Actividades para niños y niñas para evitar el aburrimiento en verano

Hoy en día, muchos niños y niñas viven en un flujo constante de actividades durante todo el año escolar, y es algo muy positivo para su aprendizaje. Sin embargo, nos cuesta encontrar actividades que hacer con los niños y niñas en verano.

Dejar que los niños y niñas se aburran tiene sus propios beneficios, por ejemplo, los niños y niñas que encuentran maneras de entretenerse para evitar el aburrimiento potencian su creatividad. Sin embargo, si no son capaces de entretenerse de manera autónoma, corremos el riesgo de que caigan en actividades más sedentarias como ver la televisión o jugar a la videoconsola. Por ese motivo un niño necesita estimulación y diversión para poder desarrollarse de forma plena, y una televisión difícilmente le aportará eso.

Es importante que tengamos recursos para que nuestro pequeñín se siga desarrollando fuera de la escuela. Hay que aprovechar cada momento que tengamos. Es en estas edades en las que prepararemos a los niños y niñas para el futuro.

Pero también tenemos un montón de opciones para entretener a nuestros hijos e hijas en verano en casa mientras siguen aprendiendo inglés. A continuación tienes algunas ideas.

Hunting flowers

¡El verano será un momento ideal para aprender sobre la naturaleza! Si a tu hijo o hija le interesan las plantas, no puede perdérselo. Lo mejor de este juego es que tendremos todo nuestro alrededor para pasarlo bien. Es un juego ideal para niños a partir de 5 años.

Antes de empezar con este juego, ideal para niños a partir de 5 años, los padres o madres deberemos explorar la zona, buscando e identificando diferentes flores silvestres. Haremos una lista con las flores (en inglés) y prepararemos ilustraciones, que los niños y niñas puedan usar para identificar la flor en cuestión.

El juego que proponemos consistiría en lo siguiente:

  • Uno de nosotros escoge una ilustración al azar y dice el nombre de la flor en voz alta. Por ejemplo
  • Los niños y niñas deberán encontrar la flor lo más pronto posible. El primero que la encuentre y diga su nombre en voz alta ganará.

Este juego puede ser una gran forma para que los niños y niñas aprendan, de manera totalmente natural, el nombre en inglés de las plantas y flores que los rodean. Como siempre decimos, el aprendizaje natural y en su contexto es algo muy importante y es exactamente como en Kids&Us los niños y niñas aprenden inglés gracias a su método Natural English.

Además, estimulará el espíritu medioambiental del niño o niña, haciéndolo conocer mejor el medioambiente lo haremos también más consciente. Si a nuestra hija o hijo quisiera explorar más juegos de este tipo, podemos ver juegos como estos en nuestro otro post sobre actividades relacionadas con el medioambiente.

 

Water Battle

En los meses más calurosos del verano es importante refrescarnos bien. Por eso mismo, tus niños y niñas agradecerán enormemente que les dejemos jugar a juegos de agua y si les enseñamos juegos nuevos ¡aún mejor! Este es un juego dinámico ideal para todas las edades y puede ser una alternativa muy efectiva para acabar con el aburrimiento en niños y niñas durante las vacaciones. Basta con tener un espacio adecuado donde jugar con agua, puede ser un balcón, terraza, patio o jardín.

Este juego se puede adaptar a cualquier contexto, según de lo que dispongamos para jugar. Organizaremos una guerra de agua entre dos o más bandos. Pueden mezclarse adultos con niños y hacer así los juegos mucho más divertidos.

batalla de agua

Las normas son las siguientes:

  1. Cada uno de los grupos tiene una zona asignada, encarada con la del equipo adversario. Deberán tener diferentes objetos detrás para poderse proteger al empezar la batalla.
  2. Nuestro objetivo será mojar a nuestros contrincantes en las piernas o en el pecho, de forma que un chorro o un globo de agua tengan un impacto agradable en el cuerpo. Por eso mismo, estará prohibido apuntar a la cara o partes sensibles.
  3. Cada vez que mojen a alguien, esa persona deberá sentarse. Para salvarse, esa persona tendrá que contar hasta 20 en inglés: “one, two, three…”. Si lo mojan de nuevo mientras cuenta, deberá empezar de cero.
  4. El último equipo que tenga uno o más integrantes en pie, gana. Luego, solo nos quedará secarnos para no coger frío.

Se pueden hacer las rondas que queramos, desde 3 hasta 10, ¡y el equipo que más rondas gane, se alzará con la victoria!

Este juego será ideal para practicar los números en inglés, ya que deberemos contar lo más rápido posible para salvarnos y además los niños y niñas correrán y se lo pasarán en grande mientras ríen y chapotean.

 

Words

Este tipo de juegos son ideales para niños y niñas a partir de 5 años, que ya han estado practicando inglés durante unos años con otros juegos o con nuestras actividades. Enriquecerán su vocabulario y además les despertará el interés por diferentes objetos.

El juego consistirá en competir entre varias personas por ver quien dice más palabras de una misma categoría, en inglés. Tendremos 10 segundos para contestar y será el turno del otro, así que deberemos ser rápidos (obviamente, el tiempo se podrá adaptar a la edad del pequeño). La persona que diga más palabras, ¡gana!

Por ejemplo, podríamos decir “animals” y los participantes deberían empezar a decir:

  • “Elephant”
  • “Tiger”
  • “Dinosaur”
  • “Dog”

Por supuesto, si vemos que el niño o niña se queda trabado en encontrar una palabra determinada, y solo la conoce en su idioma, podremos ayudarlo facilitándole la traducción. De esta forma, los niños y niñas también enriquecerán su vocabulario en inglés.

 

Explorando los sentidos con juegos

Hay muchos juegos que un niño o niña puede realizar para explorar sus sentidos. Para estimular la vista podemos jugar a identificar colores. A nuestro hijo o hija podemos enseñarle un objeto concreto y decírselo en inglés, para más tarde hablar de su color. Esto podemos hacerlo combinando su idioma con el inglés, para enriquecer la experiencia.

Por supuesto, habrá que tener en cuenta la edad del niño o niña para añadir mayor o menor dificultad al juego. Deberemos conseguir que el niño o niña relacione el color, y no el objeto en sí, con la propiedad en inglés. Podemos hablar de grupos de objetos de cierto color para hacer el aprendizaje más fácil.

Este tipo de juego es ideal para combinarlo con todo tipo de objetos, desde cosas que se pueden tocar o escuchar, hasta alimentos de diferentes colores. Por ejemplo, a un pimiento rojo lo nombraremos “pepper” y el niño deberá adivinar cuál es su color cuando le preguntemos “What color is it?”, que en este caso deberá responder “It is red” y nuestro hijo o hija podrá entender la relación entre el color y el alimento, sin llegar a confundirse.

Además, también podríamos jugar a identificar sabores de los ingredientes como sweet o salty. Así como tipos de texturas como smooth o rough.

La cuestión de este juego es escoger un tipo de propiedad y enseñar a nuestro niño o niña, que aún está aprendiendo a hablar, y a aprender su significado en inglés. Si son muy pequeños, seremos nosotros quienes hablen todo el rato, pero le llamará mucho la atención.

 

Summer journal

A los niños y niñas les encanta hacer actividades con sus papás y mamás, eso está claro. Por eso mismo, es muy recomendable acabar los días de verano recordando los buenos momentos que hemos pasado juntos, invitando a la reflexión y relajación.

Esta actividad es ideal para niños y niñas de entre 7 y 13 años, que ya tienen cierto dominio del inglés, aunque puede hacerse a edades más tempranas, con ayuda.

Summer journal

Lo que haremos será empezar un summer journal con nuestro hijo o hija, apuntando todas las cosas que han pasado durante el día y qué les han parecido y dibujando y coloreando en su cuaderno las actividades que más le hayan gustado. Podemos hablar de los juegos que hemos hecho con ellos, y las cosas que han aprendido a lo largo del día.

Estas reflexiones pueden sernos útiles a nosotros como madres y padres para saber qué piensa nuestro hijo de todo lo que hacemos, y así encontrar puntos a mejorar.

Un momento ideal para hacer nuestro journaling será al final del día, cuando los niños y niñas empiezan a estar más inquietos al acercarse la hora de dormir. Haciendo una actividad tan tranquila y pausada, se relajarán y dormirán más fácilmente.

Si queremos pasarlo bien con nuestros niños y niñas en verano, no nos acabaremos nunca las opciones. Recordemos siempre permitir que nuestros hijos se relajen y descansen durante esta época del año, pero démosles opciones para seguir aprendiendo y desarrollándose.

¡Recuerda que en Kids&Us seguiremos aportándote ideas para que gestionar el aburrimiento de los niños y niñas en vacaciones sea mucho más fácil!

Nueva llamada a la acción

 

Compártelo en >