Cuida el planeta con Kids&Us

Cuidar el planeta y ser respetuosos con el medioambiente es tarea de todos. Reducir la contaminación, mitigar el calentamiento global y, en definitiva, frenar el cambio climático es el camino para garantizar un futuro sostenible para todos.


No lo decimos nosotros, son palabras de las Naciones Unidas en sus objetivos de paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Por complejo que sea el desafío, todo gesto suma. Por eso, es fundamental aprender la importancia de ser respetuosos con el entorno desde pequeños; así es más sencillo que, al ser adultos, adoptemos un estilo de vida más sostenible.

En Kids&Us tenemos claro que there’s no planet B, así que intentamos poner nuestro granito de arena con acciones responsables con el medioambiente, en el aula y fuera de ella. Estamos contentos de explicaros que recientemente hemos recibido el sello FSC de marca sostenible, así que hoy vamos a contaros algunas de nuestras propuestas, y también os daremos ideas divertidas para cuidar el medioambiente desde casa, ¡y en inglés!

Kids&Us obtiene el sello de marca sostenible

27-09_FB_1200x1200_NewSchoolBags

El sello FSC reconoce los esfuerzos que hacemos en Kids&Us para contribuir a un planeta mejor. El FSC (Forest Stewardship Council en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que certifica que el papel que utilizamos en nuestros materiales procede de bosques y plantaciones bien gestionados en los que las talas forestales son responsables y que, por lo tanto, contribuimos a una mejor práctica de la cadena de suministro, desde el bosque hasta llegar a nuestras manos.

Para que nuestras acciones sean cada vez más respetuosas con el medioambiente, también hemos reducido el uso del papel y digitalizado los deberes en los cursos de preadolescentes y adolescentes.

Además, ¿sabíais que nuestras mochilas están hechas de botellas de plástico? Nos parece una idea perfecta para reutilizar el plástico y darle una segunda vida. Y no solo eso: las bolsas que utilizamos internamente están hechas de maíz biodegradables y, poco a poco, intentaremos que muchos materiales que utilizamos en nuestro día a día también estén hechos de materiales responsables.

 

Reducir, reutilizar y reciclar para cuidar el planeta

pexels-monstera-7114146-min

Además de apostar por materiales reciclados y más respetuosos con el medioambiente, desde las empresas, organizaciones y también desde casa, podemos hacer mucho más para cuidar el planeta. Un primer paso bien sencillo para introducir el cuidado del medioambiente en nuestro día a día es trabajar la famosa regla de las 3R con los más pequeños: reducir lo que compramos y consumimos, reutilizar objetos y reciclar lo que ya no nos sirve para fabricar nuevos productos.

Para reforzar este compromiso con el medioambiente, os queremos proponer algunas acciones fáciles para llevar a cabo en familia, sin olvidarnos nunca del aprendizaje del inglés. Así pues… let’s go!

 

Sistema de reciclaje en inglés

A menudo, en situaciones cotidianas como cuando cocinamos o recogemos la mesa después de comer y tenemos que separar los residuos que generamos, a nuestros hijos e hijas les surge la duda de a qué contenedor va cada cosa. Es un gran momento para utilizar vocabulario en inglés:

Green bin: contenedor verde
Yellow bin: contenedor amarillo
Blue bin: contenedor azul
Brown bin: contenedor marrón
Glass: vidrio
Plastic: plástico
Paper: papel
Food: residuos orgánicos

Si al mismo tiempo de hablar con nuestros hijos e hijas sobre cuidar el planeta y el medioambiente también queremos poner en práctica el inglés, es muy probable que nos vengan a la mente estas palabras como estas:

Ecological: ecológico
To recycle: reciclar
To reuse: reutilizar
To reduce: reducir
Eco-friendly: respetuoso con el medioambiente
Climate change: cambio climático
Global warming: calentamiento global
Endangered species: especies en peligro de extinción

 

Ideas para la reutilización

Con pequeños gestos, se puede conseguir grandes resultados. Uno de estos pequeños gestos es la reutilización de lo que tenemos en casa. Si nuestros hijos e hijas nos ven dándole una segunda vida a las cosas, adquirirán este hábito con el tiempo y lo incorporarán en su rutina diaria.

Podemos donar la ropa que ya no nos sirve o que ya no nos gusta a asociaciones, amigos o familiares que puedan darle un nuevo uso. Os animamos a hacerlo con las mochilas de Kids&Us, hechas con botellas recicladas. Podéis reutilizar los modelos de cursos anteriores para las excursiones en familia, para guardar pequeños juguetes en casa o podéis regalarlas a amigos que todavía puedan aprovecharlas. Son tan bonitas y divertidas que usarlas siempre es un buen plan.

¿Y si además de reutilizar aquello que ya no usamos, también reutilizamos el agua de la lluvia? Estamos acostumbrados a abrir el grifo y disponer del agua que queremos, pero los episodios de sequía que hemos vivido en los últimos años nos han enseñado la importancia del consumo responsable de agua. No solo se trata de no malgastarla, sino también de aprovecharla al máximo. Recoger en un cubo esa primera agua de la ducha que dejemos correr hasta que sale caliente para regar las plantas o fregar es una buena idea para empezar. Los que vivís en sitios muy lluviosos, podéis buscar sistemas para almacenar agua de la lluvia y utilizarla, por ejemplo, para limpiar el coche.

esa primera agua de la ducha que dejemos correr hasta que sale caliente para regar las plantas o fregar es una buena idea para empezar. Los que vivís en sitios muy lluviosos, podéis buscar sistemas para almacenar agua de la lluvia y utilizarla, por ejemplo, para limpiar el coche.

Manualidades con materiales reciclados

pexels-vanessa-loring-7869457-min

Llega el momento de poner en práctica todos los consejos anteriores y disfrutar con los más pequeños haciendo manualidades con materiales reciclados que tengamos por casa. Os animamos a buscar ideas divertidas en plataformas como Pinterest, pero aquí van dos que nos parecen geniales:

Hucha de cerdito con una botella

Materiales que necesitamos:
• Una botella
• Cuatro tapones
• Pintura rosa
• Rotulador negro
• Cartulina rosa
• Cola blanca o pegamento
• Tijeras y cúter

El primer paso es hacer un corte en la mitad de la botella (con las tijeras o cúter, con la ayuda de un adulto); este corte nos servirá para meter las monedas. Después pegamos los cuatro tapones como si fueran las patas del cerdito y, una vez secas, pintamos toda la botella y las patas de color rosa, ¡o de nuestro color favorito!

En la cartulina, dibujamos la nariz, los ojos y las orejas del cerdito; a continuación, los pegamos en el cuello de la botella. That’s all! Ya tenemos nuestra hucha de cerdito con una botella para ahorrar para nuestras próximas compras sostenibles.


Florero con envase de vidrio

Muchas conservas de comida vienen en envases de cristal y, para aprovecharlos, los podemos utilizar para decorar nuestra casa. ¿Cómo? ¡Atentos a los pasos!

Materiales que necesitamos:
• Esmaltes para uñas
• Frascos de vidrio

Una vez consumido el contenido del frasco de vidrio, lo lavamos bien para que no quede ningún resto y lo secamos. Truco para sacar bien el pegamento de las etiquetas: empapa bien la zona con un poco de aceite y después frota con jabón lavavajillas. ¡Los tarros quedarán perfectos! Una vez listos, preparamos los esmaltes de uñas y plasmamos toda la creatividad que llevamos dentro dibujando en el cristal. Una vez seco, ponemos unas flores y ¡ya tenemos los floreros handmade que harán de nuestra casa un lugar más alegre!

También os animamos a dar rienda suelta a vuestra creatividad con juegos que animen a los más pequeños de casa a proteger el medioambiente: podéis convertiros en pequeños exploradores, fabricar vuestra propia plastilina casera o pasar tardes entretenidas pintando flores y animales. ¡Cualquier pequeño gesto suma!

Compártelo en >