¿Qué libro regalar a mis hijos?

Posiblemente os habréis hecho esta misma pregunta en muchas ocasiones. Seguro que alguna vez incluso habéis buscado consejo para escoger el mejor libro en inglés para regalar a vuestros hijos e hijas con el objetivo de acercarlos a la lectura y a la lengua inglesa.

En este período extraño en el que estamos todos confinados en casa, la lectura puede ayudar a pequeños y grandes a viajar a mundos de fantasía fascinantes descubriendo nuevos compañeros de viaje. Si, además, lo hacemos escogiendo libros en inglés para nuestros hijos e hijas, les ayudaremos a mejorar la comprensión de la lengua, a aprender nuevas palabras y ampliar su vocabulario, a afinar la pronunciación y a asimilar de manera natural las reglas gramaticales del inglés. Leer es una manera maravillosa de ir más allá de los muros de nuestro hogar, pero, además, leer es ideal para continuar aprendiendo inglés desde casa.

En numerosas ocasiones os hemos hablado de lo importante que es desarrollar el hábito de la lectura y de los numerosos beneficios que aporta a nuestros hijos e hijas leer en inglés. Hoy os queremos sugerir algunos libros en inglés para regalar a niños, niñas y jóvenes y ayudarlos a llenar de libros su primera estantería.

 

Libros en inglés para niños y niñas de 1 a 2 años

Que libro regalar 1-2 anos

Quizás pueda parecer un poco prematuro regalar libros a niños y niñas tan pequeños, pero algo que siempre repetimos desde Kids&Us es que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños y niñas a la lectura y a la lengua inglesa. Es cierto que en esta fase tendréis que ser vosotros quien lea los cuentos a vuestros hijos y deberéis escoger libros con dibujos cautivadores, con pocas palabras y sonidos simples para poder memorizar y recordar. De hecho, aprender inglés de manera natural también significa empezar a reconocer los sonidos en inglés desde muy pequeños; adquirir familiaridad con la lengua les permitirá aprender sus primeras palabras en inglés representativas de su día a día.

 

Con este objetivo, hemos desarrollado la colección Play&Learn, dedicada a los más pequeñitos: los niños y niñas de 1 a 2 años podrán acercarse a la lengua inglesa jugando gracias al apoyo del Talking Pen, que les ayudará a aprender la pronunciación de las palabras en inglés de manera correcta.

Entre otros libros útiles para empezar a explorar la lengua inglesa os aconsejamos los de Fiona Watt. La autora ha escrito centenares de libros ilustrados para niños desarrollando varias colecciones. Por ejemplo, la colección Baby’s very first books, una serie de libros con la cubierta acolchada o la imperdible colección That’s not my…®, una serie de libros táctiles para los más pequeños: That's not my elephant… That’s not my bear… That’s not my bunny… son solo algunos títulos que podréis encontrar en línea. De esta colección existe también una versión “para colorear” para niños y niñas un poquito más mayores.

 

Libros en inglés para niños y niñas de 3 a 5 años

Que libro regalar 3-5 anos

La edad preescolar es un momento muy delicado para el desarrollo de la comprensión de la lengua. Es todavía pronto para que lean solos, y además están llenos de dudas y preguntas. Esta es la clásica etapa de los “¿por qué?” y los “¿cómo?”: desde el por qué han de lavarse los dientes hasta el cómo nacen los niños. Es también una fase en la que empiezan a expresar sus propias emociones, a aprender pequeñas frases para hablar de ellos mismos, de su familia y de aquello que sucede en su entorno.

Los expertos de Kids&Us han ideado dos colecciones dedicadas a esta fase de descubrimiento del mundo que les rodea:

  • La colección Read Me a Story. Su protagonista es Betty Sheep, una ovejita que descubre el mundo junto a su simpática amiga Catty. Los pequeños aprenderán las estaciones, los colores y los números, entre otras muchas cosas.
  • La colección Many Monsters. Los simpáticos monstruitos Frankie Fickle, Wesley Wimp y Nora Nosy acompañan a niños y niñas en su día a día y les enseñan palabras y expresiones en inglés de uso cotidiano.

Para responder a los muchos “por qué” o a los “cómo” más embarazosos, os sugerimos escoger alguno de los títulos de la colección Lift-the-flap first questions and answers o de la colección Feelings, family and me, que también encontraréis disponibles en el catálogo de la editorial inglesa Usborne. En este período delicado que estamos viviendo, los más pequeños pueden encontrarse con la dificultad de expresar sus propios sentimientos o decir cómo se sienten. En este caso, podemos transformar una dificultad en una oportunidad de aprender la lengua inglesa, ayudando a nuestros hijos e hijas a comprender mejor sus emociones. Nos pueden ayudar los libros de Felicity Brooks: My First  Book About Me o All About Feelings.

 

Libros en inglés para niños y niñas de 5 a 7 años

Que libro regalar 5-7 anos

A esta edad podemos escoger entre muchísimos libros diferentes ya que los niños y niñas empiezan a leer solos: libros de ciencias, matemáticas, libros para aprender a pronunciar las palabras, libros para aprender cómo funcionan algunas cosas, libros para colorear, sus primeras historias diseñadas para captar la imaginación de nuestros pequeños lectores.

Aquí os dejamos algunas colecciones que podréis comprar en línea:

  • The Usborne Reading Programme, una selección de 350 libros para pequeños lectores, subdivididos por su complejidad de lectura.
  • Magic painting books, una serie de libros para colorear.
  • Los sticker books, libros para crear historias gracias a sus adhesivos: entre las series más famosas están Sticker Dolly Dressing, para jugar a vestir princesas, hadas, unicornios o bailarinas; o Build your own, para jugar con dinosaurios, piratas, superhéroes, monstruos o construir coches, aviones, trenes, robots o naves espaciales.
  • Usborne Key Skills, una selección de libros para aprender matemáticas y reglas gramaticales en inglés.

El equipo pedagógico de Kids&Us ha creado dos colecciones de libros para esta delicada edad en la que los peques empiezan a relacionarse en la escuela y empiezan también con la lectoescritura.

La primera es la colección Listen&Play. Libros juego pensados para transformar la experiencia de la lectura en una experiencia interactiva gracias al Talking Pen y sus juegos programados que los niños y niñas podrán realizar solos o en compañía de padres y madres.

Gina Ginger

La segunda colección tiene como protagonista a Gina Ginger y sus aventuras y desventuras cotidianas: pequeños problemas y situaciones típicas de esta edad que resuelve con la ayuda de diversas hadas madrinas.

 

Libros en inglés para niños y niñas de 8 a 11 años

Que libro regalar 8-11 anos

Si hemos sido capaces de acercar a nuestros hijos e hijas a la lectura desde pequeños, a partir de esta edad ellos mismos querrán construir su propio mundo de libros y participar como protagonistas en las historias que leen. A esto aspira la colección Readers: viajes a nuevos países con enigmas para resolver y mundos paralelos.

Esta es una edad de descubrimiento y de las primeras reflexiones sobre lo que desean ser de mayores: ¿astronauta o escritor? Una vez más, encontraremos ayuda en el catálogo de Usborne con las colecciones dedicadas a una primera aproximación a los oficios, la tecnología, la escritura creativa, libros sobre fantaciencia y adaptaciones de algunos clásicos.

 

Libros en inglés para niños y niñas de 12 años en adelante

Que libro regalar 12 anos

Es el momento justo para la fantaciencia y los grandes clásicos. Aquí os dejamos una lista de títulos entre los que podéis escoger, siempre teniendo en cuenta lo que más les guste a vuestros propios hijos e hijas:

  • Matilda de Roald Dahl (libro en el que se basa la película “Matilda”);
  • La serie completa de Harry Potter de J. K. Rowling;
  • Anne of Green Gables (Ana la de las tejas verdes) de L. M. Montgomery;
  • Treasure Island (La isla del tesoro) de R. L. Stevenson;
  • The Jungle Book (El libro de la selva) de R. Kipling;
  • The Wonderful Wizard of Oz (El mago de Oz) de L. F. Baum;
  • The Prince and the Pauper (El príncipe y el mendigo) de M. Twain;
  • A Christmas Carol (Cuento de Navidad) de C. Dickens;
  • Alice’s Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) de L. Carroll;
  • The Old Man and The Sea (El viejo y el mar) de E. Hemingway.

¿Y para los adolescentes? Os indicamos algunos de los libros en inglés más apreciados por ellos:

  • The Hobbit y la saga The Lord of the Rings de J. R. R. Tolkien;
  • La saga de Twilight de S. Meyer;
  • The Outsiders de S. E. Hinton;
  • Are you there God? It’s Me, Margaret de J. Blume;
  • La saga de The Hunger Games de S. Collins;
  • The Curious Incident of the Dog in the Night-Time de M. Haddon;
  • The Manifesto on How to be Interesting de H. Bourne;
  • Unconventional de M. Harcourt.

 

Cuando se habla de libros en inglés, ¡las posibilidades son muchísimas! En este artículo os hemos querido hacer una pequeña pincelada de las ideas de libros en inglés que podéis regalar a vuestros hijos e hijas. Si nos permitís, un último consejo para ayudaros en la elección: seguid siempre las inclinaciones de vuestros hijos e hijas; conocer sus preferencias os ayudará en la selección del mejor libro para cada uno de ellos. 

Enjoy the reading!

Compártelo en >