Cómo enseñar inglés a niños y niñas

Como todos sabemos, saber inglés es a día de hoy una competencia fundamental, pero aprender una lengua extranjera no es precisamente lo que se dice un paseo. Acercarse al inglés a una edad temprana, cuando el cerebro está más predispuesto al aprendizaje, es fundamental para aprender una lengua, integrándola de forma natural y espontánea. Este proceso de aprendizaje que empieza en edad infantil prosigue a medida que el individuo se hace mayor; por este motivo, no podéis esperar que vuestros hijos hablen perfectamente en inglés en pocos meses. No obstante, sí es cierto que cuanto antes se empiece, mayor será la posibilidad de desarrollar un amplio conocimiento de la lengua inglesa.

Existen muchos cursos de inglés para los más pequeños, pero confiar en una escuela de inglés es, seguramente, la mejor estrategia para que los más pequeños aprendan el nuevo idioma. Sin embargo, existen muchas otras estrategias que pueden ser adoptadas por los mismos padres para acercar a niños y niñas al idioma de una manera más natural y espontánea, para aprovechar ese potencial que tienen los pequeños para “absorber” una la lengua. ¿Es necesario que los padres hablen inglés perfectamente? No, aunque evidentemente un mínimo conocimiento de la lengua les servirá. Además, ayudar a sus hijos en este proceso de descubierta de la lengua inglesa puede ser una ocasión ideal para que padres y madres repasen y consoliden su propio inglés.

 

Paciencia y positividad

Armaos de paciencia: vuestros hijos e hijas no están haciendo un curso intensivo y no van a aprender una lengua de hoy para mañana. Para no fomentar sentimientos de negatividad y ansiedad que frustren este enfoque lúdico y espontáneo, hay que evitar presionarlos. Cualquier progreso es un éxito: este principio hará que el aprendizaje del inglés sea un proceso positivo y gratificante para el niño o la niña y los ayudará a mantenerse motivados.

 

Constancia

Esta estrategia de acercamiento espontáneo al inglés será más eficaz si se lleva a cabo con cierta constancia. Contra más exposición al inglés tengan vuestros hijos, mayor será su absorción de palabras, estructuras y otro material lingüístico. Intentad integrar el aprendizaje del inglés en su vida cotidiana de un modo natural. Por ejemplo, podéis establecer un momento “en inglés” todos los días: podéis jugar o ver la televisión en inglés en vez de hacerlo en vuestra lengua materna. Además, podéis conectar el aprendizaje del inglés a diversos momentos de la rutina; en el momento de despertarse, durante el desayuno, a la hora de jugar o durante el baño, podéis utilizar palabras y frases en inglés.

 

Diversión

La palabra capital para todo lo que se refiere al aprendizaje en edad infantil es diversión. De los niños y niñas, no podemos esperar el mismo compromiso y esfuerzo mental del que son capaces los adultos puesto que su capacidad de concentración sobre temas que no les interesan es mínima. Por otra parte, el sistema cognitivo infantil está completamente predispuesto a la descubierta y al aprendizaje, por lo que aprenden muchísimas cosas y de manera rápida sin cansarse, siempre que reciban estímulos de calidad. Una manera de estimularlos es captando su atención y brindarles un aprendizaje del inglés divertido y natural, integrando el inglés en su vida cotidiana y realizando aquellos juegos y actividades que más les diviertan, no solo en vuestro idioma, sino también en inglés. Os proponemos una lista de recursos para que os podáis acercar al inglés de una manera divertida.

Recursos didácticos en inglés

Libros

Los libros están entre los primeros recursos que se usan para estimular la mente de los más pequeños divirtiéndolos, por ejemplo, leyéndoles cuentos ilustrados aprenden a asociar palabras con dibujos. ¿Por qué no hacer lo mismo en inglés? Hay libros para todas las edades: entre los más simples se encuentran los libros con imágenes, en los que a cada imagen se le asocia el nombre de una palabra, a menudo, agrupados por áreas semánticas (por ejemplo: animales, colores, objetos de casa o familia). Si además cuentan con un apoyo de audio, como botones para escuchar la pronunciación de las palabras, los pequeños pueden ser más autónomos en el uso de estos libros. Otro ejemplo de libros que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje lingüístico son los cuentos ilustrados, que pueden leer los padres y madres a sus hijos e hijas y que ellos siempre adoran. Otra opción son los libros bilingües con historias que, generalmente, son muy fáciles de entender, en las cuales sus personajes hablan ya sea en castellano (francés) o inglés. 

 

Juegos para enseñar inglés a niños

Otra estrategia muy simple es transformar los juegos preferidos de vuestros hijos e hijas a juegos en inglés. Hay muchos juegos que se pueden realizar utilizando flashcards, por ejemplo, los juegos del tipo memory, en los que los pequeños deben encontrar las cartas con la misma imagen y decir el nombre del objeto representado en la carta. Otro juego que fácilmente se puede transformar en un juego en inglés es el juego del ahorcado (hangman en inglés), en el que hay que adivinar una palabra a partir de la cantidad de letras que la componen. Otra opción es el juego del teléfono, diciendo una palabra o frase en inglés en lugar de en vuestro idioma habitual. También podéis adaptar juegos de mímica: una persona hace de mimo y la otra debe adivinar qué está haciendo con una palabra en inglés. El juego del bingo también sería recomendable, ya sea jugando con números o con imágenes asociadas a palabras; se puede utilizar para aprender los números u otro vocabulario en inglés.

 

Juegos online en inglés y apps

A día de hoy, la tecnología ofrece muchísimos recursos para aprender una lengua extranjera a través de diferentes actividades interactivas. La ventaja para los más pequeños es precisamente que este tipo de recursos resultan muy estimulantes para ellos, lo que facilita el aprendizaje. En este punto debemos decir que es necesario utilizar estos recursos con moderación para no exponer a los peques a un uso excesivo de los dispositivos electrónicos.

Existen muchos sitios web y aplicaciones dedicadas exclusivamente a niños que ofrecen juegos, vídeos y actividades de todo tipo para desarrollar competencias diversas en inglés. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Juegos para aprender vocabulario, por ejemplo, crucigramas o juegos de asociación en los cuales se necesita conectar la imagen con la palabra correspondiente.
  • Ejercicios de escucha y comprensión, en los cuales se necesita asociar la palabra escuchada con una imagen o una palabra escrita que corresponda.
  • Juegos de lectura y creatividad, por ejemplo, leer una breve historia y después escoger de entre una serie de imágenes aquella que mejor representa la historia o crear otra historia a partir de algunos elementos proporcionados.
  • Ver vídeos con subtítulos y actividades a completar después de haber visto el vídeo para estimular así el aprendizaje de palabras y frases.
  • Ejercicios de deletrear para aprender cómo es escriben las palabras.
  • Actividades simples de gramática como test de respuestas múltiples, ejercicios de completar o reordenar palabras para formar una frase con significado.

Algunos de estos sitios en los que podréis encontrar estas actividades que os aconsejamos son:

 

Canciones y nanas

Las canciones y las nanas son un elemento fundamental en la vida de los más pequeños y también de los bebés. Aprovechemos pues este componente tan familiar para ellos para desarrollar su aprendizaje del inglés. El aspecto positivo de las canciones y las nanas es que pueden ser escuchadas, repetidas y cantadas, haciendo de ello un aprendizaje activo. La repetición en la que se basan las canciones infantiles y las nanas es una parte muy importante del proceso de aprendizaje en los niños y niñas. Escuchar la canción y aprenderla ayudará a los pequeños a repetir palabras, memorizar vocabulario y mejorar la pronunciación.

Algunos sitios que os hemos propuesto en la sección precedente contienen muchas canciones y nanas: podéis buscar también en YouTube o en Google tecleando “Children’s songs”. Podréis encontrar algunos de los títulos más famosos recogidos en nuestra entrada del blog “6 canciones de cuna en inglés para niños”, pero también podéis buscar otros títulos como “Head Shoulders Knees and Toes”, “If You’re Happy”, “Ten Little Indians”, “Old MacDonald had a Farm”, “Five Little Monkeys”, “Twinkle Twinkle Little Star”, ¡y muchísimos otros!

Probad también a buscar canciones que no hayan sido escritas expresamente para niños pero que se adapten perfectamente a este propósito: un muy buen ejemplo sería “All Together Now” de los Beatles.

Esta canción de la famosa banda inglesa tiene un ritmo pegadizo y una letra muy sencilla que contiene números, letras del abecedario, colores y otras expresiones familiares. Es perfecta para que los más pequeños la escuchen y repitan constantemente.

 

Vídeos, dibujos animados y películas

Los niños adoran ver la televisión… ¡incluso demasiado! Siempre con moderación. ¿Por qué no aprovechar esta pasión para el aprendizaje? Muchísimas de las cosas que ven en televisión no son españolas (francesas), sino que son inglesas o americanas: esto nos brindarà una oportunidad perfecta. Empecemos a hacerlos ver vídeos, dibujos y películas sin doblar, en versión original, utilizando subtítulos para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Esto les dará la oportunidad de entrar en contacto con el inglés real, escuchar expresiones auténticas pronunciadas por hablantes nativos, habituándose así a escuchar diferentes acentos.

El hecho de que ver la televisión sea uno de sus pasatiempos favoritos mantendrá un nivel de atención elevado y al mismo tiempo la motivación, dos factores importantísimos en el proceso de aprendizaje en edades infantiles. Naturalmente, es fundamental escoger vídeos, dibujos y películas adaptados al nivel de inglés de los pequeños. Para más detalles, podéis leer nuestro otro post Películas en inglés para niños” sobre este tema.

 

Campamentos vacacionales y cursos de verano

En los campamentos vacacionales y en los cursos de verano se da una oportunidad única para desarrollar el conocimiento del inglés. En ellos, los niños y niñas realizan diferentes actividades, pero todas en inglés, por lo que están en contacto con este idioma durante una buena parte de su jornada. Además, lo hacen en un periodo que puede variar desde unos días hasta semanas enteras. No creáis que vuestros hijos e hijas estarán sentados en una clase aprendiendo los verbos: el aprendizaje en estos casos es totalmente diferente. Los campamentos de verano de Kids&Us, los Summer Fun, por ejemplo, ofrecen a los más pequeños una experiencia 100% en inglés. La idea es estimular el aprendizaje de la lengua de manera espontánea, con actividades lúdicas como la búsqueda del tesoro, talleres de cocina y diferentes tareas participativas. La modalidad intensiva, la interacción con otros niños y la diversión aseguran que niños y jóvenes puedan desarrollar enormemente su capacidad y autonomía para hablar inglés.

 

Have fun!

Siguiendo estas estrategias y con la ayuda de cursos de inglés y el paso del tiempo, estimularéis a vuestros hijos e hijas para que se familiaricen con la lengua y así desarrollen un conocimiento de esta a nivel avanzado. De esta manera les ayudaréis a evitar la dificultad de encontrarse con un idioma completamente nuevo a una edad demasiado avanzada, cuando el aprendizaje es menos espontáneo y natural. Además, siguiendo este proceso, podréis llevar a cabo actividades estimulantes todos juntos y, quién sabe, quizá sirva también para mejorar vuestro inglés.

¡Feliz aprendizaje!

Compártelo en >