Los meses del año en inglés para niños y niñas

 

 

Como vimos con los días de la semana en inglés, el paso del tiempo puede ser un concepto difícil de entender para niños y niñas porque, afortunadamente, no viven pegados a la agenda ni al calendario como los mayores, pero todo resulta mucho más fácil de comprender cuando lo trasladamos a las actividades cotidianas que los más pequeños conocen bien.

Seguro que tus hijos saben qué día es su cumpleaños, que en verano vais a la playa, que Navidad es invierno o que en otoño llueve más, así que ahora que la vuelta al cole está al girar la esquina, os proponemos aprender bien los meses del año, que serán muy útiles para organizar el curso. En este post os explicaremos cómo se escriben los meses del año en inglés, qué meses corresponden a cada estación del año, cómo se dicen los años en inglés, y os daremos algunas ideas para practicarlo en familia y que aprender inglés sea, como siempre, divertido y natural. Let’s get started!

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se escriben los meses del año en inglés?

Cómo esribir meses del año en inglés

Una de las frases más habitua En inglés, dividimos el año (year) en doce meses (months), lo empezamos en enero (January) y lo terminamos en diciembre (December), y entre un mes y otro hacemos un sinfín de actividades. El curso arranca en septiembre (September) y termina en junio (June) o en julio (July). En agosto (August) solemos ir a la playa, en octubre y noviembre (October and November) nos encanta saltar en los charcos, en febrero (February) jugamos con la nieve, en marzo (March) empieza la primavera, y en abril y mayo (April and May) todo florece. Todos los meses del año tienen actividades divertidas para hacer, relacionadas con la estación y con los días de fiesta, así que os animamos a hacer este ejercicio en familia para relacionar cada mes con algo que los más pequeños de casa conozcan bien. Pero antes de ponernos a practicar, ¿te has fijado que los meses del año se escriben en mayúscula en inglés? Vamos a verlos ahora en orden:

January: enero
February: febrero
March: marzo
April: abril
May: mayo
June: junio
July: julio
August: agosto
September: septiembre
October: octubre
November: noviembre
December: diciembre

Además, otra manera sencilla de aprender los meses del año y entender el paso del tiempo es a través de las estaciones del año. Como en otro post ya aprendimos las estaciones del año en inglés, hoy os proponemos relacionar cada una de ellas con sus correspondientes meses :

Winter: December, January, February
Invierno: diciembre, enero, febrero

Spring: March, April, May
Primavera: marzo, abril, mayo

Summer: June, July, August
Verano: junio, julio, agosto

Autumn / Fall: September, October, November
Otoño: septiembre, octubre, noviembre

¿Cómo se dicen los años en inglés?

Cómo se dicen los años en inglés

Junto a los días de la semana y a los meses, el tercer elemento para aprender a decir correctamente las fechas en inglés son los años. Para ello os serán muy útiles todas las explicaciones que ya vimos sobre los números en inglés para niños, pero además, debéis recordar algunas ideas básicas sobre los años en inglés:

  • Hasta el año 2000, las cifras de los años en inglés se pronuncian por parejas. Por ejemplo: 1992 en inglés se dice igual que 19 y 92. Es decir, 1992 se pronuncia nineteen ninety-two.
  • A partir del año 2000 y hasta 2009, lo más habitual es decir los años como si fueran un número normal. Por ejemplo, el año 2003 de pronuncia en inglés como two thousand and three.
  • A partir de 2010, lo más corriente es usar, de nuevo, la fórmula de las parejas de dos cifras. Por ejemplo, el año 2021 se pronuncia twenty twenty-one.
  • Cuando los años terminan en dos ceros, como 1900 o 1500, el sistema es un poco distinto: pronunciamos la primera pareja de dos cifras y añadimos el número hundred. Es decir, el año 1900 se dice en inglés Nineteen hundred.

Sabiendo los años, ¿cómo se dicen las fechas en inglés? En inglés británico las fechas siguen siempre el mismo orden: día, mes y año. Si tu hijó nació el 5 de marzo del año 2015, en inglés se escribe así:

5 March 2015
5th March 2015

En inglés americano, sin embargo, el orden de las fechas es: mes, día y año, de modo que la fecha del 5 de marzo del 2015 se escribe así:

March, 15, 2015
March, 15th, 2015

¿Os animáis a practicar cómo se dicen en inglés los cumpleaños de toda la familia?

 

Actividades para aprender los meses del año en inglés

Actividades para aprender los meses del año en inglés

Sin duda, aprender los meses de nuestro cumpleaños, el de familiares y amigos es una manera divertida de aprender las fechas en inglés porque es una de aquellas actividades que siempre os recomendamos porque vinculan el aprendizaje del idioma con situaciones que niños y niñas conocen bien. Convertir en algo cercano un concepto tan abstracto como el tiempo les ayudará a entenderlo mejor y a aprender con mayor facilidad los meses y las fechas en inglés. En Kids&Us tenemos un planificador que os será muy útil para escribir las fechas importantes del año para vuestra familia. Os animamos a descargarlo y a empezar a practicar. Podéis apuntar los cumpleaños y otras fiestas que os hagan ilusión: la Navidad, los días de excursión o cuándo las vacaciones.

Nueva llamada a la acción

 

La rueda del tiempo

Para relacionar cada mes con su estación del año, una actividad fantástica consiste en crear vuestra propia rueda del tiempo. En Pinterest encontraréis un montón de ideas bonitas y divertidas que os pueden servir de inspiración, pero el paso a paso no puede ser más sencillo:

Necesitaréis cartón o una cartulina grande, hojas de papel, colores y pegamento. Empezad dibujando un círculo en el cartón o cartulina y divididlo en doce partes iguales, como si cortarais una tarta. Escribid en cada una de estas partes el nombre de uno de los doce meses del año y decorad la porción con el paisaje o alguna actividad propia de ese mes. Por último, escribid por fuera del círculo el nombre de cada estación. Podéis colgar esta manualidad en la cocina o en la habitación de los niños para poder recordar siempre qué queráis cuál es vuestra fiesta favorita del año y en qué mes y estación se celebra.

 

Canciones para aprender los meses del año en inglés

Las canciones son siempre una buena idea a la hora de aprender nuevas palabras en inglés porque nos ayudan a recordar el vocabulario y a mejorar la pronunciación. En YouTube y Spotify podéis encontrar muchas canciones dedicadas a los meses del año, pero os dejamos una selección de cuatro canciones fáciles y divertidas. ¿Listos para cantar?

Con todo lo que os hemos contado, ¿os animáis a decir en voz alta qué día nacisteis? Aprender inglés solo es empezar. ¡Divertíos mucho!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >