La importancia del listening en el aprendizaje del inglés

La adquisición de una lengua es algo inherente al ser humano, es justamente el lenguaje lo que más nos distingue de cualquier otra especie. Al nacer estamos programados para el lenguaje como lo está un pájaro para volar. La adquisición del lenguaje resulta de la exposición diaria y también de la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes. Los más pequeños aprenden el lenguaje como un todo, integrando estructuras (gramática) y vocabulario al mismo tiempo y descubriendo que ciertas combinaciones de palabras funcionan en determinados contextos.

 

Aprender a caminar, a nadar o a ir en bicicleta es algo que podríamos llegar a hacer de forma autónoma, sin que nadie nos enseñara, aunque fuéramos los únicos habitantes de este planeta. Sin embargo, jamás aprenderíamos a hablar si no escucháramos hablar a nadie y, a su vez, nadie nos escuchara o pudiera reaccionar a aquello que decimos.

Y es que si los niños empiezan a hablar es porque se pasan prácticamente sus primeros dos años de vida escuchándonos, descifrándonos e interactuando con nosotros. Por eso decimos que la escucha es la base del aprendizaje de una lengua, puesto que sin escucha no habría lengua.

Sin embargo, este aprendizaje no se lleva a cabo, precisamente, de manera consciente, sino que se trata de un proceso natural y espontáneo, ya que todos aprendemos nuestra lengua materna de manera oral. Lo hacemos, además, sin previa instrucción, gracias a una exposición constante, es decir, gracias a la escucha diaria.

 

Aplicar el método de adquisición de la lengua materna al aprendizaje del inglés

Durante los primeros años de vida, se activan ciertos mecanismos cerebrales que favorecen la adquisición del lenguaje. Estos mecanismos, junto con la intuición, en edades tempranas facilitan el aprendizaje de una segunda e, incluso, una tercera lengua.

Para aprender inglés, no hay nada mejor que relacionarse con el idioma en un contexto lo más cercano posible a la etapa madurativa del niño, porque para interiorizar el lenguaje, este debe ser significativo, reflejando y representando aquello que el niño vive en primera persona. Por otro lado, también cabe pensar que, si esperamos que la producción de lenguaje sea rica y la comprensión amplia, también debe serlo la exposición. Exponer a los niños a un inglés significativo, pero a la vez real, les ayudará a desarrollar una comprensión global del idioma sin necesidad de entender siempre todas y cada una de las palabras que escuchen o lean. Cuanto más distendido sea el ambiente en el que se produzca la exposición y la interacción en la nueva lengua, más cómodos y seguros se van a sentir sus pequeños usuarios, derribando así las barreras que tanto acomplejan a los adultos, como la vergüenza y la inseguridad.

 

La importancia del listening en el aprendizaje del inglés

Esto nos remite al título del post. El método Kids&Us se basa en el aprendizaje natural del inglés, en un entorno estimulante y motivador que en sus primeros años no busca la corrección de los errores, sino promover y ayudar a que el niño encuentre soluciones para expresarse. Además, el trabajo de la clase se centra en situaciones reales con las que cada grupo de edad puede identificarse. Al mismo tiempo, se trabajan una amplia variedad de vocabulario y estructuras gramaticales adaptadas a cada curso.

Para acabar de completar esta inmersión lingüística, el niño o la niña necesita mantener el contacto con el inglés también fuera del entorno Kids&Us. Por ese motivo son tan importantes los audios que los peques deben escuchar en casa. Además de ser una herramienta de trabajo en las sesiones lectivas, la escucha de estos audios es sumamente importante para desarrollar la capacidad de comprensión oral global. Así pues, gracias a una exposición continuada y a un inglés cuidado y correcto, el niño desarrolla su intuición lingüística aprendiendo a discriminar lo que “suena bien” de lo que no. Otra ventaja de aprender a través de la escucha es que, al no disponer de una referencia escrita, los alumnos de Kids&Us deben esforzarse para reproducir aquello que escuchan y sin duda alguna, esto favorece mucho la pronunciación y la entonación. Teniendo en cuenta cómo invertimos el proceso de aprendizaje del inglés, empezando por la escucha y potenciando la comprensión global, nuestros niños tienen mucha menor propensión a la traducción literal desde la propia lengua.

Como podéis ver, es sumamente importante que vuestras hijas e hijos mantengan el contacto a diario con el inglés. No nos cansaremos de insistir en la conveniencia de acostumbrarles desde pequeños a ver los dibujos y películas infantiles en versión original, tanto si son en los canales de televisión convencionales como si son de YouTube.

Os animamos a visitar nuestra página web, donde podréis encontrar todos los recursos que Kids&Us os proporciona para que vuestros peques mantengan el contacto con el inglés en casa. Los hemos diferenciado en Canciones, Cuentos, Juegos y Vídeos para que os sea mucho más fácil encontrar el material que os pueda interesar. Estamos seguros de que, con ellos, vuestros hijos e hijas pasarán unos ratos divertidos mientras aprenden su nueva lengua.

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >