Lista de propósitos de año nuevo para cumplirlos en familia

Si cada año mientras suenan las doce campanadas todos pensamos en un deseo para el año que empieza, lo más seguro es que todos cerraremos este 2020 con la esperanza de que el 2021 sea mucho mejor. Es época de plantearse nuevas metas y objetivos y pensar en cómo lograr los propósitos de año nuevo. No hace falta empezar con todos la primera semana de enero, pero sí que es importante no olvidarnos de todo aquello que queremos conseguir durante los primeros meses del año. 

En esta publicación vamos a daros una lista de 10 propósitos de año nuevo para cumplirlos en familia y además algunos consejos para sacar el máximo partido al 2021. 

Propósitos de año nuevo para todas las familias 

Cuando empieza el nuevo año, nos planteamos nuevas metas y si es nuestra primera vez, es normal que nos preguntemos cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo o cómo escogerlos. Entre los propósitos más comunes de los padres, está el de pasar más tiempo en familia. Durante los últimos meses hemos estado más horas en casa que nunca, y aunque el teletrabajo y la escuela a distancia facilitan que estemos juntos, no significa que hagamos cosas juntos. Buscad ratos a lo largo del día en los que toda la familia se comprometa a dejar a un lado las preocupaciones y las tareas pendientes.  

Dedicar tiempo a nuestros hijos en exclusiva fomenta un entorno tranquilo y confortable, les da confianza y les ayuda a crecer como adultos sensibles, empáticos y solidarios. Lee, a continuación, nuestro listado de propósitos de Año Nuevo para cumplir en familia que hemos preparado y que incluyen planes especiales que podéis empezar a planificar.  

1. Organizar excursiones para los fines de semana

alberto-casetta-REKXJ7JhwiI-unsplash

Salir a descubrir nuevos rincones de vuestra ciudad, vuestro pueblo o de los alrededores os cargará las pilas a todos. Las excursiones pueden ser la pequeña aventura de la semana y pueden terminar con comidas al aire libre o juegos en familia en el parque. Cuando sea posible, podéis visitar algún pueblo vecino, llegar hasta la playa o caminar por la montaña. Las posibilidades son infinitas, ¡así que sed creativos! Un consejo: haced una lista de todos los lugares que os gustaría recorrer juntos y luego apuntadlos en el calendario, así cuando llegue el fin de semana os costará menos salir de casa porque ya tendréis un plan previsto. 

2. Jugar en familia

Pueden ser juegos de siempre, juegos de mesa, en el jardín… ¡No importa el juego si es divertido para todos! Para el éxito de este propósito es clave elegir juegos adaptados a la edad de tus hijos para que puedan participar de forma autónoma. Eso favorecerá su atención durante más tiempo, evitará que se frustren y se aburran demasiado pronto, y los animará a esforzarse para hacerlo bien.  

El juego estimula el desarrollo afectivo de los más pequeños y los predispone para el aprendizaje, así que es un buen momento para seguir aprendiendo inglés. Para los más pequeños, hay juegos clásicos que nunca fallan, como el popular Veo, veo al que es fácil jugar en ratos libres, en los paseos del fin de semana o en el camino al colegio. ¡Incluso podéis jugar su versión inglesa spy! En nuestro blog encontraréis más ideas de juegos en inglés; no necesitaréis ningún material más allá de vuestra imaginación. Para cuando os apetezcan juegos de mesa sencillos, aquí encontraréis algunas ideas divertidas para toda la familia, desde juegos de cartas al Pictionary o el Scrabble para practicar vocabulario.  

3. Cocinar un postre una vez al mes

james-besser-df80NBQyziU-unsplash

En la cocina hay sitio para toda la familia. Elegid una receta que os guste a todos o una receta nueva que hayáis visto en un libro o por internet, y ¡manos a la masa! Si implicáis a los más pequeños en todo el proceso, lo disfrutarán aún más. Podéis empezacon la lista de ingredientes y la compra; en la cocina, podrán ayudar con tareas sencillas, como pesar las cantidades, mezclar los ingredientes u ocuparse de la decoración final. Sin duda, a los niños les encantará comerse algo que han preparado con sus propias manos. En publicaciones anteriores del blog encontraréis un montón de recetas sencillas para practicar en familia, como platos navideños o dulces ingleses tradicionales, además de consejos para que la cocina sea segura para todos. Un consejoselecciona en un calendario las recetas de cada mes y así ya lo tendrás planificado. 

4. Aprender una frase o palabra nueva en inglés cada semana 

El inglés ha sido siempre ese propósito pendiente para muchas personas, pero ya sabes quepara los niñoses mucho más fácil si se aprovecha su ritmo de aprendizaje natural. Para ayudarlos, podéis proponeros aprender vocabulario nuevo cada semana. Puede ser una palabra que hayáis descubierto en un cuento, expresiones o frases hechas. Además de los libros, las películas y dibujos animados en versión original son otro buen recurso para aprender palabras nuevas porque las descubriréis ya en su contexto habitual. Para practicar todo este vocabulario nuevo, lo mejor son los juegos en inglés, para reforzar las palabras y mejorar la ortografía. 

5. Fomentar las salidas culturales en familia

Cine, teatro o conciertos. Hay muchos planes culturales entretenidos y adaptados a un público familiar, en horarios aptos para los niños y con contenidos también pensados según sus intereses.  

Los museos de ciencia son muy divertidos para los más pequeños porque pueden hacer experimentos y aprenden mientras se divierten. Para no perderos ninguna actividad interesante, podéis haceros cada mes con la agenda cultural de vuestra ciudad. Recordad que en muchos sitios los museos son de entrada libre el primer domingo de cada mes y que, ademássegún el nivel de vuestros hijos podéis escoger actividades en inglés como teatros, visitas a monumentos o museos.  

6. Aprender algo nuevo o plantearse retos

Alcanzar algún reto como aprender a montar en bici, patinar, el baloncesto, pintura o alguna manualidad pueden ser algunos retos nuevos que tus niños estarán entusiasmados por cumplir. Es importante involucrar a toda la familia, por lo que dar ejemplo puede ser la forma más motivadora para incentivar a tus hijos a cumplir algunos de estos retos. Además, podrás lograr mejores resultados si el reto es algo nuevo para toda la familia. 

7. Comer más saludable 

Incluir frutas y verduras en el menú diario de los niños es muy importante para su desarrollo, pero si lo marcamos como propósito de año nuevo para toda la familia, es todavía más motivador para los niños. ¿Y cómo podemos cumplir este propósito? A veces siguiendo rutinas sencillas, como cenar o comer todos juntosasignar tareas en la cocina para todos, o llevar a los niños a realizar la compra de alimentos saludables dejando de lado los productos que no aportan a la alimentación puede ser un buen ejemplo para los niños. Así conseguiremos mantener en buenas condiciones la salud física y mental de todos los miembros de la familia. 

8. Practicar un deporte juntos

arseny-togulev-J79K2-exXYE-unsplash

Hacer ejercicio físico es saludable para todos y practicar deporte en familia ayuda a fomentar el valor del deporte, el trabajo en equipo y la vida sana en los niños. Para que sea más divertido, podéis adaptar el deporte a cada estación del año; hacer excursiones por la montaña en otoño, esquiar en invierno o nadar en la playa en verano. Si a vuestros hijos/hijas les gusta el fútbol o el baloncesto, podéis organizar partidos con amigos, o salir a patinar o a pasear en bici. Así, además de estar en forma, se lo pasarán en grande, y toda la familia podrá ponerse manos a la obra con el propósito de año nuevo de intentar llevar una vida más activa y saludable.  

9. Leer más en familia

Si queremos fomentar la lectura en nuestros hijos, es importante que empecemos por daejemplo. Una buena idea es fijar un rato a la semana para leer en familia, ya sea leyendo un cuento antes de ir a dormir o pasar divertidas tardes de fines de semana entre libros. Es importante elegir historias adaptadas a la edad y los intereses de cada niño/niña porque así conseguirás captar su atención, querrán saber cómo sigue la historia y no se aburrirán.  

En nuestro blog, ya os contamos la importancia de fomentar la lectura en la infancia y también os dimos trucos para animar a vuestros hijos a leer, a cómo elegir juntos la lectura de la semana o crear un rincón agradable en casa para leer. Podéis ir a la librería y escoger libros adaptados a su edad, pero recordad que en las bibliotecas también encontraréis un montón de propuestas interesantes. Además, como consejo, estaría bien seleccionar algún libro en inglés, en nuestra shop encontraréis libros y cuentos en inglés para todas las edades.  

10. Organizar las tareas de casa

Que vuestra casa sea un lugar bonito y agradable es responsabilidad de toda la familia y es importante que los más pequeños también participen en las tareas del hogar. Ya sea recogiendo sus juguetes, ayudando a poner/quitar la mesa o tendiendo la ropa, colaborar en este tipo de tareas hará que los niños y las niñas se sientan partícipes de las actividades del hogar y les encantará ayudar a papá y mamá. Además, favorece a interiorizar la importancia de colaborar en la buena organización del hogar y que lo sigan haciéndolo a medida que vacreciendo.  

Consejo: Para lograr este propósito de año nuevo, podéis crear un calendario donde asignar las tareas para cada uno. Incluso podéis convertirlo en un juego y ¡qué gane quien consiga más puntos por hacer más tareas! Además, podéis incluir otros retos para hacer que vuestro hogar sea un lugar más sostenible: intentad reciclar todo lo que podáis, reaprovechad tarros de cristal o usad bolsas reutilizables al ir a comprar, cuidad las plantas, donad la ropa que ya no uséis.  

Un regalo especial para cumplir propósitos de año nuevo: 

Lo más difícil no es tener un propósito de año nuevo, sino cumplirlo, así que nuestra recomendación es que os fijéis objetivos realistas que os mantengan motivados durante todo el año. Y, para ayudaros a cumplir de aprender una frase de inglés a la semana, os dejamos este abecedario para descargar e imprimir, así os será más fácil cumplir vuestros propósitos.

 

¡Sean cuales sean vuestros propósitos, Happy New Year! 

Compártelo en >