Aprender los miembros de la familia en inglés



Mamá y papá son las primeras palabras que aprenden la mayoría de niños y niñas en su lengua materna porque la familia directa forma su entorno más cercano y conocido. Además, es probable que otras palabras como hermano/a, primo/a o abuelo/a también sean habituales en sus conversaciones cotidianas. Siguiendo con el método Natural English, es interesante aprovechar ese mismo descubrimiento para aprender el nombre de todos los miembros de la familia en inglés. Hoy vamos a ayudaros a repasar vocabulario básico y os propondremos actividades para que ponerlo en práctica sea divertido.

 

Índice

 

Nueva llamada a la acción



Los miembros de la familia: vocabulario en inglés

¡Empecemos con la familia más estrecha!

MY FAMILY: MI FAMILIA
Mother: madre
Father: padre
Daughter: hija
Son: hijo
Brother: hermano
Sister: hermana
Grandmother: abuela
Grandfather: abuelo
Granddaughter: nieta
Grandson: nieto
Aunt: tía
Uncle: tío
Cousin: primo o prima

Seguro que, además, en tu lengua materna utilizas formas cariñosas para referirte a algunos miembros de la familia. Los ingleses también lo hacen con mamá y papá. Fíjate:

Mum o mummy: mamá o mami
Dad o daddy: papá o papi

Por otro lado, si queremos hablar en plural de algunos miembros de la familia, diremos:

Parents: padres
Children: hijos
Siblings: hermanos
Twins: gemelos
Grandparents: abuelos
Relatives: familiares

Teniendo en cuenta que existen familias de todos los tamaños, te dejamos con una última palabra: only child, que se utiliza para referirse a un hijo/a único/a.

Frases en inglés para hablar de tu familia

Ahora que ya sabes cómo se dicen los distintos miembros de la familia más cercana en inglés, vamos a ponerlo en práctica. A continuación, te dejamos frases sencillas que puedes utilizar en conversaciones con amigos para saber cómo es su familia o contar cómo es la tuya:

  • Have you got any brothers and sisters?: ¿tienes hermanos o hermanas?
  • No, I’m an only child: no, soy hijo único
  • Yes, I have one brother and one sister: sí, tengo un hermano y una hermana
  • How big is your family?: ¿tu familia es muy grande?
  • Yes, I have four siblings: sí, tengo cuatro hermanos
  • Do you live with your grandparents?: ¿vives con tus abuelos?
  • How often do you see your cousins?: ¿con qué frecuencia ves a tus primos?

También hay expresiones que son muy útiles para explicar con más precisión cómo es nuestra familia. Por ejemplo, a quién nos parecemos o cómo nos llamamos:

  • I was named after my grandmother: me llamaron así por mi abuela
  • I look like my auntie: me parezco a mi tía
  • Blue eyes run in my family: los ojos azules vienen de familia
  • I’m very close to my sister: mi hermana y yo tenemos una relación muy estrecha

Actividades para aprender los miembros de la familia en inglés

Los miembros de la familia

¡Vamos a practicar todo lo que hemos aprendido sobre la familia en inglés hasta ahora! Y vamos a hacerlo con canciones, un juego, una manualidad y un cuento. Are you ready?

Canciones para aprender la familia en inglés

Ya sabes que las canciones son una manera fantástica de aprender inglés porque son pegadizas y nos ayudan a recordar nuevas palabras y expresiones casi sin darnos cuenta. Hemos seleccionado algunas para que podáis cantarlas en casa o en el coche. Además, os compartimos las versiones en YouTube para que las imágenes os ayuden todavía más a comprender la letra. En la mayoría, encontraréis el texto completo en la descripción del vídeo:

  1. Family, Pinkfong
  2. Family Song, Sesame Street
  3. My Family, JunyTony
  4. Finger Family, CoComelon
  5. My Family, The Laurie Berkner Band

Árbol genealógico de la familia en inglés

El árbol genealógico permite representar en una sola imagen a todos los miembros de la familia y ayuda a ver claramente la relación que hay entre unas personas y otras. ¿Nos ponemos manos a la obra y dibujamos nuestro propio family tree?

Seguro que en Internet encontraréis mucha inspiración para crear vuestro árbol de familia, pero os dejamos algunas ideas bonitas de árboles genealógicos que hemos encontrado en Pinterest y que os pueden ayudar. Necesitaréis una hoja de papel o una cartulina, y pinturas o colores. La idea consiste en colocar una foto o un dibujo de vuestro hijo o hija en el centro y a partir de ahí ir colocando el resto de los miembros de la familia. Es posible que a los más pequeños al principio les cueste entender las relaciones entre unos y otros, pero solo es cuestión de tiempo que lo vayan comprendiendo. En su misma fila del árbol irán los hermanos y hermanas, y también los primos y las primas; en la fila superior colocaremos a los padres y a los tíos; y, encima de ellos, a los abuelos.

Seguro que os quedará un family tree precioso que podréis colgar en una pared de casa. Si luego nacen hermanitos o primos, los podréis ir añadiendo para ver cómo crece vuestra familia.

Juegos para aprender los miembros de la familia en inglés

Una manera fácil y divertida de aprender los miembros de la familia en inglés es jugando a las preguntas. ¿Recuerdas el “Quién es quién”? La mecánica no puede ser más sencilla: en cada turno, cada jugador piensa una frase que defina a uno de los miembros de la familia y el resto de los jugadores van a tener que adivinarlo. Por ejemplo:

  • Who has blonde hair?: ¿quién tiene el pelo rubio?
  • Who has green eyes?: ¿quién tiene los ojos verdes?
  • Who wears glasses?: ¿quién lleva gafas?
  • Who likes pizza?: ¿a quién le gusta la pizza?
  • Who lives in Barcelona?: ¿quién vive en Barcelona?

Quien acierte más preguntas o responda más rápido, ¡gana! Lo mejor es que es un juego que no necesita ningún material, así que podéis practicar de camino al colegio, en la cola del supermercado o en el coche. Cualquier momento es bueno para divertirse mientras aprendemos.

Bonus: libro para aprender los miembros de la familia en inglés

En el libro Betty's Family & Other Animals, Betty quiere que su amiga Caty conozca a alguien muy especial. Por el camino encontrarán a personajes interesantes que ayudarán a los más pequeños a aprender los nombres de los miembros de la familia en inglés. Este divertido cuento está diseñado especialmente para niños y niñas de entre dos y cuatro años y también incluye sonidos sorpresa que harán que la lectura sea todavía más entretenida. Además es compatible con el Talking Pen, de manera que podréis escuchar cómo se pronuncian correctamente.

 

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >