8 libros en inglés para que los niños y niñas lean durante el verano
Mantener el contacto con el inglés fuera de las aulas es algo necesario y leer libros en inglés es una gran manera de hacerlo. Al volver de la playa, la montaña o la piscina, podemos hacer que nuestros hijos e hijas sigan en contacto con el inglés de una forma fácil y divertida. Hoy, en nuestro blog, te tramos nuestras recomendaciones de libros en inglés para el verano.

Nueva llamada a la acción

Mantener el contacto con el inglés en verano es muy importante

Aunque este haya sido un curso escolar atípico, han deseado la llegada de las vacaciones escolares igual que cualquier otro año, incluso más. El verano nos invita a relajarnos, bajar el ritmo y pasarlo bien, pero también nos lanza el reto de que nuestros hijos e hijas mantengan el contacto con el inglés.

Mantener el contacto con el inglés durante el verano será algo muy importante porque les ayudará a consolidar lo que han aprendido durante el curso escolar, siempre desde una forma lúdica y relajada. Mantener este contacto con el idioma desde una vertiente mucho más práctica, como la lectura de un cuento o una novela juvenil en inglés, una conversación con un nuevo amigo que haya conocido durante las vacaciones o el visionado de películas o dibujos en inglés, les ayudará a aplicar lo que han aprendido y les motivará a continuar aprendiendo más y más durante el próximo curso.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo mantener el contacto con el inglés en verano? Hay muchas fórmulas para hacerlo, pero, como comentábamos más arriba, hoy nos centraremos en la lectura.

La lectura es la forma ideal de aprender inglés en verano

Como explicábamos en nuestro artículo sobre formas de aprender inglés en casa, hay maneras muy interesantes de hacer de la práctica del inglés algo ameno y cuotidiano. Una de ellas es leer libros en inglés y el verano es un momento en el que los niños y niñas necesitan entretenerse. ¿Qué mejor entretenimiento que el que, además de divertir, enseña?

  • Mediante la lectura, les proporcionamos una actividad muy interesante que el niño o niña puede realizar de forma autónoma.
  • Cuando nuestro hijo o hija lea libros en inglés aprenderá vocabulario nuevo.
  • Invitemos a nuestros hijos e hijas a leer en voz alta, así mejoraran su pronunciación.
  • Por supuesto, si el niño es muy pequeño para leer, deberemos leer nosotros. Esto también puede mejorar la capacidad de escucha de la niña o niño. Con la práctica cuotidiana, será algo muy estimulante para él/ella.
  • Si escogemos un libro adecuado a su edad e intereses, estaremos despertándole la curiosidad por aprender y dominar mejor el idioma, convirtiendo la percepción que el niño o la niña tiene sobre el inglés en algo más positivo y enriquecedor, ya que le abrirá la puerta a nuevos mundos, personajes e historias.

Además de todo esto, estaremos inculcando en el niño/niña un hábito de lectura, que le aportará muchos beneficios, tal y como te explicaremos a continuación.

Beneficios de leer en verano en los niños y niñas

La lectura temprana tiene beneficios para todas las edades, sobre todo en la infancia. Cuando son muy pequeños, los niños y niñas absorben el conocimiento como una esponja. El hecho de enseñarles un hábito tan saludable a una edad temprana y en un momento en el que disponen de más tiempo libre como el verano, les ayudará a obtener unas habilidades útiles para el restos de su vida.

Estas son algunas de las razones por las que es vital que motives a tu hijo o hija a leer en verano, sea o no en inglés.

  • Los mejores escritores suelen ser grandes lectores. Esto no es casualidad: con la lectura integramos mucho mejor todas las reglas gramaticales así como la ortografía.
  • Gracias a la estructura de los libros con un planteamiento, un relato y un desenlace, el niño o niña aprenderá a estructurar mejor sus pensamientos. Esto le ayudará a ser más racional y a mejorar su argumentación de cualquier idea ante otros.
  • Cuando leen con nosotros, compartimos una actividad divertida que acaba mejorando nuestra relación.
  • La gran mayoría de historias hacen que la capacidad de imaginar del niño o niña se multiplique. Las imágenes mentales que se logran dibujar gracias a las descripciones pueden hacer que dentro del niño o niña se despierten y desarrollen tanto la creatividad como la imaginación.
  • La lectura requiere una atención constante, por lo que estaremos entrenando la concentración del niño o niña.
  • Si además comentamos con el niño o niña lo que estamos leyendo, o le lanzamos preguntas, estaremos fomentando una mejor comprensión lectora.

Cómo motivar a los niños y niños a leer en inglés en verano

La lectura es un hábito que, una vez se adquiere, dura toda la vida y es capaz de transportarnos a mundos maravillosos, aportarnos conocimientos e incluso, momentos de serenidad. Teniendo en cuenta todos los beneficios de los que hablamos más arriba, está claro que tenemos razones más que de sobra para motivarlos a leer.

Es vital que la lectura sea algo voluntario en el niño o niña, no algo impuesto. De ser así, conseguiríamos el efecto contrario. Cuando son bebés, deberemos ser nosotros quienes los animemos leyéndoles cuentos en inglés. La lectura será algo que el niño o niña deberá disfrutar siempre.

Si convertimos el momento de la lectura en algo especial compartido entre el padre y/o la madre y el hijo o hija, será más fácil que quiera realizarlo. Nuestros hijos e hijas adoran que pasemos tiempo con ellos.

Predicar con el ejemplo. Si nosotros leemos, ellos también lo harán. Si nos ven leer en inglés, también se interesarán por acercarse al idioma porque será algo normal en su contexto. Más que ser un reto, como ocurre en muchos hogares, la lectura formará parte de su día a día.

Por supuesto, también será necesario por nuestra parte mostrarnos receptivos ante cualquier duda que el joven lector o lectora pueda tener. Si, por ejemplo, no entiende una palabra le explicaremos el significado o la traducción; si nosotros tampoco la conocemos, buscaremos el significado en el diccionario conjuntamente.

Os damos algunas claves para conseguirlo:

Buscar una rutina diaria que incluya la lectura, como leerles un cuento antes de ir a dormir, les ayudará a asimilarla como algo natural. Si cada día a la misma hora nos sentamos a leer con nuestro pequeño o pequeña conseguiremos que lo haga de forma más independiente cuando sea mayor.

A medida que vayan creciendo, para nuestros jóvenes lectores será cada vez más importante el contenido de aquello que leen. Por ello, deberemos escucharlos con atención cuando nos hablen de sus preferencias y escoger libros que se acerquen lo más posible a ellas.

Aquí tenemos algunos ejemplos que podrían sernos muy útiles, para todas las edades.


Habitos lectura libros


8 lecturas recomendadas para niños en verano

Play&Learn with Numbers

Toda la colección de libros en inglés Play&Learn son ideales para los más peques de la casa. Son libros sencillos, pensados para niños de 9 a 24 meses. Recomendamos especialmente Play&Learn with Numbers, libro donde además de aprender inglés, nuestros hijos e hijas aprenderán los números del 1 al 10.

Betty the Black Sheep

Los libros de la colección Betty the Black Sheep son perfectos para niños de 2 a 4 años. En ellos, la ovejita Betty, va descubriendo el mundo que la rodea, tal y como hacen los niños a esta edad.

Los libros cuentan con ilustraciones muy llamativas que seguro mantendrán interesados a tus hijos. Además, se pueden combinar con el Talking Pen, un lápiz interactivo que lee los libros en un inglés perfecto, para una experiencia mucho más interesante.

Monkey and Me

Monkey and Me es una historia ilustrada en inglés con un lenguaje muy sencillo.

Divertirá a niños y niñas a partir de los 2 años de edad y les convertirá en grandes amantes de los animales. El cuento habla de las travesuras de una niña que siempre va acompañada por su mono de juguete, al que quiere mucho.

Revolting Rhymes

Revolting Rhymes es una obra con toques de comedia que se sale de los clásicos cuentos de hadas infantiles. Con imaginativos finales que sorprenderán a nuestros pequeñines y que querrán repetir la historia una y otra vez. Ideal para niños y niñas a partir de los 3 años.

Listen&Touch Books

Para niños y niñas de 3 a 8 años tenemos una colección de libros que permiten a los niños y niñas jugar con sus sentidos. De una forma divertida, con los libros Listen&Touch aprenden a identificar objetos y acciones de la vida cuotidiana.

Estos libros, además, consiguen que el niño o niña se mantenga interesado, gracias a la interacción que tienen, usándolo juntamente a nuestro Talking Pen.

Libros en inglés para niños a partir de los 9 años

A partir de cierta edad, como bien explicábamos anteriormente, los niños y niñas empezarán a ser más selectivos con sus cuentos y libros. Es el momento de acercarse a las aventuras de Harry Potter o The Hobbit (siempre en inglés), pensados precisamente para estas edades. También hay otros grandes clásicos como la serie de libro de Anne of Green Gables. Como te contamos, todo dependerá de los gustos del niño o niña.

Cuanto antes estimulemos la lectura en inglés en nuestros pequeños y pequeñas, antes empezarán a quererla y a disfrutar de sus beneficios. El verano es una oportunidad de oro para dedicar tiempo a la lectura. Hagámoslo juntos, en familia, y hagámoslo en inglés.

¡Desde Kids&Us, esperamos que paséis un gran verano leyendo libros en inglés juntos!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >