Cuentos de navidad en inglés para niños

Las vacaciones de Navidad son una de las mejores ocasiones para compartir tiempo con nuestras hijas e hijos y hacerles vivir la magia de las fiestas. La Navidad es uno de los momentos más especiales del año para los niños y niñas, no solo por el ambiente mágico que se respira en todas las ciudades sino también por lo excepcional de las actividades que hacemos en familia: decorar el árbol y encender las luces, montar el Belén, pasear por la ciudad para ver la decoración navideña de las calles o las ferias de Navidad, escribir la carta a los Reyes Magos o a Santa Claus…

 

Los cuentos sobre la Navidad son especialmente bonitos, y más si cuentan con ilustraciones capaces de despertar, todavía más, la ilusión de nuestros hijos e hijas. En muchas casas con niños y niñas pequeños, es tradición leer un cuento de Navidad el día de Nochebuena, una costumbre estupenda para animar a vuestros hijos e hijas a amar los libros y empezar una preciosa colección para su biblioteca.

Los cuentos de Navidad, una buena manera de iniciarse en la lectura en inglés
No nos cansaremos de insistir en la importancia que tiene la lectura de libros y cuentos en inglés para reforzar el idioma en casa. En los cuentos suelen aparecen palabras nuevas que ayudan a ampliar el vocabulario de los niños y niñas. Los cuentos de Navidad pueden ser un buen reclamo para iniciar esta costumbre, si en vuestra familia todavía no lo hacéis.
Hemos seleccionado siete cuentos cortos de Navidad en inglés que seguro que os gustarán tanto como nos han encantado a nosotros: temas clásicos y modernos, pero con ilustraciones espectaculares con los que disfrutaréis padres, madres y pequeños. Todos tienen la longitud adecuada para que los peques no se cansen y toda la familia disfrute con la historia.

Siete cuentos de Navidad en inglés que nos encantan

1. The Night Before Christmas (‘La noche antes de Navidad’), ilustrado por Clement Moore y Charles Santore.
Se trata de una preciosa versión del clásico poema que se publicó por primera vez en 1823 de manera anónima. Cuenta la historia de San Nicolás (Santa Claus) bajando por la chimenea y llenando todos los calcetines antes de volver a su trineo. Muchas familias anglosajonas tienen la tradición de leer este poema cada Navidad. Esta edición está acompañada por unas ilustraciones preciosas de Clement Moore y Charles Santore. También nos gusta muchísimo la versión de la acuarelista Hollie Hobbie, que ha capturado con maestría el espíritu mágico de la noche de Navidad.

2. The Polar Express (‘El Polar Exprés’), ilustrado por Chris Van Allsburg y con preciosos desplegables en su interior. La historia, conocida por todos gracias a la película del mismo nombre, narra la historia de un niño al que, por estar despierto la víspera de Navidad, invitan a subir al Polar Express para realizar un viaje mágico a través de bosques oscuros, montañas inmensas y un desierto de hielo hasta llegar a la ciudad de la cima del mundo, donde el niño podrá ver cumplido su deseo de Navidad. Este cuento es un poquito más largo que los otros, así que acomodaros en el sofá con un buen chocolate caliente para una lectura acogedora.

3. The Nutcracker (‘El Cascanueces’), ilustrado por Susan Jeffers. Este cuento sobre el Cascanueces está basado en la historia del ballet del mismo nombre. Marie, Fritz y el intrigante Cascanueces viven una mágica aventura de Nochebuena en la Tierra de los Dulces, donde encontrarán al temible Rey Ratón y las elegantes hadas de Sugar Plum. La calidad de la ilustradora Susan Jeffers ha sido reconocida por el New York Times y ha ganado numerosos premios de ilustración.

4. The Little Match Girl (‘La pequeña cerillera’), ilustrado por Rachel Isadora. En esta versión del famoso cuento de Hans Christian Andersen, la pequeña cerillera danesa del siglo XIX se transforma en una niña de un país moderno, arrojando nueva luz sobre la invisibilidad de los pobres entre los prósperos.

5. Amazing Peace: A Christmas Poem, (‘Paz asombrosa: un poema de Navidad’), basado en el poema de Maya Angelou e ilustrado por Steve Johnson. Maya Angelou leyó por primera vez este poema en la Casa Blanca en 2005. En esta sencilla historia, una familia se une con su comunidad, ricos y pobres, blancos y negros, cristianos, musulmanes y judíos para celebrar las fiestas. Un libro inspirador para fomentar la tolerancia en nuestros pequeños.

6. Red and Lulu (‘Red y Lulú’), ilustrado por Matt Tavares. Este libro cuenta la preciosa historia de dos pájaros, Red y Lulú, que hacen su nido en un abeto en el centro de la ciudad. El árbol los protege del calor en verano y del frío riguroso de invierno. Una vez al año las personas encienden luces en su árbol y cantan una canción especial: “O Christmas Tree, O Christmas Tree”. Sin embargo, un día sucede un hecho inesperado que hace que Red y Lulú se separen. Por suerte, vuelven a encontrarse de nuevo. ¿Milagro o casualidad?

7. Night Tree (‘El árbol de la noche’), de Eve Bunting. En esta historia podéis seguir a un niño y su familia en una excursión nocturna al bosque siguiendo así una tradición navideña: decorar un abeto con palomitas, manzanas, mandarinas y bolas de semillas de girasol como alimento para los animales del bosque. Además de la tradición familiar que sorprende por su originalidad, os encantará la relación del niño con su hermana. ¡Todos los que tengáis hermanos os sentiréis totalmente identificados!

No podemos acabar esta entrada sin haceros una propuesta que nos hace especial ilusión. ¿Qué os parecería preparar un calendario de adviento con cuentos de Navidad en inglés de cara al próximo año? Seguro que a vuestros hijos e hijas les encantará la idea de abrir cada día un cuento sorpresa para leerlo por la noche antes de dormir. Una vez completada la colección de 24 cuentos, podéis reutilizarla cada año envolviendo los cuentos de nuevo para que no sepan el título que va a tocar esa noche.
La hora del cuento de antes de dormir es mágica y establece vínculos profundos con nuestros hijos. Además, es una fantástica manera de relajarlos mientras su imaginación vuela por el mundo de los cuentos. Os animamos a leer el post “El momento mágico del cuento de antes de dormir”, en el cual os explicamos las ventajas de este gran hábito.



Merry Christmas and Happy New Year!

 

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >