Juegos y actividades para estimular el aprendizaje de idiomas en los niños y niñas

Seguramente os acordáis de la primera palabra que pronunció vuestro bebé o del día en que se lanzó a caminar. Presenciar cómo nuestros peques se desarrollan y aprenden durante los primeros años de vida es un espectáculo maravilloso.

Durante la primera infancia se producen el mayor número de cambios que se producirán a lo largo de la vida como seres humanos. Nuestras niñas y niños desarrollan habilidades físicas, psicológicas y sociales. Y el proceso de la adquisición del lenguaje es un viaje fascinante.

 

¿Se puede estimular el aprendizaje?

De los 0 a los 6 años el cerebro está preparado para el aprendizaje. Es por ello que la estimulación temprana favorece el desarrollo de aspectos clave de gran repercusión en el futuro.

El entorno familiar es crucial en el avance de los más pequeños, y esto es especialmente cierto en el ámbito del lenguaje, en el que la interacción y la imitación son uno de los motores del aprendizaje.

De la misma manera, cuando hablamos del aprendizaje de un segundo o un tercer idioma, como el inglés, el papel del entorno familiar en la estimulación es importante y necesario.

 

La importancia del juego en el aprendizaje

Innumerables psicólogos, filósofos y pedagogos han recalcado a lo largo de la historia la importancia del juego en el aprendizaje.

Como dijo uno de los primeros estudiosos del cerebro infantil, Jean Piaget, “los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.

Jugar es un instinto, una tendencia natural de las criaturas; es su manera de descubrir y comprender el mundo y de relacionarse con sus semejantes. Jugar en un entorno de afecto y respeto potencia su seguridad y su autoestima.

En el juego, las niñas y niños desarrollan habilidades sociales y perfeccionan el lenguaje y su desarrollo intelectual, aprenden a cooperar, a respetarse y aumentan su capacidad cognitiva.

La importancia del juego en la adquisición de un nuevo idioma, como el inglés, es una de las claves del aprendizaje natural de la lengua.

 

¿Cómo se estimula el desarrollo del lenguaje en niños y niñas?

Antes de lanzarse a hablar, el cerebro del niño o niña se “amuebla” con las bases que permiten la comprensión y la expresión preverbal. Por eso, es tan importante la escucha durante ese primer año.

La verdad es que, como sucede con tantas otras cosas, nuestros “instintos” como madres y padres son más valiosos de lo que pueden parecernos, y con acciones cotidianas como cantar a nuestros bebés, leerles cuentos habitualmente, hacer onomatopeyas o bailar con ellos en brazos estamos, de hecho, estimulando el lenguaje.

¿Queréis entrar en detalles y probar algunas actividades? Allá vamos.

Nueva llamada a la acción

De 0 a 2 años:

5 consejos para estimular el lenguaje en bebés

Antes de introducirlos en el lenguaje a través de frases y palabras, podemos ayudarles a fomentar las bases del lenguaje expresivo. Estos son algunos ejercicios y prácticas que podéis hacer con vuestros bebés desde los primeros días para estimular el desarrollo de su lenguaje.

  1. Potenciar el contacto visual.
    Establecer un buen contacto visual es básico para una buena comunicación. Recordad poneros a su altura siempre que podáis y miradle a la carita cuando le habláis, le cantáis o jugáis con ella o él.
    Eye contact baby mother
  2. Dejar que vuestros gestos hablen.
    Acompañad vuestras explicaciones con gestos y con expresiones faciales, le ayudan a decodificar y facilitan su expresión preverbal a través de la imitación.
  3. Imitar sonidos.
    Los sonidos de animales, los ruidos de los vehículos… en la etapa prelingüística las repeticiones de sílabas simples y musicales ayudarán a vuestro bebé a sentar las bases del lenguaje y la decodificación. Además, seguro que captaréis la atención de vuestro pequeño… y tal vez incluso le arranquéis una carcajada. ¡Sin duda, ese es el mejor sonido del mundo!
  4. Juegar a llamar por teléfono.
    A los peques les encanta imitar, y seguro que vuestro bebé no tardará en agarrar cualquier objeto y hacer ver que es un teléfono a través del cual “habla” con vosotros o con sus abuelos. Subíos al carro de la telefonía imaginaria y mantened conversaciones con vuestro bebé, proseguid con el “diálogo” y animadle a responder.
  5. Estimular el aparato fonador.
    Es decir, haced “gimnasia” con los músculos involucrados en el habla. Hacer pedorretas, mandar besos voladores, soplar en un silbato o una cañita, hacer muecas delante del espejo, respirar hondo…. son solo algunos de los ejercicios útiles para el desarrollo del habla.

 

A partir de 2 años:

5 juegos para estimular el lenguaje… ¡también el inglés!

Algunos juegos destinados a potenciar el desarrollo de la expresión servirán también para que los niños y niñas aprendan inglés en casa.

1. I spy…
Un clásico que nunca falla. En español decimos: “Veo, veo, ¿qué ves?, una cosita, ¿y qué cosita es? Y entonces damos alguna pista, en función de la edad del niño o el vocabulario que nos interese trabajar. “Empieza por la letra M” o “es de color azul”. La rima en inglés es así: “I spy, with my little eye, something with the letter M…// something that is blue”.

2. Simon Says (Simón dice)
Otro clásico. Este juego ayuda a mejorar la comprensión oral, fomenta la escucha activa, trabaja la velocidad de reacción y la coordinación. Además, desarrolla el vocabulario de acciones (verbos) y de partes del cuerpo. Uno de los jugadores lleva la batuta de la partida y dice: “Simon says…” y completa la frase con una acción, por ejemplo “let’s jump up and down” (saltemos arriba y abajo) o “let’s touch our nose” (nos tocamos la nariz) y los niños y niñas deben hacer lo que Simón dice. ¡Hay que estar atento, si el jugador no dice “Simon says” no debemos hacerle caso, aunque nos dé una orden!

3. A bag with stuff (la bolsa de los objetos)
Ideal para potenciar la imaginación y el vocabulario, la narrativa… y todo ello reforzado por el efecto sorpresa. ¿Sabéis cómo jugar? Colocamos una bolsa, un cesto o una caja en el centro de la habitación y metemos diferentes objetos en su interior. Los jugadores se sientan alrededor. La bolsa puede contener todo tipo de objetos, cuanto más variados mejor: una cuchara, una hoja de árbol, un cascabel, una muñeca, una pluma, una cereza, un calcetín…. Los participantes sacan de la bolsa dos objetos al azar y tienen que idear una historia en la que aparezcan. Otra variación es ir sacando objetos a medida que avanzamos con nuestro cuento inventado, e ir incorporándolos al argumento. Para los más pequeños puede ser algo complicado jugar en inglés, pero en lugar de inventar historias, se puede adaptar a realizar oraciones sencillas con los objetos que vayan sacando de la bolsa.

Babies looking for a book in english

 

4. Juegos de mesa como el “¿Quién es quién?” o el “Pictionary”.
¡Vamos a darles una nueva vida a estos clásicos de los juegos de mesa… haciendo las partidas en inglés! Ambos juegos tienen versiones para los más pequeños, o si tenemos uno en versión de adultos podemos adaptar las reglas para que todos nos sintamos cómodos, pasemos un buen rato y refresquemos el inglés.

El “Quién es Quién” nos permite trabajar las descripciones (partes del cuerpo, tamaños, colores) y el “Pictionary”, ampliar el vocabulario y la expresión oral. Es buena idea tener a mano un diccionario por si no sabemos cómo se dice en inglés la definición que creemos que corresponde a cada dibujo. Las risas están aseguradas, y será mucho más fácil recordar los significados de esas palabras que nos han hecho sudar la gota gorda al intentar dibujarlas.

5. Tongue Twisters (trabalenguas)
¿A quién no le encantaban los trabalenguas cuando era niño? ¡Risas, nervios y satisfacción cuando conseguíamos llegar al final!

Los trabalenguas (tongue twisters, en inglés) trabajan la memoria y la pronunciación. Atrevéos a salir del “Tres Tristes Tigres”, y probad vuestra destreza y la de vuestros hijos con el inglés.

Aquí os dejamos cuatro trabalenguas muy sencillos para empezar a jugar con los más pequeños.

Ice cream!
I scream, you scream, we all scream, for ice cream!

Two witches, two watches
If two witches would watch two watches, which witch would watch which watch?

She sells sea shells
She sells seashells by the seashore And the shells she sells by the seashore are seashells for sure

Woodchuck chuck
How much wood would a woodchuck chuck, if the woodchuck could chuck wood? He would chuck, he would, as much as he could, And chuck as much wood as a woodchuck would, If a woodchuck could chuck wood.

 

Música para que los niños y niñas aprendan inglés

Si seguís atentos a nuestro blog, pronto descubriréis cómo aplicar algunas técnicas de musicoterapia al aprendizaje del inglés.

Simplemente, el hecho de escuchar atentamente música que os guste y aprender algún estribillo supone un estímulo fantástico para el aprendizaje del inglés.

La música es un gran instrumento para potenciar el aprendizaje del inglés en niños y niñas porque la disfrutan, la viven como un juego, afina su oído y su comprensión, permite fijar la pronunciación y amplía su vocabulario. Pero, sobre todo, porque es divertido y natural, y eso hace que el cerebro sea mucho más receptivo al aprendizaje.

En nuestro blog encontraréis canciones para cantar con vuestros peques con la letra para descargar y clasificadas por edad, en las siguientes publicaciones:

Actividades para hacer en casa con niños de 1 y 2 años.
Actividades para hacer en casa con niños de 3 a 8 años.
Actividades para hacer en casa con niños de 9 a 11 años.

Si vuestros hijos o hijas son adolescentes, compartir música en inglés puede ser un gran momento de complicidad. Interesáos por los grupos que les gusten, mirad juntos los videoclips, buscad las letras de las canciones, aprendedlas juntos y cantad a todo pulmón.

¿Y vosotros, qué otros juegos hacéis en casa para favorecer la práctica del idioma? ¿Nos lo contáis?

 

Nueva llamada a la acción

 

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