Cómo cuidar el medio ambiente: 10 propuestas para niños y niñas

Ya sabéis, “There’s no planet B!”. La importancia de cuidar el medio ambiente y de nuestro (único) planeta es un mensaje clave para las nuevas generaciones.

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que en este 2020 está dedicado a la biodiversidad.

Esta jornada de sensibilización decretada en 1972 por las Naciones Unidas pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro más próspero, saludable y seguro para todos y todas.

La polución, el cambio climático, la deforestación o la extinción de especies son solo algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos, y cuya resolución puede pasar por ampliar nuestra conciencia medioambiental y cambiar nuestros hábitos. ¿Sabéis quién puede ser nuestro mejor y más entusiasta aliado? Exacto, nuestras niñas y niños.

 

¿Cómo introducir el cuidado del medio ambiente en vuestro día a día?

Los peques son especialmente sensibles a los temas vinculados a la protección de la naturaleza y el futuro del planeta, y desde aquí os proponemos algunas ideas para aprender juntos a cuidar y respetar el medio ambiente.

Como siempre, os sugerimos actividades que permiten introducir el inglés de manera natural, de forma divertida y como herramienta de acceso a la información y al entretenimiento.

 

Actividades y pequeños gestos

¡Los pequeños cambios son poderosos! Contadle a vuestras hijas e hijos que cambiando algunas costumbres podemos mejorar la salud del planeta. Haced una lista, tomadlo como una misión. Su entusiasmo y compromiso son siempre inspiradores… ¡intentemos también predicar con el ejemplo!

 

Actividades para niños y niñas de preescolar

1- Cuidemos el agua

Enseñad a vuestros peques a cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes. Explicadles, por ejemplo, que, si ahorramos agua, los pantanos tendrán más cantidad para regar las plantas en las épocas en que no llueve.

¡Es un buen momento para refrescar nuestra coreografía Wash Your Hands!

wash-your-hands

 

2- ¡Apaga la luz!

Cualquiera que tenga hijos o hijas conoce la atracción que los interruptores suscitan en los más pequeños. Encender-apagar, encender-apagar…debemos mostrarles que, aunque es muy divertido, no es buena idea malgastar energía. Hagámosles partícipes del ahorro energético nombrándoles “Light Supervisors”. Su misión es asegurarse de que apagamos la luz cada vez que salimos de una habitación. Aprovechemos esta actividad para introducir los conceptos “ON” y “OFF” (turn on the light, turn off the light) y usarlos cada vez que les recordemos su “misión”.

 

3- Recycle!

Desde bien chiquitos mostrémosles dónde se desecha cada envase. Tengamos un lugar adecuado con cubos de colores y aprovechemos su interés natural en clasificar para que aprendan (¡y nos ayuden!) a separar los residuos.

Podemos hacer un recordatorio bien vistoso y en inglés con una cartulina y pegarlo en la nevera: Blue for paper, green for glass, yellow for cans and plastic.

Nueva llamada a la acción

 

Actividades para niños y niñas de primaria

4- Hacer compost

Una manera sostenible de reaprovechar nuestra basura orgánica y cuidar nuestras plantas. Con una caja grande, bolsas de basura, tierra y una pala pequeña podéis hacer un depósito de compost casero.

Forrad la caja por dentro y por fuera con bolsas de basura. Haced unos agujeros en los lados para facilitar la ventilación. Colocad vuestro depósito en un lugar soleado y pedid a vuestras hijas o hijos que vayan añadiendo los desperdicios de la cocina, materia vegetal (hojas secas, las malas hierbas del jardín…) y un poco de tierra. Hay que remover la mezcla cada dos días con la pala, y en un par de semanas, si hace buen tiempo, tendréis un abono de lujo para vuestras macetas, el jardín o el huerto.

¿No tenéis sitio para una caja?

En este vídeo de YouTube de la PBS una niña os explica en inglés cómo hacer un mini depósito de compost con una botella de refresco.

 

 

 

5- Expedición de limpieza

Ahora que poco a poco vamos recuperando la posibilidad de salir a la naturaleza, convertid un paseo en una expedición para salvar el planeta. Llevad a vuestra salida al campo, a la playa o al bosque unas bolsas grandes de basura, palas o un rastrillo y guantes.

Nina-recogiendo-basura

Vuestro objetivo es recoger residuos no biodegradables: latas, plásticos, botellas… Vuestro “botín” no solo os hará conscientes de todos los desechos que generamos cuando disfrutamos de la naturaleza, también os sentiréis orgullosos de haber hecho algo tangible para protegerla.

 

 

Juegos y manualidades para seguir cuidando el medio ambiente

 

  • Para niños y niñas de preescolar

6- Manualidades con elementos reciclados

Colocad en la cocina una caja de cartón donde podéis ir dejando “tesoros” en forma de envases u otros materiales (cuerdas, chapas, cañitas de plástico) que luego podéis usar para hacer todo tipo de manualidades.

Hacer crafts con elementos reciclados es una buena manera de enseñar el concepto de reutilizar (reuse) y dar una segunda vida a los objetos.

 

  • Para niños y niñas de primaria

7- Bricolaje con elementos reciclados

Para los más mayores, podéis proponer manualidades que vayan más allá del proyecto artístico y tengan una utilidad: un taburete para su habitación hecho de botellas de plástico, un bote para sus lápices a partir de una caja de cereales o una caja de regalo con un envase usado. ¡Se sentirán unos manitas a la vez que cuidan el planeta!

En este enlace encontraréis vídeos con explicaciones en inglés.

 

 

 

Y en este otro enlace, más propuestas que seguro llamarán su atención. ¿Qué tal usar las piezas sueltas de Lego para construir un vaso para su cepillo de dientes?  ¿O tunear unos zapatos viejos con cómics que ya no queremos? ¿O hacer una lamparita decorativa para su cuarto con un bote de patatas fritas?

 

8- Juegos y recursos online sobre el medio ambiente: un montón de herramientas útiles y divertidas

Internet es un gran aliado para transmitir conceptos y practicar el idioma. Aquí tenéis algunas webs en inglés muy completas centradas en la temática medioambiental.

 

  • Para niños y niñas de preescolar

Danthegardener.com

Un blog en inglés muy sencillo con propuestas para los más pequeños, en el que encontraréis consejos para la jardinería con niños y niñas, artículos sobre reciclaje y recetas sostenibles e incluso tutoriales sobre cómo dibujar animales y algunos datos curiosos sobre cada especie.

 

  • Para niños y niñas de primaria

National Geographic Kids

La web de National Geographic tiene una gran sección para niños y niñas, en la que encontraréis mil y un recursos para fomentar su curiosidad y amor por la naturaleza. Tanto si tenéis en casa una enamorada de los dinosaurios como si vuestro hijo quiere investigar por qué el plástico es tan nocivo para el medio ambiente, en esta página encontraréis información, vídeos y juegos en línea. ¡Y en inglés, por supuesto!

 

Kids go Green

Miles de opciones (juegos, puzles, test) para entreteneros y aprender sobre el medio ambiente. Hay mucha información sobre reciclaje y una sección para maestros que incluye datos científicos y un glosario de términos en inglés vinculados al medio ambiente.

 

  • Para los más mayores

Web oficial del Día Mundial del Clima

Encontraréis muchos recursos e información en la página oficial de la ONU dedicada al Día Mundial del Clima. Desde un completísimo quiz sobre biodiversidad a estudios sobre la vinculación de la amenaza climática con situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de la COVID-19 que vivimos actualmente.

familia plantando arbol

 

9- Vídeos en YouTube sobre el medio ambiente

Podemos convertir nuestro ratito de tele en una herramienta para concienciarnos sobre los problemas medioambientales, encontrar soluciones y aprender nuevas palabras o canciones. A ver qué os parecen estas propuestas:

 

  • Para niños y niñas de preescolar

Con una búsqueda por la web veréis que hay una lista bien larga de vídeos sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños y niñas en YouTube.

 

Canción "Sorting Trash" de Cocomelon

Los divertidos personajes de la serie de YouTube Cocomelon van de campin, y a la hora de recoger, el bebé de la familia descubre que no toda la basura se tira en el mismo lugar.

 

  • Para niños y niñas de primaria

Save our World

Un corto de animación educativo, perfecto para practicar el listening y entender conceptos como la polución, la deforestación o la importancia del reciclaje.

 

There’s a Rang-tang in my bedroom

¡Os advertimos que esta historia es de lagrimita! Una pequeña joya de animación con mensaje. “There’s a Rang-tang in my bedroom” es el emotivo vídeo de Greenpeace narrado por Emma Thompson sobre una bebé orangután que ve amenazado su hogar.

 

10- Cuentos para cuidar el medio ambiente y aprender inglés

Como siempre, los cuentos son una herramienta maravillosa para fomentar el hábito de la lectura y captar la atención de los pequeños mientras fomentamos el aprendizaje de la lengua.

Podéis acudir a vuestra librería de referencia y pedir que os aconsejen, existen una gran variedad de títulos adaptados a cada edad sobre temática medioambiental.

Aquí tenéis tres propuestas para diferentes edades y en inglés. Son vídeos de las ilustraciones con el cuento leído por un narrador. Ya sabéis que escuchar el inglés afina el oído y es genial para la pronunciación. ¡A disfrutar!

 

  • Para niños y niñas de preescolar

The Earth Book, de Todd Parr

Un clásico de los libros infantiles. Todd Parr nos lleva de la mano de sus coloridos personajes, en su peculiar estilo naíf, a salvar el planeta. Con sus llamativos dibujos el cuento sugiere ideas sencillas para que los pequeños pongan su granito de arena cuidando la naturaleza.

 

It’s Earth Day, de Mercer Mayer

Aquí tenéis el cuento “It’s Earth Day” de Mercer Mayer leído en voz alta. Los pequeños protagonistas de esta historia deciden ponerse manos a la obra y empezar a aplicar The 3 R’s (las 3 R): Reducir, Reutilizar y Reciclar. ¡Divertido e inspirador!

 

  • Para niños y niñas de primaria

How to Help the Earth - by the Lorax

Una delicia: el inolvidable personaje del Dr. Seuss implicadísimo en salvar el planeta. Y cómo no, ¡en verso! La musicalidad del texto y el universo Seuss obrarán su magia en los lectores de la casa.

 

Esperamos que estos consejos os animen a implicar a vuestros peques en el cuidado del medio ambiente. ¿Qué hacéis en casa para proteger el planeta? ¿Están vuestros hijos e hijas concienciados con el desafío de cuidar la Tierra?

Enjoy the World Environment Day and share your experiences with us!

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >