5 formas de aprender inglés en casa con vuestros hijos e hijas

Hoy queremos ofreceros cinco métodos para que vuestros hijos e hijas aprendan inglés en casa y puedan estar en contacto con el idioma de una manera natural, en su entorno familiar. Y es que, como sabéis, el inglés se ha convertido en la lengua de comunicación de referencia en este mundo globalizado y dominarlo va a ser una competencia clave para el futuro de nuestros hijos e hijas.

Es más, no solo se trata de aprender inglés, sino de incorporarlo como una lengua casi tan natural como la materna. Es por ello que en Kids&Us aprovechamos todos los mecanismos que se activan en el cerebro durante los primeros años de vida para ponerlos al servicio del aprendizaje de una segunda o tercera lengua. 

 

¿A qué edad deben aprender inglés los niños y niñas?

Es probable que os hayáis preguntado a qué edad hay que empezar el contacto con el inglés, y la respuesta es «cuanto antes». Igual que un bebé aprende la lengua materna gracias a la exposición constante al idioma, vuestros hijos e hijas también pueden aprender inglés de forma natural. Los recién nacidos perciben el ritmo y los sonidos de cualquier lengua gracias a su gran capacidad de adaptación. Es algo innato.

Desde casa podéis potenciar estas etapas a través de actividades sencillas que, además, darán a vuestro hijo la tranquilidad de descubrir un idioma nuevo desde un entorno familiar. 

Empezar con el inglés desde pequeños mejora significativamente la relación del niño o la niña con el nuevo idioma porque:

  • Favorece una actitud más positiva para aprender. 
  • Aumenta la capacidad de comprensión oral. 
  • Desarrolla una intuición lingüística apropiada. 
  • Mejora la pronunciación y la entonación. 
  • Ofrece más seguridad y fluidez a la hora de hablar. 
  • Tener una base oral sólida facilita empezar a leer en inglés. 
  • Reduce la necesidad de traducir la lengua materna. 

Con este post de hoy queremos compartir con vosotros nuestros consejos para acompañar a vuestros hijos e hijas en el aprendizaje del inglés desde casa y cómodamente para que puedan empezar a familiarizarse con el idioma cuanto antes. 

 

Aprender inglés desde casa: 5 trucos padre-hijo

La exposición diaria al idioma es la clave para el aprendizaje de una lengua. Las sesiones en clase son importantes para aprender nuevas palabras y estructuras, pero también son importantes todos los recursos que podamos utilizar en casa para enseñarles inglés a nuestros hijos e hijas. Está demostrado que factores como la emoción, la sorpresa o el apoyo emocional ayudan a consolidar todo lo que aprendemos, por ello en Kids&Us transmitimos nuestra enseñanza en inglés a través de juegos, canciones y actividades estimulantes para cada grupo de edad, tanto en el aula como en casa. Y hemos comprobado que funciona. Gracias a nuestra metodología, 135.000 niños y niñas de todo el mundo aprenden inglés cada día. Tras la observación de todos ellos, nuestros profesores han recogido estos cinco consejos que os ayudarán a iniciar a vuestros hijos e hijas en el inglés desde casa. 

 

1. Haced que el inglés sea algo natural

No es casualidad que el método Kids&Us se llame Natural English. Se llama así porque imita el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Un proceso para aprender inglés que sigue un orden natural y espontáneo, que es el que recomendamos que sigáis también en casa. Empieza por la escucha y comprensión, sigue con el habla y termina con la lectura y la escritura

Tenéis que conseguir que escuchar inglés sea natural y que hablarlo sea su consecuencia lógica. Los niños y niñas son capaces de aprender más de un idioma a la vez sin interferencias y asimilándolos por igual, por eso procurad que vuestros hijos e hijas se comuniquen con naturalidad en cualquiera de los idiomas que estén aprendiendo.

Lo conseguiréis si integráis el inglés en sus rutinas en la medida de lo posible: convertid la hora del baño en la hora de las canciones en inglés, o leedles un cuento en inglés antes de ir a dormir. Los dibujos animados de los sábados también pueden hablar en inglés, o podéis preparar una tarta siguiendo una receta en inglés. Las posibilidades son infinitas, pero cuanto más incorporéis el inglés en las rutinas de vuestros hijos e hijas, más natural les parecerá lanzarse a hablarlo. 

 

2. Poned audios en inglés

El método Kids&Us empieza con la escucha porque también es con la escucha cómo los bebés aprenden la lengua materna. Nadie se lanza a hablar un nuevo idioma sin escucharlo antes, y mucho menos lo lee o lo escribe. Por eso las canciones y los cuentos en inglés o los programas infantiles adaptados a los intereses de cada edad son herramientas magníficas para mantener el contacto diario con el inglés. Permiten familiarizarse con la fonética y descubrir de forma intuitiva nuevas palabras y estructuras que después se trabajan en el aula y se asimilan con mucha más facilidad que si no se hubieran escuchado antes. 

La clave del éxito de la escucha diaria en inglés está en encontrar recursos en inglés interesantes, que despierten la curiosidad del niño o la niña. De este modo es mucho más fácil encontrar ese momento al día para escuchar juntos un poco de inglés. 

 

3. Despertad su curiosidad a través del inglés

Convertir el aprendizaje del inglés en algo ameno y motivador ayuda a comprenderlo y asimilarlo más fácilmente. Las emociones juegan un papel muy importante a la hora de aprender un idioma, por eso os recomendamos que intentéis realizar con vuestros hijos e hijas actividades en inglés que conecten con sus intereses, que despierten su imaginación y sus emociones. Ofrecedles un universo variado de estímulos en inglés para que la exposición al idioma sea lo más diversa y divertida posible. Desde Kids&Us ponemos a vuestra disposición contenidos para descargar, canciones, juegos, cuentos y vídeos para que no os quedéis nunca sin recursos. 

 

4. Practicar inglés un poco cada día os beneficiará

Para ayudar a vuestro hijo o hija a estar en contacto con el inglés no es necesario que vosotros lo habléis perfectamente. Es cierto que, si lo domináis, podréis utilizarlo de forma más natural en situaciones del día a día. Pero si no, vuestro papel también es clave para compartir esos ratos en familia de canciones y juegos en inglés. 

Una buena práctica para aprender un idioma es la repetición. Si escucháis juntos un cuento o una canción de forma habitual, vuestro hijo o hija irá grabando en su cerebro una gran cantidad de palabras y estructuras. También favoreceréis que su oído se acostumbre a la comprensión y a la pronunciación del inglés. Asegúraos de encontrar ese audio que despierte su interés para facilitar esa exposición continua al idioma tan importante para su aprendizaje. 

 

5. Convertid el inglés en una diversión

Canciones, cuentos, juegos, aplicaciones interactivas… Buscad las actividades que más motivan a vuestro hijo o hija y practicadlas en inglés. Cuanto más lo sumerjáis en el idioma, más progresará. Y para ello es importante rodearlo de estímulos de diferente naturaleza que sean acordes a sus intereses. Elegid actividades para hacer en casa con las que se divierta para mantener su motivación y atención:

Con las canciones descubrirá los sonidos y entonación que se usa en inglés. También descubrirá nuevas palabras y mejorará su comprensión oral. Además, las canciones animan a bailar y se convierten en una herramienta magnífica para exponerse al inglés divirtiéndose.

Los juegos de mesa son un refuerzo ideal para aprender las estructuras propias del idioma y vocabulario específico. También favorecen ratos de calidad en familia en inglés y activan su creatividad. 

Con los cuentos despertaréis su imaginación y empatía, que le ayudarán en la asimilación de conocimientos en etapas posteriores. La lectura también mejora el vocabulario, refuerza la ortografía y la gramática, y fija los sonidos. 

Los vídeos y aplicaciones móviles son un gran estímulo para pasar ratos divertidos en inglés con la tableta en la mano. Conseguiréis la atención que buscáis para seguir jugando y escuchando canciones de manera interactiva. 

Book in english

 

Recordad que… 

En edades tempranas, los niños y niñas absorben conocimientos e información muy rápidamente. Tienen una capacidad y un potencial innatos para aprender. Por eso es recomendable que empecéis cuanto antes a rodear a vuestros hijos e hijas de estímulos en inglés que despierten su interés por el idioma y que favorezcan su aprendizaje de forma natural. Jugad, leed o cantad en inglés un poco cada día e id aumentando la dificultad de las actividades poco a poco según su edad y capacidades.

En Kids&Us os ayudamos a aprovechar el gran potencial de aprendizaje que tienen vuestros hijos e hijas durante los primeros años de su vida y lo ponemos al servicio del aprendizaje del inglés.

Compártelo en >