7 factores a tener en cuenta para escoger academia de inglés para tus hijos

Escoger escuela para tus hijos e hijas supone una difícil elección. Los padres y madres se hacen muchas preguntas acerca del tipo de educación, calidad de la enseñanza o valores que van a transmitir a sus hijos. Sin embargo, estas dudas no se plantean cuando se trata de elegir una academia de inglés. ¿Por qué, si el dominio del inglés es un aspecto fundamental en el futuro de nuestros hijos e hijas?  

A pocas semanas de empezar el curso escolar con más incertidumbre de los últimos años por la pandemia de la COVID-19 y en el momento clave de elección del lugar donde tus hijos e hijas aprenderán inglés, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a escoger la mejor academia de inglés para ellos. En esta ocasión, no solo es importante tener en cuenta criterios educativos o metodológicos. La situación actual exige que, además, la escuela de inglés que elijas ofrezca un entorno seguro en relación al coronavirus, que cumpla con todas las normativas de prevención, y que ofrezca garantías de que tus hijos seguirán aprendiendo inglés en cualquier situación, aunque llegue un nuevo confinamiento. Para saber más sobre cómo hacer frente a una vuelta al cole segura, te invitamos a leer este otro post en el que te contamos trucos y consejos de higiene para todos. 

 

El inglés es una actividad extraescolar muy importante 

Si bien hay actividades extraescolares que se hacen por afición o por moda, como la danza o las manualidades, el inglés es una de las denominadas extraescolares de supervivencia, junto con la natación y el refuerzo escolar. Es decir, son actividades que se consideran especialmente relevantes para el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, al menos así lo creen más de 7.000 padres y madres, según un estudio realizado por Salvetti Lombart a petición de Kids&Us.  

Muchas familias tienen la percepción de que el inglés que sus hijos e hijas aprenderán en la escuela no es suficiente y eso lo convierte en una actividad extraescolar especialmente importante. Conscientes de que el inglés es una llave que abre muchas puertas, no solo del ámbito profesional, sino también personal, los padres buscan clases de inglés a sus hijos para ayudarles a aumentar las posibilidades de éxito en el futuro. Pero, ¿cuál es el mejor camino para lograrlo? Hoy en día hay diversas metodologías para aprender una lengua y cientos de academias de inglés en cada barrio y ciudad. ¿Qué debes tener en cuenta para realizar la elección? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.  

Nueva llamada a la acción

 

7 consejos para elegir la mejor academia de inglés 

 

1. Que ofrezca un entorno seguro ante la COVID-19

Después de los meses de confinamiento del curso anterior y con todo lo que hemos aprendido desde entonces, la vuelta a las aulas debe ser segura. Los gobiernos y los organismos internacionales han elaborado guías sobre los protocolos a seguir para garantizar que se cumplen las tres normas básicas de protección contra el coronavirus: distancia de seguridad, higiene de manos y uso de mascarilla. Debes asegurarte de que la academia de inglés que elijas se haya adaptado correctamente a la nueva situación, facilitando un entorno seguro a toda la comunidad educativa. Es importante que las entradas y salidas sean escalonadas para evitar aglomeraciones, que las instalaciones estén correctamente equipadas con gel hidroalcohólico y jabón, que los grupos sean reducidos y estables, y que cuenten con una persona de referencia que sea responsable de hacer cumplir todas las normas y de seguir los pasos necesarios en caso de contagio.  

 

2. Que siga un método eficaz

¿Te has parado alguna vez a pensar cómo aprendiste a hablar tu propio idioma? ¿Cómo aprende un bebé a hablar? Pasamos prácticamente el primer año y medio de nuestra vida escuchando hablar a otras personas, comprendiendo y asimilando el significado de lo que dicen para después lanzarnos a hablar torpemente al principio y de una forma totalmente fluida al cabo de unos años, con un lenguaje más rico y complejo a medida que crecemos.  

Busca una academia con un método de aprendizaje de inglés que sea lo más parecido a este proceso natural de adquisición de la lengua materna, que rodee a los niños y niñas de un universo de estímulos 100% en inglés. 

Además, es importante que estas clases atrapen a tu hijo o hija, que sean muy dinámicas y propongan una gran variedad de actividades, porque ya sabemos que cuando un niño disfruta en clase, su rendimiento académico sube como la espuma.  

Escoger-academia-inglés

 

3. Profesores cualificados 

No es tan importante que el profesorado sea nativo como que tenga un alto dominio del idioma y sepa hablar inglés con gran fluidez. Cuando busques academia de idiomas para tus hijos e hijas, exige que los profesores tengan una titulación que no sea menor al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia o que puedan acreditar un alto nivel del idioma. De todos modos, el dominio de la lengua no es lo único en lo que debes fijarte. La conexión entre profesor y alumno es un elemento a tener muy en cuenta. Es indispensable que los profesores tengan empatía con los niños y niñas, que sean personas abiertas, dinámicas y amigables. Además, debes asegurarte de que sean capaces de aplicar la metodología que se imparte en la academia como es debido. Apuesta por centros que faciliten la formación continua de sus profesores y que verifiquen la correcta implementación de la metodología en sus clases, lo que garantiza una mejora constante en la calidad de la enseñanza. 

 

4. Continuidad

Muchas academias ofrecen cursos solo durante unos años y no consiguen completar el proceso de aprendizaje. Las escuelas de idiomas no siempre garantizan ni las clases del curso siguiente ni que nuestros hijos puedan seguir impartiendo niveles superiores en los próximos años. Por este motivo, te aconsejamos encontrar una academia en la que tus hijos puedan aprender inglés desde los primeros años hasta que completen su formación académica. Si, además, los cursos están diseñados expresamente para garantizar que este proceso de aprendizaje sea continuo, desde que empiezan a pronunciar sus primeras palabras hasta que tienen un buen dominio del idioma, el aprendizaje será más consistente, proporcionándoles al final de la etapa un inglés rico y versátil con el que podrán desenvolverse en cualquier contexto: académico, personal o profesional. 

La situación de pandemia que estamos viviendo y el precedente del confinamiento del mes de marzo han puesto sobre la mesa otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir escuela de inglés: que ofrezca la posibilidad de seguir aprendiendo en cualquier circunstancia, incluso si la evolución de los contagios obliga a un nuevo cierre de las escuelas y centros de enseñanza. La digitalización de los materiales y la creación de estructuras online que permitan seguir con el método de aprendizaje desde casa son fundamentales para mantener el contacto con el idioma y seguir el camino de la adquisición del lenguaje de forma natural. En Kids&Us hemos hecho los deberes y hemos creado una plataforma online que permite combinar el aprendizaje a distancia con el presencial para poder adaptarnos fácilmente en caso de un nuevo confinamiento. 

 

5. Seguimiento del aprendizaje y atención a las familias

Garantizar que tu hijo o hija aprenda y así se transmita también es algo que debes exigir a tu academia de inglés. Hoy en día hay escuelas en las que las familias pueden monitorizar el avance de sus hijos mediante aplicaciones móviles prácticamente a tiempo real. Sin embargo, y a pesar de lo prácticas que pueden ser este tipo de herramientas digitales, no renuncies a la proximidad y el trato con los profesores. Por eso, es importante que en tu academia de inglés realicen reuniones y tutorías con frecuencia para explicar a los padres los avances y dificultades de sus hijos. 

 

6. Instalaciones

Las aulas y el equipamiento en general de la escuela tienen una relación indirecta en cómo será la calidad del aprendizaje que se ofrece. Debes tener en cuenta que los niños y niñas deben sentirse cómodos en todo momento, así habrá más razones para disfrutar de la experiencia y querrán quedarse más tiempo. Y no solo eso, ahora también es importante que los centros estén correctamente adaptados en la prevención de la COVID-19, con espacios bien delimitados para cada actividad y protocolos de limpieza y ventilación estrictos. 

 

7. Actividades más allá de las aulas 

Cuanto más variada sea la exposición al idioma, mayores son las posibilidades de éxito. Te recomendamos que busques una academia que te ofrezca algo más que una, dos o tres horas de clase a la semana. Es decir, que complemente esta oferta con actividades en inglés para realizar en casa, que organice talleres en inglés, sesiones de cuentacuentos o sesiones de cocina. Muchas academias también organizan actividades en inglés en horas no lectivas o días festivos, y campamentos en época de vacaciones. También existen aplicaciones móviles con contenido exclusivo para los alumnos, para que mantengan el contacto con el inglés desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

En definitiva, decántate por aquella escuela que te ofrezca un aprendizaje del idioma en 360º porque de este modo permitirá que los niños sigan aprendiendo inglés fuera del aula a la vez que se divierten.  

Libro-en-ingles

 

¿Qué es mejor, academia o profesor particular de inglés? 

Muchos padres a menudo se preguntan si no será mejor apuntar a sus hijos a clases personalizadas. Con un alumno por profesor, es fácil pensar que la formación pueda ser más efectiva. Si es tu caso, en el post Aprender inglés: ¿cursos intensivos o estándares? reflexionamos ampliamente sobre el tema.  

Hay tantos estilos de aprendizaje como personas, y en algunos casos los profesores particulares, así como los cursos intensivos, pueden ayudar a resolver dudas específicas y pueden permitir avanzar rápidamente en el aprendizaje del idioma. No obstante, aprender una lengua tiene también un componente social e interactuar con otras personas, utilizar el lenguaje en diferentes contextos, reales y adaptados a cada edad, ayuda a que el aprendizaje sea más natural.  

Ya has visto cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el momento de plantearte la elección de una academia de inglés para tus hijos. En Kids&Us enseñamos inglés de un modo natural con un método propio y probado. Contamos con más de 150.000 alumnos y 486 escuelas repartidas en 9 países¿Nos conocemos? 

 

 

Descubre el método Kids&Us

 

Compártelo en >