El Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de setiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, en inglés European Day of Languages (EDL), un evento creado en 2001 por la Comisión Europea por iniciativa del Consejo de Europa de Estrasburgo: en cada uno de los estados miembros, asociaciones, organizaciones y escuelas se realizarán seminarios y eventos dedicados al estudio de una lengua extranjera. El objetivo es sensibilizar la opinión pública, promover la diversidad cultural y favorecer el aprendizaje de lenguas de toda Europa, y de más allá. ¡También porque Canadá participa en el Día Europeo de las Lenguas!  

Veamos en qué consiste exactamente. 

 

El Día Europeo de las Lenguas: ¿cómo funciona? 

Cada país que participa tiene un referente nacional propio, normalmente una organización que tiene el deber de difundir la información que llega del Consejo de Europa y traducirla a su propia lengua. Por ejemplo, la organización de referencia en España es la Subdivisión General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, gestionada por el Ministerio de Educación. Los referentes también se ocupan de comunicar al Consejo los diferentes eventos y distribuir materiales promocionales y otros gadgets a los organizadores de los eventos. Entre los materiales promocionales encontramos adhesivos, brazaletes y folletos con apuntes útiles para aprender una lengua extranjera: ¡encontraréis muchos consejos que normalmente os hemos dado en nuestro blog Kids&Us! 

En la web del Día Europeo de las Lenguas también hay una serie de recursos gratuitos, juegos, vídeos y sugerencias de actividades para llevar a cabo con seguridad en este período en el que todavía estamos obligados a «mantener las distancias».  

 Banner-Dia-europeo-de-las-lenguas

 

El recurso gratuito que nos ha gustado más es The Secret’s Agent Handbook of Language Challenges, 51 retos para convertirse en el mejor agente secreto y conocer todas las lenguas: está disponible un verdadero manual para imprimir o una aplicación para descargar. Los retos están pensados para comprender más lenguas y muchos de ellos están adaptados para los más mayores, pero siempre podéis aprovecharlos e incluso crear con los más pequeños un “libro de retos personalizado” para la lengua inglesa: basta con coger una libreta y escoger el reto que queréis superar.  

Os damos algunos ejemplos: 

  • Aprender a contar del 1 al 10 en inglés; 
  • Aprender a deletrear (spelling) su nombre en inglés (y el de papá y mamá o el de los hermanos y hermanas); 
  • Aprender una rima en inglés; 
  • Aprender los colores, los días de la semana, los nombres de los animales, etc. 

Para los mayores, los retos podrían ser más difíciles, por ejemplo: aprender el texto de una de sus canciones favoritas en inglés, hacer una lista de las 5 primeras palabras inglesas que les vienen a la cabeza y buscar 5 frases que contengan estas 5 palabras. ¡En resumen, la única dificultad es escoger uno y, como ya habréis entendido, el único límite es vuestra fantasía y el número de páginas de la libreta, of course 

El Handbook of Language Challenges contiene un espacio para escribir la fecha en la que se superó el reto y la firma, y nosotros os damos otra sugerencia: ¿por qué no creáis una insignia para cada reto superado? Podría ser un dibujar un sello, timbra-lo o pegar un trozo de cartulina en la libreta.  

Nueva llamada a la acción

Este juego particular, además de estimular la fantasía y ayudar en el aprendizaje, os servirá para hacer entender a vuestros hijos la importancia de saber inglés: ¡un agente secreto viaja continuamente y debe ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera! 

 

El Día Europeo de las Lenguas: ¿por qué es importante? 

Nosotros en Kids&Us sabemos muy bien lo útil que llega a ser estimular el aprendizaje de la lengua inglesa por medio de juegos, canciones, dibujos animados, vídeos o películas en lengua original. Muchas veces, en nuestro blog, os hemos dado sugerencias de actividades para realizar fuera del aula y hemos creado materiales para aprender la lengua inglesa desde casa: el Lápiz digital (Talking Pen) y los Memory Games, los juegos imprimibles para aprender los números, los colores y otras palabras junto con Betty Sheep o Gina Ginger. 

Desde siempre defendemos la importancia de conocer una lengua extranjera desde bien pequeños: en un mundo interconectado como el nuestro, estudiar una lengua diferente de la nuestra ayuda a nuestros hijos a conocer nuevas culturas y a ampliar sus horizontes formativos y laborales. En todos los currículums piden competencias lingüísticas: en particular, conocer la lengua inglesa es fundamental para poder matricularse en una universidad extranjera, ir a trabajar al extranjero o, simplemente, poder encontrar un buen trabajo en España.  

Matricular a nuestros hijos en un curso de inglés lo antes posible es la mejor inversión que, como padres, les podemos dar para su futuro. Así mismo, es fundamental escoger una escuela de inglés que pueda garantizar un recorrido de aprendizaje estructurado y, al mismo tiempo, divertido para evitar que los niños se aburran y que el estudio del inglés se viva como una imposición.  

El método Kids&Us nació con estos principios, con la finalidad que los niños aprendan inglés de forma natural, gracias a nuestros cursos adaptados a cada franja de edad, desde el primer año de vida hasta los 18 años. En los centros Kids&Us la enseñanza de la lengua inglesa sigue el desarrollo normal del aprendizaje de la lengua materna: primero se aprende a escuchar, a reconocer los sonidos y a comprender el significado de las palabras; después a hablar y, solo al final, a escribir. 

Hemos creado un verdadero universo de actividades para preparar a nuestros chicos y chicas a afrontar los retos reales de este mundo globalizado. ¡Venid a conocernos en vuestro centro Kids&Us más cercano! 

  

Happy European Day of Languages! 

 

Descubre el método Kids&Us

Compártelo en >