Actividades para celebrar el Día del Medioambiente con niños

«There is no Plan B, because we do not have a Planet B». No hay plan B porque no hay planeta B. En 2014 lo dijo bien claro el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un mensaje que dio la vuelta al mundo. Las temperaturas cada vez más altas, la polución, el cambio climático, la deforestación o la extinción de especies son solo algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos, y cuya resolución puede pasar por ampliar nuestra conciencia medioambiental y cambiar nuestros hábitos. Aunque cuidar el planeta es cosa de todos y de todos los días, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente para recordarnos la importancia de cuidar el medioambiente y de nuestro, y único, planeta.

Como educadores, y como padres, es nuestra responsabilidad educar las nuevas generaciones en los valores de la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. Por eso, a continuación os proponemos un montón de actividades para inculcar el respeto por el medioambiente a los más pequeños.

Índice

Cómo enseñar a los niños a cuidar el medioambiente

Juegos y manualidades sostenibles para niños

El compromiso de Kids&Us con el medioambiente

 

Cómo enseñar a los niños a cuidar el medioambiente  

¡Los pequeños cambios son poderosos! Y todos los gestos suman a la hora de conseguir grandes retos. Desde casa podemos contribuir a mejorar la salud del planeta siendo más conscientes del impacto que nuestro día a día deja en el mundo, y tratando de minimizarlo. Os animamos a convertir la sostenibilidad en algo habitual en casa para inculcar a los más pequeños el respeto por el medioambiente. Y, además, os invitamos a hacerlo, también, en inglés.

Cuidemos el agua

Enseñad a vuestros peques a cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes. Explicadles, por ejemplo, que, si ahorramos agua, los pantanos tendrán más cantidad para regar las plantas en las épocas en las que no llueve. Además, ¡es un buen momento para refrescar nuestra coreografía Wash Your Hands! 

¡Apaga la luz!

Cualquiera que tenga hijos conoce la atracción que los interruptores suscitan en los más pequeños. Encender-apagar, encender-apagar… Debemos mostrarles que, aunque es muy divertido, no es buena idea malgastar energía. Hagámosles partícipes del ahorro energético nombrándoles los light supervisors de casa. Su misión es asegurarse de que apagamos la luz cada vez que salimos de una habitación. Aprovechemos esta actividad para introducir los conceptos on y off en frases sencillas como turn on the light, turn off the light, y usadlas cada vez que les recordemos su misión.

Reduce, reuse, recycle!

Tan o más famoso como el There is no planet B, este lema nos recuerda la famosa regla de las 3R para reducir lo que compramos, reutilizar lo que tenemos, y reciclar lo que ya no nos sirve. Ya no vale lo de tirarlo todo en la misma bolsa y en el mismo contenedor, así que impliquemos a los más pequeños en el sistema de reciclaje en casa y enseñémosles dónde se desecha cada envase. Para ponérselo fácil, os recomendamos tener un lugar adecuado con cubos de colores y aprovechar su interés natural en clasificar para que aprendan (¡y nos ayuden!) a separar los residuos. Podemos hacer un recordatorio bien vistoso con una cartulina de cómo funciona el sistema de reciclaje en inglés y pegarlo en la nevera: blue for paper, green for glass, yellow for cans and plastic. 

Hacer compost

Esta es una manera sostenible de reaprovechar nuestra basura orgánica y cuidar nuestras plantas. Con una caja grande, bolsas de basura, tierra y una pala pequeña podéis hacer un depósito de compost casero. Forrad la caja por dentro y por fuera con bolsas de basura. Haced unos agujeros en los lados para facilitar la ventilación. Colocad vuestro depósito en un lugar soleado y pedid a vuestras hijas o hijos que vayan añadiendo los desperdicios de la cocina, materia vegetal (hojas secas, las malas hierbas del jardín…) y un poco de tierra. Hay que remover la mezcla cada dos días con la pala, y en un par de semanas, si hace buen tiempo, tendréis un abono de lujo para vuestras macetas, el jardín o el huerto. ¿No tenéis sitio para una caja? En este vídeo de YouTube de la PBS una niña os explica en inglés cómo hacer un mini depósito de compost con una botella de refresco.

 

Expedición de limpieza

Las excursiones al campo siempre nos parecen una buena idea porque nos permiten escapar de la ciudad y reconectar con la naturaleza. Una manera distinta de pasar el día al aire libre es apuntarnos a alguna brigada de recogida de basura. Llevad a vuestra salida al campo, a la playa o al bosque unas bolsas grandes de basura, palas o un rastrillo y guantes. Vuestro objetivo es recoger residuos no biodegradables: latas, plásticos, botellas… Vuestro “botín” no solo os hará conscientes de todos los desechos que generamos cuando disfrutamos de la naturaleza, también os sentiréis orgullosos de haber hecho algo práctico para protegerla.

Aprendemos a cultivar un huerto

Si tenemos a nuestra disposición un jardín, otra actividad que podemos hacer junto con nuestros peques es sembrar algunas verduras y aprender a cuidar las plantas. Es una excelente manera de explicar a nuestras hijas e hijos el concepto de sostenibilidad, para demostrar lo que significa la expresión kilómetro cero. En el post en que celebramos la llegada de la primavera, os contamos con más detalle cómo crear vuestro propio huerto urbano, así que os invitamos a leerlo, si queréis poneros manos a la obra, también os recomendamos que visitéis el sitio web de The Measured Mom, que tiene una espléndida sección de libros en inglés dedicados a semillas y plantas, con consejos adecuados para todos los grupos de edad. De esta forma, cuidaréis el planeta a la vez que practicaréis el inglés en casa de una forma amena y divertida. ¡Y quién sabe, incluso puede ser la manera de convencer a algunos niños y niñas de que coman frutas  y verduras!

Juegos y manualidades sostenibles para niños

Para involucrar a los más pequeños en objetivos comunes, es muy útil transformarlos en juego. Para ellos se convierte en algo divertido que les motivará y les animará a participar sin dudar. Jugar es una herramienta muy útil en los procesos de aprendizaje , que también nos puede servir en este caso para fomentar actitudes y gestos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. 

Jugamos a ser científicos y científicas: aprendemos a reconocer las plantas, flores y animales.

El respeto y la protección del medioambiente surgen a partir del conocimiento y de la observación de aquello que nos rodea: aprovechemos nuestros paseos para aprender el nombre de flores, plantas o animales en inglés. Una manera sencilla de empezar es utilizar lupas o prismáticos para que los más pequeños se conviertan en exploradores. Podemos ayudarlos con una lista de elementos a observar, por ejemplo: árboles diferentes entre sí o diferentes tipos de flores. Luego pueden escribir el nombre de todo lo que van viendo en una lista, y quién más elementos encuentre, ¡gana! Además, podemos hacerlo en inglés y aprovechar el ambiente relajado para aprender vocabulario y expresiones nuevas.

Podéis ayudaros con esta selección de libros en inglés sobre plantas, animales y flores:

  • La colección Alphabet Books de Jerry Pallotta. Por ejemplo, The Bird Alphabet Book o The Flower Alphabet Book, que explica qué flor es más adecuada para hacer una muñeca.
  • Las Take Along Guides de Diana L. Burns y Mel Boring, con libros dedicados a las bayas, los frutos, bichos y todo tipo de animales.
  • La colección Anatomy de Julia Rothman, una serie de libros ilustrados para aprenderlo todo sobre el entorno natural, sobre las cosas que hay en la granja o en el océano. 

Manualidades con materiales reciclados

Hacer crafts con elementos reciclados es una buena manera de enseñar el concepto de reutilizar (reuse) y dar una segunda vida a los objetos. En el blog encontraréis muchas propuestas de manualidades con materiales reciclados, pero para facilitaros la tarea de tener todo lo que necesitéis, hoy os proponemos colocar en la cocina una caja de cartón donde podéis ir dejando “tesoros” en forma de envases u otros materiales (cuerdas, chapas, cañitas de plástico) que luego podéis usar para hacer todo tipo de manualidades. 

A los más mayores, podéis proponerles manualidades que vayan más allá del proyecto artístico y tengan una utilidad: un taburete para su habitación hecho de botellas de plástico, un bote para sus lápices a partir de una caja de cereales, o una caja de regalo con un envase usado. ¡Se sentirán unos manitas a la vez que cuidan el planeta!

 

 

Jugamos a ser artistas: reproducir plantas, flores y animales 

¿Y si además de observar los elementos naturales de nuestro alrededor, también los dibujamos? Solo hace falta una mesa plegable de pícnic, hojas de papel y colores, ¡y ya tenemos listo nuestro taller de pintura al aire libre! A los más pequeños les podemos pedir que dibujen una flor, una planta o un animal ayudándolos después a aprender el nombre en inglés del elemento dibujado.

Como todo artista que se precie, primero podemos aprender a crear, de forma casera, los colores y materiales que vayamos a utilizar para nuestras creaciones. Será la ocasión perfecta para introducir a los peques en el reciclaje con una actividad que adoran particularmente. En lugar de comprar colores y plastilina, podemos crearlos con materiales que tengamos en casa: ¡y es que reciclar es un arte que también se puede aprender!

Cómo hacer colores naturales

A todos los niños y niñas les encanta pintar con los dedos y los más pequeños, además, luego se los meten en la boca. Os compartimos una receta sencilla para hacer colores con ingredientes naturales y sin tóxicos.

Los ingredientes para la base son:

  • Una taza de almidón de maíz
  • Una taza de harina
  • Dos cucharadas de sal
  • Tres tazas de agua

La preparación es muy sencilla: solo hay que mezclar todos los ingredientes. Una vez obtenido un compuesto homogéneo, calentad la mezcla a fuego lento en una cacerola hasta que tenga la consistencia de las témperas. Vertedla en botes de cristal y dejadla enfriar. Una vez fría, podréis echarle colorantes naturales para obtener los colores. Por ejemplo: para el rojo podéis usar zumo de tomate, de remolacha cocida o de fresas; podéis añadir un poco de jugo de nabo para hacerla más rosa; también podéis hacer amarillos con azafrán o cúrcuma en polvo; el verde lo conseguiréis con perejil o menta triturada; si trituráis arándanos obtendréis el color azul; y el marrón con polvo de café o cebada.

Plastilina hecha en casa

Así como para los colores, también podemos hacer plastilina natural, no tóxica, i de una forma bien sencilla.

Los ingredientes:

  • 2 tazas de harina blanca
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal finísima
  • 1/2 taza de almidón de maíz
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Colorante alimentario
  • Aromas naturales para perfumar (esencia de lavanda, vainilla, etc.)

 

Si es posible, triturad la sal para hacerla finísima. Poned la harina, la sal, el almidón de maíz, el aceite, el limón y el agua a temperatura ambiente en una cacerola. Coced a fuego medio durante unos cinco minutos, removiendo, hasta que la mezcla se espese. Dejad enfriar y formad bolitas como si se tratara de panecillos, tantas bolitas como colores queráis. Añadid a cada panecillo de masa unas gotas de colorante alimentario. Trabajad la masa para que absorba el color: el efecto final debe ser el de una masa suave, fácil de amasar. Si queréis, podéis añadir un aroma natural para perfumar las bolitas de plastilina natural. Podéis conservar la plastilina natural en la nevera, dentro de un frasco de cristal, durante aproximadamente tres meses. Si se endurece, simplemente tendréis que amasarla un poco con las manos húmedas para que quede más suave.

Recursos online sobre el medioambiente

Internet es un gran aliado para transmitir conceptos y practicar el idioma. Aquí tenéis algunas webs en inglés muy completas centradas en la temática medioambiental.

Dan The Gardener

Un blog en inglés muy sencillo con propuestas para los más pequeños, en el que encontraréis consejos para la jardinería con niños y niñas, artículos sobre reciclaje y recetas sostenibles e incluso tutoriales sobre cómo dibujar animales y algunos datos curiosos sobre cada especie.

National Geographic Kids

La web de National Geographic tiene una gran sección para niños y niñas en la que encontraréis mil y un recursos para fomentar su curiosidad y amor por la naturaleza. Tanto si tenéis en casa una enamorada de los dinosaurios como si vuestro hijo quiere investigar por qué el plástico es tan nocivo para el medio ambiente, en esta página encontraréis información, vídeos y juegos en línea. ¡Y en inglés, por supuesto!

Kids Go Green

Miles de opciones (juegos, puzles, test) para entreteneros y aprender sobre el medioambiente. Hay mucha información sobre reciclaje y una sección para maestros que incluye datos científicos y un glosario de términos en inglés vinculados al medioambiente.

Web oficial del Día Mundial del Clima

Encontraréis muchos recursos e información en la página oficial de la ONU dedicada al Día Mundial del Clima. Desde un completísimo quiz sobre biodiversidad a estudios sobre la vinculación de la amenaza climática con situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de la COVID-19 que hemos vivido. 

Cuentos para cuidar el medioambiente y aprender inglés 

Los cuentos son una herramienta maravillosa para fomentar el hábito de la lectura y captar la atención de los pequeños en el aprendizaje del inglés. Podéis acudir a vuestra librería de referencia y pedir que os aconsejen, pero hemos preparado una pequeña selección un poco distinta. Son vídeos con los dibujos de cuentos ilustrados, y el texto leído por un narrador. Ya sabéis que escuchar inglés afina el oído y es genial para la pronunciación. ¡A disfrutar!

The Earth Book, de Todd Parr

Un clásico de los libros infantiles. Todd Parr nos lleva de la mano de sus coloridos personajes, en su peculiar estilo naíf, a salvar el planeta. Con sus llamativos dibujos el cuento sugiere ideas sencillas para que los pequeños pongan su granito de arena cuidando la naturaleza.

It’s Earth Day, de Mercer Mayer

Los pequeños protagonistas de esta historia deciden ponerse manos a la obra y empezar a aplicar las 3R. ¡Divertido e inspirador!

How to Help the Earth, de Lorax

Una delicia: el inolvidable personaje del Dr. Seuss implicadísimo en salvar el planeta. Y cómo no, ¡en verso! La musicalidad del texto y el universo Seuss obrarán su magia en los lectores de la casa.

 

El compromiso de Kids&Us con el medioambiente

En Kids&Us también cuidamos el planeta y aportamos nuestro granito de arena apostando cada vez más por materiales reciclados y reciclables. Hemos digitalizado nuestros materiales para reducir el uso de papel, y nuestras mochilas hechas con botellas de plástico. Estos esfuerzos, además, nos han hecho merecedores del sello FSC de marca sostenible.

Nueva llamada a la acción

Compártelo en >