Yellow Day: celebrar el día más feliz del año

 

El primer día del verano se acerca... ¿y una inusual alegría se siente en el aire? ¡Normal! El 20 de junio se festeja el Día Amarillo o Yellow Day: el día más feliz del año, cuando por fin le daremos la bienvenida al verano y, para muchos de nosotros, comenzarán las tan esperadas vacaciones. Una razón excelente para sentirse felices, pero no la única. El Yellow Day se considera la antítesis del Blue Monday, del que ya hablamos en nuestra publicación sobre los colores en inglés. Después de todo, el día más feliz y el más triste del año son «hijos del mismo padre». Hoy os contaremos cómo nació el Yellow Day y os sugeriremos algunas ideas y actividades para educar niños y niñas felices y para pasar tiempo de calidad en familia.

¿Por qué el Yellow Day es el más feliz del año?

 En el año 2005, el psicólogo Cliff Arnall ideó una «fórmula» para establecer el día más triste del año, el Blue Monday, que cae cada tercer lunes de enero; del mismo modo definió cuál podría ser el más feliz del año.

La «fórmula» empleada para determinar el Yellow Day es:

O + (NxS) + CPM/T + He

en la que se contemplan diversos factores como el aire libre (O, por outside), la naturaleza (N, por nature), el contacto con otras personas (S, por social interaction), los recuerdos positivos de la infancia (CPM, por childhood positive memories), la temperatura media (T, por warm temperature) y la emoción que provocan las vacaciones (He, por excitement about holidays), y de la que se desprende que el día más feliz del año suele ser al inicio de cada verano. Veamos un poco más en detalle el porqué:

  • La temperatura más agradable y el aumento de las horas de luz nos permite pasar más tiempo fuera de casa, tiempo que podemos emplear en actividades que hacer al aire libre con los peques. Además, la exposición a la luz solar incrementa la producción de vitamina D, aliada fundamental para mejorar el bienestar físico y mental de grandes y pequeños.
  • Pasar tiempo al aire libre también supone un contacto más estrecho con la naturaleza que nos rodea y eso motiva a niños y niñas a reconocer plantas, flores y animales y a cuidado del medio ambiente. De este modo desarrollarán una sensibilidad que les ayudará a crecer sanamente, al mismo tiempo que se divierten.
  • Llevar a cabo actividades al aire libre junto con otros niños y niñas significa también compartir, lo cual es un valor importantísimo para el desarrollo social de nuestros hijos. Las interacciones sociales ayudan a los niños y niñas a explorar el mundo y a reconocer y gestionar emociones y sentimientos, un paso fundamental para alimentar la autoestima y desarrollar la empatía.
  • La excitación por la llegada de la estación estival se relaciona con el recuerdo de los buenos momentos pasados fuera de casa, junto con otras personas; ¡se trata de emociones positivas que solamente nos pueden evocar felicidad!

La «fórmula» del Yellow Day en realidad no es más que una operación de mercadotecnia encargada por Wall’s, una empresa de helados. ¡Así pues, aunque no tenga ningún valor científico, es innegable que los elementos que la componen pueden hacernos felices a nosotros y a nuestros hijos: en el fondo, de lo que se trata es de pasar tiempo de calidad en familia y de educar a nuestros hijos para que sean felices!

Cómo educar niños y niñas felices

Educar a nuestros hijos según los principios de la educación positiva significa enseñarles valores que puedan respetar y ayudarles a ser felices, para que se conviertan en adultos responsables y seguros de sí mismos. En nuestro blog os hemos hablado con frecuencia de la importancia que tiene la educación positiva en el desarrollo socio-cognitivo de niños y niñas, uno de los pilares en los que se basa método de enseñanza de la lengua inglesa. Compartimos con vosotros juegos y actividades para que podáis divertiros junto a vuestros hijos mientras ellos aprenden: aprender divirtiéndose es otro de los pilares de nuestro método.

Diversión y juego son, pues, imprescindibles para el aprendizaje. ¡No lo pensamos solo nosotros! Según la revista Time, el juego es esencial para ayudar a los pequeños a aprender y a crecer como adultos felices. Entre otras sugerencias para educar niños felices tomadas de varios estudios científicos, Time incluye predicar con el ejemplo: cultivar la propia felicidad, reír con frecuencia, enseñar a los niños a construir relaciones con los demás animándoles a realizar actos de gentileza y a expresar gratitud; premiar el esfuerzo y no el resultado, enseñarles a ver el lado bueno de las cosas que les ocurran en la vida, ayudarles a desarrollar la escucha activa y la inteligencia emocional enseñarles la autodisciplina y a hacer de la felicidad un hábito, juntos, compartiendo las comidas y creando a su alrededor un ambiente sereno y rico en estímulos.

Si ya nos conocéis, sabéis bien que todos estos consejos los ponemos en práctica en el universo Kids&Us: actividades a realizar en casa, en vacaciones o en las escuelas Kids&Us, cada programa de aprendizaje del inglés .es estudiado detenidamente por nuestros expertos pedagogos y adaptado a la edad de los niños. Nuestro objetivo es el de enseñar el idioma inglés mediante el juego educativo y la diversión. ¿Y qué mejor ocasión que «el día más feliz del año» para hacer algo divertido de la mano de vuestros hijos?

Sugerencias e ideas para disfrutar el día más feliz del año

Si tenéis la posibilidad de pasar el día en familia, hay muchísimas actividades que se pueden hacer junto con los peques para festejar el Yellow Day. Pero ya se sabe que cuantos más seamos, mejor: the more, the merrier! Ya os hemos comentado algunas actividades que hacer al aire libre. A continuación os daremos algunas ideas para llevar a cabo a solas o, a lo largo de la jornada, para pasar el Yellow Day en compañía.

Sé un Master Chef: Concurso de cocina

Organizad un verdadero concurso de cocina con vuestros hijos y, si el espacio lo permite, podéis invitar a algunos de sus amigos y dividirlos en parejas o en equipos. Podéis escoger una única receta que todos deban cocinar o bien organizar una comida de verdad, en la que cada equipo tenga la responsabilidad de cocinar un plato distinto. ¡Los papás de todos los niños seréis supervisores y jueces del concurso!

Elegid recetas simples, quizá en inglés, para transformar este juego en una ocasión de aprendizaje única: del inglés, ¡pero también de matemáticas, de coordinación y de la importancia del trabajo en equipo! En nuestro blog hallaréis recetar varias, simples y saludables que podéis preparar junto con los niños, para aprender a comer fruta y verdura, como la del pastel de calabaza; recetas de dulces, y también de helados caseros sanos y de diversos sabores, incluso de helados de fruta.

Cocinar juntos desarrollará la manualidad de los pequeños y les enseñará a compartir, a esforzarse y a trabajar en equipo para conseguir un objetivo.

¿Os gusta la idea de formar un equipo en cocina compuesto por niños y niñas pero no tenéis suficiente espacio en casa? ¡Dejádnoslo a nosotros! Para eso está nuestro laboratorio de cocina Little Chef, una actividad adaptada para niños y niñas de entre 3 y 10 años.

Sé un YouTuber: Contar las recetas

Si tenéis hijos de diferentes edades, puede ser que los más mayores se aburran durante el concurso de cocina. Para involucrarlos en el juego, ¡delegadles la responsabilidad de la comunicación! Si se trata de adolescentes, seguramente tengan su propio móvil y destreza con las redes sociales, en especial con YouTube y TikTok. ¿Por qué no aprovechar sus habilidades para hacerles grabar un vídeo en inglés en el que preparen y expliquen las recetas? Registrarán el evento: desde preparar los platos más difíciles, quizá los primeros y segundos, a presentar la receta en línea, así como a los jueces.

Sé un entertainer: Divertirse y hacer que los demás se diviertan

Si hay poco espacio para tantos niños, quizá no todos puedan participar en la elaboración de la comida. Sin contar con los inevitables tiempos muertos que se tercian mientras se espera que un plato termine de cocerse o de enfriarse. ¡Que no cunda el pánico! Como en cualquier otro evento que se precie, también vuestro Yellow Day debe contemplar un momento de entretenimiento: canto, baile o un verdadero espectáculo. ¡Dejad que ellos mismos elijan qué prefieren hacer!

Aquí tenéis algunas ideas: desde canciones infantiles para los más pequeños y quizá otras canciones para los no tan pequeños, incluso para toda la familia. Cantar es ciertamente una de las actividades más alegres y divertidas para vencer la timidez y entrar en sintonía con quienes nos rodean. Además, ¡la ocasión es ideal para experimentar y aprender a pronunciar muchísimas palabras inglesas! ¡Y el baile también tiene su papel! Bailar es una actividad que tiene numerosos beneficios para la salud, además de desarrollar el equilibrio, la coordinación y el sentido del ritmo. Dejadle espacio a la imaginación y cread una pequeña coreografía junto con los niños.

Ya tenemos la comida, el entretenimiento y las relaciones sociales. ¿Qué más le falta a nuestra fórmula personal para el día más feliz del año? ¡El contacto con la naturaleza! ¿Por qué no transformar nuestra comida en un fantástico pícnic? Ya sea en el jardín de casa, en un parque cercano o yendo de excursión, cualquier ocasión es buena para meter la comida en la mochila y tirarse sobre la yerba. Aprovechemos para celebrar el International Picnic Day, el Día Internacional del Pícnic, que se festeja cada año el 18 de junio.

Pero si preferís una actividad que no sea tan exigente desde el punto de vista físico, os invitamos a jugar a las adivinanzas después de comer. A continuación os sugerimos algunas adivinanzas en inglés: la respuesta siempre es... Yellow, of course!

A rubber ducky and egg yolk

A banana and some cheese

A sunflower and a lemon

What’s the color of all these?

 

Once her house landed on the wicked witch

Blown by a tornado that was strong

What was the color of the long brick road

That Dorothy and friends walked along?

 

The inside of a mango

Half the color of some bees

A lovely daffodil

What’s the color of all these?  

Un Yellow Summer con Kids&Us 

¿Queréis transformar el día más feliz del año en una estación entera? El equipo de Kids&Us estamos dispuestos a recibir a vuestros hijos para hacerles pasar un Yellow Summer al completo: un verano feliz y divertido en los centros veraniegos Kids&Us, en los que les damos la bienvenida desde los 3 hasta los 12 años.

Los centros de verano Summer Fun ofrecen a los participantes una serie de actividades de grupo semanales, adecuadas conforme a su edad, para aprender inglés jugando y divirtiéndose.

¡Si queréis más información sobre los centros Summer Fun, podéis contactar con la escuela Kids&Us más cercana y consultar la información en la web al respecto!

¿A punto para transformar el Yellow Day en un Yellow Summer? ¡Os esperamos!

Compártelo en >