Consejos para cumplir los propósitos de Año Nuevo con niños y niñas

Enero es como una gran pizarra en blanco en la que todo es posible. Tenemos por delante doce meses llenos de posibilidades durante los que cumplir un montón de sueños y objetivos. Tal vez queramos aprender algo nuevo, cuidarnos más o dejar atrás hábitos poco saludables, pero pensar los propósitos de Año Nuevo y adquirir el compromiso de cumplirlos es una manera maravillosa de enseñar a los más pequeños el sentido de la responsabilidad. Os animamos a mezclar metas a corto y a largo plazo, para niños y para mayores. Si trabajáis en equipo conseguiréis mejores resultados, pero es importante que sean metas realistas y sinceras.

Desde Kids&Us queremos animaros a cumplir vuestras metas en familia con ideas y consejos para que os resulte divertido y muy práctico. Por eso, a continuación, os contamos cómo crear vuestra lista de propósitos de Año Nuevo en familia y nuestras claves para cumplirlos.

Índice

  • 3 claves para lograr los propósitos de Año Nuevo
  • Expresar deseos en inglés
  • Bonus track: el descargable de propósitos de Año Nuevo de Kids&Us

3 claves para lograr los propósitos de Año Nuevo

Para cumplir los propósitos de Año Nuevo, la receta no puede ser más sencilla: constancia y más constancia. Es importante no rendirnos a la primera y en eso, y como siempre, dar buen ejemplo será la mejor herramienta para ayudar a nuestros hijos a conseguir todo lo que se propongan.

Para empezar, debemos pensar muy bien cuántos y cuáles van a ser nuestros propósitos de Año Nuevo. Es buena idea marcarnos menos objetivos y más realistas. No importa que un sueño sea complejo o difícil de conseguir. Podemos dividirlo en objetivos más pequeños hasta alcanzar el gran propósito final, pero es importante que sean metas realistas y a nuestro alcance. Por ejemplo, si queremos que nuestros hijos e hijas tengan un buen dominio del inglés, deberemos empezar poco a poco. Primero hay que buscar un centro adecuado a sus necesidades, luego practicar el idioma en familia, hacer actividades en inglés… Nos llevará algún tiempo, pero con una buena planificación será posible. 

También ayuda que sean objetivos sinceros porque será más fácil trabajar para lograr un propósito que realmente nos apasiona. Si queremos comer mejor, nos costará menos si realmente somos conscientes de la importancia de la alimentación saludable y la vida sana, que si lo sabemos pero no acabamos de darle el valor que merece. En estos casos, puede ser muy práctico compartir nuestros objetivos con los demás; así, dejan de ser algo privado y secreto para convertirse en planes que podemos lograr acompañados.

Además, hay otras estrategias muy útiles para mantener la motivación por los buenos propósitos durante todo el año. Ready?

Blog_kidsandus_220106_Proposits_02

1. Escribe tus propósitos de Año Nuevo en un papel

Escribir nos compromete; así, los propósitos de Año Nuevo dejan de ser una idea en la que pensamos durante las doce campanadas para convertirse en algo que realmente queremos lograr. Hay estudios que han comprobado que escribir nuestros objetivos multiplica las posibilidades de conseguirlos. Y no solo eso, os ayudará si hacéis una lista en un papel, pero todavía os ayudará más si hacéis una lista detallada, con vuestros propósitos bien descritos e ilustrados. Podéis añadir dibujos y fotografías para convertir vuestros planes para este año en un auténtico vision board que os sirva de guía y de inspiración durante todo el año. Sabemos que el entusiasmo que todos sentimos a principios de enero se desvanece fácilmente a medida que pasan las semanas; por eso, dejar nuestros deseos plasmados en un papel nos ayudará a mantener la motivación. Un poco más adelante os contaremos cómo podéis escribir vuestras New Year’s Resolutions en inglés.

2. Planifica tus proyectos de Año Nuevo

Una vez fijados los propósitos y los objetivos que queremos cumplir durante el año, es importante planificarlos. Para empezar, es bueno establecer un orden de prioridades. En algunos casos puede ser complejo tratar de lograr varios objetivos a la vez, así que puede ser recomendable ir de uno en uno. De esta manera, nos ahorraremos la frustración que puede suponer ver que no avanzamos cómo nos gustaría y evitaremos acabar abandonando todos los propósitos.

Pensar bien qué tenemos que hacer para lograr nuestras metas nos ayuda a saber por dónde empezar y cómo continuar, y evita que podamos sentirnos perdidos. También nos ayuda a crear rutinas y a mantener el foco en las tareas prácticas que nos ayudarán a lograr el gran objetivo final. Podéis hacer una planificación anual, con objetivos a corto, medio y largo plazo, y luego convertir esas metas en pequeñas actividades diarias. Para ello, os ayudará crear un horario semanal con esas tareas asequibles y realistas que poco a poco os irán acercando a vuestro propósito. Empezad cuanto antes para evitar que os atrape la pereza antes de empezar, y centrad los esfuerzos en el día a día. Algo muy importante: aunque enero es el mes de los buenos propósitos por excelencia, cualquier época del año es un buen momento para marcarnos objetivos y decidir ir a por ellos. Solo planificad y empezad en cuanto los tengáis claros.

3. Crea tu diario de recompensas

Pequeños premios antes de llegar al gran objetivo final ayudan a mantener el entusiasmo inicial. Podéis incluir estas pequeñas recompensas en vuestro planificador de propósitos de Año Nuevo, de modo que a medida que vayáis logrando pequeños pasos en vuestras metas, podáis id celebrándolas en familia. Podéis premiaros con planes divertidos, ir de excursión o preparar vuestra tarta favorita. Sean cuales sean, vuestras recompensas serán una motivación adicional que os ayudará a ser más constantes durante todo el año. Si algo no sale como esperabais, keep calm! Intentad detectar cuál ha sido el error, qué ha fallado y seguid adelante con vuestra planificación.

Expresar deseos en inglés

Blog_kidsandus_220106_Proposits_03

Una vez pensados y decididos nuestros propósitos de Año Nuevo, vamos a ponernos manos a la obra. Tal y como recomendamos siempre como parte esencial de nuestro método Natural English, incluir el inglés en todo lo que hacemos nos ayuda a mantener el contacto con el idioma de modo que el aprendizaje es más intuitivo y natural. ¿Y qué mejor forma de aprender inglés que relacionarlo con nuestros sueños y deseos? Vamos a daros algunas claves para que podáis escribir vuestra lista de propósitos de Año Nuevo en inglés.

Cutting down on

Cuando queremos dejar de hacer algo que no nos sienta bien para dedicar nuestra energía a algo más positivo, podemos usar las expresiones cut down o give up. Por ejemplo, si queremos dejar de comer tanto dulce para empezar una alimentación más saludable, podemos decir We are cutting down on eating sweets.

Knuckle down

Esta combinación nos sirve para expresar que queremos esforzarnos o ponernos a trabajar en serio con algo. Por ejemplo, podemos querer ponernos a trabajar en serio con las tareas del colegio o con el inglés. Lo diríamos así: I'm going to knuckle down in school.

Taking up something

Cuando queremos empezar una actividad nueva, podemos usar la frase take up something. Nos sirve para aficiones; por ejemplo, para empezar a practicar un nuevo deporte como el patinaje diríamos I’m going to take up skating.

Take part

Uno de nuestros propósitos de Año Nuevo puede tener que ver con ayudar a crear un mundo mejor y, para ello, queremos poder participar en actividades solidarias o de voluntariado. En estos casos, nos ayudará la fórmula take part. Si queremos ayudar a proteger el medio ambiente, podemos decir I’m taking part in world environment protection.

Save up

Algunos de nuestros propósitos pueden requerir que ahorremos un poco para conseguirlos. Tal vez queramos hacer un viaje en familia, cambiar de casa o de coche. Para ello, vamos a tener que ahorrar: We are saving up for a new car.

Bonus track: el descargable de propósitos de Año Nuevo de Kids&Us

Desde Kids&Us deseamos que este año podáis cumplir con todos vuestros deseos y nos hace ilusión compartiros nuestra lista de propósitos en familia. Esperamos que os sirva de inspiración.

KIDS_US_RRSS_Descargable_Goals_600x250px_ES

Happy New Year!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >