Consejos para que niños y niñas aprendan a escribir en inglés

Cuando escribimos, expresamos nuestros pensamientos sobre el papel. Representamos con letras los sonidos que usamos al hablar, y por ello es importante que antes de empezar con la escritura estén bien asimiladas las etapas anteriores, que pasan por escuchar, comprender y hablar. De este modo llegamos a la escritura después de mucho tiempo en contacto con el idioma. Esta es la base del método natural de aprendizaje del inglés de Kids&Us porque propone aprender inglés siguiendo las mismas etapas en las que aprendemos nuestra lengua materna, cuyo último escalón es la escritura.

En el post de hoy os vamos a dar consejos e ideas de actividades en familia para practicar la lectoescritura en casa.

Cómo enseñar a los niños a escribir en inglés: poniendo en práctica la lectoescritura en casa

Si en nuestra lengua materna nunca nos plantearíamos que niños y niñas leyeran y escribieran antes de saber hablar, con el inglés tampoco debemos hacerlo. Por eso un primer consejo para practicar la lectoescritura en casa es dedicar tiempo en familia a los cuentos, a las canciones y a las películas en inglés. De este modo los más pequeños se enfrentarán a la lectoescritura con un gran bagaje del idioma porque habrán estado muchos ratos en contacto con el inglés y en situaciones muy variadas. Cuando empiecen a escribir, tendrán muchos recursos y recuerdos del uso de esas palabras, lo que les ayudará a que escribirlas sea el siguiente paso natural en su proceso de aprendizaje.

A continuación, os vamos a proponer un montón de actividades y juegos que os ayudarán a practicar la escritura en inglés con vuestros hijos e hijas.

Nueva llamada a la acción

Recursos y actividades para aprender a escribir en inglés

Para ayudar a vuestros hijos a desarrollar la lectoescritura desde casa, tomad nota de algunos consejos básicos y actividades divertidas para disfrutar en familia. 

Story Time!

Los cuentos infantiles reproducen situaciones que niños y niñas conocen bien, apelan a sus emociones y mantienen su atención. Además, les ayudan a acostumbrarse a escuchar cómo suena cualquier lengua y a ver el dibujo de las palabras, lo que les será muy útil cuando empiecen a escribir en inglés. En la web de Kids&Us encontraréis una selección de libros en inglés organizados por edades y también os compartimos fichas con palabras y frases sencillas para que podáis practicar de manera ágil en cualquier rato libre.

 

Let’s Sing in English!

La música y las canciones son una gran herramienta para el aprendizaje del inglés. Los estribillos repetitivos y los ritmos pegadizos ayudan a los más pequeños a aprender nuevas palabras y expresiones prácticamente sin darse cuenta. Si, además, lo convertimos en un karaoke en familia, ¡el éxito está asegurado! El plan es divertido y educativo a la vez porque podéis dejaros llevar por las melodías, mientras os vais fijando en cómo se escriben las letras de las canciones. Podéis empezar con estas tres propuestas de karaoke en inglés.

 

 

 

The Alphabet

Descubrir el dibujo de las letras y cómo suenan es fundamental a la hora de escribir y leer cualquier lengua. Hemos preparado un abecedario en inglés  lleno de color y de personajes divertidos para que los más pequeños practiquen las letras en inglés. Luego podéis convertirlo en un juego y jugar a representar las letras y las palabras en inglés en situaciones divertidas. Podéis hacer letras de plastilina o escribir palabras sencillas con pasta o arroz. También podéis dibujar las letras del abecedario, pintarlas y recortarlas en papel para formar los nombres de los miembros de la familia.

Tongue Twister

Los trabalenguas son divertidos porque son un reto para todos, pero, además, son una gran actividad para fijarnos bien en cómo se pronuncian las palabras, si no queremos hacernos un lío. ¿Os atrevéis con todos estos? 

Greek grapes, Greek grapes, Greek grapes.

 Zebras zig and zebras zag.

A big black bug bit a big black dog on his big black nose.

 I scream, you scream, we all scream for ice cream.

She sells seashells by the seashore.

If two witches were watching two watches, which witch would watch which watch?

 How much wood would a woodchuck chuck, if the woodchuck could chuck wood?

 A tricky, frisky snake with sixty super scaly stripes.

Whether the weather is warm, whether the weather is hot, we have to put up with the weather, whether we like it or not.

Kitty caught the kitten in the kitchen.

 I can think of six thin things, but I can think of six thick things too.

 Each Easter Eddie eats eighty Easter eggs.

 

Nueva llamada a la acción

 

Fun Riddles!

Otra manera divertida de jugar con las palabras es a través de las adivinanzas. Podéis crearos fichas de colores en las que por un lado copiéis o peguéis la frase de la adivinanza y, por el otro, la respuesta. De esta manera, los más pequeños pasarán un rato entretenido mientras practican la psicomotricidad fina, tan importante a la hora de escribir. ¡Tomad nota! 

I fall in winter but never get hurt.

Snow

 

I wear a red uniform with a helmet. I save people from fire. I'm brave. Who am I?

Fireman

 

It belongs to you, but your friends use it more. What is it?

Your name

 

I am white. I eat carrots. I have long ears. I can run fast. Who am I?

A rabbit

 

I can swim. I can't fly. I eat fish. I'm a bird. Who am I?

A penguin

 

What gets wetter as it dries?

A towel

 

My body is round. I'm white inside. I wear a red jacket. I am a healthy fruit. I grow on trees. Who am I?

An apple

 

My days are long. The sun shines brightly. I am hot. What season am I?

Summer

 

You have to break me before you can use me. What am I?

An egg

 

What do you call an old snowman?

Water

 

What's green, but not a leaf; copies others, but is not a monkey?

A parrot

 

I can be fried, boiled and mashed, roasted and baked. What am I?

Potato

Además, y por supuesto, podéis convertir las palabras y su escritura en un juego siempre que se os ocurra un plan divertido en familia. Para los más mayores es buena idea ver dibujos animados o películas en inglés subtituladas para empezar a fijarse en cómo suenan y se escriben algunas palabras. Con los más pequeños, podéis jugar a deletrear palabras sencillas mientras, por ejemplo, os pasáis una pelota. La clave es convertir el inglés en un elemento más de vuestro día a día. ¿Qué os parece si buscáis una receta y que vuestros hijos e hijas escriban la lista de ingredientes que tenéis que comprar en inglés? Es un ejercicio sencillo que les ayudará a poner en práctica todo lo aprendido en una situación real.

Desde Kids&Us queremos animaros a ayudar a vuestros hijos a hablar y escribir en inglés porque este mundo necesita también su voz y que se atrevan a expresar alto y claro lo que sienten y lo que piensan. Así que… Say it in English!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >