Actividades para explicar el Día Internacional de la Mujer a niños y niñas

Como cada año, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a las mujeres de todo el mundo. Hoy queremos contaros cómo surgió esta fiesta, pero también daros algunas sugerencias para que esta ocasión se convierta en una buena oportunidad para empezar a hablar de temas de género con vuestros hijos e hijas, dándoles ejemplos y una educación positiva.

Antes de nada, demos un paso atrás: ¿sabéis por qué se celebra a las mujeres el 8 de marzo? Probablemente ya conozcáis la historia del incendio de una fábrica de Nueva York en 1911, en el que perdieron la vida más de 100 trabajadoras. Sin embargo, esta no es exactamente la razón por la que celebramos un día en honor a las mujeres el 8 de marzo. ¡Averigüemos por qué!

Índice de contenidos

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer? 

En primer lugar, hagamos una aclaración: a pesar del uso consolidado de la expresión "fiesta", más que de una fiesta estamos hablando de un verdadero Día Internacional de la Mujer, que tiene como fines prioritarios:

  • celebrar los logros de las mujeres;
  • sensibilizar a las personas sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres;
  • promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

Este Día nació a principios del siglo pasado, en 1911, cuando muchas mujeres aún luchaban por conseguir el derecho al voto. No fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas decidieron celebrar un día dedicado a las mujeres el 8 de marzo, y dos años después establecieron el Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer. A pesar de los éxitos conseguidos a nivel internacional en los últimos 40 años, todavía queda mucho trabajo para conseguir la igualdad de género y sensibilizar sobre el tema.

Actividades para explicar el Día Internacional de la Mujer a niños y niñas

Actividades Día Mujer niños

Trabajos de mujeres y trabajos de hombres: aprendemos los oficios

El lenguaje refleja la forma en que pensamos y vemos el mundo, incluso antes que nuestras acciones. Por eso es importante acostumbrar a nuestros hijos a utilizar las palabras correctamente desde una edad temprana, para evitar cualquier tipo de discriminación.

Podemos hacerlo aprovechando la ocasión para aprender inglés. Empecemos por las profesiones, por ejemplo. Si vuestros hijos e hijas ya saben inglés, podéis hacerles escribir una lista de profesiones y frases sobre sus tareas. Os dejamos algunos ejemplos:

Astronaut
Astronauts go to space to learn more about what is beyond our planet.

Doctor
Doctors look after sick people.

Police officer
Police officers help keep people in their communities safe.

Scientist
Scientists are very curious people who like to solve problems doing experiments.

Journalist
Journalists report to their audience the latest news stories, interview people and research the topics they cover.

Teacher
Teachers help you find the answer to any question and learn different things.

Además de aprender nuevo vocabulario, será una buena oportunidad para explicarles que son trabajos que pueden realizar tanto hombres como mujeres, por lo que no hay diferencia entre "trabajos de mujeres" y "trabajos de hombres". Con los niños y niñas más pequeños podéis utilizar dibujos o también pueden servir recortes sencillos de periódicos.

Utilicemos las redes sociales para difundir mensajes positivos: el reto del selfie

Los niños mayores, que pueden estar empezando a dar sus primeros pasos en una red social, podrían estar interesados en un reto del selfie. Sí, habéis acertado: lo que puede pareceros infantil puede resultar una gran forma de comunicar y explicar conceptos importantes. Como siempre, os proponemos lanzar un challenge en inglés: vuestros hijos e hijas aprenderán nuevas palabras en inglés, mejorarán sus conocimientos de gramática y podrán interactuar con seguidores de todo el mundo.

  • Pedidles que hagan unos carteles en los que puedan escribir una frase que muestre su compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Haceos un selfie con el cartel en la mano.
  • Elegid un hashtag y publicad la foto en las redes sociales.
Nueva llamada a la acción

¡Presentemos a nuestros hijos e hijas a las mujeres que han hecho historia!

Enseñemos a nuestros hijos e hijas que ha habido mujeres que han logrado hazañas extraordinarias en todos los campos, incluso en ámbitos considerados "masculinos". Hablamos, por ejemplo, de Marie Curie y Rosalind Franklin en el campo de la química; Ada Lovelace, en el campo de las matemáticas; o Amelia Earhart por la aviación.

Mencionar a todas las mujeres que han dejado huella en nuestra sociedad es realmente imposible, pero nos gustaría presentaros a seis mujeres que se han distinguido especialmente en el ámbito de la educación.

6 mujeres famosas comprometidas con la promoción de la educación


Maria Montessori
La creadora del método educativo que lleva su nombre siempre creyó que "cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo". El método Montessori se basa en el fomento del juego en la educación desde la edad más temprana. El objetivo fundamental de este método es liberar el potencial de desarrollo personal de cada niño y niña en un entorno estructurado.

Concepción Arenal
Desempeñó un papel clave en la educación de las mujeres. Para poder estudiar en la universidad, tuvo que disfrazarse de hombre, sentando un precedente en la historia de las universidades españolas. Por ello, decidió dedicar parte de su vida a cambiar los métodos de educación de las mujeres.

Rosa y Carolina Agazzi
Dos maestras y pedagogas que revolucionaron la educación infantil, desde el nacimiento hasta los 6 años. Al trabajar con niños y niñas tan pequeños pudieron entender que el aprendizaje debía ser lo más libre posible, aunque fuera dentro de la institución escolar.

María de Maeztu
Fundó una residencia universitaria para mujeres que querían ser algo más que esposas, madres y amas de casa. Contribuyó a la redacción de varias leyes de educación, ayudando a las mujeres a obtener una educación.

Natàlia Perarnau
Last but not least, no podíamos olvidarnos de incluir en esta lista a la fundadora del método Kids&Us. Natàlia es una mujer emprendedora que ha roto los viejos esquemas del aprendizaje del inglés. Desarrolló y aplicó su propia metodología y, hoy en día, miles de alumnos aprenden inglés en los centros Kids&Us.

 

Con ejemplos positivos como estos, estamos seguros de que conseguiréis que vuestros hijos e hijas comprendan ¡la importancia de este día!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >