Actividades por el Día Internacional de la Paz

 

 

El derecho a la paz parece ser un derecho establecido desde hace tiempo. Sin embargo, como hemos comprobado en los últimos meses, no es así: la guerra sigue estando presente de muy diversas formas, en varios países del mundo, desde los conflictos más lejanos hasta los tristemente más conocidos y cercanos a los europeos, como la guerra de Ucrania. 

Como padres y educadores, tenemos el deber y la tarea de ayudar a los niños a entender lo que ocurre en el mundo: qué está sucediendo y por qué existen las guerras; y ello siempre sin olvidar el inglés, el idioma que nos permite comunicarnos eficazmente con tantas personas en todo el mundo. Un recurso que puede ayudarnos a contar a los niños lo que está ocurriendo en Ucrania es este artículo de Times For Kids, que también tiene versión de audio. O el vídeo de CBC News, que puede ayudarnos a responder a las preguntas de los niños sobre la guerra.  

 

Dentro de unos días celebraremos el Día Internacional de la Paz, por lo que queremos aprovechar la ocasión para contarles cómo podemos educar a los niños en la paz y la no violencia y qué actividades podemos hacer juntos para difundir una cultura de paz. 

Los símbolos de la paz en el mundo  

El primer paso para educar en la paz es comprender y difundir la importancia de mantenerla a nivel internacional. Por ello, queremos empezar con una breve lista de símbolos de la paz utilizados en varias culturas y en diferentes contextos.  

La paloma y la rama de olivo son dos de los símbolos de la paz más conocidos y difundidos en el mundo. La tradición tiene sus raíces en el Antiguo Testamento y en la historia del diluvio universal. Una vez que cesó de llover, Noé envió una paloma a explorar; la paloma regresó al arca con una ramita de olivo, símbolo del perdón de Dios y la reconciliación.  

shutterstock_1568896030

La representación de la paloma como símbolo de paz se hizo universal posteriormente gracias al artista Pablo Picasso, que dibujó muchas palomas a lo largo de su vida. La primera paloma de la paz de Picasso fue dibujada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949; pero la más famosa y cercana a la tradición bíblica es La paloma azul, dibujada en 1961 para el cartel del Congreso Nacional del Movimiento por la Paz.   

Ese mismo año, el pacifista italiano Aldo Capitini, fundador del Movimiento No Violento, organizó la primera «marcha por la paz y la hermandad entre los Pueblos» desde Perugia hasta Asís, utilizando como símbolo lo que se convertiría en la bandera de la paz, una bandera arco iris de siete colores (de arriba a abajo: morado, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, naranja y rojo), con la palabra «Pace» («Paz») en el centro.  

Quizá, el símbolo de la paz más conocido en el mundo sea el círculo con tres líneas, cuyo origen está vinculado a las protestas contra las armas nucleares en la Gran Bretaña de los años 50. Se remonta, de hecho, a 1958, cuando el diseñador Gerald Holtom presentó el símbolo en la primera reunión para lanzar la Campaña por el Desarme Nuclear (Campaign for Nuclear Disarmament en inglés). El símbolo se creó a partir de dos letras del alfabeto del semáforo, las señalizaciones con las banderas utilizadas en el ámbito naval: concretamente, el famoso símbolo de la paz incluye la letra N y la letra D, iniciales del Nuclear Disarmament, dentro de un círculo, que representa el mundo. 

shutterstock_1766317739

 

Entre los símbolos de la paz que se están difundiendo en Gran Bretaña se encuentra la amapola blanca, una tradición más reciente y probablemente menos conocida que la del Red Poppy; y, asimismo, más polémica. De hecho, la tradición dicta que los británicos lleven un alfiler con una amapola roja el 11 de noviembre, con ocasión del Remembrance Day, el día conmemorativo en el que los países de la Commonwealth recuerdan a los caídos británicos de la «Gran Guerra», la Primera Guerra Mundial y, por extensión, de todas las guerras. Sin embargo, desde hace unos años, el movimiento pacifista Peace Pledge Union invita a llevar una White Poppy, una amapola blanca que simboliza la paz. La idea es recordar a las víctimas civiles y militares de la guerra de todas las nacionalidades y servir de advertencia para evitar futuras guerras.   

El signo V también se ha convertido en un símbolo de paz. El gesto de la mano con la palma hacia fuera, los dedos índice y corazón abiertos y el resto de los dedos cerrados, se popularizó como símbolo de victoria durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los años 60 se convirtió en el símbolo de la paz adoptado por los activistas estadounidenses que protestaban contra la guerra de Vietnam.  

En culturas más alejadas de la nuestra, existen diversos símbolos de la paz. Por ejemplo, para las culturas nativas de América del Norte, fumar juntos la pipa tradicional (el llamado «calumet») es un preludio de paz. En Japón, en cambio, la paz está simbolizada por la grulla. La grulla, símbolo de la buena suerte, se convirtió también en un símbolo de la paz a raíz de la conmovedora historia de Sadako Sasaki, que enfermó a causa de la bomba atómica que explotó sobre Hiroshima en 1945. Durante los últimos años de su vida, Sadako empezó a hacer origamis con forma de grulla, siguiendo la tradición japonesa según la cual quien creara, al menos, mil origamis con forma de grulla podría hacer realidad un deseo.  

Expresiones y palabras en inglés sobre la paz 

shutterstock_595426793

Después de ver juntos algunos de los símbolos de la paz utilizados en diversas partes del mundo, vamos a aprender algunas expresiones en inglés sobre la paz, la solidaridad y la tolerancia.   

Mahatma Gandhi dijo que, si queremos alcanzar la paz real en el mundo, tenemos que empezar por los niños, sembrando en ellos los conceptos de paz y justicia. En Kids&Us estamos acostumbrados a esparcir semillas: las semillas del idioma, gracias a nuestro método de aprendizaje de la lengua inglesa. Y la lengua es crucial para formar a los adultos del mañana: ciudadanos conscientes, respetuosos con la diversidad, con una visión de un mundo más justo y con la capacidad de transformar su visión en realidad.   

Por lo tanto, en nuestro vocabulario inglés no podrá faltar la palabra peace (paz). Lo que ciertamente esperamos es que, después de una guerra, llegue una época de paz y prosperidad, una época en la que la gente pueda vivir en harmony (armonía) con los demás. Las palabras «paloma» y «ramita de olivo» son también palabras que han pasado a formar parte del vocabulario inglés sobre la paz: la palabra dove significa «paloma», pero el término también se utiliza para designar a las personas que, en política, prefieren resolver los problemas utilizando medios pacíficos en lugar de la fuerza o la violencia. La expresión to hold out/offer an olive branch (tender/ofrecer una ramita de olivo) significa hacer o decir algo para demostrar que se quiere poner fin a un desacuerdo.  

Por ello, aquí tienen algunos ejemplos de expresiones en inglés sobre la paz y la tolerancia para enseñárselas a niños y jóvenes:   

We often quarrel but we always make it up soon after. 

A menudo nos peleamos, pero siempre nos reconciliamos al poco tiempo. 

 

The white dove is a symbol of peace. 

La paloma blanca es un símbolo de paz. 

 

Let’s try to communicate in a non-combative manner. 

Intentemos comunicarnos de manera no conflictiva. 

 

Imagine a society in which everyone lived together in perfect harmony. 

Imagina una sociedad en la que todos vivieran en perfecta armonía. 

 

The war was followed by a long period of peace and prosperity. 

A la guerra le siguió un largo período de paz y prosperidad. 

 

This period in history is not noted for its religious tolerance. 

Este período histórico no destaca por su tolerancia religiosa. 

 

He held out an olive branch to the opposition. 

Tendió una ramita de olivo a la oposición. 

 

Después de aprender algunas palabras y expresiones en inglés sobre la paz, les proponemos algunas actividades que pueden realizar junto a sus hijos para educarles en la paz y la solidaridad.

Nueva llamada a la acción


Actividades de educación en la paz en el ámbito familiar?

shutterstock_1856000869

La educación de los niños en la paz no puede separarse de la enseñanza de los valores fundamentales del respeto a los demás, al entorno que nos rodea y al planeta que nos acoge. Son precisamente estos valores los que ayudarán a los niños a crecer de forma sana y a desarrollar las habilidades necesarias para expresar sus emociones y sentimientos, con total respeto a las demás personas.  

Dibujemos la paloma de la paz 

El gran Picasso pasó años enteros de su vida reproduciendo palomas: podemos organizar una tarde entera dedicada a dibujar o crear palomas con diversos materiales y luego decorar la casa y el jardín con nuestros adornos.  

Preparen acuarelas, témperas, hojas de papel o cualquier otro material que tengan en casa: los niños decidirán cómo hacer su propia paloma de la paz. Y si quieren ponerse a prueba con el origami, pueden seguir las instrucciones paso a paso de Tadashi Mori en este vídeo, para hacer una Peace Dove utilizando el método tradicional japonés de origami.  

Para los niños más pequeños, dibujen una paloma en una hoja de papel A3 (o imprímanla si no se les da bien dibujar) y luego coloréenla con témperas que puedan utilizar con los dedos. Enséñenles a «rellenar» los contornos del dibujo y déjenles libertad para experimentar.   

Hagamos una guirnalda de la paz 

En el pasado, a muchos viajeros se les ofrecían guirnaldas de flores, frutas u otros elementos locales en señal de paz y para darles la bienvenida. Podemos apropiarnos de esta tradición y hacer guirnaldas, ya sea para llevar al colegio o para ofrecérselas a los invitados.  

Antes que nada, decidimos qué tipo de guirnalda queremos hacer: podemos usar cartulina y dibujarlo todo en casa, o bien podemos hacer nuestra propia guirnalda real de flores. En este último caso, tendrán que comprar un aro de gomaespuma en el que poner las flores. A continuación les damos instrucciones para crear una guirnalda de la paz con materiales que probablemente ya tengan en casa.   

Esto es lo que necesitan:  

  • platos de papel; 
  • tijeras de punta redondeada; 
  • pegamento; 
  • cartulinas de varios colores.  

 

Recorten el centro del plato de papel: lo que quede será la base de la guirnalda. En las cartulinas de varios colores dibujen palomas, hojas, mariposas y flores de varios tamaños. Recórtenlas y empiecen a pegarlas en la guirnalda. También pueden buscar por Internet imágenes ya hechas, imprimirlas, recortarlas y pegarlas en la guirnalda. 

 

Si tienen un olivo en su jardín o pueden recoger sus hojas en el campo, una variante podría ser reproducir el símbolo de la paz ☮ en una cartulina (de tamaño A4 como mínimo), decorarla con hojas de olivo y recortarla para colgarla en la puerta de casa. 

 

Construyamos la pizarra de la paz 

Los niños más mayores y los adolescentes también pueden buscar palabras en inglés sobre la paz, la tolerancia y la solidaridad en revistas inglesas, si las tienen, o en la red.   

Las palabras recortadas de revistas o impresas de Internet se colgarán en una pizarra o directamente en la pared. De este modo, los niños podrán crear su propio «muro de la paz»: un auténtico glosario para aprender y recordar las palabras en inglés que constituyen la base de una comunicación positiva. Y, por qué no, también pueden comprometerse a utilizar, al menos, tres diferentes cada día durante un tiempo concreto.  

Veamos vídeos sobre la paz 

Para una tarde familiar más tranquila, podemos optar por ver algunos vídeos entretenidos y educativos junto con los niños y luego comentarlos.   

Nuestra primera sugerencia, dedicada a los más pequeños, es For the Birds, un cortometraje de Pixar sobre la hospitalidad y la importancia de la convivencia pacífica.   

 

El segundo vídeo que proponemos es otro corto sobre el respeto a los demás, sin prejuicios. 

 

 

Para los más mayores, sugerimos ver la charla TEDx «We Are All Different» de Cole Blakeway y del corto «Hello» de Richard Galapate, dos vídeos sobre el valor de la diversidad, la tolerancia y la amistad.  

Aprender canciones sobre la paz 

Entre las diferentes actividades que podemos hacer, ¡no podíamos olvidarnos de la música y las canciones! Además de ser una de las actividades favoritas de la mayoría de los niños y jóvenes, la música es una de las mejores herramientas para aprender una lengua extranjera. Por ello, les proponemos dos divertidas canciones de Kids&Us que expresan los valores de la educación positiva en los que se basa nuestro método de enseñanza: 

 

Your Tribe 

 

 

Paint the World 

 

 

¿Lo sabían? Día Internacional de la Paz  

 

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. Hasta 2001, este día se celebraba cada año el tercer jueves de septiembre, pero, a partir de 2002, la Asamblea estableció un día fijo: el 21 de septiembre  

El propósito de este Día Internacional es promover la paz y la no violencia entre los pueblos de todas las naciones. El tema de este año es End Racism. Build Peace (Pon fin al racismo. Construye la paz), está especialmente dirigido a fortalecer el ideal de la paz, en un momento en que se siguen librando varias guerras en diferentes partes del mundo. Sin embargo, para construir la paz no basta con deponer las armas: es necesario construir juntos un mundo en el que todas las personas sean tratadas por igual, independientemente de su raza. Un mundo en el que la sospecha dé paso a la empatía.   

El mundo que ustedes y nosotros deseamos para nuestros hijos. 

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >