Happy Thanksgiving! Aprendamos a dar las gracias en inglés

¡El mes de noviembre huele a Acción de Gracias! En los últimos años, en Europa, hemos ido aprendiendo a apreciar esta celebración de ultramar gracias a películas, historias y libros que hablan de ella. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¡Vamos a descubrirlo juntos! Hoy queremos hablaros del Día de Acción de Gracias y sugeriros algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos e hijas para transmitirles el valor de la gratitud, así como para aprender a dar las gracias en inglés.


¿Qué se celebra en el Día de Acción de Gracias?

Empecemos por el principio y veamos en qué países se celebra esta festividad. El Día de Acción de Gracias es una fiesta tradicional de América del Norte: en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre y en los Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre.

Según la tradición canadiense, el origen del primer Día de Acción de Gracias se remonta a 1578, cuando el explorador Sir Martin Frobisher y su tripulación dieron gracias a Dios por haberles permitido desembarcar sanos y salvos en el nuevo continente. En cambio, la tradición estadounidense, más conocida, cuenta que quienes instauraron esta costumbre fueron los Padres Peregrinos. Ellos fueron los primeros colonos ingleses que llegaron a las costas de la actual Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower, tras un viaje de por lo menos dos meses. Un año después de su llegada, en 1621, celebraron la primera cosecha obtenida en el Nuevo Mundo, organizando una cena de agradecimiento a la cual invitaron a la tribu indígena de los Wampanoag, los nativos americanos que les ayudaron a construir la colonia de Plymouth. Sin embargo, no fue hasta el año 1963 que, en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se convirtió en una fiesta de carácter nacional, gracias al presidente Abraham Lincoln, quien a su vez estableció cuándo debía celebrarse: el cuarto jueves de noviembre.

Cualquiera que sea el origen real de la festividad de Acción de Gracias, la tradición de reunirse alrededor de una mesa para agradecer la cosecha ha continuado a lo largo de los siglos hasta convertirse en el Día de Acción de Gracias que todos conocemos en la actualidad: un día en el que las personas detienen sus actividades cotidianas para apreciar lo que tienen; las familias se reúnen para pasar tiempo juntas y para dar gracias por las cosas positivas que han ocurrido a lo largo del año. Una hermosa costumbre, antesala de Navidad y sus tradiciones.

 


Aprender a dar las gracias en inglés

Al mismo tiempo que las formas de saludar en inglés, una de las primeras cosas que los niños y niñas deben aprender son las formas de cortesía. El inglés es un idioma en el que se dan las gracias muy a menudo. Veamos, pues, algunas de las expresiones inglesas más comunes para expresarlo:

Thanks / Thank you: gracias
Thanks a lot /Thanks a ton /Thanks a million /Thanks a bunch: mil gracias
Thank you very much: muchas gracias
I can’t thank you enough: no podré agradecértelo lo suficiente
I am truly grateful: estoy sinceramente agradecido/a
I (really) appreciate this / your help / your time: aprecio (mucho) tu ayuda / tu tiempo / lo que haces

Además de estas, existen muchas otras frases para dar las gracias en inglés, según el contexto y la situación. Veamos juntos algunos ejemplos prácticos de situaciones en las que hay que dar las gracias y cómo hacerlo.

1. Agradecer un cumplido
That’s very kind of you / That’s so sweet of you: muy amable por tu parte
Thanks for your kind words: gracias por tus amables palabras

2. Agradecer a amigos, parientes y demás que hayan venido a visitarnos
Thank you for coming today: gracias por haber venido hoy
Thank you for spending time with us: gracias por haber compartido este tiempo con nosotros

3. Agradecer un regalo
Thank you for the gift: gracias por el regalo

4. Agradecer por la atención y por el tiempo que nos han dedicado
Thank you for your consideration: gracias por tu atención

5. Agradecer al profesor/a de inglés
I have learned so much thanks to you: he aprendido mucho gracias a ti
You are the best teacher ever!: ¡eres el/la mejor professor/a que he tenido!

Para ayudar a los más pequeños a aprender cómo dar las gracias en inglés, os invitamos a usar la música: aprender de las canciones en inglés sencillas les ayudará a memorizar mejor las palabras, a mejorar su pronunciación y a aprender el idioma divirtiéndose. Aquí tenéis algunas thank you songs con la letra en inglés para que podáis cantarlas con vuestros hijos e hijas:

 

 

 

Actividades para fomentar la gratitud en los niños y niñas

Aprender a estar agradecidos por lo que se tiene es un aspecto esencial para convertirse en adultos felices, responsables y seguros de sí mismos. Desde siempre, en Kids&Us hemos estado convencidos de la importancia de la educación positiva para contribuir al desarrollo socio-cognitivo de los niños y niñas; por ello, las emociones juegan un papel clave en nuestro método de aprendizaje de la lengua inglesa.

Educar en valores fundamentales, entre los cuales claramente se halla la gratitud, les ayudará a gestionar emociones y sentimientos, cuyo papel en el aprendizaje es central. Así pues, os queremos proponer algunos juegos y actividades en inglés para realizar con los pequeños y que aprendan el valor de la gratitud; una ocasión más para pasar tiempo de calidad con ellos y para mejorar su vocabulario en inglés.

¿Por qué estamos agradecidos?
Siguiendo el ejemplo de las canciones que os hemos sugerido, pedid a los niños y niñas que escriban en papelitos sus motivos para dar gracias: I am thankful for…

Además de practicar la redacción en inglés y aprender nuevo vocabulario, esta actividad los ayudará a expresar y reconocer emociones.

Reflexionemos sobre la gratitud y creemos tarjetas de agradecimiento
Con niños y niñas un poco más mayores podemos hacer una reflexión más profunda, acompañándolos a descubrir los motivos para dar gracias. Haced una lluvia de ideas conjunta. Aquí tenéis algunos ejemplos de preguntas que podremos plantear para enseñarles a mostrar agradecimiento y ser amables con los demás:

1. Does it make a difference when we say thank you?
2. How do you feel when someone says thank you to you?
3. How do you feel when you say thank you to someone else?
4. Who do you say thank you to most often?
5. Do people always notice when you do something kind or useful, and thank you? Does it matter if they do?
6. Do you need to thank someone for doing their job? For example, should you say thank you to your teacher at the end of the day, or to the attendant in a shop when you buy something?
7. Can you think of some interesting ways to say thank you?

Tras haber hecho estas reflexiones podemos pedirles que elijan a tres personas, al menos, a quienes escribir una nota de gratitud. Es más... no nos limitemos a escribir una frase: una tarjeta hecha a mano es la expresión de gratitud más hermosa, así pues ¡creadla desde cero! Estamos seguros de que los chicos y chicas tendrán sus propias ideas para desarrollar, pero si queréis echarles una mano, aquí encontraréis fantásticas thank you cards con las instrucciones correspondientes para hacerlas.

Construyamos los recipientes de gratitud y deseos
Cualquier objeto que no uséis puede convertirse en vuestro «recipiente de gratitud», lo importante es que tenga una tapa y que se pueda cerrar de alguna forma. Algunos ejemplos de objetos que podéis emplear: frascos de vidrio, contenedores de plástico, latas vacías, huchas viejas, cajas de galletas o incluso cajas de zapatos, que se pueden forrar y pintar a gusto de cada uno. Como ya sabéis, en Kids&Us promovemos la reutilización de los objetos y el reciclaje de materiales para ayudar al medio ambiente y a nuestro planeta. Dad carta blanca a la creatividad de los niños y niñas para que decoren con papel maché, cintas, rotuladores. ¡Les encantará?

Preparad dos recipientes: uno será para meter todas las tarjetas I am thankful for… con todas las cosas buenas que os han pasado este año. Pedid a los niños y niñas que describan también las cosas buenas que os gustaría que pasaran en los próximos meses: esos serán sus mensajes de buenos propósitos de gratitud para el año nuevo. Os invitamos a convertir esta actividad en vuestra propia tradición de agradecimiento: el Día de Acción de Gracias podéis abrir ambos recipientes y leer juntos las tarjetas, como si fuera Navidad. Después de todo, en Estados Unidos ¡la festa de Acción de Gracias es realmente el inicio de la temporada navideña!

Ahora que hemos aprendido tanto sobre el Día de Acción de Gracias... ¿No os han entrado ganas de agradecerle algo a alguien? A nosotros, sí. Os queremos dar las gracias a vosotros, a todos los papás y mamás que nos leéis y que habéis elegido confiar a vuestros hijos en manos de nuestros expertos en los centros Kids&Us. Gracias, porque vuestra confianza nos permite hacer lo que mejor sabemos hacer: valernos del juego educativo como instrumento para enseñar el inglés a los más pequeños de una forma natural y divertida.

Happy Thanksgiving!

Fun fact: el pavo es el símbolo del Día de Acción de Gracias y no puede faltar en las mesas estadounidenses. ¿Por qué el pavo es tan importante en la comida de Acción de Gracias? ¡Porque un pavo es lo bastante grande como para saciar a toda la familia! Si queréis descubrir por qué se come pavo con motivo de Thanksgiving, aquí tenéis un divertido vídeo explicativo.

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >