Formas y figuras geométricas en inglés para niños

 

 

En las señales de tráfico, en los utensilios de cocina, en los juguetes… ¡Las figuras geométricas están por todas partes! ¡Incluso en las nubes! Jugar a fijarnos en las cosas que nos rodean es una actividad fantástica para que niños y niñas amplíen su vocabulario en inglés y ganen precisión a la hora de describir objetos. Además, les ayuda a fomentar su creatividad y su interés por las matemáticas. Si incorporamos pequeños ratos de juego en inglés en su día a día, el aprendizaje les resultará mucho más espontáneo y natural, así que hoy os animamos a descubrir cómo se llaman las principales figuras geométricas en inglés, algunas formas básicas, y más actividades para aprender y practicar.

 

Índice

Figuras geométricas en inglés

Formas básicas en inglés

Juegos y actividades para aprender las figuras geométricas en inglés

 

Figuras geométricas en inglés

shutterstock_422723527

Vamos a empezar por aprender las figuras geométricas básicas en inglés, que son las que probablemente los más pequeños de casa ya conozcan también en su lengua materna. Igual que los números o las horas, las figuras geométricas pueden ser conceptos un tanto complejos para niños y niñas, así que empezar por lo más sencillo y relacionarlo con cosas que ven todos los días les puede ayudar mucho en su aprendizaje.

Circle: círculo

Lo encontramos en un montón objetos cotidianos: en los platos, en las ruedas de la bicicleta o en las galletas. El sol es un círculo, ¡y la luna llena también!

 

Square: cuadrado

Los cuadrados también están por todas partes: el tablero de ajedrez es cuadrado; el sandwich de la merienda y los cojines del sofá también pueden ser cuadrados; incluso la mesa de la cocina o nuestro cuento favorito pueden tener esta forma.

 

Rectangle: rectángulo

Es más largo que el cuadrado y, si nos fijamos bien, también lo encontraremos en un montón de objetos: las tabletas de chocolate, los billetes, los campos de futbol o las hojas de papel.

 

Triangle: triángulo

Es la figura geométrica reina de las señales de tráfico porque sirve para alertar de algún peligro, pero el queso o la sandía también se suelen cortar en forma de triángulo. Las pirámides son triángulos y las tiendas de los indios también.

Si vamos sumando caras a las figuras geométricas básicas, conseguimos figuras más complejas. Lo podemos complicar tanto como queramos, pero vamos a ver a continuación algunas de las más habituales:

 

Pentagon: pentágono

Es una figura geométrica de cinco lados. El pentágono más famoso del mundo es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocida como The Pentagon (El Pentágono) porque vista desde el aire tiene forma de figura geométrica de cinco lados.

 

Hexagon: hexágono

Es una figura geométrica de seis lados. Las celdas de los paneles de abeja son hexágonos, también las tuercas o los lápices. Además, ¿sabías que los franceses llaman popularmente a su país El Hexágono porque su forma recuerda a esta figura geométrica?

Podemos seguir sumando lados a nuestra figura geométrica, de modo que heptagon sirve para hablar de un heptágono o figura de siete lados; y octagon es un octágono o figura de ocho lados, que es la forma que tienen, por ejemplo, las señales de tráfico de stop. Más allá de estas, hay otras figuras interesantes y bastante habituales:

 

Rhombus: rombo

También tiene cuatro lados, como un cuadrado, pero no forman ángulos rectos. Esto que es difícil de explicar a los más pequeños, es muy fácil de ver si pensamos en objetos en forma de rombo como pueden ser las cometas, o los diamantes de la baraja de póker.

 

Cube: cubo

Es un objeto formado por seis caras cuadradas. No es una figura plana como las que hemos visto hasta ahora, sino que un cubo sirve para hablar de algunos objetos tridimensionales. Los dados son cubos, por ejemplo.

 

Sphere: esfera

Los objetos en forma de bola son esferas. Por ejemplo, los balones o los planetas.

 

Cylinder: cilindro

Esta forma es más difícil de explicar a niños y niñas, pero muy fácil de entender. Los rollos del papel higiénico, que usamos para un montón de manualidades, son cilindros, también las latas de refresco o las pilas.

Nueva llamada a la acción

Formas básicas en inglés

shutterstock_1563226972

Más allá de las figuras geométricas, hay otras formas sencillas que también encontramos fácilmente en nuestro día a día y que vale la pena aprender en inglés. Son formas que se repiten en los juegos infantiles y que los más pequeños suelen incluir en sus dibujos, como las estrellas, los corazones o las flechas, aunque hay muchas más.

Star: estrella

Puede ser de cuatro cinco o tantas puntas como queramos. Las estrellas son las protagonistas de la bandera de la Unión Europea y también de la bandera de Estados Unidos.

 

Heart: corazón

Es el símbolo universal del amor. Hay distintas teorías sobre cómo se empezaron a dibujar los corazones con esta forma, que solo recuerda ligeramente a los corazones de verdad, pero que los artesanos de la Grecia antigua ya dibujaban en sus jarrones.

 

Arrow: flecha

Son una forma sencilla de dibujar las flechas utilizadas para cazar, pero nos sirven para señalar datos importantes o para indicar el movimiento de un objeto en un dibujo.

 

Juegos y actividades para aprender las figuras geométricas en inglés

No hay nada como observar para empezar a distinguir las distintas formas y ponerles nombre, por eso queremos proponeros juegos sencillos para aprender las figuras geométricas en inglés. Algunos podréis ponerlos en práctica de camino al colegio o de paseo por la calle, otros en casa, en el parque, y alguna actividad más tranquila puede ser un buen plan para las tardes de lluvia. ¿Listos?

¡Veo, veo!  Versión figuras

¿Qué niño no ha jugado alguna vez al famoso ¡Veo, veo!? En inglés se empieza con la frase I spy with my little eye… y en esta ocasión, en lugar de buscar objetos de colores, vamos a buscar objetos de distintas formas. Por ejemplo: I spy with my little eye something that is the shape of a square! A partir de aquí, el resto de los jugadores va a tener que buscar objetos que tengan forma de cuadrado. De esta manera, no solo aprenderemos el nombre de las figuras geométricas, sino que podemos poner en práctica otro vocabulario sencillo de objetos que vemos todos los días.

 

Clasificamos formas

Si con el juego anterior, nos fijamos en las formas que vemos en casa o por la calle, otra manera de seguir aprendiendo a distinguir las figuras geométricas es clasificando objetos con sus formas. Para empezar, os invitamos a dibujar bien grande en una hoja de papel la figura que vais a salir a “cazar”. Por ejemplo, un círculo. Podéis animar a los más pequeños a pintarlo y a escribir circle en inglés. A partir de ahí, empieza el juego. ¿Quién encontrará más objetos en forma de círculo por casa? Cuando tengáis un poco de práctica, podéis buscar a la vez objetos de distintas formas.

Además, las manualidades siempre son buenas aliadas a la hora de aprender porque permiten a los más pequeños trabajar conceptos abstractos con sus propias manos. Es por eso que os invitamos a crear vuestras propias fichas de figuras geométricas en inglés, a dibujar, a colorear o a formarlas como un collage. Hemos encontrado un poco de inspiración en Pinterest, que os puede ser muy útil para crear vuestros propios materiales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >