Aprender a describir imágenes en inglés

¿Cuántas veces habrás escuchado aquello de que una imagen vale más que mil palabras? Seguro que muchísimas. Las imágenes concentran en un solo vistazo un montón de información que escrita en palabras tardaríamos un poco más en entender.

Las imágenes son un aliado fantástico para el aprendizaje del inglés porque permiten poner en práctica la observación, el uso de vocabulario y la soltura. En el caso de los peques, podemos adaptar los juegos y ejercicios con fotografías o dibujos con temas sobre personajes que les permitan recordar palabras y conceptos que les son familiares. En este artículo vamos a darte algunos trucos y a proponer algunos juegos para que aprender a describir una imagen en inglés les sea fácil y divertido.

Índice de contenidos

 

Cómo aprender a describir una imagen en inglés: trucos sencillos

Antes de empezar, lo más importante es observar bien y dedicar unos minutos a fijarnos en todo lo que nos está contando la imagen. ¿Es una persona? ¿Es un animal? ¿Es un paisaje? ¿Es una actividad que conocemos bien? ¿Es una situación divertida? ¿Es algo imaginario? Es importante hablar de aquello que vemos a primera vista y también de los detalles más pequeños e incluso de las sensaciones que nos produce la imagen que vamos a describir. Las preguntas que proponemos a continuación pueden ser un buen punto de partida para organizar vuestras descripciones:

Who? / ¿Quién aparece en la imagen?
What? / ¿Qué está ocurriendo?
Where? / ¿Dónde está sucediendo?
Why? / ¿Por qué pasa eso?
How? / ¿Cómo se ven o sienten?

A partir de aquí, toma nota de algunos trucos que os ayudarán a describir imágenes en inglés con facilidad.

Primer paso: ordena lo que ves

Debemos marcarnos un orden para que la descripción tenga sentido para aquellas personas que la lean o la escuchen. Si se tratara de la foto de una persona, por ejemplo, no sería muy lógico empezar por los pantalones que lleva y luego seguir con el color del pelo. Tendría mucho más sentido empezar por su complexión general y seguir luego con una descripción de arriba a abajo, por ejemplo, el pelo, la ropa que lleva y los elementos que lo acompañan.

Segundo paso: fíjate bien en los detalles

Describir es explicar cómo son las personas, los animales, las cosas, los paisajes… Por eso en este punto es importante centrarnos en los detalles. Primero podemos describir los detalles más importantes y dejar las cosas más pequeñas para el final.

Tercer paso: todos los sentidos importan

Podemos incluir las sensaciones que nos produce aquella imagen o las emociones que transmite el personaje del que vamos a hablar. Si describimos a una persona, podemos explicar qué sentimientos está expresando o si parece que está triste, feliz o enfadada.

Cuarto paso: juega con las palabras

Describir es mucho más divertido si lo tomamos como un reto para usar todo el vocabulario y expresiones en inglés que hemos ido aprendiendo. Si tus hijos todavía no tienen un léxico en inglés muy amplio, no importa; pueden hacer más completa y rica su descripción usando adverbios sencillos. Si ya han aprendido los comparativos y los superlativos, la dinámica es perfecta para ponerlos en práctica. No es lo mismo explicar que alguien es bajito, que explicar que alguien es «más bajito que tú» o que es «el más alto de la clase».

Para poner en práctica estos cuatro trucos podéis fijaros en las cosas que veis de camino al colegio o en los paseos del fin de semana, pero también podéis convertir el ejercicio de las descripciones en un juego para que aprender inglés con imágenes sea más divertido.

Nueva llamada a la acción

Juegos para describir imágenes en inglés

Juegos para describir imágenes en inglés

¡Llega el momento de aplicar lo que hemos comentado hasta ahora! Como ya sabemos, los juegos y la diversión son grandes aliados para el aprendizaje de inglés, así que vamos a proponerte algunos juegos para que podáis poner en práctica todos nuestros consejos. ¿Quién no ha jugado alguna vez al ¿Quién es quién? o a buscar las siete diferencias? Son los juegos ideales para practicar las descripciones en inglés porque gran parte de la dinámica consiste en fijarse en imágenes y dibujos. Solo falta que ahora le añadamos el inglés. ¿Cómo? ¡Toma nota!

Busca las siete diferencias

Se trata de que busques dos imágenes iguales, pero ligeramente distintas. También será muy divertido si hacéis fotos o dibujos vosotros mismos. En cuanto las tengáis, arranca el juego: en lugar de estar buscando diferencias sobre el papel, uno de los jugadores cuente en voz alta exactamente qué está viendo en la imagen y el otro jugador debe poder identificar qué elementos coinciden con su fotografía y qué elementos son distintos.

Guess Who?

O lo que es lo mismo, ¿Quién es quién? Este juego tan popular es fantástico para practicar las descripciones. ¡Y lo mejor es que podéis hacerlo en inglés! Si tenéis el juego en casa, ya sabéis cómo funciona y tenéis todo lo necesario. Si no, podéis fabricar vuestro propio Guess Who? y hacer que sea una parte divertida del juego. Solo tenéis que recortar unos cuantos rectángulos en una cartulina blanca y dibujar un personaje en cada uno de ellos. Necesitáis dos personajes iguales de cada. Poned un separador entre los dos jugadores, que tendrán cada uno todos los personajes boca arriba. Primero uno elige el personaje que tendrá que adivinar el adversario y deberá hacerlo a base de preguntas: “¿Tu personaje es rubio?”, “¿Tiene los ojos azules?”, “¿Lleva gafas?”, “¿Es una chica?”...

Drawing Dictation

Para este juego hay que preparar fichas con dibujos sencillos. Uno de los jugadores describe la imagen con todos los detalles posibles al otro jugador, que tendrá que replicar ese mismo dibujo. ¿Conseguirá que se le parezca?

Ejemplos de imágenes para describir en inglés

Ahora que ya sabes trucos y juegos para que los más pequeños aprendan a describir imágenes en inglés, ¿qué tal si probáis con los personajes de Kids&Us? Podéis fijaros bien si son animales o son niños, qué ropa llevan, el color del pelo o si están tristes o felices. ¿Listos para divertiros con Mousy, Linda y compañía? ¡Os dejamos sus mejores fotos para que podáis jugar!

Mousy-minLinda-min
Sam-min

 

 

 

 

 

Emma-min

 

 

 

 

 

 

 

Oliver-minMarcia-min

 

 

 

 

 

 

 

Además, podéis practicar las descripciones en familia explicando fotos de actividades que habéis hecho juntos o rincones de casa. Lo importante es activar la capacidad de observación y todo el vocabulario aprendido para describir aquello que vemos. Todos estos ejercicios son buenos para mejorar la expresión oral, así que… let’s get started!

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >