El momento mágico del cuento de antes de dormir

Uno de los momentos que recordamos con más nostalgia de nuestra infancia es cuando llegaba la hora de irnos a la cama y mamá o papá nos leían el cuento de antes de dormir. Era el momento en que la magia se convertía en realidad hasta que nos vencía el sueño. Esta rutina de leer un libro antes de dormir la hemos mantenido muchos de nosotros en nuestra vida de adultos. ¡Larga vida a los buenos hábitos! Es nuestro momento para relajarnos y desconectar del ajetreo diario, y forma parte de nuestra rutina para ir a dormir. Sí, los adultos también necesitamos ciertas rutinas.

En la actualidad nadie niega los beneficios de la lectura, ni en la edad escolar ni en la adulta. Pero, ¿cuándo leen nuestros hijos? ¿Leen solos? ¿Leen solo en el colegio?

 

¿Cómo hacer hijos lectores?

La respuesta seguro que la sabes: creando el hábito de la lectura. Leer un cuento a los niños antes de dormir es una forma de reforzar el hábito de la lectura diaria. Creamos además una burbuja de intimidad entre nosotros y nuestros pequeños. Nos aislamos del mundo por unos minutos y entramos juntos en su universo. El niño se siente seguro porque sabe que mamá o papá estarán allí para responder cualquier duda que tenga ¡y vaya si tienen dudas!

Además del refuerzo de los vínculos emocionales y afectivos entre padres e hijos, la lectura en voz alta del cuento antes de dormir aumenta la capacidad verbal, la lógica y la memoria. Leer amplía el vocabulario del peque y le ayuda a memorizar tanto la pronunciación de las palabras como la construcción de las frases y nuevas estructuras.

A menudo los padres nos preguntamos por qué nuestro peque nos pide el mismo libro noche tras noche, si ya se lo sabe de memoria. Ocurre exactamente lo mismo con las películas o las series de dibujos animados, otro día hablaremos de ello. Pero todo tiene una explicación: a través de la repetición, los niños y las niñas son capaces de captar distintos conceptos en cada una de las lecturas, desde las palabras más sencillas hasta las más complicadas. Y no solo los conceptos, sino el mismo significado de las palabras: ¿cuántas veces os han interrumpido la lectura preguntando qué quiere decir esto o aquello? Es fascinante ver cómo aprenden con algo tan sencillo como la lectura de un cuento antes de irse a dormir.

Pero, además, con la lectura de cuentos también reforzamos el concepto de la anticipación. Ellos disfrutan sabiendo que después de una escena concreta viene la siguiente, que el cerdito aquí dice “tal” y después dice “cual”. ¡Incluso algunos niños protestan si no leemos el pasaje con la misma entonación cada noche!

 

Reforzando el aprendizaje del inglés

Ahora que hemos repasado las ventajas de leer un cuento antes de dormir, podemos aprovechar este momento para reforzar también el aprendizaje del inglés en casa y en un momento tan especial. Los niños son capaces de entender un idioma mucho antes de poder hablarlo. Esta habilidad que les permite diferenciar sonidos de diferentes lenguas y encontrar sentido a lo que oyen los convierte en verdaderos genios a la hora de aprender varios idiomas a la vez.

Los cuentos infantiles en inglés les ayudan a aprender el vocabulario adecuado a su edad y a asimilar las estructuras gramaticales sin darse cuenta. En nuestra shop online os hemos seleccionado varias colecciones de cuentos y libros pensados para reforzar el nivel de inglés de vuestros hijos según su edad.

Por ejemplo,  en el cuento de “Gina Ginger and the Colour Fairy”, Gina quiere cambiar el color de su pelo porque no le gusta ser pelirroja y le pide al Hada del Color que se lo cambie. En este cuento los niños y las niñas a partir de 5 años aprenden estructuras gramaticales para expresar deseos y hacer comparaciones, como por ejemplo “rojo como …” “me gustaría…”. Está editado con tinta de sonido especial para poder usar el Talking Pen, un lápiz digital con el que vuestros hijos aprenderán a pronunciar el inglés de una manera divertida y, por qué no, ¡también los papás lectores!

Os animamos a explorar nuestra selección de libros y cuentos con ellos para que escojan el que más les guste. Nos encantaría que Gina o Betty The Black Sheep acompañasen a vuestros peques en sus sueños.

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >