¿Qué actividades hacer con niños esta Semana Santa 2020?

¿Se pueden hacer vacaciones sin salir de casa cuando ya llevamos un montón de días entre cuatro paredes? Aunque nuestros planes de Semana Santa de este año se hayan ido al traste por las necesarias medidas de confinamiento, podemos echarle imaginación y apreciar el tiempo en familia para celebrar estas fechas sin necesidad de poner un pie en la calle. Hay un montón de actividades de Semana Santa para niños y niñas que podemos hacer con nuestros hijos e hijas ahora que podemos darnos una tregua en la misión (casi) imposible de conciliar y teletrabajar. ¡Manos a la obra!

 

7 actividades de Semana Santa para niños sin salir de casa

1. Planead con vuestros hijos e hijas y soñad juntos

Durante la Semana Santa del 2019, posiblemente hiciéramos un viaje en familia, pero este 2020 no podrá ser. Es por esto que vamos a echarle imaginación. ¿Verdad que muchas veces el momento que más disfrutamos de un viaje es su planificación y organización?

Podemos sentarnos a hacer una lista de cosas y actividades que nos hacen ilusión hacer en familia esta Semana Santa, y escribirlas (o dibujarlas) de forma divertida, planificándolas día por día, como si fuera el itinerario de un viaje organizado. Podemos hacer un calendario festivo con cartulinas, con pósits, o reciclar una vieja agenda, apuntando a qué dedicaremos cada día, cuál será el menú, qué peli veremos esa noche, si haremos discoteca o fiesta de pijamas…

 

2. Semana Santa es vestirse de tiros largos

Algunas de las celebraciones de Semana Santa implican estrenar un vestido o unos zapatos para asistir a alguna ceremonia o festejo tradicional. Dadle un descanso a nuestro buen amigo el chándal (compañero fiel de confinamiento) y animaos a lucir un vestido bonito, o una pajarita… podemos atrevernos con una sesión de peluquería o manicura casera y aprovechar para hacernos unas fotos de familia para compartir con nuestros amigos. Una actividad de Semana Santa divertida para los niños es dejar que los peques escojan su vestuario de gala… ¡o incluso el vuestro!

 

3. Con las manos en la masa

Seguro que los niños os están ayudando un montón en la cocina estos días, y que habéis perdido la cuenta de las tartas de yogur que lleváis hechas desde que empezó el confinamiento. Es el momento de indagar en nuestras tradiciones, recuperar platos típicos de estas fechas y lanzarse a prepararlos. Un taller de cocina de Semana Santa es una actividad que hará las delicias de todo el mundo. Un buen rato en la cocina no solo os entretendrá, ¡también lo disfrutaréis más tarde! ¡Las vacaciones de Semana Santa de 2020 no tendrán ni punto de comparación gastronómicamente hablando! ¡En casa se come como en ningún sitio!

 

4. Explorad nuevas tradiciones de Semana Santa

Aprovechad estos días para investigar junto a los peques cómo celebran la Semana Santa y la Pascua en otros países. Y si os gustan, ¡probad alguna de las tradiciones en vuestra propia casa! La búsqueda de huevos de Pascua, conocida como Easter Egg Hunt, es un éxito asegurado.

Como os explicamos en nuestro post anterior sobre tradiciones inglesas de Pascua, esta costumbre de origen alemán, pero muy popular en países de tradición anglosajona, es una de las actividades de Semana Santa más esperadas por los niños. Se trata de una búsqueda del tesoro que tradicionalmente se hace en un jardín, pero que también podéis adaptar a vuestro piso. El botín tradicional son huevos (o bien huevos duros decorados o de plástico y rellenos de golosinas o pequeños juguetes).  Los niños los van guardando en una cesta y hay premio gordo para el que más huevos consiga. ¿Os apuntáis?

Conseguid algunas chocolatinas, pollitos de Pascua, o incluso cromos o pegatinas, podéis meterlos en huevos sorpresa, envolverlos en papel o meterlos en pequeños botecitos. Esconded los “huevos” por toda la casa. Buscad un par de cestos (el de las pinzas de la ropa también vale) y si queréis, decoradlos para la ocasión.  Podéis hacer un mapa del tesoro, dejar las huellas del conejo de Pascua hechas con harina, o simplemente decir preparados, listos, ya ¡y qué empiece la búsqueda!

 

5. Decorar huevos de Pascua: una actividad para niños y no tan niños

Una actividad sencilla para dar rienda suelta a la creatividad en niños y niñas de todas las edades. ¡Y eso os incluye a vosotros! Unas témperas, pinceles (o pintura de dedos para los más pequeños) y podréis crear vuestras obras de arte más eggspectaculares. Podéis pintar retratos de vuestra familia, ponerles pegatinas, trocitos de papel de colores, pegarles cordeles o lana, teñirlos con colorante… el límite es vuestra imaginación.

 

6. Manualidades temáticas de Semana Santa con material reciclado

Estos conejitos de Pascua son tan entrañables como fáciles de hacer con material reciclado. Lo mismo vale para los pollitos como para las guirnaldas de huevos de Pascua. A los niños y niñas les encantarán estas actividades de Semana Santa y se implicarán en decorar toda la casa para las fiestas.

Como no vais a tener visitas, a nadie le importa demasiado si el salón se convierte en una sala de exposición de manualidades más o menos logradas… Mirad en este vídeo cómo hacer un conejito de Pascua con un tubo de cartón. Y aquí tenéis las instrucciones para una fantástica decoración con temática de huevos de Pascua y muchas otras actividades.

 

7. Dad la bienvenida a la primavera

En muchos lugares, las vacaciones de Pascua o Semana Santa representan la bienvenida oficiosa a la primavera, y en los planes familiares nunca faltan las actividades al aire libre o en el jardín. Es el momento ideal para dar rienda suelta a vuestro impulso jardinero y ponerle verde a vuestra ventana, balcón o terraza.

 

Si ya tenéis plantas, es momento de hacerles una buena puesta a punto con la ayuda de vuestros jóvenes aprendices de jardinería. No os preocupéis si no tenéis utensilios: os pueden servir las palas y rastrillos que lleváis al parque o incluso tenedores o cucharas. Si no podéis conseguir plantas nuevas, ¿qué tal hacerlas crecer? Si no tenéis semillas en casa, podéis pedírselas a un vecino o bien hacer germinados (la famosa lenteja o garbanzo con algodones y el bote de cristal nunca fallan) y verlos cambiar cada día.

 

¿Os animáis a probar estas actividades de Semana Santa 2020 con vuestros hijos e hijas? ¿Tenéis más ideas? ¡Contádnoslo todo!

Compártelo en >