Juegos con niños y niñas para proteger el medioambiente

En estos últimos meses hemos podido comprobar como el medioambiente es fundamental para nuestra supervivencia. Mientras estábamos -y algunos todavía lo están- obligados a permanecer dentro de casa, la naturaleza ha aprovechado para recuperar algo de su espacio: algunas especies de animales se han atrevido a adentrarse en nuestras ciudades, las plantas han crecido de manera exuberante, el mar y el cielo nunca habían estado tan limpios y despejados. En este periodo, hemos aprendido a utilizar de un modo correcto los recursos que tenemos a nuestra disposición y la importancia de proteger el medioambiente.

La sostenibilidad y el respeto por el medioambiente son algunos de los valores que como padres debemos transmitir a nuestros hijos e hijas para garantizar su futuro: aprovechemos este momento en el que la naturaleza nos muestra todo su esplendor. Después de haber pasado largas jornadas en casa, y a pesar de que poco a poco estamos ganando un poco de libertad, nuestros hijos e hijas tienen, por fin, la posibilidad de salir al aire libre: ¿por qué no aprovecharlo para enseñarles a cuidar del medioambiente?

Nueva llamada a la acción

Ya os hemos sugerido algunos juegos y actividades para hacer junto con vuestros hijos e hijas, para educarlos en el respeto por el medioambiente: desde reconocer materiales reciclables hasta cómo usarlos para hacer juegos o instrumentos musicales. Hoy queremos hablaros de otros juegos y actividades para hacer al aire libre y pasar ratos inolvidables con vuestros peques a la vez que juntos enriquecéis vuestra consciencia medioambiental sin olvidar el aprendizaje del inglés, of course!

 

 

Jugamos a ser científicos y científicas: aprendemos a reconocer las plantas, flores y animales

 

Ninos-naturaleza

 

El respeto y la protección del medioambiente surgen a partir del conocimiento y de la observación de aquello que nos rodea: aprovechemos nuestros paseos para aprender el nombre de flores, plantas o animales en inglés. ¿Cómo podemos hacerlo?

  1. Si tenemos unos prismáticos o una lupa, prestémoselos a nuestros pequeños, así podrán observar tanto los elementos más alejados como los más pequeños y se sentirán más involucrados en el juego.
  2. Démosles una lista de elementos a observar. Si el entorno que nos rodea así lo permite, podemos utilizar tan solo una categoría, por ejemplo: árboles diferentes entre sí o diferentes tipos de flores.
  3. Pidámosles que escriban el nombre de lo que observan en la categoría correcta.

Para motivarlos, podemos transformar la observación en un juego con puntos: asignemos puntos a cada elemento, quien reconozca un mayor número de elementos, vence.

 

Para ayudar a nuestras hijas e hijos a memorizar todo lo que han observado, les podemos regalar algún libro en inglés sobre plantas, animales o flores. Realmente, no hay muchos libros de este tipo en el mercado, así que os sugerimos algunos adecuados para niños y niñas:

  • La colección Alphabet Books de Jerry Pallotta: por ejemplo, The Bird Alphabet Book o The Flower Alphabet Book, que explica qué flor es más adecuada para hacer una muñeca.
  • Le Take Along Guides di Diana L. Burns e Mel Boring: Wildflowers, Blooms and Blossoms; Trees, Leaves & Bark; Berries, Nuts, And Seeds; Birds, Nests and Eggs; Caterpillars, Bugs and Butterflies; Rabbits, Squirrels and Chipmunks;
  • La colección Anatomy di Julia Rothman: Nature Anatomy: The Curious Parts and Pieces of the Natural World; Farm Anatomy: The Curious Parts and Pieces of Country Life; Food Anatomy: The Curious Parts and Pieces of Our Edible World.

La observación directa del entorno o del hábitat natural de los animales ayudará a nuestros hijos e hijas a aprender inglés de manera natural, como dice el método Kids&Us: "sembrar" las primeras semillas del lenguaje gracias a una inmersión lingüística diaria ayuda a desarrollar el potencial de los niños y niñas desde los primeros años de vida. El aprendizaje del inglés se ve potenciado gracias al vínculo que se establece con los intereses y pasiones de los más pequeños con actividades que estimulan todos los sentidos. Por este motivo, en las escuelas Kids&Us también se proponen talleres que estimulan la creatividad de los pequeños como, por ejemplo, el taller de cocina Little Chef o el taller de ciencia Mad Scientist, en los que niños y niñas descubren y experimentan fenómenos científicos junto a sus padres.

 

 

Jugamos a ser artistas: reproducir plantas, flores y animales

 

temperas-naturales

 

Si nuestros hijos e hijas tienen aptitudes más artísticas, podemos pedirles que dibujen las plantas, flores o animales que observan. Solo hace falta una mesa plegable de pícnic, hojas de papel y colores, ¡y ya tenemos listo nuestro taller de pintura al aire libre! A los más pequeños les podemos pedir que dibujen una flor, una planta o un animal ayudándolos después a aprender el nombre en inglés del elemento dibujado.

Como todo artista que se precie, primero podemos aprender a crear, de forma casera, los colores y materiales que vayamos a utilizar para nuestras creaciones. Será la ocasión perfecta para introducir a los peques en el reciclaje con una actividad que adoran particularmente. En lugar de comprar colores y plastilina, podemos crearlos con materiales que tengamos en casa: ¡y es que reciclar es un arte que también se puede aprender!

Veamos de inmediato cómo hacerlo:

 

Hacer colores naturales

Tenemos claro que todas las niñas y niños adoran los colores y a muchos les encanta pintar con los dedos, con el riesgo de ponerse en contacto con materiales tóxicos. Podemos evitar este pequeño peligro, creando en casa nuestros propios colores con materiales naturales: ahorramos a la vez que realizamos una actividad diferente y divertidísima con los peques.

Los ingredientes para la base son:

  • Una taza de almidón de maíz;
  • Una taza de harina;
  • Dos cucharadas de sal;
  • Tres tazas de agua.

La preparación es muy sencilla: solo hay que mezclar todos los ingredientes. Una vez obtenido un compuesto homogéneo, calentad la mezcla a fuego lento en una cacerola hasta que tenga la consistencia de las témperas. Vertedla en botes de cristal y dejadla enfriar. Una vez fría, podréis echarle colorantes naturales para obtener nuestros colores. Por ejemplo: para el rojo podéis usar zumo de tomate, de remolacha cocida o de fresas; podéis añadir un poco de jugo de nabo para hacerla más rosa; también podéis hacer amarillos con azafrán o cúrcuma en polvo; el verde lo conseguiréis con perejil o menta triturada; si trituráis arándanos obtendréis el color azul; y el marrón con polvo de café o cebada. En resumen, tenemos muchas opciones: los colores de la naturaleza ya están ahí, solo hace falta saber cómo encontrar la combinación correcta para crearlos.

 

Plastilina hecha en casa

Así como para los colores, también podemos hacer plastilina natural y completamente no tóxica. Aquí os explicamos lo que necesitaréis:

Los ingredientes:

  • 2 tazas de harina blanca;
  • 2 tazas de agua;
  • 1 taza de sal finísima;
  • 1/2 taza de almidón de maíz;
  • 2 cucharadas de aceite;
  • 2 cucharadas de zumo de limón;
  • Colorante alimentario;
  • Aromas naturales para perfumar (esencia de lavanda, vainilla, etc.)

Si es posible, pasad la sal por el túrmix para hacerla finísima. Poned la harina, la sal, el almidón de maíz, el aceite, el limón y el agua a temperatura ambiente en una cacerola. Coced a fuego medio, mezclando, hasta que la mezcla se espese (unos 5 minutos). Dejad enfriar y formad bolitas como si se tratara de panecillos, tantas bolitas como colores queráis. Añadid a cada “panecillo” unas gotas de colorante alimentario. Trabajad la masa para que absorba el color: el efecto final debe ser el de una masa suave, fácil de amasar. Si queréis, podéis añadir un aroma natural para perfumar las bolitas de plastilina natural. Podéis conservar la plastilina natural en la nevera, dentro de un frasco de cristal, durante aproximadamente 3 meses: si se endurece, simplemente tendréis que amasarla un poco con las manos húmedas para que quede más suave.

 

 

Jugamos a ser agricultores: aprendemos a cultivar un huerto, a cultivar flores y a plantar arbustos

 

Nina-plantando

 

Si tenemos a nuestra disposición un jardín, otra actividad que podemos hacer junto con nuestros peques es sembrar algunas verduras y aprender a cuidar las plantas. Es una excelente manera de explicar a nuestras hijas e hijos el concepto de sostenibilidad, para demostrar lo que significa la expresión "kilómetro cero” y con esto también podrán aprender inglés desde casa. ¡Y quién sabe, incluso puede ser la manera de convencer a algunos niños y niñas de que coman verduras!

Para hacer nuestro huerto, primero tenemos que elegir cuidadosamente el espacio en el que vamos a plantar nuestras flores o pequeños árboles. Involucremos a los niños y niñas desde la etapa de planificación, explicándoles lo que se necesita para hacer que una planta crezca bien y aprovechad esta oportunidad para ayudarlos a aprender los nombres de semillas, plantas y flores en inglés. Os recomendamos que visitéis el sitio web de The Measured Mom, que tiene una espléndida sección de libros en inglés dedicados a semillas y plantas, con consejos adecuados para todos los grupos de edad.

 

Estas son solo algunas sugerencias para actividades educativas útiles para aprender inglés y para el desarrollo psicofísico de nuestros hijos e hijas. Después de estos meses difíciles, ¡ayudémoslos a recuperar algo de normalidad!

Y vosotros, ¿tenéis sugerencia sobre otras actividades sostenibles para hacer con los más peques? ¿Nos las compartís? 

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >