Cómo enseñar a los niños y niñas a cuidar del océano

 

 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. Aprovechando la ocasión compartimos actividades en familia que podéis hacer con vuestros peques en estas fechas tan especiales. 

¿Sabías que en los océanos habitan la mayor cantidad de seres vivos del planeta? Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, proporcionan gran cantidad de oxígeno y son el hogar de más de 200.000 especias de animales y plantas. Si conocemos a la Tierra como el planeta azul es, precisamente, por los océanos que cubren su superficie, aunque todavía son unos grandes desconocidos para la ciencia. Su origen sigue siendo un misterio, pero sí sabemos que los océanos son claves para el equilibro del planeta. El cambio climático está poniendo en peligro la vida marina y por eso es importante cuidar del océano, del mar y de todos los animales que viven en él.


En el artículo de hoy os proponemos actividades divertidas en familia para enseñar a los más pequeños la importancia de respetar el océano en particular, y el medio ambiente, en general, a la vez que aprenderemos vocabulario muy interesante sobre el mar y su entorno. ¿Empezamos? Keep reading!

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

Vocabulario en inglés relacionado con el océano

Se acerca el verano y a todos nos encanta pasar días en la playa, bucear entre peces y recoger caracolas en la orilla. ¿Y si este año lo ponéis en práctica también en inglés? Para ayudaros, hemos preparado vocabulario interesante y útil relacionado con el mar y la costa. Además, no os perdáis algunos de los animales marinos de los que os hablamos en una entrada anterior.

Beach: playa
Shore: orilla
Boat: barco
Reef: arrecife
Shell: concha
Harbour: puerto
Pier: muelle
Lighthouse: faro

Todos estos elementos forman parte de los paisajes de costa, así que, si este verano pasáis unos días cerca el mar, os invitamos a recordar sus nombres en inglés. ¿Qué os parece un boat trip para hacer snorkel y ver los peces que viven en el reef? ¡La diversión está asegurada!

3 razones para cuidar de los océanos

Cuidar el océano

Los padres somos un espejo para nuestros hijos, que aprenden de lo que ven que hacemos y decimos. Por lo tanto, si nosotros estamos concienciados con el cuidado y preservación de los océanos, ellos también lo estarán. Para ayudaros en esta tarea, hemos seleccionado tres de las razones que dan las Naciones Unidas para cuidar del mar y de los océanos:

  1. Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo viven del océano y de sus recursos. El océano conecta a personas de todo el mundo, y millones de familias se dedican a la pesca marina, por lo que la preservación de los peces y el respeto de los tiempos de cría es fundamental para su sustento. Es interesante trabajar con los más pequeños la importancia de los productos de temporada, algo más conocido con las frutas y las verduras, pero igualmente clave con el pescado. Os puede ayudar la guía de pescados de temporada elaborada por Greenpeace.

    2. El océano regula el clima, produce oxígeno y es el hogar de miles de animales y plantas. El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, pero en los últimos años hemos destruido la mitad de los arrecifes y gran cantidad de poblaciones de peces.

    3. Cada año generamos 8 toneladas de plástico que acaban en el fondo del mar. Muchas de las botellas y las bolsas que consumimos diariamente terminan en el mar y ponen en peligro a animales y a plantas. Una buena forma de poner nuestro granito de arena es reducir el plástico que utilizamos habitualmente. Podéis pasaros a las compras sostenibles, utilizando bolsas de tela y comprando productos a granel. Son tareas sencillas que ayudarán a los más pequeños a entender la importancia de cuidar del medio ambiente.

Actividades en familia para cuidar del océano

Actividades para cuidar océano

Hemos preparado un montón de planes que podréis poner en vuestra agenda de actividades en familia para pasar tiempo de calidad juntos a la vez que aprendéis a respetar la naturaleza.

¡Vamos al acuario!

¿Dónde podemos ver una gran variedad de animales y plantas que viven en el mar? ¡En el aquarium! En las grandes ciudades suele haber un acuario para la preservación de la vida marina, así que os animamos a buscar el que os queda más cerca de casa y organizar una excursión con la familia y amigos para ver en vivo y en directo algunas de las especies que habitan en los océanos.

Brigadas de limpieza y reciclaje

Una manera distinta de pasar el día en la playa es apuntaros a alguna brigada de recogida de plásticos y latas en la costa. Los más pequeños no solo aprenderán que todo aquello que tiramos al suelo no desaparece por arte de magia, sino que verán con sus propios ojos la gran cantidad de basuras que pueden terminar en el mar.

Películas en inglés protagonizadas por animales marinos

Ya os hemos contado en otras ocasiones los beneficios de ver películas en versión original en inglés, pero si se trata del océano hay una que a todos nos viene rápidamente a la cabeza: Finding Nemo, la película de Pixar en la que Nemo, un pequeño pez payaso, se pierde fuera de la gran barrera del arrecife australiano y acaba encerrado en una pecera. Su padre y Dory, un simpático pez con muy poca memoria, van a tratar de encontrarlo y llevarlo de vuelta a casa.

Además, también os proponemos aprovechar la ocasión para ver Lemon, un precioso cortometraje de la Fundación Reina Sofía protagonizado por una pequeña tortuga marina que nos ayuda a concienciarnos sobre el uso de los envases de plástico.


Manualidades con material reciclado

Podemos dar una segunda vida a los plásticos recogidos en nuestra brigada de limpieza o a los que reciclamos en casa convirtiéndolos en manualidades bien entretenidas. Nos pueden servir para crear peces o cualquier animal marino que se nos ocurra ¡Es la hora de explotar nuestra creatividad!

Kally The Crab

Material necesario:

  • Folio A4 de color azul claro
  • Folio marrón
  • Pintura roja
  • Pincel
  • Rotulador negro
  • Ojos saltones
  • Bolas de algodón blanco
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Periódico

Primero recortamos un borde ondulado en la cartulina marrón y lo pegamos en la cartulina azul. Después nos pintamos la palma de la mano con la pintura roja y la estampamos en la cartulina. Repetimos con la otra mano. Rellenamos los huecos con la pintura roja, pegamos el algodón recreando las nubes y los ojos saltones, y… ¡Ya tenemos a Kally The Crab!


Beach Mural Craft

Material necesario

  • Cartulina marrón
  • Folios de color azul y de otros
  • Papel de seda azul y de otros colores
  • Purpurina
  • Lana
  • Ojos saltones
  • Pintura y pincel
  • Pegamento líquido y pincel para el pegamento
  • Tijeras
  • Perforadora
  • Periódico

Cortamos papel de seda azul oscuro y papel de seda azul claro para recrear el mar y el cielo y lo pegamos en la cartulina marrón. Pintamos a Kally The Crab siguiendo los pasos del vídeo anterior y hacemos las conchas de mar con purpurina y cartulina. También podemos hacer una medusa con el papel de seda y la purpurina, como se indica en el vídeo. ¡Que fluya la imaginación!

Canción de los océanos para niños

¡Ahora subid el volumen y preparaos para cantar a pleno pulmón todos juntos esta divertida canción sobre los animales marinos que viven en los océanos!

Podéis ver la letra de la canción en la descripción del vídeo de YouTube.

 

Si desde las edades más tempranas entendemos la importancia de los océanos en nuestras vidas y a cuidar de ellos, seguro que entre todos haremos un mundo mejor donde vivir.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >