Actividades para explicar el Día Internacional de la Mujer a niños y niñas

Como cada año, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a las mujeres de todo el mundo. Hoy queremos contaros cómo surgió esta fiesta, pero también daros algunas sugerencias para que esta ocasión se convierta en una buena oportunidad para empezar a hablar de temas de género con vuestros hijos e hijas, dándoles ejemplos y una educación positiva.

Antes de nada, demos un paso atrás: ¿sabéis por qué se celebra a las mujeres el 8 de marzo? Probablemente ya conozcáis la historia del incendio de una fábrica de Nueva York en 1911, en el que perdieron la vida más de 100 trabajadoras. Sin embargo, esta no es exactamente la razón por la que celebramos un día en honor a las mujeres el 8 de marzo. ¡Averigüemos por qué!

Índice de contenidos

  • ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?
  • Actividades para explicar el Día Internacional de la Mujer a niños y niñas
    - Trabajos de mujeres y trabajos de hombres: aprendemos los oficios
    - Utilicemos las redes sociales para difundir mensajes positivos: el reto del selfie
  • ¡Presentemos a nuestros hijos e hijas a las mujeres que han hecho historia!
    - 5 científicas que han hecho historia
    - 6 mujeres famosas comprometidas con la promoción de la educación

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer? 

En primer lugar, hagamos una aclaración: a pesar del uso consolidado de la expresión "fiesta", más que de una fiesta estamos hablando de un verdadero Día Internacional de la Mujer, que tiene como fines prioritarios:

  • celebrar los logros de las mujeres;
  • sensibilizar a las personas sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres;
  • promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

Este Día nació a principios del siglo pasado, en 1911, cuando muchas mujeres aún luchaban por conseguir el derecho al voto. No fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas decidieron celebrar un día dedicado a las mujeres el 8 de marzo, y dos años después establecieron el Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer. A pesar de los éxitos conseguidos a nivel internacional en los últimos 40 años, todavía queda mucho trabajo para conseguir la igualdad de género y sensibilizar sobre el tema.

Actividades para explicar el Día Internacional de la Mujer a niños y niñas

Actividades Día Mujer niños

Trabajos de mujeres y trabajos de hombres: aprendemos los oficios

El lenguaje refleja la forma en que pensamos y vemos el mundo, incluso antes que nuestras acciones. Por eso es importante acostumbrar a nuestros hijos a utilizar las palabras correctamente desde una edad temprana, para evitar cualquier tipo de discriminación.

Podemos hacerlo aprovechando la ocasión para aprender inglés. Empecemos por las profesiones, por ejemplo. Si vuestros hijos e hijas ya saben inglés, podéis hacerles escribir una lista de profesiones y frases sobre sus tareas. Os dejamos algunos ejemplos:

Astronaut
Astronauts go to space to learn more about what is beyond our planet.

Doctor
Doctors look after sick people.

Police officer
Police officers help keep people in their communities safe.

Scientist
Scientists are very curious people who like to solve problems doing experiments.

Journalist
Journalists report to their audience the latest news stories, interview people and research the topics they cover.

Teacher
Teachers help you find the answer to any question and learn different things.

Además de aprender nuevo vocabulario, será una buena oportunidad para explicarles que son trabajos que pueden realizar tanto hombres como mujeres, por lo que no hay diferencia entre "trabajos de mujeres" y "trabajos de hombres". Con los niños y niñas más pequeños podéis utilizar dibujos o también pueden servir recortes sencillos de periódicos.

Utilicemos las redes sociales para difundir mensajes positivos: el reto del selfie

Los niños mayores, que pueden estar empezando a dar sus primeros pasos en una red social, podrían estar interesados en un reto del selfie. Sí, habéis acertado: lo que puede pareceros infantil puede resultar una gran forma de comunicar y explicar conceptos importantes. Como siempre, os proponemos lanzar un challenge en inglés: vuestros hijos e hijas aprenderán nuevas palabras en inglés, mejorarán sus conocimientos de gramática y podrán interactuar con seguidores de todo el mundo.

  • Pedidles que hagan unos carteles en los que puedan escribir una frase que muestre su compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Haceos un selfie con el cartel en la mano.
  • Elegid un hashtag y publicad la foto en las redes sociales.

08_03-International-Women-Day_500x320px

¡Presentemos a nuestros hijos e hijas a las mujeres que han hecho historia!

Enseñemos a nuestros hijos e hijas que ha habido mujeres que han logrado hazañas extraordinarias en todos los campos, incluso en ámbitos considerados "masculinos". Hablamos, por ejemplo, de Marie Curie y Rosalind Franklin en el campo de la química; Ada Lovelace, en el campo de las matemáticas; o Amelia Earhart por la aviación.

Mencionar a todas las mujeres que han dejado huella en nuestra sociedad es realmente imposible, pero nos gustaría presentaros a seis mujeres que se han distinguido especialmente en el ámbito de la educación.

5 mujeres científicas que han hecho historia

La historia está llena de mujeres que han contribuido en lograr grandes avances científicos, pero sus nombres han quedado a la sombra de sus compañeros hombres, a pesar de que en ocasiones han tenido que luchar contra muchas más dificultades que ellos para sacar adelante sus investigaciones. ¿Sabías que las científicas del Observatorio de la Universidad de Harvard no tenían acceso a los telescopios? Aun así, mapearon el universo y cambiaron la astronomía. Como ellas, muchas otras han quedado en el olvido, pero hoy vamos a recordar cinco mujeres científicas que han hecho historia.

Maria Skłodowska (Polonia, 1867 - Francia, 1934)
Más conocida como Marie Curie, seguramente es la gran excepción al poco reconocimiento que han recibido las mujeres científicas a lo largo de la historia. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, y también la primera persona en ganar dos. En 1911 recibió el Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, y años antes había compartido el premio de Física con su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel. Marie Curie nació en Polonia, pero dejó su país porque allí las mujeres no tenían derecho a la educación superior. Se instaló en Francia para poder estudiar en La Sorbona de París, y, aunque logró ser la primera mujer catedrática de esa universidad, el mismo año del Nobel rechazaron su ingreso en la Academia Francesa de las Ciencias.

Jane Goodall (Reino Unido, 1934)
Es una de las primatólogas más reconocidas de todos los tiempos. Ha dedicado su vida a la protección de los animales y al estudio de los primates. Cuando tenía 26 años viajó a Tanganyika (actualmente Tanzania) para observar a los chimpancés y empezó una de las investigaciones de campo más largas de la historia sobre los animales en libertad. Jane Goodall se introdujo en el hábitat de los chimpancés para estudiarlos de cerca, comprender cómo viven y cómo se relacionan entre ellos. Así fue cómo en los años 60 descubrió que los chimpancés fabrican y usan herramientas, lo que le valió el reconocimiento internacional.

Hedy Lamarr (Austria, 1914 - Estados Unidos, 2000)
Fue actriz de cine, ingeniera de telecomunicaciones y también inventora. Su trabajo en el campo de las comunicaciones inalámbricas puso las bases del WiFi moderno, las redes móviles y los dispositivos Bluetooth. Se instaló en Estados Unidos huyendo de su marido, Fritz Mandl, dispuesta a ayudar a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue rechazada para trabajar para el Consejo Nacional de Inventores, Hedy Lamarr y el compositor George Antheil desarrollaron un sistema de guía de torpedos más fiable que las señales de radio que usaba la Armada y que eran muy fáciles de intervenir y, por lo tanto, de desviar. Este descubrimiento fue clave para el desarrollo de la llamada tecnología de espectro ensanchado, presente en muchos aparatos electrónicos que usamos hoy en día.

Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920 - 1958)
Aunque fue ella quién capturó la famosa Fotografía 51 que demostró que el ADN tiene forma de hélice, fueron sus compañeros hombres los que se llevaron el reconocimiento. James Watson, Francis Crick y Maruice Wilkins ganaron el Nobel de Medicina en 1962 gracias a sus avances. Rosalind Franklin tuvo que superar muchos obstáculos para dedicarse a la ciencia. Su padre no quería que estudiara, pero finalmente lo logró. Se doctoró en la Universidad de Cambridge, formó parte de varios equipos de investigación y su trabajo sobre la estructura de los virus fue la base que después desarrolló Aaron Klug y que le llevó a ganar el Nobel de Química en 1982.

María Blasco (España, 1965)
Es bióloga y la actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una de las instituciones científicas españolas más reconocidas en todo el mundo. Se formó con Margarita Salas, considerada la gran pionera de la ciencia española por sus investigaciones en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. María Blasco es un referente mundial en el estudio de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

6 mujeres famosas comprometidas con la promoción de la educación

La educación es la herramienta que nos abre las puertas a la igualdad y a la libertad. De hecho, la educación gratuita y de calidad es un derecho de todos los niños y niñas, porque sin educación, no hay oportunidades ni espíritu crítico. La educación nos enseña cómo es el mundo y todo lo que nos ofrece. Cómo debe ser la educación de los niños y las niñas ha sido también tema de debate a lo largo de la historia, pero hay algunas mujeres que han marcado un antes y un después en el campo de la educación porque han sentado las bases para la educación respetuosa de los más pequeños. ¡Os invitamos a descubrirlas!

Maria Montessori (Italia, 1870 - Países Bajos, 1952)
La creadora del método educativo que lleva su nombre siempre creyó que "cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo". El método Montessori se basa en el fomento del juego en la educación desde la edad más temprana. El objetivo fundamental de este método es liberar el potencial de desarrollo personal de cada niño y niña en un entorno estructurado.

Concepción Arenal (España, 1820 - 1893)
Desempeñó un papel clave en la educación de las mujeres. Para poder estudiar en la universidad, tuvo que disfrazarse de hombre, sentando un precedente en la historia de las universidades españolas. Por ello, decidió dedicar parte de su vida a cambiar los métodos de educación de las mujeres.

Rosa y Carolina Agazzi (Italia, 1866 - 1952; Italia, 1870 - 1945)
Dos maestras y pedagogas que revolucionaron la educación infantil, desde el nacimiento hasta los 6 años. Al trabajar con niños y niñas tan pequeños pudieron entender que el aprendizaje debía ser lo más libre posible, aunque fuera dentro de la institución escolar.

María de Maeztu (España, 1871 - Argentina, 1948)
Fundó una residencia universitaria para mujeres que querían ser algo más que esposas, madres y amas de casa. Contribuyó a la redacción de varias leyes de educación, ayudando a las mujeres a obtener una educación.

Natàlia Perarnau
Last but not least, no podíamos olvidarnos de incluir en esta lista a la fundadora del método Kids&Us. Natàlia es una mujer emprendedora que ha roto los viejos esquemas del aprendizaje del inglés. Desarrolló y aplicó su propia metodología y, hoy en día, miles de alumnos aprenden inglés en los centros Kids&Us.

Con ejemplos positivos como estos, estamos seguros de que conseguiréis que vuestros hijos e hijas comprendan ¡la importancia de este día!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >