Actividades de arte para niños y niñas

El arte es una expresión de la diversidad cultural, favorece el diálogo y la comunicación intercultural. Por este motivo, en 2019 la UNESCO decidió dedicar un día al año al arte y a la expresión artística, y marcó el 15 de abril como el Día Mundial Del Arte con el objetivo de «reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.»

El arte tiene el poder de inspirar a las personas, incluso en los momentos más difíciles. La historia del arte está repleta de obras magníficas que han seducido a miles y a miles de espectadores a lo largo de los años, y hoy queremos invitaros a hacer un breve recorrido en familia por algunas de ellas, además de animaros a descubrir nuevos talentos locales que os inspiren a poneros manos a la obra con vuestras propias obras. Aquí no importa el talento, sino el desarrollo de la creatividad y la imaginación, que nos ayudan en el desarrollo emocional, social, intelectual e incluso físico de pequeños y no tan pequeños.

Breve historia del arte para niños y niñas

Blog_kidsandus_art_02

«Así como el hombre necesita oxígeno para sobrevivir, también necesita el arte y la poesía.» Esta frase es del poeta Aimé Césaire, y resume muy bien la importancia del arte para las personas. Es tan importante que existe arte desde que el hombre es hombre.

Ya en la prehistoria, los hombres primitivos se dedicaban a la expresión artística, y de aquella época se han conservado fantásticos ejemplos de arte que van desde las pinturas rupestres como las de la cueva de Altamira, en España, a impresionantes construcciones, como Stonehenge, en Reino Unido. La historia del arte abarca toda la historia de la humanidad, desde estas primeras muestras primitivas, el arte antiguo de egipcios, griegos o romanos, pasando también por el arte medieval, el Renacimiento, el Barroco, el Realismo, el Modernismo, el Impresionismo, el Pop Art, y tantas otras corrientes artísticas de las que os invitamos a descubrir un poco más a través del timeline y algunos ejemplos que encontraréis en esta página dedicada a los grandes hitos de la historia del arte occidental.

Artistas importantes y obras de arte famosas para niños

La historia del arte está llena de nombres importantes y también de artistas menos conocidos que también han dedicado su vida y sus esfuerzos a la creación y a la creatividad. En este breve recorrido por la historia del arte que os proponemos en este post para acercaros al arte en familia, hemos seleccionado tres artistas clave para la historia del arte. Los mayores los conocéis de sobras, y es probable que los pequeños de casa también. Vamos a hablaros de Leonardo da Vinci, Claude Monet y Pablo Picasso. Os suenan, ¿verdad? Si no habéis visto ninguna de sus obras, os animamos a hacerlo y a organizar escapadas en familia para poder contemplarlas.

Leonardo da Vinci
Nació en Anchiano, Italia, el 15 de abril de 1452. Es precisamente por la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci que el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril. Para los expertos, y también para los que no lo somos, Leonardo da Vinci fue un genio porque fue pintor, escultor, arquitecto, inventor, ingeniero, astrónomo… y todo lo hizo bien. Se dedicó a un montón de disciplinas, y es por eso se considera que es el mayor ejemplo del hombre del Renacimiento porque sabía mucho de muchos temas. Sus inventos pusieron las bases de futuros aparatos que todos conocemos bien como los helicópteros o los paracaídas. Sin embargo, su legado más importante es la pintura. Leonardo da Vinci es el autor de uno de los cuadros más famosos del mundo, La Gioconda, o Mona Lisa. Está expuesta en el museo del Louvre de París desde donde millones de personas contemplan cada año su enigmática sonrisa. Hay muchas incógnitas alrededor de la Mona Lisa. ¿Quién es? ¿Qué está viendo? ¿Qué quiere decir su sonrisa? En la página web del Louvre encontraréis algunas respuestas, y una curiosidad: ¿Sabíais que La Gioconda desapareció del museo en 1911? ¡Estuvo perdida durante dos años!

 


Claude Monet
Nació en París el año 1840, y es uno de los grandes pintores de la corriente de los impresionistas, formada por otros nombres muy importantes en la historia del arte como son los de Renoir, Sisley, Pisarro o Degas. La pintura de Monet Impresión: Sol naciente está considerada como la primera obra impresionista y la que inspiró todas las demás. Representa un instante del amanecer a base de pinceladas y grandes trazos que permiten apreciar la imagen global si la observamos a cierta distancia. Impresión: Sol naciente está expuesta en el museo Marmottan Monet de París.

 



Pablo Picasso
Nació en Málaga, España, en 1881. Aunque también trabajó la escultura, los grabados, la cerámica e incluso la poesía, Picasso es, sobre todo, un referente en el campo de la pintura cubista. Sus obras han sido una gran influencia para el arte moderno. Él mismo pasó por diferentes etapas pictóricas, algunas más oscuras y tristes, pero la pintura Las señoritas de Avignon marcó un antes y un después en su carrera. El cuadro representa a cinco mujeres desnudas, pero con formas planas y angulosos. En su momento, muchas personas la consideraron una pintura impactante porque no muestra unas figuras realistas, sino que enseña distintas caras de una misma cara a la vez. Esto es, precisamente, el cubismo, del que Pablo Picasso es un gran referente. Las señoritas de Avignon están expuestas en el MOMA, en Nueva York.

 



Actividades para celebrar el Día Mundial del Arte

Blog_kidsandus_art_03

Desde Kids&Us queremos animaros a llenar de arte todos los días, no solo el 15 de abril; porque el arte no solo hace la vida más bonita, sino que nos ayuda a expresarnos. A nosotros, y sabemos que a niños y niñas también, nos encanta ensuciarnos las manos de pintura y trabajar con distintos materiales para crear algo nuevo. Aunque el arte, la creatividad y la imaginación no tienen límites, hoy os proponemos algunas ideas para crear obras de arte con material reciclado y otras herramientas poco habituales.

Pinceles de frutas y verduras
Abrid la nevera y aprovechad esas hortalizas que se están quedando mustias para convertirlas en pinceles y tampones naturales. Con una rama de apio cortada por la mitad e impregnada de pintura de colores podréis estampar unas flores preciosas; y con una patata podréis crear tampones para pintar con vuestras formas favoritas. También podéis hacerlo con las flores del jardín, que pueden servir tanto de pinceles como de elementos efímeros para vuestras creaciones artísticas.

Pintura de pompas de jabón
Cogemos un vaso de agua, un poquito de lavavajillas, una gotita de pintura que no sea tóxica, y una pajita. Es todo lo que necesitáis para crear pompas de jabón de colores. Dejad que las pompas exploten en el papel y conseguiréis un efecto tan sorprendente como delicado.

Collage con recortes de papel
Esta actividad se trata de practicar la perspectiva. Podéis empezar dibujando sobre el papel las figuras que van a componer vuestra obra de arte. Pensad qué colores necesitaréis y cambiad las pinturas por recortes de revistas viejas. El resultado será un collage compuesto a base de pequeños trocitos de papel de colores.

Además, no hay mejor forma para celebrar el arte que disfrutándolo. En muchas ciudades, los museos son gratuitos el primer domingo de cada mes, así que aventuraos a descubrir las exposiciones locales. Si vivís en grandes ciudades, seguro que ya habéis estado en los museos más famosos, pero si no, no hay excusa para disfrutar del arte local. Es una buena manera de descubrir nuevos rincones de la ciudad y pasar tiempo de calidad en familia. Es más, cada vez hay más museos que organizan actividades para todas las edades, con explicaciones sencillas para los más pequeños y talleres para poner en práctica todo lo aprendido.

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >