Aprender el nombre de los planetas en inglés

¿Quién no ha soñado alguna vez en ser astronauta? Viajar al espacio, descubrir mundos nuevos y explorar otros planetas son los sueños de muchos niños y niñas, en parte gracias a la gran divulgación de las misiones espaciales realizada por agencias como la ESA y la NASA.


¿Y si esta pasión pudiera ayudarlos a aprender inglés? Hoy queremos proponeros actividades y juegos para aprender vocabulario en inglés relacionado con el sistema solar y el universo.

¡Pongámonos el traje espacial y hagamos la cuenta atrás!


Los planetas del sistema solar en inglés


No todos los objetos que vemos en el cielo son planetas. Fue la Unión Astronómica Internacional la que decidió, en el año 2006, a qué se le debe llamar planeta. Para poder ser definido como planeta, un cuerpo celeste debe tener tres características:

  • Forma esférica
  • Girar alrededor de una estrella recorriendo siempre la misma trayectoria, denominada órbita.
  • No encontrar otros objetos durante la propia trayectoria.


Más o menos como lo que pasa con una pelota de fútbol cuando se golpea con fuerza: seguirá una dirección concreta, girará sobre sí misma y no encontrará nada en el camino.

Para el planeta Tierra, la estrella de referencia es el Sol, del que coge el nombre nuestro pequeño rincón del universo. El sistema solar está formado por ocho planetas, algunos cercanos al Sol y otros más distantes, hasta el punto de que se habla de sistema solar interior y sistema solar exterior.

¡Descubramos más detalles sobre nuestro sistema solar y aprendamos los nombres de los planetas en inglés!

1. Mercurio: Mercury
Mercurio es el planeta más pequeño y cercano al Sol, y debe su nombre al homónimo dios de la mitología romana, el mensajero alado de los dioses.


2. Venus: Venus
Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, es considerado el planeta gemelo de la Tierra porque es muy parecido en cuanto a dimensiones y masa al planeta que nos alberga. Su nombre es un homenaje a la diosa del amor y de la belleza.


3. Tierra: Earth
Nuestro planeta, el tercero si tomamos de referencia el Sol, es el único al que no se le ha dado el nombre de una divinidad. Al contrario, el nombre proviene de la palabra italiana terra, y hace referencia a una materia seca y árida... ¡aunque esté recubierta de agua!


4. Marte: Mars
Marte es el último de los planetas de tipo terrestre y el cuarto en cuanto a distancia al Sol. El llamado planeta rojo debe su nombre al homónimo dios de la guerra.


5. Júpiter: Jupiter
El quinto planeta por distancia al Sol también es el planeta más grande del sistema solar: Júpiter, el gigante gaseoso. Su nombre hace referencia al Dios soberano de todos los dioses.


6. Saturno: Saturn
El sexto planeta del sistema solar también es un planeta gaseoso y su nombre (Saturno) rinde homenaje al dios romano de la agricultura. Es famoso, sobre todo, por los anillos que lo rodean y que le han hecho conquistar el sobrenombre de señor de los anillos.


7. Urano: Uranus
El séptimo planeta del sistema solar, Urano, también es el único cuyo nombre proviene de la mitología griega, del homónimo dios del cielo, padre de Cronos (Saturno para los romanos).


8. Neptuno: Neptune
El octavo planeta del sistema solar, Neptuno, el más alejado del Sol, debe su nombre al tradicional dios del mar.

Os presentamos un vídeo divertido con una canción sencilla para ayudar a los más pequeños a memorizar los nombres de los planetas en inglés.

 

 

Para los niños y niñas mayores, os sugerimos otro vídeo con el que podrán aprender los nombres de los planetas en inglés y, a la vez, profundizar y descubrir algo más sobre los ocho planetas del sistema solar, sobre los planetas enanos y la Luna, nuestro satélite natural.

 

Si vuestros hijos e hijas son unos enamorados del espacio, ¡fuel it! Alimentar las pasiones de los niños y niñas les ayuda a desarrollar la curiosidad necesaria para descubrir el mundo (y el Universo, ¡of course!) y convertirse en adultos curiosos y atentos a todo lo que les rodea.

Os presentamos otra canción en inglés relacionada con el discurso de alimentar los sueños de los niños y niñas.

 

Vocabulario en inglés sobre el universo

Después de haber aprendido las características y los nombres de los planetas en inglés, es el momento de descubrir el universo que nos rodea. Conocer la extensión y la inmensidad del universo nos permite entender mejor la importancia de defender nuestra Tierra, la única casa que tenemos y el único planeta donde se ha desarrollado la vida tal y como la conocemos.

Os presentamos un breve listado de vocabulario en inglés sobre el universo para empezar a explorar el cosmos:


Planeta: Planet
Sol: Sun
Luna: Moon
Estrella: Star
Cielo: Sky
Cometa: Comet
Meteoro: Meteor
Asteroide: Asteroid
Planeta enano: Dwarf Planet
Planetas interiores: Inter Planets
Planetas exteriores: Outer Planets
Sistema solar: Solar System
Constelación: Constellation
Estrella fugaz: Shooting Star
Telescopio: Telescope
Observatorio: Observatory
Espacio: Outer Space
Satélite: Satellite
Cohete: Rocket
Estación espacial: Space Station
Astronauta: Astronaut
Universo: Universe

 

Actividades y recursos para aprender los planetas en inglés

Después de haber aprendido las características y los nombres de los planetas en inglés, es el momento de descubrir el universo que nos rodea. Conocer la extensión y la inmensidad del universo nos permite entender mejor la importancia de defender nuestra Tierra, la única casa que tenemos y el único planeta donde se ha desarrollado la vida tal y como la conocemos.

Como nos gusta recalcar, la mejor manera de aprender inglés es divirtiéndose: se debe aprender jugando. Es por esto que normalmente sugerimos actividades para hacer con vuestros hijos e hijas. Aquí tenéis algunas actividades para aprender el vocabulario en inglés relacionado con los planetas y para descubrir el universo.

Dibujar los planetas del sistema solar
En las tiendas hay diversos libros para colorear con imágenes de los planetas, las constelaciones y otros cuerpos que hay en el espacio. Pero… ¿por qué no dejáis fluir la imaginación y que sean los niños y niñas los encargados de dibujar nuestro universo? Preparad cartulinas y rotuladores de colores y pedidles que dibujen los planetas. Para ayudarlos, podéis buscar las imágenes online. Os recomendamos visitar esta web, donde encontraréis las imágenes de los planetas, algunos vídeos y un poco de información en inglés para entender cómo de grande es nuestro planeta y a qué se parece. ¡Es una buena manera para repasar el inglés mientras dibujáis!

Cuando hagáis hecho los planetas, los niños y niñas podrán recortarlos y colgarlos en la habitación o en el techo. También podéis recrear un sistema solar en el jardín durante una fiesta con vuestros amigos.

Hacer los planetas con plastilina
Si a vuestros hijos e hijas no les gusta dibujar especialmente, podéis optar por la plastilina. Podrán dar forma a los planetas, así como rellenar su superficie con detalles. Dad rienda suelta a la creatividad, fundamental para el desarrollo psicofísico de los niños y niñas. En particular, hacer actividades creativas o artísticas les permite expresar las emociones y ganar seguridad y coordinación.

Crear un sistema solar a escala
Con los mayores, que ya tienen los conocimientos necesarios para calcular las distancias, podéis crear un sistema solar a escala. En esta web encontraréis los materiales necesarios y los procedimientos a seguir en inglés. ¡También podéis descargaros el proyecto!

Crear un sistema solar online
¡Los mayores también podrán crear un sistema solar directamente online e imprimirlo gracias al Solar System Maker, que permite dibujar los planetas escogiendo el tamaño, el color y el nombre!

Entre los recursos útiles para aprender los nombres en inglés de los planetas, las constelaciones y otros cuerpos presentes en el espacio, destacamos los siguientes:

  1. Solar System Scope: un modelo con los planetas del sistema solar, las constelaciones y el espacio en tiempo real, con posiciones precisas de los elementos y diferentes fun facts.

  2. Planets For Kids: una verdadera red de astronomía a la medida de los más pequeños con concursos, información e imágenes para colorear que se pueden imprimir gratuitamente.

  3. NASA Space Place: una web dedicada a los niños y niñas con muchas actividades, juegos e información para descubrir el sistema solar y sus planetas, el universo y las misiones especiales.

  4. ESA Kids: la página web de la Agencia Espacial Europea dedicada a los más pequeños, con recursos multimedia, juegos y la simpática mascota Paxi.

¡Con todos estos recursos que tenéis a disposición, solo tendréis que preocuparos de escoger el que más os guste! Los niños y niñas se divierten explorando el espacio y fusionaran la utilidad con el placer aprendiendo inglés. Aprender inglés desde pequeños les ayudará a ser más desenvueltos y seguros de sí mismos cuando deban afrontar el mundo laboral. Y si quieren ser astronautas... ¡saber inglés será imprescindible! ¡Tal vez se conviertan en los próximos Neil Armstrong o Valentina Tershkova!

 

La Semana Mundial del Espacio

Cada mes de octubre se celebra la World Space Week, una fiesta proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, para celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología a la mejora de la vida en el planeta Tierra. El tema de esta jornada cambia cada año.

El tema de este año es Women in Space para reconocer la importancia de la igualdad de género en el sector espacial, el papel que el espacio puede tener en el empowerment de las mujeres y los resultados conseguidos por las mujeres en la historia del espacio.

En este blog, a menudo hemos mencionado diferentes días mundiales o festividades especiales. Es esta ocasión, queremos animaros a leer la historia de 6 mujeres famosas que han destacado en el sector de la educación.

¿Ya habéis elegido las actividades que haréis con vuestros hijos e hijas durante la Semana Mundial del Espacio?

 

FUN FACT

Oficialmente, los planetas del sistema solar son 8, pero durante un tiempo fueron 9... ¡Y lo podrían volver a ser! No, no es broma: en 1930, el astrónomo Clyde Tombaugh descubrió un objeto que orbitaba en el cinturón de Kuiper, una región externa del sistema solar. Este objeto con forma esférica en órbita alrededor del Sol, el planeta abuelo, recibió el nombre de Plutón, Pluto en inglés. Sin embrago, en el 2005 se descubrió otro objeto en la misma área: el llamado «décimo planeta», con una masa superior a la de Plutón. El descubrimiento de este objeto, bautizado con el nombre de Eris por la diosa de la discordia, hizo que la Unión Astronómica Internacional (IAU) aprobase la definición de planeta que conocemos hasta hoy. Por lo tanto, Plutón bajó de categoría: de planeta a planeta enano. ¡Todavía hoy muchos científicos y simples apasionados no aceptan esta nueva categoría de Plutón y desde el 2015 se han multiplicado las peticiones que gritan: Make Pluto a Planet Again!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >