Herramientas y aplicaciones digitales para que los niños aprendan y practiquen inglés

Hay multitud de herramientas y aplicaciones para dedicar al inglés unos minutos al día de forma lúdica, en el blog os hemos hablado de canciones, de la importancia de fomentar la lectura en la infancia y de juegos en inglés para niños, pero hoy queremos hablaros de herramientas digitales. La experiencia nos ha enseñado que cuanto más variada sea la exposición al inglés, mejores frutos da su aprendizaje. Es introduciendo el idioma en el día a día de niños y niñas como conseguimos que lo vean como algo natural y no como una asignatura más.

Cómo ayuda la tecnología en el aprendizaje del inglés a niños y niñas

Aunque internet, los ordenadores y los móviles sean algo relativamente reciente, ya no podemos imaginar un mundo sin toda esta tecnología. Para los más pequeños, todavía es más difícil porque han nacido ya en la era 2.0. Para ellos, internet es algo tan natural, y aunque los expertos recomiendan regular el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños, si se usan de la forma adecuada, son también grandes aliadas para el aprendizaje.

Muchas aplicaciones tienen un formato de juego que facilita que los niños quieran dedicar tiempo a utilizarlas. Les proponen retos, actividades y competiciones que fomentan su ingenio. De esta forma conseguimos fácilmente dedicar un rato al inglés todos los días y podemos emplearlo para que descubran nuevo vocabulario, para que practiquen gramática, mejoren su escritura o perfeccionen la pronunciación. A continuación, te presentamos las herramientas que hemos seleccionado especialmente para ayudarte a reforzar la enseñanza del idioma inglés de tus hijos.

Las mejores aplicaciones y herramientas digitales para que tu hijo practique inglés en casa

Los recursos en internet para aprender inglés de forma amena y divertida son prácticamente infinitos, y por eso es importante saber elegir bien, teniendo en cuenta la edad y las necesidades en cada caso.

Herramienta digital para practicar la pronunciación y escucha en inglés

IMG_2165


TALKING PEN

Edad: A partir de 1 año

¿Un lápiz que lee en voz alta los cuentos para enseñarte cómo se pronuncian las palabras? ¡Es el Talking Pen, la manera más divertida de aprender a pronunciar correctamente! Se trata de un lápiz digital con un escáner, un micrófono y un altavoz capaz de leer los cuentos impresos con tecnología de sonido. Solo tienes que pasar el Talking Pen encima de las estrellitas que aparecen en los cuentos Kids&Us para que lea el texto y los personajes cobren vida.

¿Por qué es nuestro favorito el Talking Pen?

  • Sabemos que la lectura de cuentos adaptados a cada edad es una de esas actividades diarias que favorecen el aprendizaje del inglés porque estimula la imaginación de los más pequeños.
  • Porque a través de la lectura de cuentos pueden aprender de forma amena cómo se pronuncian las palabras en inglés.
  • Y además porque sabemos que no todos los padres y madres tienen un suficiente nivel de inglés para leer el cuento con una buena pronunciación y por eso el Talking Pen es el mejor aliado, porque facilita que el rato del cuento sea tan relajante como siempre, pero más enriquecedor que nunca. 
Lo que también debes saber:

El Talking Pen también fomenta la autonomía de los más pequeños. Se puede utilizar con o sin auriculares, ha sido diseñado con una gran capacidad para almacenar libros y con una batería de larga duración. Solo hay que conectar el lápiz al ordenador como si fuera un USB y descargar los archivos de sonido de esta página. Y listo, ¡deja fluir su imaginación mientras aprenden!

 

Herramientas digitales para practicar la lectura en inglés

patricia-prudente-qESmLLXAmWs-unsplash

AKINATOR

Edad: 5-7 años

Algunos juegos incluyen instrucciones a seguir que también ayudan a practicar la lectura de forma divertida. Esto es exactamente lo que hace Akinator. Se trata de un juego en línea que consiste en un genio que adivina el personaje en el que estás pensando, sea real o no. El genio va lanzando preguntas sencillas que deben ser respondidas con un «yes», «no», «probably», «probably not» o «don't know» y, como si fuera magia, va descartando opciones hasta llegar a una conclusión y adivinar el personaje. Así los niños practican la lectura en inglés de forma amena y divertida.

STORYNORY

Edad: 8+

Para los que prefieran una lectura más tradicional, Storynory es una web con cientos de cuentos, fábulas, poemas y canciones para niños y niñas leídos por actores profesionales. Incluye desde cuentos clásicos a lecturas más actuales.

Herramienta digital para practicar la escritura en inglés

Simpler

Edad: 8+

Se trata de una aplicación gratuita, utiliza un sistema muy sencillo con el que se podrá practicar la gramática inglesa de forma autodidacta desde cero. Ofrece distintos tipos de actividades y temáticas organizadas en historias y fichas lúdicas, por lo que la escritura y la lectura se practica en un entorno divertido.

Herramientas digitales para aprender vocabulario en inglés

Si la variedad de la exposición al inglés es importante, también lo es la repetición. Todas las palabras que niños y niñas descubren con los cuentos y las canciones pueden desvanecerse rápidamente de su memoria si no pasan a formar parte de su día a día.

QUIZLET.COM

Edad: 6+

Podemos crear fácilmente nuestras propias listas de vocabulario y compartirlas con los compañeros. Además, la aplicación también incluye una modalidad de juego para organizar competiciones y ver quién adivina más palabras.

KAHOOT

Edad: 5+

Es un clásico de las competiciones educativas online. Cada uno debe preparar sus propias preguntas tipo test para sus hijos o que ellos lo hagan para los compañeros de clase. ¡Aquí se trata de acertar y de ser el más rápido! Es una manera divertida de proponer vocabulario por temáticas para descubrir qué palabra no encaja con las demás, o tener que adivinar qué significado corresponde a una expresión concreta. ¡Las posibilidades son tan infinitas como nuestra imaginación!

Para terminar, en nuestras recomendaciones, nos hemos dejado para el final contarte sobre la aplicación que utilizamos como parte de nuestro método de enseñanza en Kids&Us, se trata de la aplicación My Locker, que ofrece juegos, vídeos, canciones y actividades en inglés. My Locker facilita de una manera ágil e intuitiva las pistas de audio que recomendamos escuchar a diario para mantener la exposición regular al inglés, pero también incluye muchos otros materiales y actividades que la convierten en una aplicación muy completa, amena y enriquecedora para los niños.

Compártelo en >