Fomentar el hábito de lectura es clave para el desarrollo intelectual y emocional desde pequeños. Dedicar tiempo a la lectura refuerza la comprensión lectora de niños y niñas, amplia su vocabulario, la facilidad para asimilar las normas gramaticales y les ayuda a perfeccionar su pronunciación. Además, la lectura potencia su imaginación y creatividad, a la vez que mejora su capacidad de concentración. Si a todo esto sumamos ratos de lectura en inglés, conseguiremos poner todos los beneficios de leer al servicio del nuevo idioma.
Sin embargo, a veces nos puede costar un poco escoger buenas historias para los más pequeños de casa o saber cómo trabajar el hábito de la lectura en familia. Por eso hoy os queremos dar algunas recomendaciones que os ayudarán a hacer buenas elecciones, y unos cuantos trucos para inculcar en vuestros pequeñines la pasión por la lectura, algo que pondrá las bases para que se conviertan en grandes lectores cuando sean adultos.
Cuentos en inglés, seleccionados por edades
Cuentos en inglés para niños de 0-3 años
Quizás pueda parecer un poco prematuro regalar libros a niños y niñas tan pequeños, pero algo que siempre repetimos desde Kids&Us es que nunca es demasiado pronto para acercarse a la lengua inglesa. Eso sí, en esta etapa deberéis elegir cuentos con dibujos cautivadores, con pocas palabras y sonidos simples para poder memorizar y recordar. Aprender inglés de manera natural también significa empezar a reconocer los sonidos en inglés desde muy pequeños porque adquirir familiaridad con la lengua les permitirá aprender sus primeras palabras en inglés representativas de su día a día. Cuando los bebés todavía no hablan, podemos señalar ilustraciones de los cuentos y nombrarlos en voz alta. Y cuando empiecen a hablar, podemos proponer el juego de que sean ellos los que nombren los distintos elementos que ven en el cuento.
Cuentos en inglés de Kids&Us
La colección Play and Learn de Kids&Us está diseñada para niños y niñas de 9 a los 24 meses. Son cuentos llenos de dibujos con los que descubrirán los números, los colores y otro vocabulario sencillo. Son libros compatibles con el Talking Pen, un lector digital que les ayudará a aprender la pronunciación de las palabras en inglés de manera correcta.
Los cuentos de “Betty the Black Sheep”, de la colección Read Me a Story de Kids&Us. Esta colección está pensada para niños y niñas entre 2 y 4 años. En “Betty the Black Sheep: Seasons” los pequeños lectores repasarán las oraciones que se usan en inglés para hablar sobre el tiempo y la temperatura mientras aprenden las acciones cotidianas de los animales. Os animamos a visitar la Tienda Online de Kids&Us para encontrar más títulos adecuados para niños entre los 0 y los 4 años.
Otros cuentos en inglés que nos gustan
The rainbow fish de Marcus Pfister. Este libro enseña a los niños a compartir de la mano del simpático pez arcoíris, que aprenderá a hacer amigos compartiendo su más preciado tesoro, sus colores.
The Book with no Pictures de B.J. Novak. Este libro no tiene ninguna ilustración, pero está diseñado con gran inteligencia. Está pensado para leerlo en voz alta y divertirnos en familia porque está lleno de bromas y ruidos desternillantes.
What color is a kiss? de Rocío Bonilla. Mónica es una niña que disfruta pintando con todos los colores, pero un día se pregunta de qué color es un beso. Pinta todo lo que se le ocurre esperando descubrir el color de los besos hasta que ella y su madre descubren que el amor es de todos y de todos los colores.
Cuentos en inglés para niñas y niños de 3 a 5 años
La edad preescolar es un momento muy delicado para el desarrollo de la comprensión de la lengua. Es todavía pronto para que los niños lean solos, y además están llenos de dudas y preguntas. Esta es la clásica etapa de los ¿por qué? y los ¿cómo? Es también una fase en la que empiezan a expresar sus propias emociones, a aprender pequeñas frases para hablar de ellos mismos, de su familia y de aquello que sucede en su entorno. Por eso es interesante que los adultos estemos a su lado para explicar el significado de posibles palabras desconocidas, además de echar una mano con la comprensión global de la historia.
Cuentos en inglés de Kids&Us
Los cuentos de Betty the Black Sheep de la colección Read Me a Story de Kids&Us están pensados para niños y niñas entre 2 y 4 años. En cada historia aprenderán vocabulario y expresiones en relación a distintos temas como las estaciones del año o los colores, de la mano de Betty Sheep, una ovejita que descubre el mundo junto a su simpática amiga Catty.
La colección Many Monsters está protagonizada por los divertidos monstruitos Frankie Fickle, Wesley Wimp y Nora Nosy, que acompañan a niños y niñas en su día a día y les enseñan palabras y expresiones en inglés de uso cotidiano.
Otros cuentos infantiles en inglés que nos gustan
That’s not my… de Fiona Watt. Es una colección de libros táctiles que ayuda a los más pequeños a desarrollar el lenguaje y las habilidades sensoriales con diferentes texturas. Se compone de un total de once divertidas historias sencillas, con textos repetitivos y con ilustraciones ideadas para llamar la atención de los bebés.
Harry The Dirty Dog (Harry the Dog) de Gene Zion. Harry es un perro blanco con manchas negras que no quiere bañarse. El día antes del baño huye de casa para poder revolcarse todo el día y ensuciarse, pero cuando quiere volver a casa, es un perro negro con manchas blancas y su familia no puede reconocerlo. Con este cuento los pequeños lectores aprenderán la importancia de los hábitos de higiene.
The True Story of the Three Little Pigs de Scieszka and Smith. Este divertidísimo cuento es la historia de los tres cerditos contada desde el punto de vista del lobo. ¿Qué pasó en realidad ese día? Los niños y niñas aprenderán que cada historia puede tener dos versiones, según quién la cuente.
Grandad’s Island de Benji Davies. Este libro nos acerca a lo que significa para un niño decir adiós a un abuelo. Es una bonita manera de hablarles a los pequeños sobre la pérdida de un ser querido y explicarles que, aunque no podamos verlos, están en un lugar mucho mejor.
Colección Lift-the-flap First Questions and Answers de la editorial inglesa Usborne. Os ayudará a responder a las preguntas más curiosas de los más pequeños: desde por qué existe el racismo a por qué los tigres tienen rayas o cómo crecen las flores.
Colección Feelings, Family and Me también de la editorial Usborne. Los cuentos de Felicity Brooks My First Book About Me y All About Feelings son dos grandes aliados para encontrar las palabras que buscamos a la hora de hablar de nuestras emociones y de cómo nos sentimos.
Cuentos en inglés para niñas y niños de 3 a 5 años
A esta edad podemos escoger entre muchísimos libros diferentes ya que los niños y niñas empiezan a leer solos: libros de ciencias, matemáticas, libros para aprender a pronunciar las palabras, libros para aprender cómo funcionan algunas cosas, libros para colorear… Sin duda, algunas de las propuestas de la categoría anterior también son interesantes para niños y niñas un poco más mayores, pero además queremos añadiros algunas ideas nuevas para seguir potenciando su placer por la lectura.
Cuentos en inglés de Kids&Us
El equipo pedagógico de Kids&Us ha creado dos colecciones de libros para esta delicada edad en la que los peques empiezan a relacionarse en la escuela y empiezan también con la lectoescritura.
La colección Listen&Play incluye una serie libros-juego pensados para transformar la lectura en una experiencia interactiva gracias al Talking Pen y a sus juegos programados que niños y niñas podrán realizar solos o en compañía de un adulto.
La colección de Gina Ginger cuenta las aventuras y desventuras cotidianas de nuestra protagonista pelirroja: pequeños problemas y situaciones típicas de esta edad que resuelve con la ayuda de diversas hadas madrinas.
Otros cuentos en inglés que nos gustan
The Invisible String de Patrice Karst. Este libro es un clásico moderno de la literatura infantil. Es un auténtico best seller ilustrado sobre el hilo invisible que nos une a las personas a las que queremos. En The Invisible Strings, niños y adultos pueden trabajar en familia conceptos como el amor, la pérdida y el duelo, de una manera reconfortante y tranquila. En una época tan incierta como la que nos ha tocado vivir, expertos en los campos de la psicología y la educación, recomiendan The Invisible String como una herramienta para entender y aprender a gestionar algunas emociones la soledad, la separación o la pérdida.
The Incredible Book Eating Boy de Oliver Jeffers. A Henry le encantan los libros, pero en lugar de leerlos se los come. Pronto descubrirá que cuanto más come, menos inteligente se vuelve. Un día probará a leer uno de sus libros medio comidos, y un mundo nuevo se abrirá ante él.
The Usborne Reading Programme es una selección de 350 libros para pequeños lectores, subdivididos por su complejidad de lectura.
Magic Painting Books es una serie de libros asombrosos para colorear. Pinta con agua encima de los dibujos en blanco y negro para que las historias se llenen de color: pinturas famosas de la historia del arte, el fondo del mar o el universo. Esta colección es un tesoro para la imaginación de los más pequeños.
The Usborne Sticker Books son libros que permiten a los pequeños lectores jugar a crear historias gracias a sus adhesivos. Los hay para todas las edades y van desde mundos de ensueño para vestir a princesas, hadas, unicornios o bailarinas; a divertidas aventuras para jugar con dinosaurios, piratas, superhéroes y monstruos; o construir coches, aviones, trenes, robots y naves espaciales.
Usborne Key Skills es una selección de libros para aprender matemáticas y reglas gramaticales en inglés.
Cuentos en inglés para niñas y niños de 8 a 11 años
Si hemos sido capaces de acercar a nuestros hijos a la lectura desde pequeños, a partir de esta edad ellos mismos querrán construir su propio mundo de libros y participar como protagonistas en las historias que leen. Es el momento de proponerles relatos que hagan volar su imaginación, que toquen sus emociones y fijen para siempre su pasión por la lectura.
Libros en inglés de Kids&Us
La colección Readers de Kids&Us busca, precisamente, alimentar la imaginación de los lectores con viajes a nuevos países y mundos paralelos. Además, las historias incluyen actividades para resolver a lo largo de la lectura: puzles, laberintos, acertijos, sopas de letras y crucigramas.
Otros libros en inglés que nos gustan
Los cuentos de hadas para niños y niñas mayores de Sophie Anderson están llenos de magia y aventuras en paisajes evocadores para hablar de valores tan importantes como el amor o la amistad.
The Cogheart Adventures de Peter Bunzl. Asesinatos y misterios en una serie de apasionantes aventuras ambientadas en la época victoriana con unas portadas fantásticas que hacen las historias todavía más apetecibles. Algunas incluyen un punto de thriller o de terror para los pequeños lectores más atrevidos.
La colección Usborne For Beginners incluye un montón de libros sobre distintos campos del saber como la psicología, la economía o el derecho que explican conceptos clave de una forma sencilla, con ejemplos e ilustraciones. Sin duda, son una buena primera aproximación a algunos oficios.
Write Your Own es una serie de libros para fomentar la creatividad literaria de los más pequeños y animarlos a escribir sus primeras historias.
La importancia de la lectura para el desarrollo intelectual
Cuando niños y niñas empiezan un cuento o un libro sobre un tema que les interesa, experimentan sentimientos que les hacen disfrutar, reír o soñar a la vez que aprenden y maduran. Si la historia conecta con ellos, o ellos con la historia, se pondrán en la piel de los personajes y sentirán su misma alegría, tristeza o entusiasmo. Esto es lo que llamamos empatía, tan importante para el desarrollo de su futuro carácter como adultos.
La lectura aumenta, además, su capacidad de atención y ayuda a organizar los pensamientos. La estructura de los libros está basada en un principio, un desarrollo y un final, un proceso lógico que favorece la capacidad de niños y niñas para pensar en orden y relacionar causas y efectos. Desarrollar en los más pequeños un pensamiento ordenado y crítico y una buena comprensión lectora les ayudará, cuando sean adultos, a analizar la realidad de manera objetiva y veraz. En esta era digital en la que disponemos de exceso de información no contrastada, aprender a pensar con claridad y crítica será fundamental para que nuestros hijos sean capaces de discernir lo verdadero de lo falso o absurdo.
Por si esto fuera poco, leer con asiduidad favorece el aprendizaje de palabras nuevas con rapidez, mejora la comprensión lectora, la ortografía, la redacción y estimula la creatividad y la imaginación. El cuento nos transporta a otros mundos y estimula el interés por diferentes áreas como la naturaleza, el arte, la historia o la música. ¿Cuántas vocaciones tempranas pueden haber surgido después de leer un libro?
Ventajas de leer cuentos en inglés
Ya hemos visto todos los beneficios que aporta la lectura al desarrollo intelectual de niños y niñas, y cómo facilita su etapa escolar. Además, leer en inglés tiene muchos beneficios para el aprendizaje del idioma porque:
- Aprenden a escribir las palabras correctamente. Con la lectura se habitúan a ver las palabras por escrito, y memorizan la ortografía correcta.
- Aprenden vocabulario más deprisa. Al leer asimilan las nuevas palabras casi sin darse cuenta.
- Se expresan mucho mejor. Conocen expresiones nuevas y tienen un vocabulario más amplio.
- Pronuncian correctamente. Especialmente si pueden disponer de libros compatibles con el dispositivo Talking Pen con el que aprenderán la pronunciación correcta de cada palabra.
- Aprenden las normas gramaticales con más facilidad porque las ven en contextos reales que les ayudan a entender mejor y sin darse cuenta cómo funciona la lengua.
- Tienen mejor comprensión lectora porque la practican con frecuencia.
- Y por último y muy importante, están más interesados en aprender y perfeccionar el idioma.
¿Cómo podemos fomentar el hábito de leer cuentos en inglés?
Los adultos podemos fomentar la lectura en casa de varias maneras, pero lo más importante es facilitar el contacto con cuentos y libros desde que niños y niñas son bien pequeños. Es importante conseguir que leer no se convierta en una obligación escolar, sino en un placer al que tienen acceso con comodidad y del que también ven disfrutar a sus padres. Aquí van algunos consejos para lograrlo:
- No hay nada como ser un buen ejemplo para fijar buenos hábitos como la lectura. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos, así que si ven que disfrutamos leyendo y luego comentamos durante la cena lo mucho que nos está gustando el libro que tenemos entre manos, alimentaremos su curiosidad y su interés por la lectura.
- ¡Regalemos libros! En Navidad, en los cumpleaños, como recompensa por un trabajo bien hecho del que estamos muy contentos... cualquier excusa es buena para regalar libros. Tenerlos a mano facilitará que los más pequeños se acerquen a ellos con naturalidad.
- La importancia de la rutina. Podemos leer el cuento de antes de dormir por la noche o antes de la siesta durante las vacaciones, pero hacerlo siempre a la misma hora fijará mucho mejor el hábito.
- Fomentar la lectura como diversión, nunca como una obligación. Si la lectura se convierte en un placer, evitaremos que leer se convierta en una tarea más del colegio y conseguiremos que la disfruten mucho más.
- Crear un rinconcito de lectura. En el sofá con una lámpara apropiada, en su dormitorio o incluso en la cama con una luz adecuada para leer. Tener un lugar que nos ayude a concentrarnos en la lectura, en silencio y sin interrupciones es importante para disfrutar de este momento. Respetemos el silencio, así que ¡teles apagadas!
- Lecturas en familia. Los padres y las madres podemos leer en voz alta y después hacer preguntas sobre el cuento para favorecer su atención. Podemos animar a los más pequeños a que imaginen otra forma de acabar la historia o a que expresen su opinión sobre si las actuaciones de los personajes son correctas o incorrectas según los valores que les enseñamos en casa.
Leer es un hábito que bien trabajado dura toda la vida, así que os animamos a ponerlo en práctica en casa adaptando las historias que ofrecéis a vuestros hijos a su edad y a sus intereses. No todo es comprar, las bibliotecas están llenas de libros para descubrir nuevos géneros e historias. Aquí lo importante es dejar fluir las preferencias de los primeros lectores porque solo así conseguiremos que se enganchen con tramas que realmente les hagan disfrutar. Para más ideas de libros, os invitamos a visitar nuestras recomendaciones de lecturas para Halloween en inglés o de cuentos de Navidad en inglés para niños.
Enjoy de reading!