La importancia del inglés como actividad extraescolar

 

 

Con la vuelta al cole, las familias se preguntan por las actividades extraescolares de sus hijos e hijas. ¿Es conveniente apuntar a los más pequeños a cursos o talleres para reforzar lo que aprenden en la escuela o que despierten en ellos alguna afición, o es importante dejarles más tiempo libre? Probablemente en casa habéis tenido esta duda en alguna ocasión y la respuesta de organismos como la UNESCO sobre los beneficios de las actividades extraescolares es que son un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de niños y adolescentes.

Pero, ¿y qué actividad extraescolar elegimos para nuestros hijos e hijas? La oferta es tan amplia que, actualmente, las opciones son prácticamente infinitas. De entre todas ellas, el inglés es la actividad extraescolar estrella para muchas familias porque son conscientes de lo importante que es para el futuro de sus hijos e hijas. El inglés es la lengua global y dominarla abre la puerta a un océano de posibilidades. En el post de hoy vamos a contarte por qué se recomienda empezar cuanto antes con el aprendizaje del inglés y algunas claves para el éxito.

 

Índice

 

 

El inglés es la actividad extraescolar estrella

Según los datos recogidos por el Foro Económico Mundial, si sumamos todos aquellos para los que el inglés es su lengua materna, los que lo hablan como segundo idioma y los que lo han aprendido como lengua extranjera, más de 1.1 millones de personas hablan inglés en todo el mundo. Aunque hay otros idiomas con más hablantes nativos como por ejemplo, el español, el inglés se ha convertido en la lengua global. Es la que eligen la mayoría de las personas para comunicarse cuando no comparten el mismo idioma. Es la lengua de las instituciones internacionales, de la cultura popular, del cine, de las grandes empresas del mundo y de gran parte de la información que podemos consultar en internet.

Esto explica por qué, según una macroencuesta de la consultora Salvetti Llombart para Kids&Us, más de 8.000 familias consideran que el inglés es una actividad extraescolar no negociable porque la incluyen dentro de las actividades de supervivencia. Los padres consideran que es interesante que niños y niñas también vayan a clase de música, practiquen algún deporte y aprendan manualidades, actividades que suelen variar con la edad, los gustos y las modas, pero el inglés, igual que la natación, son extraescolares indiscutibles porque son una inversión de futuro que preparan a los más pequeños para el mundo que los rodea.

Razones para apuntar a tus hijos a inglés cuanto antes

Early-learning---english-1

Siete de cada diez familias españolas tiene un nivel de inglés inferior al B2. Durante décadas, muchas personas se han marcado el propósito, sin lograrlo, de aprender inglés de una vez, por lo que, con frecuencia se considera una asignatura pendiente que va muy unida a la frustración. Cuando estas personas tienen hijos, quieren evitarles a toda costa esta sensación y de ahí que el inglés sea innegociable. Saber inglés se percibe como un medio para una vida más feliz y próspera. Esto, unido a la preocupación generalizada de que el inglés que se aprende en las escuelas no es suficiente, convierten esta actividad en una extraescolar de oro.

Pero más allá de razones a largo plazo, que son muchas y muy variadas, cuanto antes empiecen nuestros hijos y nuestras hijas a estar en contacto con el inglés, lo aprenderán con mayor facilidad porque lo interiorizarán a la vez que su lengua materna, siguiendo el mismo proceso natural. Hemos hablado de esta cuestión en numerosas ocasiones en el blog porque es la base del método Natural English de Kids&Us.

Nueva llamada a la acción

Cuando somos pequeños o pequeñas, nos lanzamos a hablar sin barreras ni vergüenzas. Muchos estudios confirman que la mejor etapa para empezar con el inglés va de un año a los siete. Aquí van algunos de los beneficios de aprender inglés desde pequeños:

  • Predisposición al aprendizaje
  • Mejora la pronunciación y la entonación
  • Proporciona más seguridad y fluidez a la hora de hablar
  • Aumenta la capacidad de comprensión oral
  • Reduce la necesidad de traducir a la lengua materna

¿Qué aporta a los niños y las niñas estudiar inglés como actividad extraescolar?

shutterstock_552472540

En un mundo cada vez más globalizado, hablar inglés nos permite acceder a más conocimiento y oportunidades internacionales. El inglés es la lengua oficial o de facto en más de 50 países y la elegida por millones de personas como segunda o tercera lengua. Eso significa que el inglés está por todas partes y dominarlo nos abre la puerta a una multitud de campos, profesionales y personales.

1. Hablar inglés para tener más y mejores oportunidades laborales

El inglés es la lengua de referencia en múltiples sectores como el marketing, las nuevas tecnologías o la investigación científica. También es el idioma más utilizado en Internet porque el 54% de las páginas web de todo el mundo están redactadas en inglés, una cifra muy por encima del 5% de sitios web en español, del 4% en francés o del 2,3% en italiano. Dicho de otra forma, dominar el inglés es tener acceso a un número ilimitado de recursos online.

2. Hablar inglés para viajar con más tranquilidad

Además de países anglófonos, como Estados Unidos o Inglaterra, el inglés es una lengua ampliamente dominada en todo el mundo y en muchos lugares es la lengua vehicular habitual para el turismo. Conocer el idioma de destino o tener una lengua en común con las personas que vamos a encontrar en nuestro viaje facilita mucho las cosas en cualquier situación; desde reservar los servicios del hotel, a pedir correctamente la cena, entender las explicaciones del guía turístico, gestionar posibles problemas en el aeropuerto o, incluso, hacer nuevos amigos.

3. Hablar inglés para tener una mente más abierta

La ciencia ha comprobado que el cerebro de las personas bilingües es distinto al de las que solo hablan un idioma. Las personas bilingües tienen una materia gris más densa, una mayor actividad en determinadas zonas del cerebro y están más entrenadas para resolver problemas rápidamente o cambiar de tareas con mayor facilidad. Te recomendamos ver esta TED Talk, en inglés y subtitulada, dónde se explica cómo ser bilingüe no te hace necesariamente más inteligente, pero sí que mantiene tu cerebro más activo, en forma y saludable.

Además, si más de la mitad del contenido en Internet está disponible en inglés, su dominio también abre la mente a más conocimiento, a mayor capacidad de análisis y al descubrimiento de otras maneras de ver y entender el mundo, lo que fomenta la empatía y la tolerancia. ¡Y no olvidemos la gran ventaja de poder ver películas y series sin doblar ni subtitular! Esto nos permite disfrutar aun más de la interpretación de los actores y las actrices y del guion original puesto que no ha pasado por el filtro de la traducción.

 

Actividades extraescolares en inglés

 

Aunque el inglés cumple el deseo de las familias de ofrecer a sus hijos e hijas una mejor preparación para el futuro, a menudo está lejos de satisfacer otras necesidades más emocionales que también son importantes, como la creatividad o el desarrollo personal. Sin embargo, para que el aprendizaje sea efectivo, debe ir acompañado del estímulo de la fantasía y la emoción. Es importante empezar cuanto antes, pero también no abandonar a medio camino. Para lograrlo, elige bien la academia de inglés para tus hijos e hijas y asegúrate de escoger las actividades que se adapten más y mejor a vuestras necesidades.

Cursos de inglés

Como ya hemos contado, empezar cuanto antes supone una gran ventaja para el aprendizaje del inglés. Los bebés están preparados para aprender una segunda lengua desde el momento en el que nacen y por eso los cursos de inglés deben adaptarse a las necesidades, intereses y capacidades de cada edad. En los cursos de inglés de Kids&Us, los más pequeños aprenden el idioma al mismo tiempo que descubren su lengua materna, en situaciones que les son conocidas y que facilitan que el aprendizaje sea mucho más natural. Los cursos ofrecen un contacto regular con el idioma y permiten un seguimiento muy detallado del aprendizaje porque son una opción estable durante todo el curso, lo que también favorece las relaciones entre el alumnado y los teachers.

Cuentacuentos en inglés

La lectura es una herramienta poderosa para fomentar la imaginación de niños y niñas, además de una vía clave para el aprendizaje del inglés. Las Storytimes son auténticos espectáculos en inglés que consiguen atrapar todo el interés de los más pequeños al servicio del inglés. En Kids&Us, el equipo pedagógico piensa y prepara historias adaptadas a cada grupo de edad, con la intervención de distintos personajes, canciones y material complementario para ofrecer historias divertidas y fáciles de entender que permiten la interacción entre los actores y el público.

Cocina y experimenta en inglés

¿Y si adaptamos cursos y talleres divertidos que podemos encontrar en nuestra lengua materna al inglés? Es una oportunidad fantástica para sumergir a niños y niñas al nuevo idioma en entornos amables y entretenidos. Si tus hijos e hijas son unos cocinitas y los apuntas a un taller de cocina en inglés, lo relacionarán con algo divertido. El taller Little Chef es precisamente esto: una experiencia de inmersión en inglés de lo más original. Está pensado para que los más pequeños experimenten con la comida, prueben nuevos sabores y descubran que cocinar puede llegar a ser muy divertido. Además, practicamos con recetas de la cultura anglosajona, porque aprender inglés es también aprender curiosidades de los países donde se habla el idioma.

Las actividades temáticas enriquecen el vocabulario en inglés de niños y niñas porque aprenden nuevas palabras y expresiones en situaciones prácticas. A los pequeños científicos y las pequeñas científicas les encantará el taller Mad Scientist para hacer experimentos en inglés. Y los y las artistas disfrutarán como nunca con el Kids&Theater; se pondrán en la piel de todo tipo de personajes para representar una obra musical completamente en inglés a final del trimestre.

Las situaciones que nos resultan familiares, que nos interesan o que nos conmueven, hacen que aprendamos más y mejor. Además, si al proceso de aprendizaje le añadimos un toque de diversión con juegos o talleres, conseguiremos mantener el interés de los más pequeños y las más pequeñas durante más tiempo y tendremos parte del éxito asegurado.

Educación en valores en inglés

H_006_ARLET 7 ANYS_1151 copy

Aprender inglés no debe ser algo aislado de otras cuestiones importantes en nuestro día a día. Es más, para que realmente el aprendizaje sea algo natural, es recomendable incluirlo en el mayor número de actividades posibles de nuestra vida cotidiana, lo que incluye buenos hábitos, planes en familia, y también educación en valores. Desde Kids&Us trabajamos también para transmitir respeto por el entorno y el medio ambiente. Tenemos el sello FSC (Forest Stewardship Council) que reconoce los esfuerzos de Kids&US para contribuir a un planeta mejor: reducción del papel, papel de bosques sostenibles y, ahora, nuevas mochilas de papel resistentes al agua, reciclables y personalizables para que cada niño y cada niña puedan exprerar su creatividad, también, a través de su mochila de Kids&Us. Para ponérselo fácil, hemos incluido una hoja de pegatinas. 


¿Ready para un nuevo curso lleno de emociones? No olvidéis que podéis seguir practicando inglés en familia mientras os divertís y organizáis la vuelta al cole con nuestro planificador semanal y nuestro calendario mensual.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >