Juegos en inglés para niños y niñas

 

Jugar no es solo diversión, también es una estrategia esencial para el aprendizaje porque el juego constituye una de las principales vías de adquisición de conocimientos y habilidades cuando somos pequeños. Por eso, es tan importante rodear a niños y niñas del máximo de estímulos posibles, que promuevan su creatividad, su imaginación, su autonomía, la exploración y que les ayuden a descubrir todo de lo que son capaces. A principios del siglo xx, el psicólogo Jean Piaget propuso fomentar una educación respetuosa con las habilidades y necesidades de cada alumno, y dijo que «los niños y niñas no juegan para aprender, sino que aprenden porque juegan».  

 

Jugar es un instinto básico para aprender. Nuestro cerebro está programado para aprender cosas nuevas a través del juego y los más pequeños se pasan el día jugando o pensando en cuándo van a poder hacerlo. Con el juego experimentan, crean, interactúan con otras personas y asumen roles para poner en práctica cosas de mayores. Y si eso lo hacen de forma natural, ¿por qué no aprovecharlo para aprender inglés? Hoy en día la variedad de juegos disponibles al servicio del aprendizaje es inmensa. Conceptos como la gamificación o el aprendizaje basado en el juego son cada vez más populares en entornos educativos, tanto en niños como en adultos, y hoy queremos daros algunas claves para ponerlo en práctica también en casa. 

La importancia del juego para aprender inglés 

Utilizar el juego como método de aprendizaje es una de las bases de la educación positiva, que defiende promover las emociones positivas, reconocer los logros en lugar de los fracasos y crear un ambiente de optimismo para reforzar la autoconfianza y la seguridad de niños y niñas durante su proceso de aprendizaje. En esta misma línea, la LEGO Fundation, dedicada precisamente a promover el juego en la educación, ha establecido cinco razones por las que jugar es clave para el desarrollo durante los primeros años de vida: 

  • Jugar da significado: a través del juego, los más pequeños descubren el mundo que les rodea; jugar les ayuda a entender situaciones de su día a día y a ponerles nombre. 
  • Jugar es divertido: el juego está unido al disfrute, a la diversión y a la motivación, aunque a veces jugar y perder también puede ser frustrante y convertirse en todo un desafío.
  • Jugar es motivador: cuando jugamos nos sentimos conectados con la experiencia, involucrados y receptivos, lo que sin duda favorece el aprendizaje. 
  • Jugar es interactivo: el juego permite a niños y niñas interactuar con los demás, lo que fomenta su empatía. 
  • Jugar es un reto: el juego y el aprendizaje no son estáticos. Los niños juegan, practican y repiten; jugar es un desafío constante y eso facilita que se interiorice mejor todo lo que se aprende. 

 

Además, desde nuestra propia experiencia en el campo de la educación, desde Kids&Us hemos comprobado que el juego abre las puertas al conocimiento. A continuación, os invitamos a descubrir qué pasa cuando los pequeños de la casa aprenden jugando. 

 

Aceptan y aprenden de sus errores 

El juego libre invita a tomar decisiones propias. El miedo a las repercusiones de una decisión incorrecta se minimiza porque es un juego. Equivocarse jugando es una forma natural y desenfadada de aprender a enfrentarse y gestionar situaciones complicadas. Esto les ayuda a aumentar la confianza en sí mismos y a perder o disminuir el miedo a fallar. 

 

Asimilan mejor los conceptos teóricos 

El juego es una de las mejores formas para poner en práctica toda la teoría aprendida porque el juego convierte el aprendizaje en algo divertido. No es lo mismo aprender inglés con aburridas fichas de gramática que siendo miembros activos de un juego en el que nosotros mismos marcamos nuestras reglas y metas. Además, el juego es algo innato en los más pequeños. Juegan por puro placer, lo que convierte la experiencia en una herramienta poderosa para desarrollar habilidades psicomotoras, afectivas y sociales. Las fichas de gramática se alejan del mundo natural de los pequeños; en cambio, el juego es su entorno natural. 

 

Los juegos fomentan el desarrollo cognitivo 

Cuando los niños aprenden jugando deben recordar, comprender y reflexionar sobre lo aprendido para resolver situaciones del juego. Así pues, con los juegos estimulamos la memoria, la imaginación, la concentración, la creatividad y el razonamiento lógico

 

Aprender jugando estimula el desarrollo afectivo 

El juego estimula el compañerismo y el trabajo en equipo. Si los niños y niñas aprenden jugando aumentan su autocontrol a la vez que fomentan sus habilidades sociales como la resolución de conflictos y las habilidades comunicativas. Y no menos importante para los tímidos, ¡se pierde la vergüenza! Como se deben respetar las normas del juego, se favorece el respeto a los demás y a las reglas. 

 

Y por último y más importante, ¡el juego les hace felices! 

 

Juegos para aprender inglés 

 

Aquest apartat canvia de títol, pero deixem el contingut igual que en el post original. Des d’aquest paràgraf: «Los juegos en inglés que os proponemos refuerzan las cuatro habilidades básicas que las niñas y los niños deben dominar para aprender un idioma: Grammar (Gramática), Vocabulary (Vocabulario), Spelling (Ortografía) y Reading (Lectura).» fins a «Podemos cambiar las reglas del juego y adaptarlas a las edades y niveles de los niños que están jugando en aquel momento.» 

 

Hay muchos juegos y actividades divertidas que favorecen el aprendizaje del inglés y la adquisición de buenas habilidades comunicativas; en el blog ya hemos hablado de la importancia del deporte y de los muchos beneficios del baile en el desarrollo de niños y niñas, no solo en el aspecto físico, sino también en el emocional y social, lo que sin duda ayuda también a la hora de aprender inglés. Con el método Natural English de Kids&Us defendemos, precisamente, que el aprendizaje debe ser natural y espontáneo. Para ello, nos ayuda contar con muchos estímulos distintos que van desde las canciones hasta las películas y los cuentos, pero también son muy interesantes los juegos simbólicos y los juegos de rol en los que los más pequeños tienen que desenvolverse en inglés en situaciones que conocen bien en su vida cotidiana. Estos juegos son grandes aliados para la asimilación de vocabulario y expresiones en inglés de uso habitual. 

 

También os animamos a descubrir ideas de juegos divertidos en inglés para los viajes en coche y propuestas de juegos de mesa en inglés para toda la familia. Recordad lo más importante: have a lot of fun! 

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >