Vídeos en inglés para niños y niñas

Muchos padres y madres nos preguntan cómo pueden reforzar el aprendizaje del inglés en casa. Cuando nuestros hijos e hijas sean adultos, dominar la lengua inglesa será un requisito imprescindible para su vida académica y profesional. Hoy en día nadie pone en duda que hablar con soltura en inglés abre un enorme abanico de posibilidades.

¿Cómo aprender inglés en casa como segunda lengua?

Acostumbrar a los niños y niñas a leer cuentos, escuchar canciones, jugar o ver vídeos o películas en inglés es una manera natural de aprender el idioma desde muy pequeños, justo cuando son más receptivos para el aprendizaje de varias lenguas.

Una de las consecuencias de la globalización ha sido la generalización del inglés como lengua de uso común en las relaciones entre los habitantes de los diferentes países del mundo.

Hoy en día nuestros hijos y nuestras hijas ya no se ciñen a los estudios o al mercado laboral de su país de origen, sino que amplían horizontes y buscan alternativas más allá de nuestras fronteras. Los programas Erasmus y la posibilidad de empleos cualificados y bien remunerados han sido un estímulo para convertirlos en ciudadanos del mundo. Se calcula que en la actualidad hay cerca de 200.000 españoles viviendo solo en el Reino Unido. Dominar el inglés como si fuera la lengua materna es y será un requisito imprescindible para las generaciones futuras.

KU-girl001

Hacer que nuestros hijos e hijas vean dibujos en inglés es una manera natural y divertida de aprender inglés sin darse cuenta. Por eso, hoy queremos compartir con vosotros diferentes recursos audiovisuales que os pueden servir para acercarles el idioma desde casa, de una manera divertida y amena. Y lo mejor es que existe tal cantidad de videos en inglés para niños en el mercado que seguro que hay el que se adapta al nivel y la edad de vuestros hijos e hijas. ¿Los vemos?

 

Vídeos y películas en inglés recomendados

Vídeos de Kids&Us

Hemos preparado una colección de tres vídeos de dibujos animados con nuestros personajes más televisivos, Gina Ginger y Charlie Chives, para que los niños y niñas a partir de los 5 años aprendan nuevo vocabulario y nuevas estructuras gramaticales en inglés mientras viven sus aventuras.

cta gina

Para los más pequeños, a partir de los 2 años, nuestra entrañable ovejita Betty  compartirá con ellos varias aventuras mientras pasea por la ciudad (“Betty Sheep: Betty in the City”) o va al cole (“Betty Sheep: School Trip”).

 

Dibujos animados en inglés

El canal de televisión infantil de RTVE, Clan, dispone de la página Let’s Clan donde vuestros pequeños podrán encontrar los dibujos de sus personajes favoritos, Peppa Pig, Little People o La Abeja Maya, todos en inglés.

Otra buena fuente de recursos donde encontrar videos en inglés para los niños y niñas más pequeñitos es el canal infantil de la BBC británica, Cbeebies. Este canal está dedicado a los menores de 6 años y encontraréis una mezcla de programas educativos y de entretenimiento. Además, en su web también podréis encontrar actividades y juegos.

Si vuestros hijoes e hijas son fans de las aventuras del tren Chuggington, en el canal Chuggington UK de YouTube encontraréis todos los episodios. Y los más mayorcitos se divertirán con los episodios de Horrid Henry, un travieso niño con el que seguro que reirán un buen rato. Ya sabéis que la mayoría de vídeos de YouTube están subtitulados.

Y para acabar con los dibujos animados, no os perdáis la página de Nickleodeon Jr., donde vuestros peques podrán disfrutar con las aventuras de Dora, la exploradora o la Patrulla Canina.

 

Vídeos educativos

Entendemos por vídeos educativos aquellos que nos sirven para aprender inglés mediante canciones o simulación de situaciones del cada día de nuestros pequeños. Podemos encontrar los que sirven para aprender en inglés las actividades que realizamos cuando nos levantamos, cómo dar las gracias cuando nos hacen un regalo, o los días de la semana o del mes.

Os recomendamos el canal de Youtube English Singsing, en el cual, además de todos estos vídeos educativos, podréis encontrar también un recopilatorio de canciones conocidas como Five Little Monkeys Jumping on the Bed o The Ants Go Marching.

Reforzar el inglés que aprenden nuestros peques en casa es fácil y divertido. Podemos aprovechar la atracción magnética que sienten nuestros hijos e hijas por los dibujos animados para empezar desde pequeños a ver los dibujos en inglés. Una vez adquirido el hábito, sus competencias en Listening (comprensión oral) y Speaking (lengua hablada) mejorarán notablemente.

KU-kids 

La importancia de los vídeos en inglés para aprender el idioma

Exponer a nuestros hijos e hijas a una segunda o tercera lengua desde bien pequeños es básico para la comprensión de ésta. Por ejemplo, está demostrado que en países donde no se doblan las películas, sus habitantes tienen mejores competencias en este idioma que en los países donde todo viene doblado.

Austria y los Países Bajos son países con una extensión y número de habitantes similar, y con un presupuesto en educación también similar. En Austria las películas y series están dobladas al alemán, mientras que en los Países Bajos siempre están subtituladas. Esto puede ayudar a explicar por qué el 87% de los holandeses puede mantener una conversación en inglés, mientras que solo un 53% de los austríacos tienen suficientes competencias para hacerlo. España está en el puesto 32 de competencia lingüística en inglés según el informe de 2018 de EF Education First, un poco por delante de Italia y Francia. En cambio, Portugal, donde nunca se ha doblado ninguna película, está en el puesto número 13. Para revertir esta situación puede ayudar algo tan simple como acostumbrar a los pequeños de la casa a ver siempre los dibujos animados de Peppa Pig en inglés.

 

¿A partir de qué edad pueden aprender inglés los niños y niñas con ayuda de videos?

Los bebés se sienten fascinados por los colores en constante movimiento y las músicas pegadizas. Con la vida ajetreada que tenemos la mayoría, y aunque sabemos que no es recomendable desde un punto de vista pedagógico, ¿quién no ha usado la televisión como “canguro” mientras preparamos la cena o bañamos el hermano o hermana mayor?

Sin embargo, muchos pediatras no recomiendan en absoluto que los niños y las niñas menores de dos años estén expuestos a la televisión o a sus variantes, como son los dispositivos móviles. Antes de esta edad, el cerebro de los bebés está programado para interactuar con los adultos y con los hermanos. Los bebés miran atentamente las expresiones faciales de quien les habla, escuchan su tono de voz y observan el lenguaje corporal de quien interactúa con ellos.

Se ha demostrado que en los hogares donde la televisión está permanentemente encendida, los padres y madres hablan bastante menos con los niños y las niñas pequeños. ¡Menor número de palabras significa menor aprendizaje!

Muchos pediatras han constatado que los bebés expuestos durante muchas horas a la televisión tienen problemas con el desarrollo del lenguaje, retrasos con la lectura y dificultades con la memoria a corto plazo. ¡No nos alarmemos! A partir de los dos años las cosas cambian. Los programas y vídeos infantiles educativos e interactivos bien desarrollados son una gran herramienta para reforzar el aprendizaje de una lengua y de otros conocimientos como matemáticas, literatura, ciencias o resolución de problemas. Si además nuestros hijos y nuestras hijas pueden disfrutar de nuestra compañía mientras ven los dibujos o los vídeos aprenderán mucho más que si los ven solos. Siempre podrán recurrir a nosotros para comentar aquello que les sorprende o preguntar lo que no entienden. ¡Y tened por seguro que lo harán!

KU-family 

¿Por qué es recomendable ver los videos en inglés con subtítulos en inglés?

Si ponemos los subtítulos en la lengua materna vuestros hijos e hijas acabarán leyendo en este idioma y escuchando un audio en inglés, con lo que desperdiciarán la oportunidad de aprender vocabulario y gramática inglesa.

En cambio, si los subtítulos están en inglés, podrán comprobar el vocabulario que conocen y el que desconocen. Y si además ven el vídeo o la película acompañados por papá o mamá, podréis parar la reproducción en caso de que surja alguna duda sobre alguna palabra y buscarla en el diccionario.

Si los niños no están acostumbrados a los subtítulos y les cuesta leerlos o les molestan, os animamos a prescindir de ellos y que vean toda la película en versión original. Para que no se cansen, es mejor empezar con dibujos animados de corta duración o ver una película por partes. Con veinte minutos al principio puede ser suficiente. A medida que se acostumbren serán ellos mismos los que pidan continuar hasta el final.

Así pues, ver dibujos animados en inglés desde bien pequeñitos va a ayudar a tus hijos e hijas a mejorar su comprensión con el idioma. Sin embargo, esto es solo una de las vertientes del aprendizaje. En este otro post, te explicamos de qué manera puedes ayudar a tu hijo o hija a estar en contacto con el inglés desde casa. Como te decimos siempre cuanto mayor y más variada sea la exposición al inglés, mucho mejor.

Compártelo en >