Aprende a decir qué tiempo hace en inglés

 

 

Hablar y estar pendientes del tiempo es algo que todos hacemos frecuentemente en nuestro día a día. Nos gusta saber qué tiempo va a hacer para decidir qué ropa ponernos, para saber si podremos ir a la playa o si tenemos que coger un paraguas antes de salir de casa. Para los más pequeños, el tiempo que hace está muy relacionado con las estaciones del año y con las distintas actividades que podemos hacer cuando llueve, cuando nieva o cuando hace sol. Aprender a hablar del tiempo les ayuda a ser un poco más conscientes del lugar en el que viven y puede ser, además, una primera toma de contacto básica con la ciencia.

Aunque los mayores a veces hablamos de tiempo y de clima como si fueran lo mismo, esa distinción es una de las primeras cosas que debemos aprender a distinguir: el tiempo, the weather en inglés, se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y tiene que ver con si llueve, hace sol o viento; y el clima, the climate, en cambio, es el tiempo que predomina en un lugar determinado. No es lo mismo el clima en los pueblos de la costa, habitualmente más húmedo y suave, que en las montañas, donde es más frecuente que nieve. Dicho esto, ¿preparados para aprender las palabras que se utilizan cuando hablamos del tiempo y también frases y expresiones en inglés para practicarlo?

 

Índice

Nueva llamada a la acción

 

Vocabulario y expresiones para hablar del tiempo en inglés

Vocabulario y expresiones para hablar del tiempo en inglés

Una de las frases más habituales para hablar del tiempo en inglés es What’s the weather like today? La utilizamos para preguntar qué tiempo hace hoy, a lo que respondemos si hay nubes, si brilla el sol, si hay tormenta o mucho viento. Fíjate cómo se dice en inglés el tiempo que hace:

Sun: sol
Rain: lluvia
Cloud: nube
Storm: tormenta
Wind: viento
Snow: nieve
Ice: hielo

Si a estas palabras le añadimos la terminación -y, formamos adjetivos que utilizaremos para hablar de cómo está el día, en función de si hay muchas nubes o de si parece que va a llover:

Sunny: soleado
Rainy: lluvioso
Cloudy: nublado
Stormy: tormentoso
Windy: ventoso
Snowy: nevoso
Icy: cubierto de hielo

A veces puede costar un poco imaginarse las palabras en inglés en una conversación real, así que fíjate en este pequeño diálogo que todos solemos tener a menudo:

What’s the weather like today? > ¿Qué tiempo hace hoy?
It’s cloudy and a little rainy. > Está nublado y un poco lluvioso.

Además de todas estas palabras, ¡hay mucho más vocabulario y expresiones en inglés relacionadas con el tiempo! Nos permiten explicar si hace frío o calor, o describir con más precisión qué tipo de lluvia está cayendo:

Cold: frío
Hot: caliente
Heat: calor
Rainbow: arcoíris
Clear sky: cielo despejado
Sun-kissed: cálido y soleado
Dark clouds: nubes negras
Drizzle: llovizna
Hailstone: granizo
Downpour: aguacero, chaparrón
Thunder: trueno
Lightning: relámpago, rayo
Hurricane: huracán
Fog: niebla
Breeze: brisa
Snowflake: copo de nieve

¿Y sabes cómo se dice en inglés la predicción del tiempo que dan en las noticias? ¡Es the weather forecast! Además, en inglés hay un montón de frases hechas con palabras relacionadas con el tiempo. A veces, algunas de ellas sí se utilizan para decir el tiempo que hace, como It’s raining cats and dogs, que significa que llueve muchísimo, ¿te imaginas que llovieran perros y gatos? Pero también hay otras expresiones que no tienen nada que ver con decir el tiempo que hace en ese momento, como por ejemplo He got really angry without reason. It was a storm in a teacup! Significa que alguien se enfada mucho sin razón.

Fichas para aprender el tiempo en inglés

Fichas para aprender el tiempo en inglés

¡Ahora toca poner en práctica todo el vocabulario y frases que hemos visto en los apartados anteriores! ¿Cómo? Una de las mejores formas de aprender el tiempo en inglés con niños es utilizando fichas adhesivas. Podemos aprovechar nuestro planificador para aprender los días de la semana en inglés y preparar unas tarjetas con los dibujos y adjetivos del tiempo en inglés para ir enganchándolos en el día correspondiente de la semana. Por ejemplo, dibujaremos una ficha con un sol y el adjetivo sunny, otra con una nube lluviosa y la palabra rainy, y así con todo el vocabulario. La idea es ir trabajando día a día el tiempo que hace para que sea una pequeña actividad diaria en inglés fácil y divertida. En Pinterest encontrarás un montón de inspiración e ideas para imprimir.

Canción sobre el tiempo en inglés

¡Cómo nos gusta una buena canción para aprender inglés! La canción Weather de Kids&Us es una fantástica forma para que los niños y niñas aprendan fácilmente el vocabulario relacionado con el tiempo, además de mejorar la pronunciación. Saca el cantante que llevas dentro porque… It’s time for singing!

Why do we have weather? / ¿Por qué tenemos tiempo?
What’s it all about? / ¿De qué va todo esto?
Why do we have weather? / ¿Por qué tenemos tiempo?
Let’s try and found out / Probemos y averigüémoslo

Ice, snow, rain, sun / Hielo, nieve, lluvia, sol
Let’s have some fun / Vamos a divertirnos un poco
Trying to find out / Tratando de averiguar

Ice, snow, rain, sun / Hielo, nieve, lluvia, sol
Let’s have some fun / Vamos a divertirnos un poco
Trying to find out / Tratando de averiguar

Why do we have weather? / ¿Por qué tenemos tiempo?
What’s it all about? / ¿De qué va todo esto?
Why do we have weather? / ¿Por qué tenemos tiempo?
Let’s try and found out / Probemos y averigüémoslo

Hail stones, cyclones / Granizo, ciclones
We want to know, / Queremos saber,
What’s it all about? / ¿De qué trata todo esto?

Why are there rainbows? / ¿Por qué hay arco iris?
What’s in a cloud? / ¿Qué hay en una nube?
Why does lightning hit the ground? / ¿Por qué cae un rayo al suelo?

Why do we have weather? / ¿Por qué tenemos tiempo?
What’s it all about? / ¿De qué va todo esto?
Let’s start learning now. / Empecemos a aprender ahora.

Mirad por la ventana, ¿qué tiempo hace? Ayudaos del ritmo de la canción, intentad contestar en inglés y, como dice la letra, let’s have some fun!

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >