Cómo aprender a escribir en inglés para niños

Cuando escribimos, expresamos nuestros pensamientos sobre el papel. Representamos con letras los sonidos que usamos al hablar, y por ello es importante que antes de empezar con la escritura estén bien asimiladas las etapas anteriores, que pasan por escuchar, comprender y hablar. De este modo llegamos a la escritura después de mucho tiempo en contacto con el idioma, mucho más preparados y seguros porque los ratos de cuentos, de canciones y de películas en inglés consiguen crear una buena despensa de vocabulario y expresiones, muy útil cuando queremos lanzarnos a escribir. 

Esta es la base del método natural de aprendizaje del inglés de Kids&Us con el que proponemos aprender inglés siguiendo las mismas etapas que seguimos a la hora de aprender nuestra lengua materna, cuyo último escalón es la escritura. Si funciona con la lengua materna, ¿por qué no iba a funcionar con el inglés? 

Índice 

Trucos para que los niños aprendan a escribir en inglés  

Recursos y actividades para aprender a escribir en inglés 

Good to know: las abreviaturas más habituales en inglés 

 

Trucos para que los niños aprendan a escribir en inglés

IMGBlog_1200x700_Writing-4

Un primer consejo para practicar la lectoescritura en casa es dedicar tiempo en familia al inglés, de la manera que os resulte más fácil y que más os divierta. Lo importante es conseguir una exposición constante al idioma y en situaciones muy variadas. Así, cuando los más pequeños empiecen a escribir, tendrán el recuerdo de todas esas palabras que habrán estado escuchando en contextos reales, lo que les ayudará a que escribirlas sea el siguiente paso natural en su proceso de aprendizaje.  

 

1. Leer cuentos en inglés

La lectura es una gran aliada para aprender vocabulario y expresiones nuevas, también para descubrir cómo se escriben correctamente y cómo funcionan las normas y las estructuras gramaticales. Ver las palabras escritas nos ayuda a ir interiorizándolas y nos permite ir creando nuestro propio diccionario de palabras en inglés que ya conocemos y que ya hemos visto en acción. Por eso, los ratos de lectura son tan importantes cuando nuestros hijos aprenden a escribir. En el blog encontraréis una selección de cuentos en inglés para niños que os será muy útil para elegir vuestras próximas lecturas en familia. Además, algunos son con los personajes de Kids&Us y están disponibles en la tienda online.

2. Escuchar canciones y cantar en inglés

Escuchar y comprender son los primeros pasos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Las películas en inglés y los dibujos animados son muy útiles para aprender palabras nuevas y mejorar la pronunciación, pero las canciones consiguen mantener la atención de los más pequeños durante unos minutos muy útiles y productivos. Las melodías y los estribillos repetitivos favorecen que recordemos todas esas palabras nuevas casi sin darnos cuenta. Además, el baile también tiene beneficios para la escritura porque mejora la coordinación, la consciencia y el control postural, muy útiles a la hora de escribir.

3. Dibujar letras divertidas

Aprendemos con mayor facilidad cuando experimentamos, nos emocionamos y nos divertimos. Es importante que los más pequeños tengan un contacto relajado y ameno con el inglés, para que lo aprendan poco a poco y no pierdan ni las ganas ni la concentración.  

Para empezar a escribir, os proponemos algunas maneras divertidas para las que no necesitaréis ni lápiz ni papel. Por ejemplo, podéis jugar a escribir en la arena cuando vayáis a la playa o en los cristales del coche cuando se empañan por culpa de la lluvia y la calefacción. También podéis hacer letras con plastilina, con macarrones o con granos de arroz. Aquí lo importante es la imaginación. Dejad volar vuestra creatividad, dad alas a la de vuestros hijos y dejad que os sorprendan. Si ponéis a su alcance distintas formas de expresarse y escribir, acabarán eligiendo la que más les guste, lo que ayudará a que tengan ganas de jugar y practicar. Así, cuando se pongan delante de una hoja a escribir, llevarán ya horas de práctica.  

4. Escribir cada día un poco

El hábito es la base del éxito. De nada sirve dedicar mucho esfuerzo a aprender algo, si luego no lo ponemos en práctica. En el aprendizaje del inglés, la costumbre y la rutina son claves; igual que os recomendamos tener cada día un rato de cuentos en inglés, también os animamos a escribir todos los días un poco en inglés en familia. No hacen falta grandes cartas, sino incluir la escritura en inglés a vuestro día a día. Podéis preparar la lista de la compra, mandar postales a los amigos del verano, escribir la carta a Papá Noel en inglés o simplemente escribir algunas palabras y mensajes de ánimo y de apoyo para todos.  

 

Recursos y actividades para aprender a escribir en inglés

 

Good to know: las abreviaturas más habituales en inglés 

En inglés es muy habitual escribir con abreviaturas, siglas y acrónimos, sobre todo en situaciones más informales como los correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp con amigos y familia. Como precisamente os animamos a fomentar la escritura en inglés en situaciones cotidianas, hemos preparado una selección de abreviaturas que os pueden ser útiles para vuestros mensajes en inglés en familia. Los mayores seguro que conocéis algunas, y a los más pequeños les ayudará a estar preparados para escribirse con sus amigos con un gran dominio del idioma.

AM / AP: Ante-Meridiem / Post-Meridiem 

The first election results are expected around 1 a.m. 

Es prácticamente una fórmula universal para marcar si una hora del día es de la mañana (a.m.) o de la tarde-noche (p.m.) 

 

ASAP: As soon as possible 

If you want to come with us, let me know ASAP. 

Sirve para condensar en solo cuatro letras una frase más larga, pero con un mensaje bien sencillo. Lo usamos para indicar que queremos una respuesta o una información lo antes posible.  

 

FYI: For your information 

FYI – there is no charge for the service. 

Nos ayuda a transmitir una información práctica sin necesidad de introducirla ni de explicarla demasiado. Simplemente avisamos a nuestro interlocutor de que tenemos una información que tal vez le interesa. 

 

PS: Postscript 

PS, don't forget to bring your raincoat! 

Cuando escribimos una carta, una postal o también un correo electrónico, la fórmula PS nos permite añadir una información adicional al final. Puede ser que se nos haya olvidado mencionarlo antes, o simplemente lo queramos añadir como un extra porque no tiene nada que ver con el texto principal. 

 

TBC: To be confirmed 

The meeting till take place on 4 April, venue TBC. 

Es una fórmula bastante habitual para expresar en poco espacio que hay algo que todavía no sabemos. Se usa sobre todo para eventos en los que todavía no están confirmados todos los invitados. Se anuncia parte de la información y el resto queda pendiente de confirmación.  

 

Desde Kids&Us queremos animaros a ayudar a vuestros hijos a hablar y escribir en inglés porque este mundo necesita también su voz y que se atrevan a expresar alto y claro lo que sienten y lo que piensan. Así que… Say it in English!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >