La vuelta al cole: ideas para volver a la rutina

Llega el mes de septiembre y, con él, la vuelta al cole. Para las niñas y niños de primaria en adelante es el momento de reencontrarse con los amigos y ponerse al día de las experiencias vividas durante el verano. Nuevo curso, nuevos libros, nuevas actividades extraescolares…

Septiembre es un mes de gran excitación para los mayores. Los chiquitines de parvulario no suelen estar tan ilusionados con la vuelta al cole, incluso algunos vuelven a llorar el primer día cuando se separan de papá o mamá. ¿Cómo podemos ayudarles a volver a la rutina después de las vacaciones?

 

La importancia de establecer rutinas y hábitos

Los hábitos y las rutinas proporcionan al niño un ambiente de estabilidad para aprender de forma constructiva. Con la repetición de los mismos actos, el niño o la niña desarrolla autonomía y autoconfianza; por ejemplo, la habilidad para abrocharse los zapatos o la capacidad para organizar el tiempo de estudio. Aprender a hacer alguna tarea a la perfección les dará seguridad y tranquilidad.
Las rutinas son las costumbres personales que establecemos por ser convenientes; por ejemplo, cepillarse los dientes antes de acostarse. En este caso no hay posibilidad de modificación ni flexibilidad.
Es necesario establecer en la familia un ambiente organizado a través de rutinas y hábitos que iremos repitiendo hasta que el peque interiorice la habilidad necesaria para hacerlos de forma segura y casi inconsciente. Los horarios de las comidas, el sueño o la higiene personal son indispensables para que vuestro hijo o hija se eduque y aprenda en un entorno adecuado con todas sus necesidades cubiertas.


Cambiar las rutinas de forma progresiva

Si a los padres y madres ya nos cuesta volver a los horarios laborales, ¡imaginad lo que les va a costar a los peques! La adaptación al nuevo ritmo del curso escolar debería hacerse de manera progresiva. Es mejor introducir los cambios un par de semanas antes del inicio del colegio. Podéis empezar con el horario de cenas y seguir con la hora de acostarse y levantarse, para ir adaptando el biorritmo del peque al nuevo curso. Si en verano se levantaba a las 10 porque también se había acostado tarde, no podemos levantarle a las 7 de un día para otro con el “¡corre, corre, que tenemos que ir al cole!”.
Es normal que durante las vacaciones los horarios de sueño y comidas hayan cambiado. ¿Cómo podemos volver al ritmo del curso escolar? De entrada, hemos de cansarlos con una tarde llena de actividades. Los niños cansados tendrán sueño más temprano. Así será más fácil recuperar la rutina de baño, cena y cuento antes de ir a dormir.

Recuperar los hábitos de antes de irse a dormir

Los niños necesitan dormir una cantidad de horas suficiente para un buen desarrollo físico y emocional. ¿Por qué no soñar en inglés? Kids&Us ha iniciado la campaña Dream in English, en la que Gina y Charlie viajan por el país de los sueños e invitan a los niños y niñas a soñar en inglés. Este vídeo pretende ayudar a los papás y las mamás a hacer más fácil el momento de llevar a los más pequeños a la cama. Podréis verlo en Disney Channel y en el canal Super3 de TV3 o recuperarlo en YouTube.


Después de conseguir meterlos en la cama, llega el esperado del cuento de antes de dormir, y será mucho más provechoso para nuestro hijo o hija si es en inglés y adaptado a su nivel. Os recomendamos leer el post sobre “El momento mágico del cuanto antes de dormir”, en el que os explicamos la importancia de este hábito para reforzar el aprendizaje del idioma.

1134469450472602.645ZDJn1A3Xrc6sa3nKS_height640

 

Explicarles los cambios de manera positiva

Los peques necesitan saber la razón por la que se introducen cambios en sus vidas. Podemos explicarles que se van a levantar más temprano porque pronto volverán a ir al cole. ¡No hace falta insistir todo el día en el tema y amargarles el final de las vacaciones! Se puede hablar de forma natural y entusiasta de las nuevas actividades extraescolares o de la ilusión de volver a encontrar a sus amigos y amigas.

Hablar con ellos de sus inseguridades

Es normal que los niños y niñas se sientan inseguros si cambian de colegio o empiezan una nueva actividad extraescolar como aprender inglés. Es bueno que los padres dediquemos tiempo a hablar con ellos y que aprendan a expresar sus sentimientos y sus inseguridades. Han de saber que siempre estamos allí para escucharlos y que sus preocupaciones son importantes para nosotros, pero evitando reforzar sus temores.
Una vez se hayan desahogado, podemos explicarles que entendemos que se sientan nerviosos por lo nuevo, pero que es normal y que nos pasa a todos, incluso a los padres. Pero que seguro que van a conseguir superarlo y harán muchos amigos.

Preparar el material escolar en familia

Organizar una salida para comprar el material escolar del nuevo curso es una buena manera de mentalizar a los niños para la vuelta al cole. Salir a comprar una nueva mochila, preparar el estuche del cole o comprar los libros nuevos serán tareas muy entretenidas para vuestros hijos e hijas. Después podéis organizar una tarde de manualidades para forrar los libros y pegar pegatinas en la agenda del cole.
Todas estas actividades les ayudarán a prepararse para el inicio del curso escolar con ilusión y entusiasmo.

Nuevo curso, nuevos proyectos

Empezar una nueva actividad extraescolar siempre es un estímulo para afrontar el nuevo curso. No todas son “aburridas” ni implican aumentar las horas de estudio. Dibujo, pintura, fútbol, música… o inglés. En Kids&Us somos conscientes de la importancia de no sobrecargar a los niños con horas extra de estudio. Nuestro método se basa en el aprendizaje del inglés de forma natural, con actividades pensadas para que los peques asimilen el idioma de manera divertida. Os animamos a descubrir más sobre Kids&Us en nuestra página web. ¡Seguro que os encantará!


La vuelta al cole suele ser motivo de ilusión para nuestros peques, aunque implica también que tenemos menos tiempo libre para poder estar con ellos. La vida laboral no nos deja tanto tiempo como quisiéramos para poder disfrutar de su compañía. Es importante que este tiempo de oro que nos queda sea de calidad. Para que nuestros hijos sepan que papá y mamá los escuchan y les dedican toda su atención podemos, como hemos mencionado, recuperar el hábito de leer el cuento de antes de dormir, en inglés si es posible. Pero también es interesante cenar con los peques (¡sin televisor!) para que puedan explicar cómo les ha ido el día. Son pequeños trucos que nos ayudarán a que el retorno a la rutina escolar sea más fácil y divertida para toda la familia.

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >