5 actividades montessori para hacer con los niños y niñas en casa o en el jardín

¿Os habéis preguntado alguna vez en qué consiste el método Montessori? Hoy os queremos hablar del método pedagógico ideado por Maria Montessori a principios del siglo XX. El método montessoriano se basa en el juego como momento educativo para favorecer el desarrollo de las capacidades sensoriales, perceptivas y psicomotoras de los niños. El ambiente tiene un papel fundamental: construir un ambiente «a prueba de niños» es clave para que se sientan a gusto y puedan desarrollen sus aptitudes naturales a partir de la experiencia directa. 

En su libro Educar en la libertadMaria Montessori recogió algunas de las bases de su método educativo. Os citamos algunos: 

  • Educar en la independencia 

Comer, lavarse y vestirse solos son pequeñas conquistas que llevan a los niños a ser independientes. 

  • Educar en la precisión 

Asignarles tareas como poner la mesa, quitarla, sacar los platos o lavarlos ayuda a los niños a desarrollar una armonía de los movimientos y les responsabiliza, haciéndolos partícipes de la vida cotidiana de la familia.  

  • Educar en la autonomía 

Incitar a los niños a tomar pequeñas decisiones solos, como escoger los juegos y las actividades que quieren hacer y respetar sus tiempos para realizar estas actividades les permite desarrollar sus talentos.   

  • Educar en la observación 

Los niños y niñas hacen sus primeros pasos en un mundo que no conocen: tocar los objetos, sacudirlos o desplazarlos les ayuda a comprender mejor el funcionamiento y la utilidad de las cosas que les rodean. 

 

¿Por qué el método Montessori es tan eficaz para los niños y niñas? 

Este enfoque pedagógico les permite crecer y aprender a su ritmo y según sus aptitudes, y responsabilizarse y tomar conciencia de sus propias acciones. A menudo sucede que los adultos intervienen en las actividades dirigidas a los niños con el objetivo de ayudarles a hacer mejor o a terminar antes una tarea. En cambio, el método Montessori limita nuestra intervención a la simple demostración y explicación: el papel de los padres/madres y profesorado es facilitar el aprendizaje, observando y atendiendo a las necesidades de los pequeños sin interferir en sus actividades o terminarlas en vez de hacerlo ellos mismos. De esta forma, los niños y niñas son libres para experimentar, equivocarse, encontrar las soluciones y autocorregirse, aprendiendo de sus propios errores.  

Descárgate las máscaras de Halloween de Kids&Us

Hoy queremos proponeros 5 actividades y juegos montessorianos para hacer en casa, para disfrutar de cada oportunidad de aprendizaje sin dejar de lado el inglés. ¡Coged papel y boli! 

  

Juegos montessorianos en casa o en el jardín         

   

  1. Lavar el triciclo o la bicicleta

Solo se necesita un cubo con agua y jabón y una esponja para enseñar a los niños como cuidar el entorno, sus objetos y hacerlos partícipes de las actividades cotidianas de la familia.  

 

  1. Lavar piedras, fósiles y conchas

¿Cuántos pequeños tesoros pueden llevar a casa los niños tras un paseo por el aire libre? Es la ocasión perfecta para explicarles como lavar, clasificar y conservar las conchas, los fósiles y las piedras de colores con la ayuda de una pequeña escobilla. Esta actividad les ayudará a mejorar sus habilidades manuales y es perfecta para inculcar el hábito de la limpieza.  

 

  1. Pintar con agua

¿Cómo transcurre una tarde en el jardín? ¡Les podéis dar un pincel y un cubo de agua a vuestros hijos para que pinten! No, no estamos bromeando: pintando con agua podrán dibujar lo que deseen y observar como el dibujo desaparece mientras el agua se seca. Una forma óptima para desarrollar su espíritu de observación y hacerles descubrir algunos fenómenos naturales.   

 Ninos-reciclando-dia-medioambiente

  1. Construir un herbario

Si tenéis un jardín o tenéis la oportunidad de llevar a vuestros hijos al campo, seguramente les atraerán diferentes flores y plantas. Dejadles recogerlas y llevarlas a casa para que se sequen entre las páginas de un libro. Cuando estén secas, las podrán pegar en un cuaderno y empezar a elaborar su propio herbario. Esta actividad ayuda a los niños a descubrir la naturaleza y a desarrollar sus capacidades de observación. 

  1. Hacer pompas de jabón

Esta actividad ayuda a los niños y niñas a desarrollar la coordinación de los movimientos y las habilidades manuales y los acerca a descubrir los fenómenos físicos. ¡Una actividad simple y a la vez divertida, sobre todo si lo preparáis todo en casa! Esto es lo que necesitáis: 

  • 4 vasos de agua; 
  • 1 vaso de detergente perfumado (los que hacen mucha espuma); 
  • 1/2 vaso de azúcar. 

Mezcladlo todo junto y dejadlo reposar una hora, como mínimo, antes de empezar a hacer las pompas. Para soplar podéis reciclar una botella de plástico cortada por la mitad o bien crear un círculo con una pajita reciclada, con un alambre o con ganchos viejos de metal. Cualquier material funciona, basta que haya un agujero por medio del cual se pueda soplar.  

 

Estas son algunas sugerencias de actividades inspiradas en el método Montessori, estudiadas específicamente para desarrollar la autonomía de los niños y fortalecer la confianza en sus capacidades.  

Escoger una educación basada en el método Montessori significa proporcionar a los niños materiales didácticos adecuados, un espacio protegido y la libertad de aprender divirtiéndose: los mismos principios en los que se basa el método Kids&Us. 

 actividades-para-aprender-ingles-en-casa

 

El mundo Kids&Us 

Kids&Us nace para ayudar a los niños y jóvenes, desde el primer año de edad hasta los 18 años, a aprender inglés de forma natural y espontanea. Nuestro método de aprendizaje de la lengua inglesa se basa en potenciar las capacidades de aprendizaje innatas de cada niño/niña. Las actividades manuales y el juego tienen un papel fundamental en el desarrollo de la autonomía lingüística y psicomotora de los niños; y es por eso que hemos creado un verdadero universo a su medida que comprende:  

En Kids&Us, sabemos lo importante que es integrar el aprendizaje del inglés en el aula con el estudio en casa: de hecho, solo así los niños y niñas podrán aprender inglés de forma natural, desarrollando las capacidades de comprensión y producción oral de la lengua en un contexto cotidiano y familiar.  

Por ello, en este blog os sugerimos actividades y juegos cada semana para poder realizar con vuestros hijos e hijas para estimular el aprendizaje de la lengua, desarrollar la memoria auditiva gracias a las canciones en inglés, comprender conceptos, palabras y situaciones gracias a la lectura de libros en inglés y a la visualización de películas o dibujos animados. Siempre intentamos proponeros juegos y actividades que puedan ayudar a los niños a aprender, gracias a la observación y a la experiencia directa del entorno que les rodea: desde juegos para hacer en casa hasta juegos al aire libre, con materiales simples y al alcance de los niños, tal y como enseña el método Montessori.  

 

¿Y si aprovechamos para combinar los juegos y las actividades con el aprendizaje del inglés? 

 

Actividades montessorianas para aprender inglés  

El método Montessori prevé que los adultos intervengan solo para dar explicaciones, dejando libres a los niños y niñas para observar lo que les rodea. ¡Podéis aprovechar este principio para enseñarles palabras en inglés! ¿Cómo? ¡Os damos algunas sugerencias! 

Podéis poner en fila objetos simples que los pequeños usan cada día; decir su nombre en inglés y después pedirles que os los muestren. Cuando, por ejemplo, mostréis un lápiz, diréis «This is a pencil»; y después pediréis al niño/niña: “Show me the pencil”. A los niños mayores les podéis hacer una pregunta directa: “What is this?”. La repetición diaria de esta actividad ayuda a los niños y niñas a introducir en su vocabulario palabras nuevas en inglés, a retener en la memoria los términos simples y a reconocer los objetos de uso cotidiano. Este tipo de ejercicio se puede llevar a cabo con varios objetos de uso común; se puede empezar con sus juguetes preferidos o con los objetos de su habitación, para después continuar con otros objetos presentes en casa e incluso en el aire libre: árboles, flores, plantas y cualquier otra cosa que les llame la atención. 

Se puede realizar una actividad similar con las fotografías y las imágenes de los periódicos: recortad el mayor número de imágenes posible —lo podéis hacer con ellos— y pedidles el nombre de lo que ven en la imagen.  Esta actividad tiene una infinidad de variantes, que dependen de la edad de vuestros hijos. Por ejemplo, los niños y niñas mayores podrían usar las imágenes para aprender las palabras homófonas en inglés, distinguiendo los sonidos de su escritura. También existe la variante de usar recortes de palabras en inglés e intentar construir una frase. Si no tenéis tiempo u os falta imaginación para buscar las imágenes justas, os sugerimos que echéis un vistazo al web Carrots Are Orange en el que podréis encontrar muchas sugerencias, desde cartas para imprimir hasta juegos Montessori completos para comprar. 

Si además a vuestros hijos les encanta la naturaleza, aparte de crear un herbario, podéis explotar esta propensión para mejorar la comprensión de la lengua inglesa y aprender palabras nuevas. Por ejemplo, creando fichas en inglés para cada planta del herbario o para cada semilla plantada en el huerto de casa. A los niños mayores les podéis pedir que dibujen plantas y verduras del huerto o flores del jardín, y que además añaden el nombre en inglés. Aquí ya os habíamos indicado algunos libros en inglés sobre plantas junto a tantas otras actividades para hacer en casa o en el jardín. 

  

¿Estáis preparados para poner en práctica nuestras sugerencias?  

 

Descubre el método Kids&Us

Compártelo en >