Actividades del Día del Libro para niños y niñas

 

Los libros son una ventana a nuevos mundos. Nos invitan a soñar, amplían nuestros horizontes, fomentan la tolerancia y nos ayudan a comprender otras realidades. Además de desarrollar la empatía y el pensamiento crítico, entre los muchos beneficios de la lectura también está que nos enseña a escribir correctamente, aprender nuevas palabras, descubrir expresiones distintas o mejorar la comprensión lectora. Leer es un regalo y es por ello por lo que desde Kids&Us os animamos a fomentar la lectura en familia. Hay maneras sencillas de hacerlo, desde hacer una biblioteca o habilitar un pequeño rincón de lectura en casa hasta crear el hábito de leer un rato todos los días. Nuestra recomendación es que siempre adaptéis los libros o los cuentos a la edad y a los intereses de vuestros hijos e hijas porque es así cómo conseguiréis despertar su atención y sus ganas de leer.

Y precisamente para fomentar la lectura, el 23 de abril se celebra el Día del Libro. Es una fiesta dedicada a los libros con un origen muy curioso. Para descubrirlo, keep reading!

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro?

Blog_kidsandus_books_02

En 1995, la UNESCO estableció que el Día Internacional del Libro se celebrara el 23 de abril. La fecha no fue elegida al azar, sino que también sirve de homenaje a dos grandes autores de la literatura universal que murieron un 23 de abril: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Hay algunas curiosidades interesantes relacionadas con este día. Por ejemplo, aunque se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de abril de 1616, en realidad no murieron el mismo día. Hasta 1582 el mundo occidental se regía por el calendario juliano impuesto por el emperador romano Julio César, pero ese año, el papa Gregorio XII creó su propio calendario, el calendario gregoriano. España lo implantó enseguida, de modo que Cervantes murió el 23 de abril de 1616 del calendario gregoriano. En cambio, Reino Unido tardó un poco más y siguió usando el calendario juliano hasta 1752. Estos dos calendarios tenían una diferencia de diez días, y eso significa que el 23 de abril del calendario usado en Reino Unido era, en realidad, el 3 de mayo de 1616 del calendario gregoriano que es el que seguimos utilizando actualmente.

Además de Shakespeare y Cervantes, el 23 de abril de 1616 también murió el escritor Inca Garcilaso de la Vega; y muchos otros escritores han nacido o muerto un 23 de abril, como Vladimir Nabokov o Josep Pla. Por eso, el 23 de abril es un homenaje a todos ellos, y a la literatura en general.

La leyenda de San Jorge

Pero todavía hay más, el 23 de abril es también el día de San Jorge, patrón de Inglaterra. La leyenda cuenta que fue el caballero que logró matar al feroz dragón que atemorizaba a todo un pueblo. Para calmarlo, el rey ordenó entregar al dragón todos los niños de la ciudad hasta que llegó el turno de su propia hija. Sin embargo, San Jorge consiguió matar al dragón y la princesa se salvó. Según otra versión, de la sangre del dragón nació una rosa que San Jorge entregó a la princesa, y por eso en Cataluña el 23 de abril se celebra el Día del Libro, con libros, pero también con rosas.

Tradiciones y actividades para celebrar el Día del Libro

Blog_kidsandus_books_03

No hay mejor manera de celebrar el Día del Libro que leyendo. Aunque se trata de una conmemoración internacional, no se celebra igual en todas partes. En Barcelona, y por extensión en toda Cataluña, el 23 de abril es un día importante. Las calles se llenan de libros y de rosas. La tradición manda que los chicos deben regalar una rosa a las chicas; y que las chicas deben regalar un libro a los chicos. Sin embargo, actualmente todo el mundo regala libros, a chicos, a chicas, a pequeños, jóvenes y a mayores. Las librerías sacan sus libros a la calle y la gente disfruta curioseando entre los puestos callejeros.

Y si Barcelona os queda lejos, igualmente podéis dedicar el 23 de abril a los libros y a la lectura. Os animamos a visitar vuestra librería de confianza, o la biblioteca más cercana. Allí seguro que os aconsejarán y os ayudarán a elegir buenas historias para toda la familia. Además, los más pequeños podrán elegir los cuentos que más les llamen la atención y eso será un primer buen paso para lograr que luego quieran leerlo. Y, por qué no, desde Kids&Us os animamos a elegir libros en inglés para fomentar la lectura también en inglés. En el blog encontraréis unas cuantas recomendaciones para elegir los libros según la edad de vuestros hijos e hijas; en nuestra tienda online también encontraréis muchas propuestas.

Manualidades para el Día del Libro

Si buscáis en Pinterest, encontraréis un montón de manualidades divertidas y originales para celebrar el Día del Libro. Si navegáis un poco, encontraréis ideas para hacer dragones de papel o rosas con material reciclado, pero nosotros vamos a proponeros crear vuestros propios marcapáginas de origami.

Blog_kidsandus_books_04

Para crear vuestros marcapáginas de origami vais a necesitar:

  • Papel o cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento

Y el proceso no puede ser más sencillo:

  1. Recortad un cuadrado de papel de unos 15 cm por cada lado y dobladlo siguiendo los pasos de la imagen.
  2. Primero doblad el papel por la mitad, formando un triángulo.
  3. Con la punta del triángulo hacia arriba, doblad las puntas de los lados hacia arriba.
  4. Después, desdobladlo todo y volved a formar el primer triangulo.
  5. Con la punta del triángulo hacia arriba, coged solo una de las caras del papel y dobladlo hacia la base del triángulo.
  6. Ahora coged la punta de la derecha y llevadla hacia la punta del triángulo superior; haced lo mismo con la punta de la izquierda. Veréis que se te forma un rombo.
  7. Doblad por la mitad los triángulos en vertical que acabáis de crear y esconded cada punta dentro del bolsillito del rombo.
  8. ¡Ya lo tenéis!

Decorad vuestro marcapáginas como más os guste. Podéis recortar en otro papel unas orejas y unos dientes, pegarlos a la figura de origami y convertirla así en un divertido tigre de papel.

Colocad vuestro marcapáginas en la esquina de la página del libro que estéis leyendo para saber por dónde habéis dejado la lectura.

Si hacéis vuestros marcapáginas, nos encantará que nos los compartáis en redes sociales. Disfrutad del Día del Libro y… happy reading!

RRSS_ABRIL_15_04-Noticia-WBD

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >