Exámenes de Cambridge: consejos de estudio

Ya desde hace bastante tiempo, la lengua inglesa ha entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana: desde las siglas y abreviaciones en inglés que tanto nosotros como nuestros hijos utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día, hasta el necesario conocimiento del idioma que debemos poseer para poder optar a ciertos trabajos o ampliar nuestros horizontes, por ejemplo, estudiando en el extranjero. La mayor parte de las escuelas y universidades extranjeras requieren un certificado de conocimiento de la lengua inglesa emitido por una entidad reconocida que garantice un determinado nivel de inglés. En general, son más de 25.000 empresas y organizaciones de diversa naturaleza las que reconocen la validez de un certificado oficial, como, por ejemplo, el que concede Cambridge Assessment English, más comúnmente conocido como el certificado Cambridge.

Veamos específicamente a qué niveles del Marco Común Europeo de Referencia de la lengua corresponden los exámenes de Cambridge, porqué es útil obtener una certificación del nivel de inglés alcanzado y cómo preparar a nuestros hijos e hijas para lograrlo.

 

La certificación Cambridge English: cuáles son los niveles de conocimiento de la lengua inglesa.

 

Sin tener en cuenta el nivel de inglés, cada examen de Cambridge está pensado para acreditar 4 capacidades: la escucha (listening), la lectura (reading), la producción oral en inglés (speaking) y la escritura (writing).

Si lleváis un tiempo siguiéndonos, quizás conozcáis nuestro método de aprendizaje de inglés y sepáis que en Kids&Us consideramos la escucha y la capacidad de compresión de la lengua inglesa como algo fundamental: de hecho, habituar a los niños y niñas a escuchar canciones y cuentos en inglés desde el primer año de vida les ayudará a reproducir mejor los sonidos en inglés, a reconocer las palabras escritas y a ampliar su vocabulario.

Precisamente, para confirmar la validez de nuestro método, desde Kids&Us le pedimos a Cambridge Assessment English una valoración específica del nivel de inglés alcanzado por nuestros alumnos. Cerca de 1.000 estudiantes de Kids&Us de 26 escuelas diferentes realizaron las pruebas de Cambridge sin preaviso y obtuvieron óptimos resultados: más de la mitad de nuestros alumnos demostraron unas competencias superiores al nivel de referencia, destacando especialmente en la destreza del listening.

Descubre el método Kids&Us

Pero ¿cuáles son los niveles de inglés previstos en los exámenes de Cambridge? ¡Descubrámoslos!

 

Los exámenes Cambridge Young Learners (YLE)

La primera certificación de conocimiento de la lengua inglesa está dedicada a los estudiantes de la escuela primaria y primer ciclo de la educación secundaria y corresponde a los niveles A1 y A2 del MCER. Se trata de tres exámenes diferentes:

  • Pre A1 Starters: certifica la capacidad de los niños y niñas de comprender las palabras en inglés más simples leyendo y escuchando canciones o viendo películas en inglés, y comunicarse con niños y niñas de su misma edad de otros países.
  • A1 Movers: indica que los niños y niñas son capaces de tener pequeñas conversaciones y escribir textos breves.
  • A2 Flyers: son capaces de entender un texto básico escrito en inglés, expresarse en contextos familiares y entender un hablante inglés que hable lentamente y con claridad suficiente.

El Preliminary English Test (PET)

Esta certificación corresponde al nivel B1 según el MCER y demuestra que el estudiante está en grado de leer libros y artículos básico en inglés, entender las opiniones expresadas durante una discusión o interpretar un texto básico, escribir cartas, correos electrónicos y tomar apuntes en inglés.

Cambridge-exams

El First Certificate in English (B2 First)

El nivel B2 de conocimiento de la lengua inglesa certifica que el estudiante es capaz de comunicarse en contextos internacionales, expresar opiniones detalladas, analizar diferentes puntos de vista y describir ventajas e inconvenientes. Además, es capaz de escribir reportes, cartas y otros textos de complejidad media en inglés.

 

El Cambridge Advanced English (CAE)

Corresponde a un nivel de conocimiento del inglés C1 y presupone la capacidad de comunicarse de manera fluida en contextos variados, ya sean académicos o profesionales. Muchísimas universidades requieren este certificado de Cambridge para la admisión a sus cursos y muchas empresas lo aceptan como reconocimiento de un conocimiento del inglés efectivo.

 

El Cambridge Proficiency in English (CPE)

El C2 Proficiency certifica un conocimiento excelente de la lengua inglesa, comparable al de la lengua materna. Quien obtiene esta certificación de Cambridge tiene la capacidad de comprender textos complejos, utilizar un lenguaje más amplio y expresarse en inglés sin problemas sea cual sea la situación. Este nivel de conocimiento de la lengua se solicita en casos de especialización universitaria, doctorados de investigación o posiciones laborales de alto nivel en contextos internacionales.

 

¿Cómo prepararse para las certificaciones Cambridge English?

 

Examenes de Cambridge Niños

 

Los cursos de Kids&Us son una elección óptima para aprender la lengua inglesa desde pequeños. El itinerario formativo que ofrecemos está especialmente diseñado para garantizar un aprendizaje gradual y continuado. Acompañamos a los niños y niñas en su descubrimiento de la lengua desde el primer año de vida y los saludamos cuando, al final del ciclo, están preparados para hacer frente a los desafíos universitarios o laborales con una mochila cargada de inglés fluido.

Gracias al método Kids&Us, nuestros estudiantes están preparados para presentarse a los exámenes de Cambridge con serenidad y logran alcanzar los diferentes niveles del Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL o MCER en castellano):

Más allá de los cursos en inglés, en Kids&Us también ofrecemos una serie de recursos para aprender inglés desde casa: libros, juegos y vídeos se añaden a todos los consejos para el aprendizaje del inglés que cada semana compartimos con vosotros en nuestro blog.

A propósito de los consejos, aquí os damos 4 sugerencias para ayudar a vuestros hijos e hijas a preparar sus exámenes de Cambridge:

  1. Para la gramática y la prueba escrita: descargar material gratuito disponible en el sitio oficial y los test de prueba; recread el ambiente del examen, a través de los libros y sin ayuda. Poned el reloj según el tiempo real que vuestros hijos e hijas tendrán en el examen.
  2. Para la prueba de comprensión escrita: habituad a vuestros hijos e hijas a leer en inglés. Aquí tenéis algunos consejos de lectura para vosotros.
  3. Para la prueba de listening, podéis daros un capricho y ver: dibujos animados, películas en inglés o escuchar canciones en inglés. Dejadles elegir lo que prefieran, según la dificultad de escucha prevista para el examen.
  4. Para la prueba oral: elegid un tema similar a los previstos por las pruebas oficiales. Pedidles a vuestros hijos e hijas que se graben en audio o en vídeo mientras hablan. Para ellos, casi se convertirá en un juego y luego podréis escuchar la grabación juntos: os ayudará a ver cómo mejorar la pronunciación y ganarán más confianza para hablar inglés.

Solo nos queda desearos "¡Buena suerte!", o mejor dicho, “Break a leg!”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >