Aprendemos los lugares de la ciudad en inglés



Con el buen tiempo, a todos nos apetece más salir a pasear y descubrir lugares nuevos cerca de casa. ¿Por qué no aprovechar esos ratos en familia para ver la ciudad en la que vivimos con otros ojos?

Hoy os proponemos poner nombre a las calles, a las tiendas, al cine, el zoo o a los pasos de peatones en inglés, además de expresiones útiles y juegos divertidos para que aprender inglés siga siendo ameno y natural. Are you ready?

 

Índice

Nueva llamada a la acción


¿Cómo se escriben los lugares de la ciudad en inglés?

La ciudad está llena de cosas emocionantes, pero vamos a ir poco a poco para descubrir sus nombres en inglés. Vamos a empezar con todos aquellos elementos que ayudan a organizar la ciudad y que vemos todos los días al salir de casa:

Pedestrian crossing: paso de peatones
Traffic lights: semáforo
Pavement: acera
Bus stop: parada de autobús
Street lamps: farolas
Post box: buzón

Si vamos caminando por la ciudad, en nuestra ruta al colegio o al parque, seguramente nos crucemos con lugares y establecimientos como los que siguen:

School: colegio
Hospital: hospital
Fire station: estación de bomberos
Square: plaza
Park: parque
Supermarket: supermercado
Bookshop: librería
Restaurant: restaurante

Es posible que, a veces, vayáis a visitar a la familia que vive lejos, que vayáis al teatro a una ciudad más grande o incluso que marchéis de vacaciones bien lejos. ¿Vais en coche, en tren o en avión? Para movernos por la ciudad o para ir de una a otra, fijaos bien en cómo se dicen en inglés los puntos de partida de los medios transporte:

Train station: estación de tren
Bus station: estación de autobuses
Airport: aeropuerto

Y si de lo que se trata es de divertirnos, no os perdáis cómo se dicen en inglés los lugares de ocio de la ciudad en los que siempre ocurren cosas maravillosas:

Cinema: cine
Zoo: zoológico
Theme park: parque de atracciones
Swimming pool: piscina
Aquarium: acuario
Library: biblioteca
Stadium: estadio
Theatre: teatro
Museum: museo

Estamos hablando todo el rato de ciudad, pero en inglés hay dos palabras para hablar de la ciudad, city y town. Aunque se utilizan las dos con mucha frecuencia, city sirve para hablar de ciudades grandes, como Londres o Nueva York; en cambio, usamos town para ciudades más pequeñas, como Cambridge. También se utiliza la palabra village para hablar de los pueblos.

Preguntas básicas para dar indicaciones o preguntar direcciones en inglés

Preguntas direcciones ingles

Ahora que ya sabéis cómo se dicen en inglés muchos de los lugares de la ciudad, vamos a practicar cómo podemos preguntar en inglés dónde están o indicar a alguien cómo llegar hasta allí. Si eres tú quien busca un lugar concreto, fíjate en estas fórmulas para pedir a alguien que te ayude:

  • Excuse me, where is the cinema?: Perdone, ¿dónde está el cine?
  • Excuse me, where can I find a supermarket?: Perdone, ¿dónde pueden encontrar un supermercado?
  • Excuse me, is there a hospital near hear?: Perdone, ¿hay un hospital cerca?
  • Excuse me, how do I get to the library?: Perdone, ¿cómo llego a la biblioteca?
  • Excuse me, what’s the way to the stadium?: Perdone, ¿cuál es el camino hasta el estadio?

Si, por el contrario, somos nosotros los que queremos dar indicaciones, primero vamos a familiarizarnos con estas cuatro palabras en inglés sobre la orientación, que seguramente ya conocéis bien:

  • Right: derecha
  • Left: izquierda
  • Up: arriba
  • Down: abajo

Para dar indicaciones y formar frases más complejas, añadimos estas expresiones:

  • Go straight: sigue recto
  • Turn left: gira a la izquierda
  • Turn right: gira a la derecha
  • Cross: cruza
  • Around the corner: al cruzar la esquina
  • between: entre
  • behind: detrás
  • In front of: enfrente de

Y ahora, ¡vamos a ponerlo en práctica! Imaginad que alguien nos pregunta dónde hay un restaurante y nosotros sabemos que siguiendo la calle principal y después girando a la izquierda, el restaurante está al cruzar la calle, enfrente de la tienda de libros. En inglés, lo diremos así:

— Excuse me, where can I find a restaurant?
— Go straight on Main Street, then turn left and cross the street and the restaurant is in front of the bookshop.
— Thank you very much!

Actividades divertidas para aprender los lugares de la ciudad en inglés con tus hijos e hijas

actividades en ingles

Para practicar todo lo que hemos aprendido hasta ahora, no hay mejor plan que jugando y cantando en familia. De camino al colegio, una tarde de sábado o incluso en la sala de espera del dentista… ¡Cualquier momento del día puede ser perfecto para aprender inglés mientras nos divertimos! Let’s go!

Memory Game

¿Tenéis memoria en casa? ¡Ahora es vuestra oportunidad de demostrarlo con este juego de habilidad mental! Solo necesitamos una cartulina y lápices de colores. Una vez lo tengamos, recortamos la cartulina en cuadrados iguales y dibujamos los lugares de la ciudad elegidos en cada una de ellas. Recordad, cada lugar lo dibujamos dos veces en dos cartulinas distintas. Una vez las tengamos, las mezclamos y las colocamos en la mesa boca abajo. ¡Que comience el juego!

En cada turno, cada jugador/a debe dar la vuelta a dos cartas tratando de encontrar dos tarjetas con los mismos lugares de la ciudad. Al ver el dibujo, diremos en voz alta el nombre del lugar de la ciudad en inglés. Si no encontramos una pareja de cartas, le tocará al siguiente jugador/a. Gana quien más parejas haya conseguido.

I see I see

Un juego sencillo y sin necesidad de material es ir nombrando los lugares de la ciudad por los que pasamos en la ruta hacia el colegio. Tanto si vamos andando, en coche o tren, todos los días nos cruzamos con elementos y lugares, así que ¡cualquier momento es perfecto para poner en práctica todo lo que hemos aprendido! Ya sabes cómo funciona, ¿verdad?

I spy with my little eye something beginning with… S!: veo, veo algo que empieza con la letra S.

Y los demás jugadores tendrán que pensar qué es eso que empieza con la letra S. ¿Será supermarket? ¿Será school?

Treasure Map

El juego del mapa de tesoro es ideal si queremos practicar las expresiones para dar indicaciones en la ciudad. Solo necesitamos dibujar un mapa y colocar en él todos los lugares que queramos aprender. También marcaremos un punto de partida y en qué sitio del mapa se esconde el tesoro; los más pequeños de casa deberán ir explicando en inglés y en voz alta la ruta que van a seguir para llegar desde el punto de partida hasta el tesoro. En este enlace encontraréis una propuesta de mapa que os puede inspirar.

Canciones para practicar el vocabulario de la ciudad en inglés

Cantando también se aprende y, además, nos ayuda a memorizar palabras y expresiones porque el ritmo pegadizo y los estribillos repetitivos nos ayudan a recordar con facilidad.

Linda, where are you?

Linda, Linda where are you?
We’ve come to town
to see what there is to do.
What will you show us
In this great place
Why don’t you show us your favourite place!

Let’s hear the town make some noise

Choo, Choo goes the train

Ring, ring goes the bicycle
Ding, ding goes the bus
Let’s hear the town make some noise

Choo, Choo goes the train
Ring, ring goes the bicycle
Ding, ding goes the bus
Let’s hear the town make some noise

¿Qué aprenden los niños y niñas practicando las partes de la ciudad en inglés?

partes ciudad ingles

Para los niños y niñas, es fundamental descubrir el mundo que les rodea y conocer los lugares de la ciudad por ellos mismos porque así fomentamos su autonomía e independencia. También, conseguimos que relacionen cosas que ven todos los días cerca de casa y que conocen bien en su lengua materna con el inglés. Trabajar vocabulario cotidiano como el de la ciudad, los miembros de la familia o las estaciones del año ayuda a los más pequeños a comprender que el mundo que conocen bien en su lengua materna también existe en inglés. Les ayudamos a relacionar ideas y aprovechamos todos los mecanismos que su cerebro pone en marcha en su lengua materna para que el aprendizaje del inglés sea natural.

Si todavía os apetece un buen plan más para ponerlo todo en práctica, os animamos a que os hagáis con el mapa de vuestra ciudad. Podéis marcar dónde está el museo que os apetece visitar y organizar una salida en familia, recorriendo las calles y los parques tratando de recordar los nombres de cada rincón en inglés.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >