Los colores del arcoíris en inglés

Los colores son de las primeras palabras que aprenden niños y niñas en todos los idiomas; les permiten describir su mundo de manera sencilla, fomentan su imaginación y su creatividad. Poder poner nombre a esos colores que les rodean y los que usan para dibujar es clave en su proceso de adquisición de la lengua, tanto la materna como el inglés. Además, los colores también sirven a pequeños y a mayores para expresar sus emociones. Tanto es así, que existen muchas expresiones con colores en inglés que ayudan a expresar estados de ánimo y sensaciones. Relacionamos el azul con la tristeza o el rojo con el enfado, pero también asociamos el verde a la primavera, el blanco a la paz o el amarillo a la alegría.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso a los siete colores del arcoíris en inglés y a algunas expresiones útiles para practicar el idioma en familia. Por ejemplo, ¿sabíais que el tercer lunes de enero es llamado Blue Monday? ¡Seguid leyendo y descubrid por qué!

Aprende los 7 colores del arcoíris en inglés

Blog_kidsandus_220113_Acroiris_02

Puede ser que alguna vez hayáis visto la palabra color en inglés escrita de dos maneras distintas: colour es la escritura en inglés británico y color, en inglés americano. Y si hablamos de los colores del arcoíris hablamos de colours of the rainbow. Son siete y van del rojo al violeta, tal y como los descubrió el científico Isaac Newton.

Red: rojo
Orange: naranja
Yellow: amarillo
Green: verde
Blue: azul
Indigo: añil
Violet: violeta

A veces puede costar un poco recordar los siete colores en orden, pero un truco muy útil es formar una frase con palabras que empiezan con la primera letra de cada uno de los colores. Una de las más tradicionales en inglés es la que dice Richard Of York Gave Battle In Vain, pero ¡os animamos a inventaros vuestro propio truco mnemotécnico!

Para completar nuestra lista, nos faltan dos colores básicos: el blanco (white) y el negro (black). Si queremos ir un poco más allá, también podemos clasificar los colores según distintas características, veamos algunas: están los cold o cool colours (colores fríos) o los warm colours (colores cálidos) y los bright colours (colores alegres) como el rosa, el coral o el turquesa (pink, coral, turquoise). ¡La paleta de colores es tan amplia como nuestra imaginación! Además, Pantone® crea un color nuevo cada año; el color de 2022 es un tono de morado llamado Very Pi, así que la lista nunca se acaba.

Expresiones con colores en inglés
Los idioms y las frases hechas en inglés nos ayudan a conseguir un dominio mucho más auténtico y natural del idioma. Hay muchas expresiones en inglés con colores que os animamos a aprender y a practicar en familia. A continuación, os dejamos una selección con nuestro top 10 favorito. Fijaros bien porque podéis encontrar muchísimas expresiones más en las versiones originales dibujos animados y películas en inglés.

Catch someone red handed
Pillar a alguien con las manos en la masa. En general, haciendo algo indebido. Por ejemplo: He tried to cheat on the exam, but his teacher caught him red handed.

Once in a blue moon
Esta expresión nos sirve para explicar cuando una cosa ocurre muy raramente o muy de vez en cuando: My sister lives in Australia, so I only see her once in a blue moon.

Red in the face
Significa ponerse rojo de vergüenza: She was red in the face from all of the mistakes she made during her conference.

To feel blue
La película de Disney Inside out nos enseñó que el azul se asocia a la tristeza, así que cuando someone is feeling blue significa que está triste o deprimido. Por eso, el tercer lunes de enero es conocido como el Blue Monday porque es considerado el día más triste del año. Más adelante os contamos por qué.

To give someone the green light
Como en los semáforos, dar luz verde a alguien es darle permiso para que haga algo.

To put something in black and white
Equivale a «poner negro sobre blanco». Es decir, poner alguna cosa por escrito.

To raise a white flag
Rendirse o aceptar una derrota. Históricamente se usaba en las guerras, pero ahora nos sirve para aceptar derrotas en competiciones o en discusiones.

To see the red light
De nuevo, como en el semáforo: el color rojo alerta peligro, de modo que to see the red light significa ver aproximarse el peligro.

White elephant
Nos sirve para hablar de un trasto, de un cachivache o de algo inútil. Por ejemplo: This old car doesn’t run, it’s just a white elephant.

Actividades para aprender los colores en inglés

Blog_kidsandus_220113_Acroiris_03

Una manera fantástica de aprender vocabulario aparentemente sencillo como el de los colores es a través de juegos y canciones. Las melodías pegadizas y repetitivas facilitan la memorización, y los juegos ponen la emoción y la diversión al servicio del aprendizaje. También podemos preparar fichas y otros materiales para repasar el vocabulario en familia y convertir ese rato también en una aventura.

Canción de los colores en inglés

Escuchar cualquier recurso en inglés y estar en contacto con dicho idioma el mayor tiempo posible es clave a la hora de conseguir un buen dominio del idioma. Hay muchas herramientas para escuchar audios en inglés un rato todos los días con nuestros hijos e hijas, pero las canciones son un recurso tan divertido como útil porque ayudan a aprender nuevo vocabulario, a afinar la comprensión oral y a mejorar la pronunciación. Para empezar, os animamos a descubrir una canción de Kids&Us en la que los colores tienen mucho protagonismo.

 


En la descripción del vídeo encontraréis la letra de la canción para que podáis cantarla sin problemas y para que podáis descubrir juntos nuevo vocabulario, pero aquí os compartimos una de las estrofas para que os animéis a pintar el mundo con nosotros.

Know you can fly
Know the rainbow is there to find
Reach for the sky
See your true colours will shine
Turquoise: connect, create, talk bright
Green: grow strong towards the light
Black: be confident to take flight

Juegos con los colores en inglés

Jugar conecta directamente con la emoción de los más pequeños. Fomenta su imaginación y su interés, y por eso el juego es una estrategia de aprendizaje tan interesante. Para aprender los colores podemos preparar juegos sencillos y manualidades como los que os recomendamos a continuación.

I spy
Los juegos de palabra en voz alta son fantásticos para jugar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar: andando al colegio, en el autobús, en los viajes en coche, preparando la cena… Y hay un clásico que nunca falla: el popular I spy. Lo hemos contado en otros artículos de este blog, pero el mecanismo no puede ser más sencillo. Empieza uno de los jugadores con la frase «I spy, with my little eye, something that is…» y a continuación añade un color, por ejemplo, «yellow», y en ese momento los demás participantes deben buscar qué cosa de color amarillo está viendo ese jugador. Así podemos practicar fácilmente los colores y otro vocabulario sencillo de cosas que tenemos en casa o que vemos por la calle.

Agua de colores
Una manera divertida de aprender los colores en inglés es jugando directamente con ellos. Podemos pintar y dibujar, y también crear nuestra propia agua de colores. El experimento es bien sencillo: llenamos algunas botellitas de agua y teñimos cada una de un color primario (primary colour), que son el rojo, el amarillo y el azul (red, yellow, blue). Luego podemos jugar a mezclar los distintos colores primarios para ver cómo se forman los colores secundarios (secondary colours) como son el verde, el naranja y el morado (green, orange, purple). ¿No es divertido ver cómo la mezcla de agua amarilla y azul se convierte en verde? La roja y la amarilla se vuelve naranja, y si le añadimos un poco de azul, ¡se tiñe de marrón (brown)!

La cosecha de colores
Para ratos en los que nos apetezca un poco más de movimiento, os proponemos ser recolectores de colores: preparad cubos o cajas en los que ir almacenando vuestra cosecha, y etiquetad cada recipiente con una cartulina de un color distinto. Ahora solo tenéis que agudizar la vista y meter en cada cubo los objetos que encontréis en casa de cada color. Lo podéis convertir en una competición en familia, ¿quién será el primero en recolectar un objeto de cada color?

Fichas de los colores en inglés
Las fichas son un recurso educativo muy útil porque permiten tener encima de la mesa conceptos algo más abstractos como son los colores. Podéis crear vuestras propias fichas recortando cartulinas de colores y escribiendo en ellas el nombre de cada color en inglés. Así, con este material tan sencillo, podréis practicar en cualquier momento. Podéis repasar el vocabulario, pero también podéis convertir las fichas en un juego y utilizarlas, por ejemplo, para etiquetar los juguetes o las cosas de casa según su color principal.

Cuentos sobre los colores en inglés
Otro material básico para el aprendizaje son los libros y cuentos en inglés, siempre adaptados a los intereses de cada edad. Los cuentos fomentan la imaginación de los más pequeños, les ayudan a entender conceptos complejos y a ponerlos en práctica en situaciones diversas. En la biblioteca de Kids&Us, niños y niñas encontrarán a unos guías de excepción para aprender los colores en inglés. Con la colección Play&Learn with colours, los bebés hasta dos años descubrirán los colores y otro vocabulario básico, y a medida que crezcan se encontrarán con otros personajes que les seguirán guiando por el vocabulario del arcoíris. Con la divertida historia Betty Sheep Colours, los niños de dos a cuatro años aprenderán que hay ovejas blancas y negras; y con Gina Ginger and the Colour Fairy, los niños de cinco a siete años descubrirán todavía más colores porque Gina se ha cansado de ser pelirroja y ¡ahora quiere tener el pelo de otro color!

Good to know: Blue Monday o el día más triste del año

Como hemos visto, hay muchas expresiones con los colores en inglés que nos sirven para hablar de nuestras emociones o nuestro estado de ánimo. Si to feel blue significa estar triste, el blue monday está considerado el día más triste del año.

Fue en 2004 cuando Cliff Arnall, de la escuela de Psicología de la universidad de Cardiff (en el Reino Unido), anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Según esta fórmula, el Blue Monday es el tercer lunes de enero, en el que supuestamente se junta la tristeza post navideña, con la vuelta a la rutina, la presión por los propósitos de Año Nuevo, el mal tiempo que hace en algunos países y la temida cuesta de enero.

Hay cierta polémica alrededor del Blue Monday, considerado simplemente un truco publicitario, pero desde Kids&Us os invitamos a convertirlo en un día amoroso. Ayudar a nuestros hijos a identificar y a expresar sus emociones potenciará su inteligencia emocional y los convertirá en adultos más empáticos.

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >