Actividades para celebrar el Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, en inglés Universal Children’s Day, instaurado por las Naciones Unidas en 1954 para promover el bienestar y la igualdad de los niños y niñas de todos los países. Se trata de un día muy especial para celebrar junto a toda la familia.  

Antes de daros algunaideas de actividades para hacer con vuestros hijos e hijas para celebrar este día, os explicamos de qué se trata y por qué la fecha del 20 de noviembre es tan importante. 

Día Universal del Niño: ¿por qué se celebra el 20 de noviembre? 

El mensaje de compañerismo que quisieron transmitir las Naciones Unidas no es el único motivo para celebrar este día. De hecho, el 20 de noviembre coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y, en 1989, de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional para proteger los derechos humanos de los niños y jóvenes. En particular, entre los derechos reconocidos como fundamentales para los niños y los jóvenes, destacan:  

  • El derecho a la identidad. 
  • El derecho a la vida, al bienestar y al desarrollo. 
  • El derecho a la protección contra la explotación. 
  • El derecho a la escucha y a la participación. 

EKids&Us, desde siempre hemos estado comprometidos con la educación de los niños y con la protección de sus necesidades, creemos en la importancia de enseñar sus derechos a los niños y niñaspromover la diversidad cultural e incentivar la comprensión entre ellos en todo el mundo gracias al inglés. Y es por eso que hoy os proponemos actividades en inglés para celebrar esta fecha.  

Actividades para el Día Universal del Niño

Como nos gusta recordar a menudo, el juego es el mejor instrumento para enseñar cualquier concepto a los niños y niñas, y es la base de nuestro método de aprendizaje de la lengua inglesa. ¡Transformemos este día especial en un momento de reflexión y en una oportunidad para aprender inglés de forma divertida! Os dejamos algunas propuestas. 

Ver películas y dibujos animados en inglés 

Las imágenes son uno de los medios más eficaces para transmitir un mensaje a los niños y niñas. Eeste blog os hemos aconsejado algunos dibujos animados, vídeos o películas en inglés, pero hoy os queremos sugerir algunos recursos específicos para explicar a los niños y niñas más pequeños cuáles son sus derechos: 

Aprender una canción en inglés sobre los derechos de los niños y niñas 

La música es un medio educativo excepcional: las canciones en inglés ayudan a los niños y niñas a expresar conceptos complicados, a aprender nuevas palabras y a retener en la memoria las que ya conocen, gracias al ritmo y a la repetición. También mediante la música podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a comprender los derechos humanos; sus propios derechos y los de otros niños. A continuación, os citamos algunos ejemplos de canciones sobre los derechos infantiles: 

  1. We’ve All Got Rights de Paul Parry, adaptada a los niños más pequeños que están empezando a aprender inglés.

     

  2. Human RightsYour Most Useful Instrument de Pedro Calero y Mili Vizcaino, adaptada a jóvenes y niños mayores.

     

  3. Tell Me Why de Declan Galbraith, adaptada a los jóvenes y niños mayores que ya pueden expresarse en inglés.

Juegos para educar a los niños y niñas en derechos humanos 

Para ejercer los derechos propios es necesario tomar consciencia de los derechos de los otros y respetar el mundo que nos rodea y todos los elementos que hacen parte de él. Es por esto que es fundamental enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales: cultivar un huerto, un jardín o las flores, o aprender a reconocer las plantas y los animales son algunas de las actividades que podéis hacer juntos para ayudarles a entender que deben proteger su entorno. 

Por ejemplo, enseñar a nuestros hijos e hijas la importancia de reciclar y de ahorrar agua va de la mano con el derecho de todos los niños y niñas del mundo a tener acceso a agua potable y al bienestar.  

Podéis transformar estas «lecciones de vida» en un juego para toda la familia, el go to the market: 

  • Organizad un pequeño espacio en la cocina como si se tratase de un mercado, con los alimentos básicos y de uso común; por ejemplo, azúcar, harina, huevos y leche.  
  • Escribid el nombre de cada alimento en inglés en papelitos. 
  • Preparamos una pequeña carrera de obstáculos: cojines que bloquean el paso, maceteros de plantas, cuencos con agua, etc.  
  • Pedimos a los niños y niñas que cojan al azar uno de los papelitos. Tendrán que superar los obstáculos para llevar a casa el alimento que les haya tocado.  

Para los afortunados de tengan jardín, y siempre que el tiempo lo permita, podéis hacer este juego al aire libre, usando como obstáculos árboles o arbustos y creando verdaderos obstáculos por rodear. La preparación del juego ya es en sí una actividad divertida para hacer todos juntos, y también una oportunidad para explicarles que hay niños y niñas menos afortunados, que no tienen fácil acceso a lo que nosotros damos por hecho a diario. Una variante de este juego podría ser pedir a nuestros hijos e hijas que transporten agua para llenar un contenedor y quien consiga llenar el contenedor primero, sin desperdiciar ni una gota de agua, ganará.  

Explicar a nuestros hijos e hijas cuáles son los derechos de los niños es el primer paso para que, cuando crezcan, sean adultos responsables en la sociedad multicultural en la que vivimos. ¿Habéis escogido ya las actividades que haréis en familia? 

Happy Universal Children’s Day! 

Compártelo en >