Trabalenguas en inglés para mejorar la pronunciación

 

 

¿Cuántas veces has pensado que el inglés es un idioma difícil? Lo cierto es que no hay lenguas fáciles o difíciles, sino simplemente lenguas que funcionan de manera diferente. Para adquirir un idioma, nuestro cerebro debe escucharlo a menudo y aprender a percibir sus sonidos, repetirlos muchas veces, para después llegar a comprender el mecanismo de funcionamiento de la lengua a través de la escritura y las reglas gramaticales. Este es el método natural a través del que cada uno de nosotros aprendió a hablar y posteriormente a escribir.

¡Con la lengua inglesa no hay ninguna diferencia! El método Kids&Us para el aprendizaje de la lengua inglesa está diseñado para que los niños empiecen a escuchar los sonidos del inglés antes de entender el significado de las palabras que escuchan. Los niños se familiarizarán con los sonidos ingleses, los harán suyos y se convertirán en expertos en la reproducción de los sonidos que tan difíciles nos parecen a los adultos. Hoy queremos proponeros un pequeño reto: aprender juntos algunos trabalenguas en inglés para mejorar la pronunciación y olvidar para siempre la idea de que el inglés es difícil. ¡Empezamos!

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

Cómo mejorar la pronunciación en inglés gracias a los trabalenguas

Ahora quizás te estés preguntando por qué deberías utilizar trabalenguas para ayudar a tus hijos a conseguir una pronunciación nativa del inglés. Bueno, la propia palabra lo dice: los tongue twisters se basan en la aliteración, la repetición de la misma letra o sonido en palabras cercanas dentro de una frase corta. No se trata de sonidos difíciles de pronunciar en sí durante una conversación cotidiana, sino de sonidos difíciles de pronunciar dentro de la misma frase, sonidos que "retuercen la lengua" como lo haría un tornado, twister en inglés. ¡Y esa es la parte divertida!

Pero al mismo tiempo, los trabalenguas no son solo un juego lingüístico, sino una verdadera ayuda para mejorar la pronunciación y la claridad del discurso. La repetición y la práctica le ayudarán a familiarizarse con los fonemas ingleses: su lengua ya no se enrollará, sino que estará más "suelta". En pocas palabras, los trabalenguas son excelentes para ejercitar las articulaciones, fortalecer los músculos de la boca y mover correctamente la lengua, los labios y los dientes para hablar más rápido y mejor.

Una forma muy divertida de mejorar la pronunciación en inglés, para que los niños puedan aprender inglés mientras juegan y se divierten. No nos cansamos de repetirlo: el juego es la mejor manera de fomentar el aprendizaje, estimular el desarrollo del lenguaje desde los primeros meses de vida y adquirir un nuevo idioma.

Antes de sugerir algunos trabalenguas sencillos en inglés para los niños, he aquí algunos consejos prácticos para aprender a pronunciarlos correctamente:

  • Divide el trabalenguas en partes: empezad diciendo una palabra varias veces, luego añadid la segunda y así sucesivamente.
  • No tengáis prisa por pronunciar el trabalenguas rápidamente: repetid la frase varias veces, articulando bien las palabras.
  • Cuando ya tengáis mayor confianza, empezad a repetir el trabalenguas varias veces, quizás frente a un espejo. Os ayudará a comprender mejor los movimientos de la boca, lengua y dientes. ¡El único problema será dejar de reír!

Cuando os sintáis más seguros, estaréis listos para aprender el siguiente trabalenguas y retar a toda la familia. Empecemos con algunos trabalenguas sencillos. ¿Estáis preparados?

Trabalenguas fáciles en inglés para niños

Empecemos con un trabalenguas fácil para aprender el sonido "gr":

The great Greek grape growers grow great Greek grapes.

Si los niños tienen dificultades, al principio se puede repetir simplemente Greek grapes, Greek grapes, Greek grapes.

Aprender el sonido de la "z" inglesa puede ser muy difícil para nosotros, los españoles: dependiendo de nuestro lugar de origen, algunos utilizaremos una "z" sonora, otros una "z" sorda. Aquí llega otro trabalenguas con dos cebras como protagonistas:

Zebras Zig and Zebras Zag.

Y siguiendo con el tema de las mascotas, aprendamos a decir:

Kitty caught the kitten in the kitchen.

Si estáis de vacaciones en la playa, es probable que los niños busquen conchas o construyan castillos de arena. Puedes aprovechar para enseñarles un trabalenguas de temática marina en inglés:

She sells seashells by the seashore
And the shells she sells by the seashore are the seashells for sure.

¿Qué sería del verano sin helado? Estamos seguros de que este trabalenguas se convertirá en uno de los favoritos de los niños, pero si no les convence, siempre puedes hacerles participar en la preparación de excelentes helados de frutas:

I scream, you scream, we all scream, for ice cream!

02-07_IG_1080x1080_TongueTwister

Juguemos a ver quién es capaz de decir estos trabalenguas más veces sin retorcer la lengua. ¡Vamos a poner caras!

 

Más actividades divertidas para aprender inglés

Con la llegada del calor y la temporada de verano, es probable que a tus hijos no les apetezca sentarse a leer un libro o escuchar un cuento en inglés. Sin embargo, es esencial no perder el hábito y mantener el contacto con la lengua inglesa durante las largas vacaciones de verano.

¿Cómo hacerlo? Puedes aprovechar nuestros consejos para ayudar a los niños a aprender inglés (incluso si vosotros mismos no los conocéis) y nuestros consejos para combatir el aburrimiento. Esto es lo que puedes hacer con los niños:

  1. Aprender una canción en inglés (¡y bailarla!): deja que los niños elijan su tema favorito. Para los más pequeños, puedes elegir algunas de las canciones infantiles en inglés que os recomendamos aquí.
  2. Ver vídeos, dibujos animados o películas en inglés, dependiendo del nivel del idioma de vuestros hijos. Aprovecha la opción de poner subtítulos en inglés, ¡así podrás practicar la escucha y la lectura al mismo tiempo!
  3. Cocinar algunas recetas sencillas en inglés con los niños: por qué no tratar de cocinar algunos de los dulces típicos ingleses?
  4. Repasad el vocabulario en inglés con estos útiles juegos de mesa para toda la familia, junto con otros juegos en inglés que puedes practicar en casa o actividades deportivas y juegos para jugar al aire libre.
  5. Enseña a tus hijos a cuidar el medio ambiente jugando en inglés: aprovecha nuestras sugerencias sobre juegos para proteger el medio ambiente, actividades y recursos en línea para aprender a respetar el medio ambiente y para cuidar el océano.

¡En Kids&Us no os dejamos solos ni en verano!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >