Ideas para que los niños aprendan inglés en verano

 

 

Después de todo un curso de clases y aprendizaje, el verano llega lleno de promesas de vacaciones y diversión. Es el momento de disfrutar de los días largos y del tiempo libre.

Toca bajar el ritmo y llenarse de energía para afrontar el nuevo curso con ganas, pero el verano es también una época fantástica para seguir aprendiendo inglés de forma divertida y aprovechar que tenemos mucho más tiempo para dedicar ratos a actividades lúdicas en inglés. ¿Cómo? En la entrada de hoy os compartimos unas cuantas ideas para sumergir a vuestros hijos e hijas en un verano apasionante de juegos, talleres y aventuras in English! Además, os recomendamos apuntarlo todo en un Summer Journal familiar.

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

La importancia de seguir en contacto con el inglés en verano

Existe cierto debate sobre si las vacaciones escolares son demasiado largas y si deberían ser más cortas para evitar que se conviertan en un largo periodo de olvido de todo lo aprendido durante el curso. También hay quien considera que tanto tiempo sin colegio ni un horario fijo dificulta la conciliación de las familias, y quien defiende que niños y niñas necesitan ese tiempo de descanso. Sea como sea, lo cierto es que el descanso no está reñido ni con la diversión ni con el aprendizaje, especialmente si diversión y aprendizaje van de la mano.

Las vacaciones son una oportunidad fantástica para consolidar todo lo que hemos aprendido durante el año porque nos permiten hacerlo en situaciones distintas, más lúdicas y relajadas. Las familias que pueden viajar a países de habla inglesa se encuentran de frente con el idioma del día a día y con nuevos amigos que se comunican en inglés; para todos los que pasan las vacaciones en casa, las opciones también son infinitas: campamentos urbanos, películas o libros. Solo tenéis que elegir el plan que se adapte mejor a vuestra familia.

Actividades divertidas para practicar inglés en verano

Actividades de verano para niños

En Kids&Us somos tan conscientes de la importancia de organizar planes en familia que sean a la vez divertidos y educativos, como de la dificultad que puede suponer prepararlos. Por eso, os ofrecemos un abanico de actividades de verano divertidas para niños y niñas: semanas temáticas en inglés con actividades que fomentan la imaginación de los niños y contribuyen a seguir aprendiendo en vacaciones. Organizamos Fun Weeks con actividades de mañana, Summer Fun con actividades todo el día y English&Fun, que combina inglés y deporte. Viajamos a países lejanos, nos convertimos en exploradores y en piratas, cantamos, jugamos, hacemos manualidades y, sobre todo, nos divertimos en un ambiente lúdico y 100% en inglés.

Os animamos a preguntarnos cualquier duda sobre nuestras propuestas de verano, y a organizar también vuestros propios planes en inglés con los más pequeños de casa.

Películas en inglés

¿A quién no le apetece una buena sesión de cine y palomitas? Si es en verano, preparad también una buena limonada y cread el ambiente ideal de un cine al aire libre, aunque sea desde el salón de casa. Eso sí, que la película sea en inglés y que se adapte bien a los intereses de cada edad. El cine ofrece una oportunidad maravillosa para estar en contacto con el inglés porque las películas infantiles tienen diálogos fáciles de entender y van acompañadas de imágenes muy descriptivas que facilitan la comprensión global. Lo importante no es entenderlo absolutamente todo, sino disfrutar de la peli y de un buen rato en familia, pero en inglés. Si tienes dudas sobre dónde encontrar las mejores películas para ver con tus hijos e hijas, no te pierdas el artículo del blog en el que te hablamos de los mejores sitios web para ver películas en inglés.

Cuentos y libros en inglés

Como ya hemos contado en otras ocasiones, leer es otra herramienta maravillosa para el aprendizaje del inglés. Ayuda a aprender palabras y expresiones nuevas, también mejora la ortografía y la gramática, favorece la comprensión oral, sirve para practicar la entonación cuando leemos en voz alta y, además, leer ayuda a ver el mundo desde otros puntos de vista. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos 8 libros para que niños y niñas lean en inglés durante el verano. Además, en Kids&Us tenemos una línea editorial propia pensada para atrapar a los lectores con historias geniales adaptadas a cada franja de edad.

Juegos y videojuegos en inglés

Otra manera de pasar ratos divertidos en familia son los juegos al aire libre y también los juegos de mesa, que fomentan el trabajo en equipo y la competitividad sana, a la vez que impulsan la imaginación y la creatividad. En Kids&Us hemos desarrollado juegos propios para facilitar estos momentos lúdicos en inglés, además de aplicaciones móviles para que todavía sea más divertido. Si lo que prefieres son los videojuegos, haz como con las películas y selecciona la opción en inglés.

Y a los que os gusta moveros, tomad nota:

Hunting Flowers

¿Qué mejor plan para el verano que salir de excursión a disfrutar de la naturaleza? Hunting Flowers es ideal para niños a partir de 5 años, aunque los padres vais a tener que prepararlo con antelación. La primera tarea es explorar la zona e identificar las flores y plantas fáciles de encontrar para después preparar las ilustraciones que servirán para jugar:

  1. Uno de nosotros escoge una ilustración al azar y dice el nombre de la flor en voz alta.
  2. Los niños y niñas deberán encontrar la flor lo más pronto posible. El primero que la encuentre y diga su nombre en voz alta ganará.

Con este juego, los más pequeños aprenderán el nombre en inglés de las plantas y flores que les rodean de manera totalmente natural, a la vez que estimularemos su respeto por el medioambiente.

Water Battle

Es un juego dinámico ideal para todas las edades y puede ser una alternativa muy efectiva para acabar con el aburrimiento en niños y niñas durante las vacaciones. Basta con tener un espacio adecuado donde jugar con agua.

Las normas son las siguientes:

  1. Cada uno de los grupos tiene una zona asignada, encarada con la del equipo adversario. Deberán tener diferentes objetos detrás para poderse proteger al empezar la batalla.
  2. Nuestro objetivo será mojar a nuestros contrincantes en las piernas o en el pecho, de forma que un chorro o un globo de agua tengan un impacto agradable en el cuerpo. Por eso mismo, estará prohibido apuntar a la cara o partes sensibles.
  3. Cada vez que un jugador moje a alguien, esa persona deberá sentarse. Para salvarse, tendrá que contar hasta veinte en inglés: “one, two, three…”. Si lo mojan de nuevo mientras cuenta, deberá empezar de cero.
  4. El último equipo que tenga uno o más integrantes en pie, ¡gana!

Este juego es perfecto para practicar los números en inglés, ya que debemos contar lo más rápido posible para salvarnos. Además los niños y niñas correrán y se lo pasarán en grande mientras ríen y chapotean.

Words

Los juegos de palabras y las adivinanzas son perfectos para niños y niñas a partir de 5 años. Enriquecen su vocabulario y además les despierta el interés por diferentes objetos.

El juego consiste en competir entre varias personas por ver quién dice más palabras de una misma categoría, en inglés. Cada jugador tendrá diez segundos para contestar y después será el turno del siguiente jugador, así que es importante ser rápidos para conseguir decir cuántas más palabras, mejor. Por ejemplo, una de las categorías podría ser animals y los participantes deberían empezar a decir todos los animales que puedan, sin repetir:

– Elephant
– Tiger
– Dinosaur
– Dog
– ...

Podéis adaptar las categorías al vocabulario que mejor conozcan vuestros hijos, aunque en el blog encontraréis ideas sobre animales en inglés, los miembros de la familia en inglés, las estaciones del año en inglés, los deportes en inglés o los lugares de la ciudad en inglés que os pueden ayudar.

Escribir un Summer Journal

Un verano lleno de actividades maravillosas como las que os proponemos en esta entrada merece ser recordado; por eso, un plan en familia entretenido y educativo es documentarlo todo en un diario de vacaciones. Es una actividad ideal para niños y niñas de entre 7 y 13 años, que ya tienen cierto dominio del inglés, aunque puede hacerse a edades más tempranas, con ayuda. Para lograr hacerlo con éxito, no os perdáis nuestros consejos para que niños y niñas aprendan a escribir en inglés, pero la idea no puede ser más sencilla: buscad un momento de calma, tal vez a última hora de la tarde, para apuntar en una libreta las actividades que habéis hecho durante el día y qué os han parecido. Además, los más pequeños pueden ilustrar cada página con un dibujo de su momento favorito.

¿Listos para un verano en inglés memorable? Buscad la actividad que mejor se adapte a vuestro ritmo de vida y ¡enjoy it!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >