Actividades para dar la bienvenida a la primavera en inglés

 

La primavera, spring en inglés, empieza todos los años alrededor del 20 de marzo, pero la fecha no fue elegida al azar: es la astronomía la que marca el momento oficial en el que empieza la primavera, y es lo que se conoce como equinoccio. Significa que el sol está alineado con el ecuador de la Tierra, de modo que el día y la noche duran exactamente lo mismo. A partir de entonces, los días se van haciendo cada día más largos hasta llegar al solsticio de verano. Así pues, la primavera se alarga durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Después del frío del invierno, la primavera es un respiro para todos. Está relacionada con el florecimiento, el fin de la hibernación de los animales y el deshielo. Además, la primavera es una de las estaciones del año más divertidas porque las temperaturas son más suaves, los días más largos y a todos nos apetecen más los planes al aire libre. Para aprovecharla y disfrutarla al máximo, hemos preparado unas cuantas actividades para celebrar la primavera y la llegada del buen tiempo, además de algunas curiosidades para saber más sobre la estación más colorida del año.

Índice de contenidos

Beneficios de los juegos al aire libre para niños y niñas

Actividades para trabajar la primavera

     Cómo hacer una cometa de papel

     Experimento para cambiar el color de las flores

     Crear un huerto urbano

Expresiones en inglés sobre la primavera

Beneficios de los juegos al aire libre para niños y niñas

Blog_kidsandus_spring_02

En nuestro propósito para lograr una vida más saludable para toda la familia, el ejercicio es un pilar fundamental para mantenernos activos. El deporte nos ayuda a estar sanos por dentro y por fuera, y practicarlo al aire libre hace que todavía sea más agradable y divertido. No se trata de hacer grandes competiciones, sino de pasar tiempo de calidad y en movimiento en familia. El juego, además, es una herramienta muy poderosa al servicio del aprendizaje porque favorece la exploración, la experimentación y la comprensión práctica en niños y niñas. Con la llegada del buen tiempo, usar espacios al aire libre para jugar no solo contribuye a hacer actividad física, sino que también permite el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Pero por si os queda alguna duda, hemos seleccionado cinco razones que corroboran la importancia del juego al aire libre:

1. Favorece las relaciones sociales. El juego al aire libre fomenta la interacción con otros niños y niñas, lo que les permite relacionarse y comunicarse en un entorno más espontáneo. Esto impulsa la socialización y el desarrollo de valores tan importantes como la empatía o el respeto por los demás.

2. Mejora la salud y la forma física. Jugar al aire libre es una manera divertida de mantenernos activos y, por lo tanto, de beneficiarnos de todo lo bueno que nos aporta el deporte. Cuando jugamos al aire libre, la propia naturaleza de la situación favorece el movimiento, lo que nos ayuda a mejorar habilidades como la coordinación o el equilibro, además de luchar contra todos los efectos negativos relacionados con la obesidad, y mejorar la salud en general.

3. Impulsa el autoconocimiento y la autonomía. Los niños y niñas que juegan al aire libre se acostumbran a explorar, mantienen los sentidos alertas y son más observadores. Estar en el exterior también les hace más conscientes tanto de sí mismos como del mundo que los rodea, lo que favorece una sensación de libertad más difícil de conseguir en el interior, y que ayuda a desarrollar el sentido de la independencia.

4. Enseña el respeto por la naturaleza. Pasar tiempo al aire libre fomenta la exploración y el descubrimiento del entorno, lo que sin duda ayuda a desarrollar el respeto por el medio ambiente. Pasar tiempo en la naturaleza ayuda a los más pequeños a apreciar las plantas y los animales en su hábitat natural porque los conocen de primera mano.

5. Favorece el aprendizaje. Los juegos al aire libre dan la oportunidad a niños y niñas de aprender en entornos dinámicos, amables y naturales. Podemos aprender en cualquier sitio, pero hacerlo en el exterior es más espontáneo y divertido. También fomenta que usemos los cinco sentidos, lo que ayuda a entender mejor conceptos más complejos.

Además, pasar tiempo en el exterior ayuda a combatir las siete horas diarias de media que los niños pasan delante de los dispositivos electrónicos, según algunos estudios, como el que han incluido en un reportaje de la revista Forbes sobre cómo jugar en el exterior de niños nos convierte en adultos responsables con el medio ambiente.

Actividades para trabajar la primavera

Blog_kidsandus_spring_03

El tiempo cambiante de la primavera, con días de sol, pero también de lluvia, favorece que podamos hacer un montón de actividades distintas. Hemos seleccionado algunas al aire libre, para beneficiarnos de todas las ventajas de pasar tiempo en el exterior, pero también algunas manualidades y experimentos para los días que las tormentas nos obliguen a quedarnos en casa. Ready, steady… spring!

Cómo hacer una cometa de papel

Aunque pueda parecer difícil, hacer una cometa no puede ser más sencillo. Y no solo eso, es una manualidad entretenida, que nos ayuda a poner en marcha toda nuestra creatividad, y que seguro que despertará la ilusión de los más pequeños para salir a hacerla volar.

Blog_kidsandus_spring_04

Vais a necesitar:
– Papel de seda de colores
– Pajitas de beber
– Hilo
– Pegamento
– Tijeras

Para construir la cometa, empezamos creando el esqueleto de la cometa con las pajitas encima de una hoja de papel de seda. Tenemos que pegar las pajitas en el papel, de modo que formemos un rombo de pajitas que tenga dos lados cortos y dos lados largos, y después unimos las puntas del rombo con más pajitas para que la cometa quede bien estable. Podéis hacer la cometa tan grande o pequeña como queráis; solo tenéis que coger un papel más grande o pequeño y añadir más o menos pajitas. Una vez hecho esto, ya tendréis un rombo de papel de seda con el esqueleto de pajitas de beber. ¡Este es el momento de decorar! Podéis recortar papeles de colores y pegarlos en la cometa. No olvidéis añadirle una cola adornada con lazos de papel, y por último, lo más importante: atad o pegad el hilo en el cruce de las pajitas centrales para poder controlar la cometa. Cuanto más largo sea el hilo, más alto podrá volar. Os dejamos inspiración para vuestros propios handmade paper kites.

Experimento para cambiar el color de las flores

¡Este ejercicio no puede ser más sorprendente! Las flores reciben su alimento del agua, pero como es transparente, no vemos el recorrido que hace por su interior. Con este experimento, veremos todo el proceso y cómo el agua viaja por el tallo de la flor hasta llegar a los pétalos. ¿Cómo? ¡Con tinte de colores!

Para empezar el experimento necesitamos margaritas blancas u otras flores de color blanco para poder ver cómo cambian de color. También necesitamos colorante alimenticio y un vasito para cada flor. Llenamos los vasitos de agua, ponemos un poco de colorante en cada uno, y cortamos los tallos de las flores en ángulos de 45º. Esto hará que el tallo tenga más superficie para absorber agua, de modo que el proceso será más rápido e intenso. Colocamos cada flor en su vasito con agua de colores, y a esperar. A los pocos días veremos cómo la flor va absorbiendo el agua; primero se tiñe el tallo y poco a poco, los pétalos.

Crear un huerto urbano

¿Hay algo más gratificante que plantar unas semillas, cuidarlas y recoger sus frutos? Aunque crear un huerto urbano es algo que podemos hacer en cualquier época del año, la primavera puede animarnos a ponernos manos a la obra, y combinar tanto la plantación de semillas como la de plantones de temporada que nos darán frutas y hortalizas mucho antes.

Blog_kidsandus_spring_05

En función del espacio que tengáis en casa podréis hacer un huerto más o menos grande. La idea es conseguir un rincón de cultivo, que puede ser desde una jardinera a una mesa específica para ello. Si compráis o fabricáis vuestra propia mesa de cultivo, seguramente vais a tener que prepararla con una tela específica y crear separadores para no mezclar hortalizas. Si lo hacéis en jardineras, tendréis un huerto más pequeño, pero listo para plantar. Elegid qué queréis ver crecer y llenad vuestro espacio de cultivo de tierra y sustrato para alimentar bien vuestras semillas o plantones. Sin duda, podéis plantar semillas y disfrutar de todo el proceso, pero para los más pequeños puede ser más divertido plantar plantones, que son las plantas ya crecidas, aunque pequeñas. Una vez plantadas en nuestra mesa de cultivo, solo queda regarlas y cuidarlas para recoger sus frutos. Eso sí, ¡hay que tener en cuenta la temporada de hortalizas! Si lo preferís, podéis cambiar las verduras por flores para tener el jardín más florido del barrio. En caso de necesitar ayuda, no dudéis en consultar las Gardering Guides de la BBC.

Además de todos estos planes, la primavera es un buen momento para aprovechar para salir de excursión en familia. Os animamos a planear rutas por el campo, andando o en bicicleta, llenar los pulmones de aire fresco y disfrutar de la primavera con todos los sentidos.

Expresiones en inglés sobre la primavera

En el post que dedicamos a las estaciones del año en inglés ya vimos algunas frases para hablar de cada una de ellas. En esta ocasión queremos centrarnos en expresiones en inglés sobre la primavera, pero que podemos usar en cualquier época del año:

She’s no spring chicken
Es una forma divertida de decir que alguien es mayor. Los pollitos nacen en primavera, así que esta expresión significa que alguien no acaba de nacer, sino que tiene ya una edad.

You’re watching grass grow
Literalmente significa que alguien está viendo cómo crece la hierba, y la hierba crece lentamente, así que verla crecer es algo aburrido. Esta expresión significa eso, estar aburrido o perdiendo el tiempo.

I’m fresh as a daisy
¡Estoy fresco como una lechuga! Aunque en inglés daisy es una margarita, esta expresión significa estar despierto y lleno de energía.

Money doesn’t grow on trees
Aunque la primavera es la estación del florecimiento y del despertar de la naturaleza tras el invierno, no todo crece en primavera. Y, sin duda, el dinero no crece de los árboles ni en primavera ni nunca. Esta frase hecha que seguro que muchas familias inglesas dicen a sus hijos en más de una ocasión significa que el dinero no se consigue fácilmente y que hay que trabajar para tenerlo.

¿Listos para disfrutar del bueno tiempo y de hacerlo al aire libre y en inglés? ¡Preparaos para planes en familia y let the spring bloom!
Nueva llamada a la acción

Compártelo en >