Educar en valores: ¿cuáles inculcar a nuestros hijos e hijas?

 

 

La crianza de los hijos es el trabajo más difícil del mundo; el fruto de muchas pequeñas piezas que hay que ensamblar para aprender a comprender las necesidades de los niños y niñas, ayudarles a gestionar sus emociones y sentimientos y garantizarles un desarrollo psicofísico armonioso y sereno. La autonomía y el crecimiento personal no pueden separarse de la educación que nuestros hijos reciben en casa y en la escuela.

La educación en valores es una parte fundamental del método Kids&Us de aprendizaje del inglés. En este blog hemos hablado muchas veces de la educación, del respeto hacia la mujer y de los derechos de los niños y niñas: como siempre, todo parte del conocimiento y del aprendizaje. Por eso hoy queremos proponeros algunos juegos y actividades para educar a los niños y niñas en valores, ¡sin olvidarnos el inglés!

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué es importante educar en valores?

Nuestros hijos e hijas tienden a absorber todo lo que les decimos y a imitar el comportamiento de los adultos: es su forma de explorar la realidad que les rodea y de crecer. Para ayudar a los niños y niñas a crecer en paz y encontrar su lugar en el mundo, es esencial adoptar un enfoque positivo de la educación, para ayudarles a comprender la importancia de respetar los valores fundamentales de nuestra sociedad. Inculcar valores a los niños y niñas durante las distintas etapas de su crecimiento les ayuda a establecer relaciones sanas y a confiar en sus propias capacidades, lo que les convierte en adultos felices y realizados.

No estamos hablando de opciones personales, quizá vinculadas a factores culturales o religiosos, sino de valores universales que todos deberíamos enseñar a nuestros hijos e hijas.

  • La autoestima, para creer en uno mismo y en sus propias capacidades.
  • La obediencia, para poder entender las reglas y respetarlas.
  • La perseverancia y la voluntad de no rendirse, para ayudarles a afrontar los retos que encontrarán en su camino.
  • La humildad, para que no se consideren superiores a nadie y aprendan a aceptar sus propias limitaciones.
  • El respeto y la capacidad de escuchar las necesidades de los demás.
  • La amistad, para que aprendan a confiar en la gente (y a elegir en quién confiar).
  • La generosidad, para que aprendan a compartir y construir junto a los demás.
  • El amor y el respeto por la naturaleza.
  • El respeto hacia cualquier tipo de diversidad.

Actividades para educar en valores

No nos cansaremos de repetir que el juego en Kids&Us tiene un papel fundamental en la educación de los niños y niñas. Aprenden observando y poniendo "las manos en la masa"; por eso, proponemos a menudo actividades prácticas para sus hijos. Aquí tienes algunas para aprender a respetar los valores... ¡en inglés!

Educar en el respeto hacia el medio ambiente

Educar niños medioambiente

Aprender a cuidar de las plantas, de un jardín o de un pequeño huerto es el primer paso para crecer como adultos conscientes y respetuosos con el medio ambiente. ¿Por qué no aprovechar estos momentos para repasar algo de vocabulario en inglés mediante juegos educativos y divertidos? Por ejemplo, podemos crear un archivo fotográfico de las plantas de nuestro jardín, del parque o del bosque cercano a nuestra casa. Después de recopilar todas las fotos posibles, los niños y niñas pueden buscar información sobre verduras, plantas y flores y construir un pequeño archivador. Aquí hay una breve lista con algunos nombres de flores en inglés.

Daffodil = narciso/narciso amarillo
Dahlia = dalia
Daisy = margarita
Edelweiss = flor de las nieves
Hibiscus = hibisco
Jasmine = jazmín
Lily = lirio
Water lily = lirio de agua
Lotus = loto
Marigold = caléndula
Pansy = pensamiento
Petunia = petunia
Tulip = tulipán
Rose = rosa
Sunflower = girasol

Si no tienes la suerte de tener un jardín o un huerto, o si no tienes forma de ir a hacer fotografías, basta con que busques fotos en Internet y las descargues. Esta es una solución excelente incluso para los niños que aún no saben escribir: descargad las fotos que se encuentran en Internet, imprimid dos copias para cada flor o planta y haced que los más pequeños las recorten. Después de pegarlas en una cartulina gruesa, puedes utilizarlas para crear tarjetas de memoria y jugar juntos a encontrar parejas, reconocer la flor o la planta y aprender su nombre en inglés.

Educar en el respeto hacia los animales

Educar respeto animales

Si tiene un perro, un gato u otro animal pequeño en casa, probablemente sus hijos ya estarán acostumbrados a alimentarlos, limpiarlos o sacarlos. Pero, ¿por qué limitarse a los animales más cercanos y familiares? Es importante saber que hay muchos otros animales, conocer dónde viven y de qué manera ayudan a nuestro ecosistema. Desde los insectos más pequeños hasta los mamíferos que viven en otros continentes: esto ayudará a los niños y niñas a comprender el valor del respeto por todos los seres vivos, ¡incluso los más extraños y diferentes! En uno de nuestros posts anteriores encontrará enlaces a algunos vídeos, útiles para que los más pequeños aprendan los nombres de los animales en inglés.

Seguro que alguna vez ha hecho una excursión a una granja educativa con sus hijos. Vamos a intentar repasar los animales que habéis observado y sus sonidos con esta canción en inglés.

 

Ya hemos hablado de la importancia de los océanos, que albergan el mayor número de seres vivos de nuestro planeta. ¡Aprendamos los nombres de los animales marinos!

 

Por último, ¡adentrémonos en el bosque por la noche para observar a los animales salvajes que lo habitan!

 

Educar en el respeto hacia la diversidad

educar en la diversidad

Realmente hay muchas maneras de aprender sobre una cultura distinta a la nuestra. Una de las cosas más fáciles y divertidas para los niños y niñas es cocinar los platos típicos de otro país. Por ejemplo, ¿ha pensado alguna vez en hacer sushi con sus hijos? Aquí están los ingredientes y los pasos a seguir para hacer los california rolls, que también son adecuados para los más pequeños.

Ingredientes para preparar los california rolls

Base

  • 9 hojas de alga nori para sushi
  • 1 taza y media de arroz para sushi
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar

Relleno

  • ½ pepino
  • 1 zanahoria pequeña rallada
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 aguacate cortado en rodajas finas

Pasos a seguir

  1. Cocer el arroz para sushi siguiendo las instrucciones del paquete.

  2. Poner el vinagre de arroz y el azúcar en el microondas durante unos 30 segundos.

  3. Pasar el arroz cocido a un bol grande. Añadir la mezcla de vinagre y azúcar al arroz y remover hasta que el arroz se haya enfriado.

  4. Coger una hoja de alga nori y colocarla en un plato con el lado brillante hacia abajo.

  5. Colocar ¾ de taza de arroz para sushi sobre el alga nori y mojar con los dedos humedecidos (si se utiliza la mitad de las hojas de nori, utilizar la mitad de la cantidad correspondiente de arroz). Dejar un borde de 2 cm libre en el extremo corto.

  6. Untar el centro con mayonesa.

  7. Colocar los ingredientes elegidos en el centro del sushi y, con la esterilla de sushi, enrollar el sushi. Es importante que el rollo esté lo más apretado posible.

  8. Cortar cada rollo en trozos individuales tipo rolls.

Aquí encontrará las instrucciones para otros rellenos y el proceso paso a paso en inglés. El sushi es solo uno de los platos que puedes preparar con tus hijos e hijas para enseñarles valores como la paciencia, la aceptación y el respeto hacia las diferencias... ¡Todo sin salir de la cocina de su casa! Los niños y niñas se divertirán y aprenderán que cada cultura, al igual que cada persona, es diferente y única.

Hemos tratado el tema de la diversidad varias veces aquí en el blog, contándoos cómo se celebra la Navidad en otros países, las diferentes tradiciones de la Nochevieja en el mundo, o las iniciativas del Día Europeo de las Lenguas, creado para promover la diversidad cultural y fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa. Aprender un idioma extranjero es, sin duda, la mejor manera de eliminar las barreras entre diferentes culturas y países. Por ello, cada vez es más importante estudiar inglés, el idioma más hablado del mundo en 2021. Saber hablar bien el inglés permitirá a sus hijos desarrollar una mayor empatía con los demás y acceder a más oportunidades laborales en el mundo actual tan cambiante.

Razón de más para empezar a aprender inglés cuanto antes, ¿no? En Kids&Us siempre hemos mantenido que el aprendizaje de un idioma de forma natural comienza a una edad temprana, utilizando el juego como herramienta educativa.

 

La importancia del juego en la educación en valores

La función fundamental del juego es facilitar la adaptación de los niños y niñas al mundo. Mientras juegan, los niños y niñas:

  • aprenden a comprender la realidad que les rodea;
  • se enfrentan a situaciones no deseadas que requieran una reflexión para lograr un objetivo o resolver un problema;
  • sientan las bases del lenguaje y aprenden a desarrollar conceptos complejos;
  • experimentan la identificación con diferentes roles sociales;
  • aprenden a autorregularse, estableciendo reglas que deben ser respetadas para el éxito del juego.

En resumen, los niños y niñas juegan para experimentar, comprender y aprender las cosas que pueden y no pueden hacer en la vida real. El juego educativo es una actividad que favorece el correcto desarrollo de la salud mental de los niños pequeños: les ayuda a establecer y desarrollar relaciones afectivas y crea un entorno adecuado para la educación en valores y moral.

En Kids&Us lo sabemos muy bien: en nuestros centros utilizamos actividades, juegos y talleres para ayudar a los niños y niñas y a los jóvenes a crecer y aprender el inglés jugando. ¡Ven a visitarnos para saber más!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >