Canciones infantiles en inglés para toda la familia

Cuando hablamos de bebés y música, nos vienen a la mente muchos vídeos de bebés imitando a estrellas del pop delante del televisor. Nos encantan y los compartimos en las redes sociales.

Pero ¿algún papá o mamá se ha preguntado alguna vez por qué lo hacen? ¿Lo hacen solo por imitación o se trata de una reacción primaria a la música? ¿Qué papel juega la música en la vida de nuestros hijos y nuestras hijas? ¿Qué valor pedagógico tiene? Son muchas preguntas que nos servirán para introducir el tema de lo importantes que son las canciones para reforzar el aprendizaje del inglés.

¿Cómo desarrollan nuestros peques el sentido musical?

Los humanos tenemos un sentido innato para la música. Nacemos con él. La prueba es que todos los padres hemos visto que nuestro bebé de 8 meses escucha con atención si le cantamos una nana. Con un añito y medio, algunos empiezan a bailar al oír una canción que les gusta. Otros repiten el tarareo de  las canciones que escuchan, seguramente desafinando.

A los dos años vuestro bebé ya es consciente de su cuerpo y de sus habilidades: caminar y  bailar son formas de expresar el sentido del ritmo que se va desarrollando en su pequeño cerebro. Vuestro pequeño genio se interesa por los instrumentos, en especial los de percusión. ¿Quién no ha acabado un poco loco con el aporreo del tambor que le regaló la abuelita a vuestro futuro batería?

A los dos años y medio ya son capaces de distinguir la música del ruido y pueden reconocer algunas canciones sencillas. Desde este momento hasta los 5 años, edad en la que ya pueden cantar melodías cortas, la memoria auditiva de vuestros hijos e hijas se va desarrollando progresivamente. A los 3 años se atreven con algún pequeño fragmento, y a los 4 años ya afinan mejor y pueden cantar con otros niños. Es a esta edad cuando nos los comemos a besos y les aplaudimos a rabiar después de cantar un villancico delante de toda la familia en Navidad.

 

¿Cantamos en inglés?

Ya os hemos comentado muy a menudo la importancia del contacto diario con un segundo o tercer idioma a edades tempranas. Si nuestros peques tienen acceso al inglés de una forma lúdica con canciones, juegos o cuentos, interiorizan el vocabulario y las estructuras gramaticales de manera natural.

Una idea magnífica para mantener el contacto con el nuevo idioma es tener una playlist con canciones infantiles, para entretener a vuestros retoños en los viajes en coche o poner música mientras se bañan. ¿Por qué no le añadís algunas canciones en inglés? Os recomendamos que visitéis algún canal de YouTube o página web  como Cocomelon o SuperSimpleSongs para que vuestros peques puedan escoger las que más les gusten. Todas están animadas con dibujos y la letra de la canción va apareciendo subtitulada. Seguro que vuestros peques disfrutarán con ellas y vosotros podréis aprender la letra para cantarlas todos juntos.

Algunas de las canciones en inglés más conocidas y que nos encantan son: “Twinkle, Twinkle, Little Star”, “Old McDonald Had a Farm”. “The Wheels on the Bus” o  “The A, B, C song”, con la que repasarán el abecedario de manera divertida.

En Spotify podéis encontrar varias playlist con canciones infantiles en inglés como Nursery Rhymes ABC, SuperSimpleSongs o la propia de Cocomelon, con todas las canciones más conocidas. También Kids&Us tiene su propia playlist con las canciones agrupadas en álbumes clasificados por edades para que os sea más fácil escoger la más adecuada para la edad o el nivel de inglés de vuestro hijo o vuestra hija. Si queréis imprimir la letra para que os resulte más fácil aprenderla, las podréis encontrar todas en la página web conmishijos.

Y si vuestros hijos o hijas están aprendiendo algún instrumento o tienen algún pequeño piano con teclas de colores, en Pinterest podéis encontrar las partituras de las canciones en inglés que más les gusten con las notas codificadas por colores. Si buscáis por “free color coded easy piano music sheets for kids” encontraréis varias recopilaciones para imprimir. Así las podrán aprender a tocar mientras las cantan.  

Como habéis visto, cantar en voz alta tiene grandes beneficios físicos y psicológicos. No solo para los niños y las niñas, sino también para los adultos. Y si además lo hacemos en inglés, aprovechamos para aprender vocabulario y pronunciación. No hemos usado el plural porque sí.

Cantar en grupo o en familia refuerza los vínculos entre sus componentes y hace que nos sintamos en sintonía con los que cantan con nosotros. Y puede ser un gran entretenimiento para los viajes en coche, eso sí, ¡el conductor siempre pendiente de la carretera!

 Enjoy!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >