Día Internacional del Libro: lecturas y otras actividades para niños y niñas.

Este 23 abril celebramos un año más el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una jornada instituida por la UNESCO en 1996 para fomentar la lectura, incentivar la publicación de libros y contribuir a la protección de los derechos de autor.

En Kids&Us, este es un día muy especial ya que la idea de dedicar una jornada a los libros nació en nuestra tierra. Hoy os explicamos el origen del Día Internacional del Libro, pero además queremos explicaros la importancia de introducir el hábito de la lectura (también en inglés) entre las actividades a hacer en casa. Podemos sacar provecho de estos momentos complicados que estamos viviendo y transformar esta estancia en casa en una oportunidad de aprendizaje para nuestros hijos e hijas, creando buenos hábitos que los acompañarán durante toda la vida. Como ya hemos tenido ocasión de deciros, un libro no es solo papel y tinta: un libro es un objeto mágico que nos ayudará tanto a nosotros como padres y madres, como a nuestros hijos e hijas, a hacer frente con más serenidad estas largas jornadas dentro de casa.

 

 

¿Cómo surgió el Día Internacional del Libro?

En 1926, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés tuvo la idea de dedicar un día del año a los libros. Su idea fue bien acogida por el rey Alfonso XIII, quien instauró la jornada del libro español. En un principio se escogió para su celebración el día 7 de octubre, fecha del nacimiento del gran escritor Miguel de Cervantes, pero en 1930 la fecha del Día del Libro se trasladó al 23 de abril, fecha en que murió este mismo escritor y que además coincide con el día en que se celebra San Jorge, patrón de Inglaterra y Cataluña.

Ya os hemos hablado de cómo se celebra St. George Day en Inglaterra, ¿recordáis? La leyenda narra que San Jorge mató al dragón para salvar a la princesa de Silena y según se cuenta, de la sangre del dragón surgió un campo de rosas. Es por esto, que es tradición regalar rosas el día de la fiesta de San Jorge, una tradición que ayudaron a extender los libreros cuando, después de trasladar este día al 23 de abril, estos empezaran a regalar una rosa a sus clientes por cada libro comprado.  

Una tradición preciosa, ¿verdad? Si os estáis preguntando por qué la UNESCO escogió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, la respuesta es bien sencilla. Ese día no solo es el día en que murió Cervantes, también ese día se conmemora el traspaso del poeta nacido en Perú, Inca Garcilaso de La Vega y el del poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare. Tres escritores cuyos libros se consideran pilares fundamentales de la cultura internacional.

Para dar a conocer estos grandes escritores a nuestros hijos e hijas y aprovechar la ocasión para ejercitar la lengua inglesa, nos podemos ayudar de varios recursos en línea. Por ejemplo, la historia de Don Quijote contada en inglés o la serie de e-books de Shakespeare for Kids que presenta las obras del gran escritor inglés con un estilo narrativo más accesible y un lenguaje simplificado, adaptado a niños y niñas de 8 a 11 años.

 

¿Por qué es importante leer en inglés?

Además de ayudar a la evolución cognitiva y cultural, la lectura permite a los niños y niñas desarrollar su propia personalidad, comprender mejor sus emociones y conocer el mundo que los rodea: de hecho, es gracias a las historias que comienzan a acercarse a la realidad y a los demás. Leer en inglés ayuda a nuestros hijos e hijas a mejorar la comunicación y el vocabulario, permitiéndoles ganar en seguridad, desenvolverse mejor en la escuela y hacer amigos más fácilmente.

Desarrollar el hábito de la lectura es algo que depende completamente de nosotros, padres y madres. Ya os hemos hablado de lo importante que es habituar a los niños y niñas a la lectura en inglés desde pequeños y del papel fundamental de la escucha en el aprendizaje de la lengua inglesa. Pero hay muchos otros motivos para empezar a leer con nuestros hijos e hijas.

 

¿Qué quiere decir leer con niños?

Hay una gran diferencia entre leer con niños y leer para niños. Leer juntos quiere decir hacerlos partícipes para que no sean oyentes pasivos, sino convertirlos en protagonistas de la historia que están escuchando. Esto les ayudará a comprender el texto y asimilar situaciones, conceptos y fijar palabras en su memoria, mejorando su nivel de comprensión y uso del inglés.

Dedicar un momento del día a la lectura junto a nuestros hijos e hijas es un buen hábito. Por ejemplo, se puede transformar el momento de lectura en un momento de juego y aprendizaje con libros para colorear juntos o creando experiencias interactivas reales, como las que propone nuestra colección Listen&Play. Además, leer un cuento antes de irse a la cama, relaja la mente y ayuda a los peques a dormir, escuchando la voz tranquilizadora de sus padres y madres.

Dia del libro en casa

Leer con nuestros hijos e hijas significa construir nuevos mundos con ellos, vivir auténticas aventuras y descubrir sus emociones: una manera bellísima de crecer unidos y fortalecer este vínculo emocional, sobre todo en un momento histórico como el que estamos viviendo a causa de la pandemia. Y es que, además, en este momento, los pequeños pueden experimentar miedos o dificultades para expresar sus emociones; los más mayores pueden tener preguntas o dudas que pueden no atreverse a expresar. Leer con nuestros hijos e hijas contribuye a crear un momento de proximidad física y psicológica, positivo ya sea para nosotros como padres o madres, ya sea para nuestros hijos e hijas: un hábito para mantener en el tiempo, también cuando no estemos obligados a quedarnos en casa.

Ya os hemos aconsejado qué libros podéis regalar a vuestros hijos e hijas para incentivar el placer de la lectura y ayudarlos a aprender mejor la lengua inglesa y a fijar en su memoria un mayor número de palabras y vocabulario. Pero hay muchas otras actividades que podéis hacer en casa con niños y niñas. ¡Veamos cuáles!

 

Actividades para aprender inglés en casa

Leer no es la única actividad que podéis hacer en este momento. Además de fomentar el placer por la lectura en inglés, también podéis aprovechar este período para aprender nuevas canciones en inglés. Así, ayudaréis a vuestros hijos e hijas a mantener el contacto con el idioma, pasando tiempo juntos aprendiendo, divirtiéndoos y sin preocupaciones.

En Kids&Us queremos estar cerca de todos vosotros en este momento complicado, por eso ponemos a vuestra disposición diferentes actividades en inglés que podéis hacer en casa con vuestros hijos e hijas, divididas por grupos de edad. En los siguientes enlaces encontraréis actividades en inglés que vamos actualizando cada semana:

Stay at Home with Kids&Us es nuestro granito de arena para contribuir a pasar estos días de la forma más amena posible sin abandonar el aprendizaje del inglés.

Stay safe and stay tuned!

Compártelo en >